AGONICA – Entrevista – 26/03/14

Los gallegos AGONICA han sabido hacerse notar con la edición de su primer album, A new onset, erigido como uno de los debuts destacados del 2013. Agresivo pero asequible, y también rabiosamente actual, su particular estilo de death metal les ha hecho ganarse las simpatías de muchos. Hablamos con el grupo para enterarnos de su actualidad y sus planes.

Rock'n'Ría (de Vigo)

Subterráneo Heavy: Saludos y muchas gracias por atendernos. ¿Qué tal va todo en AGONICA? ¿Quién contesta a mis preguntas?

Ismael: Gracias a vosotros por el interés en la banda. Detrás del teclado está Ismael, bajista de la banda. Pues actualmente estamos bastante atareados, entre la lesión de Kike, tener que ensayar con Xoel (suplente) en un tiempo récord, preparar el merch nuevo, toda la gira… Encantados que nos vayan saliendo conciertos y nuestro disco guste cada vez más.

agonica10Subterráneo Heavy: En primer lugar, y como es habitual, me gustaría que os presentarais y nos dierais un breve resumen de la historia de la banda hasta A new onset.

Ismael: Todo comienza con unos amigos que se reúnen para tocar allá por el 2004. Con el paso del tiempo las formaciones se van modificando, el estilo se va puliendo y los conciertos van surgiendo. En el 2008 se completa la formación para en el 2011 editar nuestro EP con el que hacemos gira por la península. Actualmente estamos presentando nuestro primer LP editado en el 2013.

Subterráneo Heavy: Parece que el disco está recibiendo buenas críticas, ¿no? ¿Qué tal está siendo la acogida del público?

Ismael: Sí, muy sorprendidos y contentos. Hemos sido elegidos disco del 2013 por unas cuantas web y alguna radio, las críticas todas son de buena puntuación. Saber la opinión de la gente ya es más complicado, no todo el mundo expresa su pensamiento en la red y menos de una banda que apenas conoce (risas). Pero a grandes rasgos hemos tenido buena acogida, lo vemos sobre todo en la asistencia a conciertos. Esperemos que siga así durante esta segunda parte de la gira.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue la grabación en Portugal? ¿Estáis contentos con el resultado?

Ismael: Al repetir estudio y productor todo fue más “fácil”. Nosotros sabíamos lo que queríamos y Pete [Pedro Mendes, ndr.] también sabe sacarnos el sonido que buscamos. Hemos trabajado muy duro para este disco, tanto fuera como dentro del estudio, y eso se ve reflejado. Con el trabajo de Pete estamos muy contentos, el nuestro siempre es mejorable. El próximo será subir otro escalón más.
Subterráneo Heavy: Todos los temas de A new onset son nuevos, no habéis regrabado ninguno de vuestro EP ni de la demo. ¿Preferís centraros en grabar temas nuevos?

Ismael: Sí, siempre. No tenemos quince discos como para pensar en reediciones, sería una chorrada. Estamos mostrando nuestra música y lo correcto es hacer música nueva, además que la banda evoluciona y eso se muestra componiendo, no reeditando.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, para A new onset entraron dos nuevos miembros en la banda. ¿Cómo fue su adaptación?

Ismael: Bien, a pesar de ser los jóvenes de la banda y con menos experiencia supieron adaptarse al ritmo de la banda. Hoy en día es muy complicado tener una formación estable por culpa de la vida en general (trabajo o estudios), esperemos que todo vaya bien.

agonica11Subterráneo Heavy: Vosotros estáis ahora presentando el disco. ¿Qué tal está funcionando la gira a nivel de asistencia, reacciones y demás?

Ismael: El eterno tema de la asistencia a conciertos. La gente parece que ya casi no se mueve por nada, salvo que salgas en las portadas de las revistas, vas a tener a los que les gusta ir a conciertos y disfrutan con la música en directo. En nuestro caso depende de muchas cosas: lugares, locales, días, bandas que nos acompañan… pero nunca sabes como te va a salir. Nosotros ponemos todo de nuestra parte, un buen concierto a bajo coste. En resumen, de momento va yendo bastante bien, pero esperamos que todo vaya a mejor, claro.

Subterráneo Heavy: Recuerdo que cuando entrevisté a UNSOULED su cantante comentaba que hay muchas bandas que no suelen ir a tocar a Portugal. Sin embargo creo que este no es vuestro caso y que se os da bastante bien por allí, ¿no?

Ismael: Con este disco todavía no lo hemos visitado, pero con el EP dimos mas conciertos en Portugal que en Galicia y con muy buenos resultados, es un país que nos encanta. ¡Gente, bandas y su fiesta son la caña! Ojalá pronto podamos dar algunos conciertos, además, dada su proximidad nos es muy fácil hacer un gira internacional.

Subterráneo Heavy: Vuestra música me parece bastante variada en influencias. Supongo que os lo habrán preguntado mil veces, pero ¿qué bandas creéis que os han servido de inspiración?

Ismael: Gracias, procuramos ser honestos con nosotros mismos y como nos gusta tanta música diferente no nos cerramos a riffs o sonoridades. Nos gusta AS I LAY DYING, DECAPITATED, LAMB OF GOD, THE HAUNTED, SOILWORK, BEHEMOTH, REVOCATION… Puede que nadie nos vea similitud con esas bandas, o sí, pero las influencias están ahí y es imposible no parecerte a lo que escuchas a menudo.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, describís vuestra música como “death metal alternativo”. ¿Qué significa esto para vosotros? ¿Cuál creéis que es la diferencia entre vuestra música y el death metal “normal”?

Ismael: CANNIBAL CORPSE, DECAPITATED, IN FLAMES, DEATH… todo es death metal, pero cada uno labrado a su manera. Nosotros igual. Cogemos lo que más nos gusta del estilo pero lo actualizamos para que suene lo más fresco posible. No somos fans de las etiquetas pero cuando hablas de tu banda y nadie la conoce tienes que decir el estilo para que al menos se hagan un idea. Decidimos nosotros etiquetarnos antes de que lo hicieran los medios (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Cómo funcionáis a nivel de composición? ¿Hay alguien que lleve la voz cantante?

Ismael: Ambos guitarristas son los que te pueden sacar un idea principal para un tema, luego realizamos la evolución entre todos. Es importante que cada uno aporte, así es como se consigue una interesante fusión. Tampoco tenemos ningún “modus operandi”, las ideas llegan en cualquier momento.

Subterráneo Heavy: En mi opinión, el sonido de A new onset es muy actual, quizá incluso “moderno”, pero también encuentro muchos rasgos del metal de toda la vida. ¿En qué dirección creéis que va el metal actual? ¿Sigue AGONICA ese mismo camino?

Ismael: Sigue habiendo bandas de todos los estilos, y unas tienen más fama que otras por según qué estilo esté más de moda. Opino que estas cosas son cíclicas y con el paso del tiempo todos los estilos van pasando por la cima de la “moda”. Nosotros buscamos nuestro camino, nuestro estilo, con más o menos éxito, pero aquí estamos.

agonica12Subterráneo Heavy: ¿Qué queréis expresar con el título del disco? ¿Hay algún concepto tras las letras?

Ismael: El titulo de siempre nos gusta que represente el estado de la banda en ese momento. A new onset quiere decir “un nuevo comienzo”. Han sido muchos cambios, formación, agencia, gira nueva, disco nuevo, etc… y era el más indicado. Las letras son variadas, pensamientos reales o ficticios, buenas letras y elaboradas pero no hay relación entre ellas, cada una tiene su historia y temática.

Subterráneo Heavy: ¿Y qué hay del diseño de la portada y el libreto? Creo que casa muy bien con vuestra música, ¿quién se ha encargado de ello?

Ismael: Fue algo que nos llevó bastante. Probamos varias personas pero no daban con nuestro concepto. Un día Carlos trajo una idea de su amigo Roberto González y lo vimos claro todos. Comenzamos a trabajar sobre esa idea hasta el producto final. Quedamos encantados con la profesionalidad de Roberto, todo un artista.

Subterráneo Heavy: Tenéis en youtube varios videos grabando, también un playthrough y vuestro bajista Ismael tiene un canal en el que cuelga videos tocando [ndr.: en el momento de composición de la entrevista el redactor no sabía que sería respondida por el propio Ismael]. ¿Cómo es que no tenéis videoclips?

Ismael: Sinceramente, no nos sobra el dinero, y para hacer alguna chapuza, pasamos. Es muy común que nos pregunten eso, parece que como está de moda hay que tener videoclip o no eres nadie. Hemos visto casos de no tener nada editado o ni haber dado un solo conciertos y ya tenemos un videoclip de miles de euros, ¡es de chiste! Primero a curtirse en el local, luego un disco y luego a romper escenarios. En eso seremos unos chapados a la antigua, aunque claro, si nos sobrara la pasta pues tendríamos cinco videoclips, pero va a ser que no. Así que habrá que esperar y ya veremos si cae alguno.

agonica13Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son vuestros planes? ¿Tenéis ya alguna idea para un segundo album?

Ismael: Girar, girar y girar. Seguimos tocando todo lo posible en todas las ciudades posibles y esperamos que nos salga un buen verano, tenemos muchas ganas de pisar festivales. Poco nos hemos centrado en el próximo disco, seguimos ensayando y nuestra principal preocupación es tener un directo impecable. Este año hacemos diez años como banda y lo celebraremos en nuestra fecha de Vigo en Junio, será tremendo.

 Subterráneo Heavy: Últimamente he tenido el placer de escribir para subterraneowebzine.com sobre varias bandas muy buenas de Galicia. ¿Cómo veis vosotros la escena gallega desde dentro? ¿Hay alguna banda que querríais recomendar?

Ismael: Tenemos grandes bandas, grandes músicos y hay mucho metal en tierras gallegas, “Galicia Calidade”. Podemos estar orgullosos, estamos viviendo momentos muy jodidos y aún así las bandas siguen haciendo kilómetros para tocar y demostrar que nuestra tierra no tiene nada que envidiar al norte de Europa y esas bandas tan admiradas fuera y que la gente sólo va a ver porque son de otro país. Poco a poco se van dando cuenta de las grandes bandas que tenemos, esperemos que así siga. Nosotros tenemos muchas bandas amigas que nos gustan y seguimos: MUTANT SQUAD, BARBARIAN PROPHECIES, NEVERSIDE, DYSNOMIA, BOODHUNTER, STRIKEBACK, BLAST OFF, NOCHENI, VALVER… y podría seguir escribiendo nombres pero no acabaría nunca.

Subterráneo Heavy: Con esto terminamos. Una vez más, muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo, las últimas líneas son vuestras.

Ismael: Muchas gracias a vosotros por el apoyo recibido desde siempre. Queremos veros en los conciertos, la música en directo no sobrevive si no estáis ahí. Seguid y apoyad a vuestras bandas locales, ellas serán los próximos METALLICA, IRON MAIDEN, AC/DC… ¡Nos vemos en los escenarios!

firmaantonioandrades

Comparte:

3 thoughts on “AGONICA – Entrevista – 26/03/14

  1. Que curioso, que justamente te olvides de nombrar una de las bandas gallegas mas reconocidas fuera, (al menos mucho mas de las que mencionas) y que por encima, vuestro guitarrista toca el bajo con ellos.
    Me refiero a los GRANDES ¡¡DANTALION!!! con 4 discazos editados…

    Eso es apoyo, si señor…

  2. Por supuesto que hay gran Metal nacional, y es cierto que las bandas extrangeras nos llegan con cierto aire de genialidad por el simple hecho de no ser cercanas. Bravo a subterraneo por siempre estar dando a conocer a nuestra gente. Y bravo a las bandas que se lanzan trabajarse un arte que va pedir mucho, pero mucho esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS