AGE OF DUST – Messenger in a soulless world, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

age of dust1Hoy comienzo la tarde con un trabajo que a juzgar por el diseño de la portada podría adelantar que será de mi agrado, aunque para asegurarme, voy a meterme en harina con lo nuevo de los barceloneses AGE OF DUST, banda de metal sinfónico formada a mediados del año 2010. Una banda que sigue la estela musical de NIGHTWISH, EPICA, entre otras bandas del género.

Para iniciar este nuevo trabajo, la banda nos presenta “If to die is to sleep” una intro de corte épico/orquestal con tintes futuristas que realmente dan un toque de distinción muy serio para abrir el acto, donde los arreglos están perfectamente orquestados, valga la redundancia.

“Génesis” y la fina, a la par que contundente, voz de la bellisima Maria Rugo, prosiguen el acto con este primer tema del álbum. Coros operísticos fusionados con la voz gutural que imprime el señor Sergio Ainoza, con un timbre muy similar al de Mark Jansen de los Holandeses Épica. Este tema va in crescendo de forma extremadamente técnica, con un final calificable como apoteósico.

Prosiguen con “Desires”, una pieza con algo mas de pausa, que da un respiro al oyente, con menos doble pedalera, y más rítmica simplista que no simple. Las guitarras están bastante trabajadas, las cuales, acompañan la melodía principal imprimida por los arreglos orquestales y la voz. Digna de mención es la señorita Marta Coscu y su magnifica aportación a las cuatro cuerdas con su bajo, proporcionando una curiosa profundidad a este tema.

Turno para Nichts”, que entra como un resorte en los primeros acordes al doble pedal. Una vez, mas los guturales aportan esa energía tan característica de este recurso vocal al tema. Hasta este punto, no he apreciado nada que suene mal o descompensado a nivel de masterización, algo casi imposible a día de hoy, motivo añadido para proseguir la escucha de este trabajo con interés.

“Moon for a poet”, así se llama este nuevo corte del álbum. Otro inicio sosegado, sutil y delicioso musicalmente, aunque pronto toma un dramático giro para transformarse en un tema con una rítmica media, con paradas semi acústicas. Nuevas cabalgadas en corcheas a la doble pedalera, con buenos vectores de doble bombo.

Como viene siendo habitual en este subgénero del metal, no podía faltar la balada distintiva para todos aquellos/as que disfrutan cerrando los ojos y dejándose llevar por la nostalgia, tristeza o cualquier otro tipo de sentimiento servido al gusto, para eso nos presentan “Someday”, una pieza que me atrevo a calificar como única y diferente con respecto a lo que estoy acostumbrado a escuchar en la rama de las baladas sinfónicas. El piano esculpe la melodía principal, siempre acompañado de los arreglos orquestales de fondo, para no dejar ni un solo vacío musical. Una gran sorpresa para mi este gran tema.

“Queen of chaos”, llega con un inicio que continua la anterior balada, solo unos segundos mas tarde, pesados riffs de guitarra irrumpen para resquebrajar el fino velo del acto anterior. Otro tema in crescendo donde se combina perfectamente la profundidad de los guturales con la sutileza de la opera impresa por los coros. La falta de velocidad a la ritmica de la que “peca” esta banda, la compensan sobradamente con una facilidad pasmosa para transportar mi alma a otros lugares con la complejidad de los orquestales.

El siguiente tema lleva por nombre “Trial” , tiene cierto aire a Whitin Temptation, aunque bastante más trabajada la rítmica con variaciones constantes entre riffs de guitarra. En este tema, el sampleado de las orquestaciones se me hace un poco monótono, pero queda compensado por lo anteriormente mencionado a nivel rítmico. Gran tema que bajo mi opinión seria digno de un videoclip.

Continua esta empresa con “Angel dust”, donde una vez más, la buena combinación entre voz melódica y gutural hacen mis delicias, además, también me hacen reafirmarme en el pensamiento que llevo reflexionando desde que empecé a escuchar este disco, absolutamente nada que envidiar a nivel musical a bandas de primera linea mundial dentro de este subgénero del metal. Un tema muy firme y claro, apto para cualquier tipo de oído.

Llegando al final, me encuentro con “No shade of Grey”, donde la parte rítmica afloja la cuerda bastante, no solo en la velocidad, sino también en la complejidad. Tengo que ser sincero totalmente y debo decir que este tema no me convence demasiado por su simplicidad, aunque como parte positiva también diré que es otro tema muy apto para cualquier oído. Si eres muy exigente tecnicamente, este no es el tema que mas te va a gustar del disco.

“Slaughter of Insane”, da nombre al ultimo acto del disco. De corte lento-moderado, con unos coros operisticos bastante impresionantes por los registros vocales femeninos. El campo vocal es lo mas destacado de este ultimo tema que pone el broche final a un gran disco, el cual, me veo en la obligación de puntuar de forma personal, 9/10.

firmajavipalazon

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS