AGRESIVA – The crime of our time, 2014

Enlaces: Facebook Youtube Reverbnation

agresiva29Llega a nuestras manos el nuevo disco de AGRESIVA. Se trata de la cuarta edición de esta banda después de dos EP’s y un larga duración anteriores. La banda madrileña se consolida en el panorama un poco más si cabe, puesto que ya van teniendo un nombre que se están haciendo más que dignamente. Ahora justo un año después del Ep llamado Chronophobia, que ya disfrutamos y reseñamos en su momento, nos presentan este The crime of our time donde esta formación da un paso más. 

El disco ha sido grabado por Samuel San José a las voces, Miguel Coello a las guitarras, Daniel Villaseñor al bajo y Chus Maestro a la batería. La grabación y mezcla se ha desarrollado en los New Life Studios de Madrid durante este mismo año. La producción ha corrido a cargo de José Garrido y Daniel Melián y la masterización por Mika Jussila en los Finnvox Studios de Finlandia. 

Con una portada en línea con la del anterior EP, que no era más que un fragmento de esta misma portada completa, y un libreto extenso y cuidado al detalle, ya vemos que nos encontramos con un trabajo de calidad profesional. 

Metiéndonos de lleno en el contenido musical de The crime of our time, comenzamos con el primer track que desde el primer segundo promete lo que vamos a recibir: leña con mucha garra, precisión en las ejecuciones y composiciones muy cuidadas y elaboradas. «Our time has come» es el título de este tema en el que los riffs varían a lo largo del corte desde la velocidad y filo hasta la pesadez y densidad que hace que el cuello se te mueve de arriba a abajo siguiendo el ritmo marcado. Las voces han mejorado sustancialmente respecto a su anterior EP, notándose una mayor técnica y registro general, además de arreglos vocales en las armonías muy bien encajados. «Pounding united» es el siguiente tema de AGRESIVA, que comienza con un bajo muy rudo, distorsión incluida para no dejar dudas de la mala leche que está por venir, unido a una batería que va a marcar el ritmo cual metrónomo perfecto durante todo el tema. Los cambios van sucediéndose en vertiginosos puentes que unen las distintas partes de un tema muy variado. Vuelvo a resaltar la labor vocal en cuanto a la melodía principal como en los arreglos corales. 

El tercer tema se titula a «One chance«, comienza muy heavy tanto en voces como en guitarras, las cuales se marcan una melodía muy bien armonizada. Sin duda las cuerdas están absoluta y perfectamente presentes en todo el disco, ocupando su papel a la perfección, y recurriendo en muchas ocasiones a una gran variedad de técnicas instrumentales, que no hacen más que aportar armonía, elegancia y personalidad al disco. Gran solo el que se ofrece en este tema, corto en duración como en casi todos, lo cual personalmente me gusta. «Darkstryder» comienza con un oscuro ambiente y una batería que da paso a unas cuerdas muy majestuosas. Pero todo este ambiente explota en cuanto entran a saco con el tema en cuestión y llega la voz, quien exprime unos registros muy altos y de gran expresión e interpretación. Otro tema de velocidad thrashera y con cierto carácter heavy, mezcla que los de Madrid consiguen dejar en un punto muy equilibrado. Me ha encantado el cambio que le dan justo en la mitad del tema. Me llega a recordar a giros de bandas más puramente progresivas, tanto por la melodía como por los solos de guitarra y ese bajo que se luce en fraseos constantes.

Con «Chronophobia» siguen con ese recurso de cambios de riffs hasta llegar a la caña y el machaqueo de guitarras y bases rítmicas. Este es un tema en el que el batería se luce probablemente más que en ningún otro, por la gran cantidad de cambios, progresiones y ritmos de lo más adornados y llenos de pequeños grandes detalles. Seguimos con «Cloud of smoke«, de inicio vertiginoso y complicado de coger, nuevamente con cierto carácter progresivo, o bien de patrones nada simples o habituales. Muy buena la parte central instrumental en la que le da tiempo a lucirse a todos en sus respectivos instrumentos. Es el turno de «Nightmarish» donde vuelve a comenzar la base rítmica para luego unirse al riff las guitarras e ir dirigiéndose al tema. Una canción muy elegante, sobre todo debido a la melodía vocal y arreglos, y a los riffs tan bien compuestos y elegidos para todos los pasajes del track. «Ectasy and lust» es la octava pista del disco, con un comienzo muy veloz y afilado da paso a más tralla de guitarras si cabe, acompañado en todo momento de una base rítmica muy constante y machacona que es un auténtico martilleo en la cabeza. En la parte central vuelven a recurrir a un pasaje instrumental, en esta ocasión más simple.

«A man of tomorrow» nos va a cercando al final del trabajo. Un tema con mucho carácter y personalidad, lejos de la velocidad extrema, lo que también encaja y da variedad en un disco muy bien meditado. Su parte central, muy íntima y con algunos toques incluso jazzeros en momentos, nos lleva a otro ambiente, y nos vuelve a demostrar que en esta banda hay músicos con muchísimos recursos y nivel para encajarlo todo en un gran disco. «Remorse remains» cierra este gran trabajo de AGRESIVA, ofreciendo otra gran canción que como broche final está muy bien elegida, ya que resume a la perfección lo que hemos estado escuchando a lo largo de esto casi cincuenta minutos.

En resumen, The crime of our time es un muy buen trabajo de consolidación de esta banda que tiene sin duda una de las trayectorias más prometedoras del panorama nacional. Un disco que esperaba más thrash y me lo he encontrado más tirado al heavy clásico pero con mucha fuerza y muy buen sonido. Para mí desde luego uno de los lanzamientos de este año. 

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS