AGÓNICA – Entrevista – 10/07/11

Enlaces: MySpace

AGÓNICA es una banda gallega (Arcade, Pontevedra) de Alternative death metal que se está haciendo un hueco en el panorama estatal a base de ganas, trabajo y mucho directo.

Se formaron en el año 2004.  Al cabo de un tiempo de conciertos y composiciones la banda sufre varios cambios en su formación y es en 2008 cuando afianza una formación estable que hoy en dia se mantiene. A partir de ese año la banda comienza a realizar nuevos temas afianzando un estilo y un sonido. Durante ese año la banda realiza conciertos en festivales locales y tocando con bandas como ANGELUS APATRIDA, SUIDAKRA, PITCH BLACK… Es en 2010 cuando la banda decide cambiar su actitud, su forma de pensar y deciden plasmar su sonido y sus temas en un Ep, “Portraits of suffering”, que contiente 4 excelentes temas con un sonido que se asemeja a grupos como THE HAUNTED, AS I LAY DYING o BEHEMOTH. El Ep está grabado en los Ultrasound Studio de Braga (Portugal) de la mano del productor Pedro Mendes, mezclado/masterizado por Daniel Cardoso y con diseño a cargo del gran Travis Smith. Con motivo de este lanzamiento y saber algo más de este estupendo grupo de gran proyección, nos pusimos en contacto con Ismael, y este ha sido el resultado:

Subterráneo heavy: Os encontráis en plena promoción de vuestro EP “Portraits of suffering”. ¿Qué acogida está teniendo tanto de crítica como de fans?

AGÓNICA: Muy bien, estamos contentos con la respuesta y acogida que esta teniendo. De momento nos han realizado pocas críticas, irán llegando más en breve, todas coinciden en el potencial que tiene la banda y la buena producción.

Subterráneo heavy: Os habéis ido a grabar a los Ultrasound de Braga. ¿Cómo ha sido la grabación? ¿Habéis quedado satisfechos?

AGÓNICA: Pues la experiencia fue genial, nos fuimos 9 días seguidos a Braga. Nos levantábamos sobre las 10am, un buen desayuno y para el estudio hasta las 22h o 23h, había mucho trabajo que hacer, por una semana nos sentimos músicos profesionales. Sobre Ultrasound no hay nada malo que decir, Pedro, nuestro productor, nos trató como si fuésemos amigos de toda la vida, de hecho hoy en día tenemos muy buena relación con el, y con Daniel mas de lo mismo, ambos son unos auténticos profesionales. Sí que hemos quedado muy satisfechos, esta claro que todo es mejorable, pues claro, pero ya se mejorará para el siguiente. Durante la grabación hemos aprendido mucho todos y en el próximo álbum estamos seguros que se verá reflejado, ¡será un autentico cañonazo!

Subterráneo heavy: La portada es del gran Travis Smith, ¿cómo ha sido el contacto con él?

AGÓNICA: Para el trabajo del diseño realicé una gran lista de diseñadores que nos gustaban, me puse a buscar sus emails y fui comunicándome con todos hasta llegar a Travis. Cuando entré en su web para ver la galería me quedé impresionado, y todos conocíamos trabajos suyos pero había muchas portadas que nos flipan y resulta que eran de él. Así que no lo dudamos y comenzamos hablar con el más en serio, preguntó un poco por la banda, yo le dije el titulo del EP y se puso a mandar bocetos. Todo fue muy rápido, cada día tenía bocetos nuevos en el email y al momento supo captar la esencia de lo que queríamos, espero que podamos repetir para el próximo, ha sido un placer trabajar con él.

Subterráneo heavy: La evolución del grupo en estos últimos 3 años ha sido clara. ¿Han influído mucho en ello los cambios de formación?

AGÓNICA: Siempre influye un cambio, nuevos miembros entran en la banda y su manera de trabajar, estilo y actitud se involucran al 100% en Agónica, eso nos hizo a todos coger un mismo camino y poner unos objetivos claros que poco a poco vamos consiguiendo, y no vamos a parar hasta llegar a ello.

Subterráneo heavy: Aunque provenís de Arcade me imagino que os sentís bastante ligados a la prolífica escena metalera de Redondela, ¿cómo siguen las cosas por allí?

AGÓNICA: A decir verdad la banda es una mezcla de varios sitios, aunque su lugar de nacimiento fuese Arcade. David y Carlos son de Vigo, Sergio y Álvaro de Soutomaior y yo (Ismael) de Redondela, actualmente ensayamos en Redondela y tenemos buenos amigos ahí. Con el paso de los años vi que en Arcade las bandas iban poco a poco “desapareciendo”, en Redondela siempre hubo una escena rockera/metalera y últimamente salen mas bandas, imagino que un poco fue gracias al local de ensayo que se creó ahí, esperamos que sigan creciendo y apareciendo más bandas, siempre enriquece la cultura de un pueblo.

Subterráneo heavy: Hablando de escenas… ¿percibís un aumento de calidad y variedad en el metal español o pensáis que aún queda mucho camino que recorrer para alcanzar a países como Alemania o Suecia?

AGÓNICA: El eterno debate (risas). No se debería ver a los grupos por su país de procedencia, sólo hay que escucharlos y valorar su música, es lo que de verdad importa.

Subterráneo heavy: En “Portraits of suffering” hay influencias tanto del Thrash como del Death melódico, incluso alguna del metalcore, ¿es producto de vuestra variedad de gustos musicales?

AGÓNICA: Por supuesto, cada uno de la banda somos muy diferentes musicalmente, uno tira mas blacker, otro mas death, otro mas thrash…, ambos guitarras parten de ideas gracias a toda la variedad de música que escuchamos, nos reunimos para aportar nuestras ideas e influencias y escuchando el EP ya salta a la vista. Hay gente que puede opinar que ser tan variado no es bueno, al no centrarse en un estilo, pero a nosotros es lo que nos gusta y lo que nos sale de manera natural, estamos muy contentos con nuestro sonido.

Subterráneo heavy: Aparte de la música, ¿qué otras aficiones tenéis?

AGÓNICA: Pues….nada del otro mundo (risas) ir a conciertos, salir de fiesta… Álvaro juega al futbol y Herbe va a la playa hacer Bodyboard.

Subterráneo heavy: ¿Cuál es vuestro futuro más inmediato y cómo os veis dentro de unos años?

AGÓNICA: Ahora mismo girar todo lo que podamos, ya hemos cerrado una serie de conciertos por la península y seguiremos con todos los que podamos. Para el 2012, aun no tenemos fecha fija, entraremos a grabar el nuevo álbum que ya estamos trabajando en su producción. Ojalá que dentro de unos años sigamos haciendo discos y girando, siempre ampliando fronteras para que nos puedan ver y oir en todos los lugares posibles, haremos todo los posible para conseguirlo.

Subterráneo heavy: Os queda este espacio para decir lo que queráis… Muchas gracias por atender a Subterráneo Heavy. ¡Os deseo muchísima suerte!

AGÓNICA: Muchas gracias a vosotros por darnos esta oportunidad, gracias a todos nuestros amigos y fans que nos siguen, apoyan y gracias Breaking producions por su ayuda y apoyo. Agónica seguirá aquí por mucho tiempo, trabajando duro y dando caña. Nos vemos en los conciertos!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS