AGONICA – A New Onset, 2013

agonica05AGONICA es una banda relativamente joven de Vigo que presenta su primer album contando ya con un notable recorrido a sus espaldas. Un EP editado en 2011 y frecuente actividad en directo son una garantía de experiencia y madurez, por lo que no sorprende que en “A new onset” encontremos una banda compenetrada, compacta y cómoda en su terreno.

El estilo del grupo es una propuesta a la que ellos mismos se refieren como “alternative death metal” y que, en todo caso, podemos encuadrar dentro de lo que comúnmente suele llamarse “metal moderno”. Se trata de una actualización del death/thrash melódico inaugurado a mediados de los noventa por AT THE GATES, con esos riffs pesados y fracturados y llenos de melodías de contrapunto que han sido omnipresentes en el metal del siglo veintiuno, con añadidos de groove y metalcore ejemplificados por bandas como LAMB OF GOD. Recordemos que ambos estilos se han ido afectando recíprocamente acercándose el uno al otro durante la década pasada, por lo que podemos considerar a AGONICA un producto de su tiempo.

Es en los añadidos de cosecha propia y en la forma de ordenar todos estos elementos donde el grupo brilla. Llevamos más de diez años escuchando riffs de contrapunto del death melódico y breakdowns del metalcore, pero el material de AGONICA suena fresco, actual y puro. ¿Por qué? En mi opinión, porque AGONICA opta por tomar lo mejor de cada escuela y potenciarlo, utilizando cada recurso con un propósito estético, en lugar de limitarse a repetir esquemas que hemos escuchado hasta la extenuación. El resultado es muy efectivo: la agresividad que transmite la música es muy contagiosa y el album mantiene muy bien el ritmo, resultando en todo momento expresivo y fácil de seguir.

En cuanto a la ejecución, nada que objetar. Todos los miembros del grupo cumplen su papel aportando técnica y expresión, y todos tienen su correspondiente parte de protagonismo. La sección rítmica es quizá la que más se acerca al death metal “tradicional”: la batería es muy dinámica y cambiante, y el bajo tiene, gracias a la ciencia, un papel bastante destacado y apreciable, ofreciendo líneas muy interesantes (Deception of devouts, por ejemplo). Las guitarras sorprenden en ocasiones con melodías muy pegadizas, texturas de carácter más atmosférico y algunos solos que recuerdan a un heavy metal más clásico. La voz es una de las cosas que más me gustan del disco, muy saturada y enfermiza, me recuerda curiosamente más al black metal que a lo que uno esperaría de una música como esta.

Uno de los problemas de “A new onset” es a mi juicio la estructuración de los temas. Pese a ser cortos, pasando sólo uno de ellos de los cinco minutos (Perfect Storm, de las mejores del disco), contienen en general muchas partes diferentes y un sentido escaso de la autorreferencia o la reexposición. Esto resulta desorientador en ocasiones, ya que dificulta percibir hacia dónde avanza una canción. Los temas suelen finalizar inesperadamente y de un modo quizá demasiado arbitrario.

Otro de los aparentes problemas puede ser, para una parte del público, su falta de definición, aunque esto es también a mi juicio su mayor virtud. Existen tres fuentes de las que el grupo bebe: el metal extremo, el moderno y el clásico. El oyente ortodoxo de alguna de estas tres tendencias puede encontrar el término medio de AGONICA algo difícil de apreciar.

Por mi parte, no obstante, recomiendo a los lectores curiosos que den una oportunidad a este “A new onset”, ya que descubrirán a una banda que ha forjado una identidad propia tomando lo mejor de cada escuela. AGONICA superan la prueba del debut con éxito, y si progresan como hasta ahora llegarán a crecer mucho en muy poco tiempo.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS