AGGRESSION – Entrevista – 13/04/10

Enlaces:

Thrash and Kill! Eso precisamente es lo que dan ganas de hacer tras escuchar el trallazo sónico que es “Moshpirit”. Tras su EP “Thrashing Your Brain”, editado en 2008, los barceloneses nos pisotean una vez más con un disco lleno de rabia y fuerza, grabado el año pasado, siendo, sin ninguna duda, uno de los mejores discos en su estilo a nivel nacional de 2009. Destripemos a AGGRESSION en esta entrevista, a ritmo de “Moshpirit”, si la lees bienvenido a unos “pocos segundos de locura”…

aggression07

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a AGGRESSION! Antes de nada daros mi enhorabuena por el gran disco que habéis editado, ¡esto es thrash old school puro y duro! ¿Quién se encuentra al otro lado y que se escucha de fondo?

REKA: ¡Buenas! En primer lugar ¡gracias! Pues al otro lado se encuentra Reka y de fondo se escucha INFERNAL WAR, concretamente el Terrorfront!

Subterráneo Heavy:
Ya habrá tiempo de hablar de “Moshpirit” y de las novedades de la banda, pero creo necesario empezar por el principio y remontarnos a 2005. ¿Cómo nace AGGRESSION y con qué intenciones? Ya en aquel entonces se atisbaba una “new born war” con dos músicos (al principio) sedientos de thrash metal, ¿verdad?

REKA: Pues sí, no vas mal encaminado. El principio fueron Pol y Soto, que habían disuelto su anterior formación que era de corte más clásico, para construir lo que hoy es AGGRESSION.

Subterráneo Heavy: Decidnos cómo a la formación inicial con Pol y Soto se añaden los demás miembros, cerrando ésta en 2006.

aggression11REKA: Bueno, fue un proceso bastante natural en cuanto a mi caso se refiere, éramos compañeros de instituto, Pol y yo, y yo había dejado otro proyecto, en este caso de Death Metal, y me propuso tocar con ellos en una formación 100% dedicada al Thrash Metal, en cuanto a Sergio, el batería, pusimos varios mensajes en foros y contesto él entre otros, le hicimos una pequeña prueba y nada… nació AGGRESSION!!!

Subterráneo Heavy: Antes hablas de un proyecto anterior. ¿Qué banda y de qué tipo? ¿Alguien más de vosotros ha tenido proyectos anteriores?

REKA: Pues como te he dicho antes Pol y Soto en su anterior banda tocaban cosas más clásicas siempre dentro del Heavy Metal típico, yo hacía Death Metal, sencillito…pero Death al fin y al cabo (risas).

Subterráneo Heavy: En vuestro myspace indicáis que con la formación cerrada empezáis a “trabajar duro en su local, con mucha ilusión, confiando en vuestras mejorías, tomando el buen camino, componiendo sus canciones, y creando el sonido de AGGRESSION“. Para quien os haya escuchado es evidente la respuesta, pero ¿cuál es el sonido AGGRESSION?

REKA: Esta pregunta… es más complicada de contestar de lo que parece, mi primera respuesta es, que quien tenga curiosidad, se pase por el myspace y escuche unos cuantos temas. Luego te diré que nosotros somos una banda muy concienzuda en cuanto al sonido. Sabemos lo que queremos tocar y cómo tiene que sonar y trabajamos mucho ese aspecto, en cuanto al sonido no puede quedar ni un cabo suelto para que estemos satisfechos con los resultados en directo y en estudio. Queremos que suene duro y contundente… pero que no se pierdan los matices ni la definición de tal o cual riff, coordinando guitarras, bajo, batería y voz para que todo suene como un bloque… pero con muchos matices y detalles. Somos muy perfeccionistas en ése aspecto. Además, el sonido de AGGRESSION, aunque tiene las raíces en el Thrash Metal clásico, también bebe de otros muchos estilos de música, con el objetivo de adoptar una personalidad propia dentro de un estilo tan trillado como es el Thrash.

Subterráneo Heavy
: Vayamos a vuestro primer trabajo en forma de EP (o para ser más precisos, en forma de MCD), “Thrashing Your Brain”. ¿Dónde lo grabásteis? ¿Cómo fue vuestra primera experiencia en estudio?

REKA: Bien, pues lo grabamos en los Axstudios de Barcelona, por recomendación de un amigo mío, sabíamos que ahí habían grabado grupos como VIDRES A LA SANG y ASGAROTH, y nos pareció una buena opción, en cuanto a cómo resultó… bueno, fue una experiencia extraña el ver crecer las canciones y ver cómo quedaban grabadas… Resumiendo: fue frustrante a ratos, entretenido en otros, excitante en otros tantos… pero en general fue muy divertido.

Subterráneo Heavy: Tristemente las copias están todas agotadas, ¿cuántas editásteis?

REKA: Pues si no recuerdo mal unas 300, que se agotaron en enero de 2009, coincidiendo con nuestro primer paso por Madrid.

aggression13Subterráneo Heavy: Por suerte cinco de los seis temas del EP los habéis regrabado para vuestro primer LP, “Moshpirit”. Me parece una idea acertada, y que viene fenomenal a los metalheads que no tengamos el MCD. ¿Cómo surgió esa idea de recuperar esos temas para vuestro disco? ¿Qué cambia en ellos del MCD al disco?

REKA
: La idea de ponerlos era básicamente que nos parecían suficientemente buenos como para ponerlos en el larga duración, y para que aquellos que no tuvieran el EP tuvieran la oportunidad de escucharlos. Y bueno, hicimos algunos cambios, las regrabamos, súmale la masterización de Erik y Voila!

Subterráneo Heavy: Intentad definir en una frase lo que significa para vosotros vuestro EP debut “Thrashing Your Brain”.

REKA: ¿Una frase? ” El principio deseado” (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fueron las críticas del MCD? ¿Qué dijeron éstas tanto para lo bueno como para lo malo?

REKA: Bueno, la verdad es que ninguna de las que yo haya leído ha sido “mala”, de hecho todo lo contrario. Aunque creo que siendo un EP, los “críticos” no disponen de información suficiente para saber si son buenos o malos, aún así había gente que criticaba un poco el sonido… (aunque para ser un EP creo que fue más que bueno), pero por lo demás todos estaban de acuerdo en que estaba muy bien para ser un debut y que habría que esperar al disco.

Subterráneo Heavy: En mayo de 2008 ficháis por el sello XTREEM MUSIC de Dave Rotten. ¿Cómo se produjo el contacto entre Rotten y AGGRESSION?

REKA: Pues básicamente “entre bambalinas”, nosotros abrimos para el festival de la web de Metalzone, donde tocaban AVULSED. Dave Rotten (director de Xtreem y cantante AVULSED) nos vio, y nos comentó que cuando tuviéramos material grabado, se lo hiciéramos llegar. Así fue, y su oferta llegó prácticamente al acto (risas).

Subterráneo Heavy: El contrato es para dos discos. El primero, “Moshpirit” ya está en las tiendas desde el año pasado. ¿Para cuándo ese segundo disco? Y ¿estáis satisfechos con el trabajo de XTREEM MUSIC? ¿Valoráis la posibilidad de seguir con el sello una vez grabado el segundo disco?

REKA: Bueno justamente estamos trabajando en el segundo ahora mismo, pero es demasiado pronto para adelantar acontecimientos, en cuanto al sello la verdad es que no esperábamos tanto de XTREEM, ya sabrás que hay mucha leyenda en torno al sello y entorno a Dave. Tengo que decir que a nosotros nos ha tratado siempre con mucho respeto y nos ha ayudado en bastantes aspectos, y si seguiremos con él o no después del segundo… creo que si ya es pronto hablar de un segundo álbum, más pronto será aun para hablar de un contrato para un tercero!! (risas).

aggression10Subterráneo Heavy: Hablando de XTREEM, también aparecéis en el recopilatorio SPAIN KILLS, en el volumen 5 de thrash metal. ¿Cómo surge todo para incluir un tema en el recopilatorio?

REKA: Pues como ocurrió con las otras bandas que forman parte del recopilatorio (risas)
POL:  Dave nos comentó que tenía en mente hacer un proyecto muy ambicioso, y quería que tuviéramos un hueco en el apartado de Thrash Metal. Lógicamente accedimos sin pensarlo.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué escogéis precisamente “New Born War” para el recopilatorio? Me parece una decisión acertada ya que recoge toda la esencia AGGRESSION

REKA: Sí, en el momento nos pareció una buena canción para representarnos: corta, directa, contundente y pegadiza.

Subterráneo Heavy: ¡Y vayamos por fin al grano! Hablemos de “Moshpirit”. Lo primero que entra por los ojos, antes de comprar el disco, es la portada, diseñada nada menos que por Ed Repka. WILD con su EP “Calles de Fuego” también han contado con el trabajo de este afamado ilustrador, pero vosotros fuistéis el primer grupo español en contar con un artwork de Repka. ¿Cómo se produjo el contacto de AGGRESSION con Repka? Contadnos, por favor…

aggression02POL:  La verdad es que no nos habíamos planteado trabajar con él de un principio, pero por sugerencia de XTREEM, intentamos contactar con él, y a diferencia de otros que tengo constancia que han intentado sin resultado, nos respondió, estudió nuestro proyecto y accedió a trabajar para nosotros. Creo que la portada consigue darle ese toque de distinción que  hace resaltar más la imagen del álbum, facilitando que la gente recuerde el disco (aparte del aspecto músical). Sin duda para nosotros fue un honor poder contar con él para nuestro primer álbum, y creo que su función y el objetivo que nos marcamos con la portada la ha cumplido perfectamente.

Subterráneo Heavy: ¿Le enviásteis algún boceto o idea o le dísteis total libertad?

POL:  Le comentamos cuál era la idea del álbum, le hice llegar la letra del tema “Moshpirit” y le explicamos con detalle qué era lo que teníamos pensado que se pudiera reflejar en una imagen. A partir de ahí, fuimos haciendo un brainstorming entre ambas partes, hasta que nos llegó el boceto del álbum, y accedimos a terminarlo.

Subterráneo Heavy: Una idea fantástica hubiera sido editar una tirada limitada de copias en vinilo, algo asó como ha hecho WILD con su EP. Lo digo porque la portada y el disco así lo merecen. ¿Os habéis planteado en el futuro editar algún trabajo en vinilo aparte de la tirada normal en cd?

POL:  Ése es un asunto complicado. Nos haría mucha ilusión poder ver “Moshpirit” editado en vinilo, y creo que podría tener muy buena aceptación sobre la gente, pero no depende sólo de nosotros. Xtreem tiene la última palabra, y ellos deciden si se hace o no, y de momento parece que no está el horno para bollos. Habrá que tener paciencia y esperar que en un futuro se pueda llevar a cabo…

Subterráneo Heavy: ¿Habéis salido satisfechos de vuestro paso por Axtudios y contar con el trabajo de Mr. Ax? Idéntica pregunta respecto al trabajo de mezcla y masterización a cargo de Erik Monsonís.

aggression14REKA: La verdad es que ya le conocíamos de grabar el EP y bueno… podríamos decir que surgió una amistad y nosotros veíamos que nos entendía perfectamente y era muy comprensivo con lo que desconocíamos del proceso de grabación, ahuyentando las dudas que pudiésemos tener, así que era la elección natural. En cuanto a Erik Monsonís;  es un auténtico crack, y el tío sabe lo que hace y cómo tiene que hacerlo. Parece mentira que con un equipo humilde y tan sólo con la mayoría de edad prácticamente recién cumplida pueda llegar a hacer éstas producciones. Es un genio.

Subterráneo Heavy: En febrero del año pasado, antes de que saliera a la luz el disco, nos dijísteis que ibáis a editar dos mil copias. ¿Ha sido realmente así?

POL : Se han editado 1000 copias hasta la fecha, que ya están a punto de terminarse por lo que tengo entendido. Supongo que en cuanto se acaben, se hará otra tirada, pero más pequeña.

Subterráneo Heavy: En este disco, vuestro logo cambia, diseñado por Albert Pascual (“Pèl”). ¿Qué os motiva a cambiar la imagen del logo y habéis salido satisfechos con el cambio?

aggression04REKA: Bueno, el anterior logo es un arreglo del hermano de Soto sobre uno que diseñé yo, y como yo venía de una banda de Death Metal y mis enfoques sobre la música en general van siempre a hacia la música extrema, el diseño del logo podía dar la idea de que hacíamos Death Metal o incluso Black, así que decidimos enfocarlo a algo más adecuado a nuestro estilo de música, (eso no significa que no nos gusten los estilos de música extrema, todo lo contrario, por respetarlos, cambiamos el logo).

Subterráneo Heavy: Hay un solo de guitarra en “Few Seconds of Madness” que corre a cargo de Jani Pihlman (FATHER GOLEM). La verdad es que no conocía a este músico ni a esta banda, pero por lo que podido investigar ha estado también o está en DANDELIUM como batería (corregidme si me equivoco). ¿Nos podéis hablar de él como guitarrista y cómo surgió la colaboración con este jovencísimo músico? ¿Cuál es vuestra relación con Jani o con FATHER GOLEM?

POL:  Jani es un buen amigo mío de Madrid desde hace muchos años, y siempre he pensado que es uno de los músicos con más talento que se pueden encontrar jamás en España, y no tan sólo remitiéndonos al ámbito del metal. Dijimos de hacer en su día un tema que fuera una locura total, se le comentó si quería hacer el solo, y lo demás es historia.

Subterráneo Heavy
: ¿Cómo se puede conseguir “Moshpirit”? Idéntica pregunta para conseguir la camiseta con la portada del álbum. Por lo que nos comentásteis hace tiempo se trata de una tirada limitadísima ¿verdad?

REKA: Bueno el disco y la camiseta hasta hoy se pueden conseguir vía Xtreem Music o pidiéndonoslo a nosotros por mail a aggression_metal@hotmail.com, en cuanto a la tirada… no estoy muy seguro del número de camisetas que se hicieron, pero sé que ya están casi todas agotadas. Esperamos poder hacer más próximamente, junto con nuevo merchandising exclusivo cómo chapas y parches.

aggression16Subterráneo Heavy: Antes de hablar de la actualidad de la banda, y para terminar de hablar del disco, me gustaría saber por qué países XTREEM MUSIC está moviendo “Moshpirit”.

POL:  A nivel europeo, el álbum se está moviendo bien por países como Alemania, Italia, Bélgica, Grecia, Países bajos,  Rumanía, Turquía, Portugal, República Checa, Austria, etc. En Estados Unidos y en parte de Suramérica también ha tenido bastante repercusión por lo que tenemos entendido, y la sorpresa ha sido en Japón, dónde somos top sellers desde hace meses en una de las tiendas de metal de importación más importantes de todo el país. Parte de culpa se la lleva Xtreem Music, que se han encargado de distribuir el álbum a nivel mundial, pero nosotros también hemos estado siempre al pie del cañón para intentar abarcar lo máximo posible.

Subterráneo Heavy: Dejemos el disco por un momento, que llevo dos escuchas seguidas (risas). Me pongo el último de HEATHEN, recién editado. ¿Lo habéis oido? En caso afirmativo ¿qué os parece?

REKA: Sí, yo también me lo voy a poner. ¡¡Brutal e increíble!! ¡un discazo con todas las letras!

POL:  Me parece uno de los mejores trabajos de HEATHEN hasta la fecha, por no decir el mejor  (¡¡que ya es decir!!).

Subterráneo Heavy: Hablemos del Thrashing Over Valencia. ¿Qué tal fue todo? He leído buenas críticas en alguna web. La verdad es que era un evento ideal para los thrasers de la zona y alrededores, y de toda España, que fue bastante gente del centro. ¿Cómo valoráis el festival?

REKA: Bueno, tenemos varias opiniones, en cuanto a organizadores… la palabra más indicada es decepción. Quizás por falta de experiencia nos esperábamos más gente. En cuanto a músicos, bueno, se hizo todo lo físicamente posible por sacar buen sonido a la sala. En cuanto a público disfrutamos muchísimo con todas las bandas e intentamos pasarlo lo mejor posible. Así que la valoración….es bastante buena.

aggression08Subterráneo Heavy: Es evidente que os tengo que preguntar por la última noticia relacionada con la banda: Soto deja el grupo. Pol, supongo que será duro para toda la banda pero especialmente para ti, ya que junto a él formaste el grupo en 2005. ¿Cómo valoras la trayectoria de Soto en AGGRESSION y puedes indicarnos si en la mente de Soto está el seguir ligado al mundo de la música? En vuestro comunicado indicáis que abandona la banda por motivos personales.

POL: La verdad es que éstos momentos son muy duros, porque son muchos años los que llevamos trabajando juntos, y se establece una relación de hermandad muy intensa. Nosotros siempre estaremos muy agradecidos a Soto por todo lo que ha hecho por AGGRESSION. Son 5 años de trabajo duro, de diversión, de frustración, de compañerismo, etc, y la experiencia es lo que cuenta en el fondo.
Los motivos personales y la presión emocional por la que está pasando no le ha dejado más remedio que abandonar el grupo, y de momento creo que no tiene intención de seguir en el mundo de la música.
Una lástima, pero hay que ser optimistas y seguir adelante con más fuerzas que nunca.

Subterráneo Heavy: Me gustaría hablar brevemente sobre toda esta “movida” thrasher que hay actualmente en Barcelona: vosotros, CRYSYS, STEELGAR, REDIMONI… ¿Qué opinas de este movimiento que goza de tan buena salud a dia de hoy?

REKA: Cada día surgen más y mejores bandas y las que ya estábamos antes, ahora estamos de algún modo “reconocidas” así que es un sentimiento que te llena el saber que estás haciendo algo en un pedacito de mundo, que hay gente que se interesa y que en general somos una familia bien avenida que disfruta mucho con este momento.

Subterráneo Heavy: Ya me despido de vosotros, no sin antes preguntaros por las siguientes fechas cerradas en cuanto a conciertos. ¿Nos podéis adelantar las próximas fechas? Creo que la idea es alargar la gira hasta finales de 2010 ¿verdad?

aggression17REKA: Durante lo que queda de año nos dedicaremos a procurar ir a aquellas ciudades españolas que se nos hayan quedado en el tintero durante la gira, y dónde sepamos que pueda tener una buena acogida el concierto. Por ejemplo, Jaén, Ponferrada, Sevilla, Vigo, etc, así como repetir alguna ciudad que ya hayamos pisado.
A nivel de fuera de España, tenemos grandes planes para éste 2010, planes en que nuestra agencia de management y de contratación internacional (Metal Maniac) tiene la gran parte de culpa, y esperemos que también para el año que viene, pero todavía es demasiado pronto para hablar sobre ello, no hasta que esté totalmente confirmado. ¡Esperamos poder anunciar grandes noticias muy pronto!

Subterráneo Heavy: Un placer hablar con AGGRESSION, seguiremos pendientes de la actualidad de la banda. Las últimas líneas son vuestras.

REKA: Gracias a ti por la entrevista, me ha obligado a sentarme un ratito cosa que se agradece y nada más (risas)… Gracias por vuestro apoyo, espero veros pronto en los conciertos y… que sin todos vosotros, la gente que nos apoyáis día sí día también, no somos ni seremos jamás nada!!!

POL: Lo mismo que mi compañero, muchas gracias, y quisiera tan sólo animar a la gente a pasarse por nuestro myspace para estar al día de nuestras noticias inminentes, así como la búsqueda del nuevo miembro en la que estamos inmersos.

STILL AGGRESSIVE!!!!

aggression06

Comparte:

3 thoughts on “AGGRESSION – Entrevista – 13/04/10

  1. Me cagüen la madre que me parió… ¡¡¡hacéis unas entrevistas para dejarse los ojos en la pantalla!!!

    Tendré que imprimirla a hurtadillas en el curro… me ha parecido ameno el cuestionario y la verdad que sólo he escuchado de Aggression un par de temas, es una de las bandas que me interesan y tengo pendientes.

    Recuerdo que en Xtreemmusic regalaban cualquier disco del Sello con los pedidos y por dos días no me lo pille gratis, supongo que pa´la próxima vez tendré que conprarlo!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Muchas gracias Arcadio por tu comentario 🙂 Sí, es cierto lo de que regalaban hace tiempo un disco del sello comprando un número determinado de cd’s, yo recuerdo haber pillado así el de los brasileños ANDRALLS. Muy interesantes las ofertas de XTREEM MUSIC. Y respecto al MOSHPIRIT de AGGRESSION si te lo compras no te defraudará, en serio 😀

  3. jeje buena entrevista, se han hecho las preguntas que un fan espera que se hagan. Con ella se reafirma lo mucho que estos thrashers me estan gustando. Se han convertido con un solo disco en mi banda española preferida, despues de Angelus Apatrida, claro xDD. Espero que sea verdad eso de que se van a pasar por sevilla. 1 saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS