MAYHEM + DRAGGED INTO SUNLIGHT + THE OMINOUS CIRCLE

Enlaces:

Datos del Concierto


MAYHEM  + DRAGGED INTO SUNLIGHT  + THE OMINOUS CIRCLE

Datos del concierto:

Fecha/Hora
11/10/2017
18:30

Ubicación
Santana 27
Polígono Industrial Santa Ana, Tellería Kalea, 27
Bilbao - Vizcaya

Cargando mapa....

Pincha sobre el nombre de la sala para más info y conciertos programados
Si quieres añadir un evento pincha aqui
Consulta nuestra Agenda de Conciertos

Cronica

Antes de la fecha celebrada, he de reconocer que era un tanto escéptico por comentarios que me llegaban de las últimas y desdibujadas actuaciones de MAYHEM en variopintos festivales y que no invitaban a nada bueno. Aunque, a tenor de lo visto, está claro que no iban bien encaminadas. Y es que la liturgia indoor ofrecida por Attila y sus siervos fue todo un éxtasis musical.

THE OMINOUS CIRCLE

A título personal, mentiría si dijera que el principal atractivo de aquella noche fuera única y exclusivamente los noruegos MAYHEM. Con un público todavía llegando con cuentagotas (¡una lástima!), a eso de una intempestiva hora como fue las 18:50 los portugueses THE OMINOUS CIRCLE salían a escena. Ataviados con unas telas y unas capuchas que recubrían íntegramente sus bustos, comenzarían la velada presentando su flamante debut Appalling ascension (interpretando cinco cortes) lanzado este mismo año por Osmose Productions, álbum que a buen recaudo se posicionará entre lo más destacado de 2017.

Con una pose deliberadamente estática, inmóvil y sin aspavientos algunos nos ofrecieron un ritual de unos aproximadamente 35 minutos de death metal densísimo, oscuro y tétrico, rozando en algunos fraseos tempos que abrazan el doom metal. Reminiscencias de bandas contemporáneas a lo DEAD CONGREGATION o incluso PORTAL son evidentes, amén de clásicos americanos que llevan la oscuridad como bandera como IMMOLATION o MORBID ANGEL, pero sin perder la frescura e identidad musical. Santana27 es sinónimo de una buena respuesta sonora, por lo que gozaron de un muy buen sonido que, unido a su propuesta musical y la cuidada estética mostrada, dejó muy buen poso a propios, extraños y curiosos. Otro claro ejemplo de que de la nueva vuelta de tuerca que está sufriendo el death metal, y que está pegando fuerte en los círculos más underground por el viejo continente, funciona.

DRAGGED INTO SUNLIGHT

Otros que jugaron con lo visual y lo artístico fueron el quinteto de DRAGGED INTO SUNLIGHT. Colocaron incienso a lo largo del escenario, iluminación sutil y flanqueada por propaganda textil conmemorativa de su participación, además de un mastodóntico pie de micro y diversos candelabros repartidos a los lados. Así se presentaron los británicos. Mucha gente pareció sólo darle una desmesurada importancia a que tocasen de espaldas, dejando de lado lo musical o lo que en el cómputo global ofrecen. Error. Si uno desgrana su propuesta musical y discografía se encontrará a una banda la mar de interesante.

Partiendo de la base de que la visibilidad era ostensiblemente nula, ya que una densa bruma de humo inundó prácticamente toda la sala, muy entre las sombras podríamos vislumbrar la siluetas de los músicos. Desde los primeros compases la bola de graves era más que evidente. Sonido saturadísimo para una música que tildaría de violenta, desgarradora y sucia. Mezcla a partes iguales de la violencia que pueden desprender el black y death metal más primitivo unida a la densidad sónica más bien propia del sludge y ciertos retazos de noise y música industrial. Quizás citar a la primera época de ANAAL NATHRAKH sería un símil válido puestos a comprarles con alguien. Su set se centró prácticamente en su debut Hatred for mankind (2009, Mordgrimm), interpretando cuatro de los seis temas que ofrecieron al público, amén de un par de cortes de esa colaboración que tuvieron con el ente experimental/noise de GNAW THEIR TONGUES hace un par de años. Valoraría más bien como ‘experiencia’ la de poder haber presenciado su actuación sin catalogar como positiva o negativa la misma. Lo que es incuestionable es que ellos tienen bien claro su propio concepto de banda.

MAYHEM

Tras la milimétrica colocación de todo el atrezzo que acompañó durante los escasos 50 minutos de show (rollups, stage banners o eventuales pies de micros sustentando formas calavéricas y una especie de altar donde Attila celebraría su particular ritual/misa funeraica) se dio el pistoletazo de salida. Todo un himno como es “Funeral fog” comenzó a resonar, corte inicial que abre el icónico De mysteriis Dom Sathanas (1994, Deathlike Silence Productions). Y a partir de ahí entramos en un claro ejemplo de un concierto que quedará grabado en la retina de muchos.

En una primera instancia, la verdad es que se agradeció una mejor iluminación que los predecesores DRAGGED INTO SUNLIGHT para el disfrute a nivel visual. En el aspecto auditivo, esa clásica distorsión saturada en medios y agudos a las cuerdas y sonido rematadamente reverberado (sobre todo la labor a los parches de Hellhammer) campó a sus anchas en la Santana27. Un aspecto a remarcar fue la teatralidad (sin exageraciones) de la interpretación de Attila Csihar junto a su peculiar tono vocal, sin llegar a resultar para nada cargante, fuera de lugar o cómico. Los temas más esperados y de mayor éxtasis emocional se darían con “Funeral fog”, “Pagan fears” o “Freezing moon” en la primera mitad de concierto.

Es más, en “Life eternal” vimos en un segundo plano a Attila celebrar su propia ceremonia en un altar, con caracterizaciones más bien cercanas a un culto de misa negra: incienso, candelabros, velas y calaveras con motivo de la propia muerte ahí presente. Estas ocultistas prácticas, con el señor Csihar a los mandos, se sucederían entre canción y canción, a modo de interludios entre las mismas. Es más, llego a ser tal el culmen que en el homónimo y último tema (“De mysteriis Dom Sathanas”) vimos a su vocalista totalmente fuera de control, desinhibido y poseído, dando un broche de oro a una tarde/noche donde cada euro invertido en la entrada mereció la pena.

En términos generales, podemos aseverar que dicha negra eucaristía dejó un muy buen poso en la gran mayoría de asistentes. Interesante propuesta musical en el cómputo global y MAYHEM cumpliendo con lo que se les pudiera exigir, tanto a nivel estético/visual como con su actuación, sonido y también en lo que a sensaciones se refiere. The Past is Alive!!!

Fotos

Comparte:

COMENTARIOS