AGAINST THE EYE – St, 2013

Enlaces: Facebook

againsttheeye01Curiosa la historia de AGAINST THE EYE, grupo que proviene de Barcelona pero nace en Sicilia, Italia, en 2000, cuando Gianfranco y Giovanni, primos, forman INVISIBLE KIDZ. Tres años después cambian su nombre a OPPOSITE SQUAD, dejando a un lado la melodía y centrándose en el hardcore más puro. En 2006 la banda se desarma y no es hasta 2011 cuando Giovanni y Gianfranco recalan en Barcelona, poniendo en marcha su nuevo grupo, AGAINST THE EYE, ya enfocado hacia el más puro metalcore, aunque ellos se definen como post-conspiranoic entertain-metal (ojito).

Musicalmente, la banda se presenta con este EP autoproducido, cantado en inglés, y un sonido muy potente rozando la saturación. AGAINST THE EYE descargan un metalcore directo, con las típicas inclusiones de voces limpias que en este caso quedan muy bien, alejadas del comercialismo de otros grupos, aunque, si bien los vocales agresivos son correctos, los limpios deberían trabajarse mucho más. Aún así, buenas intenciones para un primer trabajo que deben mejorar para los siguientes. Muy atractivo el balance del grupo entre la melodía, el metal y el hardcore, dando prioridad a la contundencia y a la sensibilidad antes que a la velocidad, por lo que, escuchando temas como «Dream» o «Edge on ice» (excelente tema con un estribillo tremendo y una parte rápida alucinante) te pueden venir a la mente bandas como NO USE FOR A NAME o PANTERA tranquilamente.

«The forward step» es la más groove del EP, con ecos a BIOHAZARD, y una estupenda combinación de voces, que se alternan de forma precisa componiendo el que quizás sea el mejor tema de los cinco. Ya nos ponen sobre aviso en la inicial «Bell6», que tiene ciertos toques industriales, reforzados por el brutal sonido del ep. Y cierran con «Uno», cantada en italiano (quizás por esto me recordaron a bandas míticas como NEGAZIONE), y que es con diferencia la menos melódica del CD, aun con la parte central de voces limpias, rápidamente sesgada por una repentina aceleración instrumental para terminar con una versión core (impagable) de «El lago de los cisnes» de TCHAIKOVSKY. Y tan anchos se quedan.

AGAINST THE EYE fueron ganadores en el Emergenza festival de los galardones de Mejor cantante y Mejor bajista, por lo que no estaría nada mal poder verlos en directo para comprobar de qué son capaces estos chavales. Aspectos a mejorar: la presentación del EP, aunque sea autoproducido, es ciertamente pobre; el sonido está demasiado centrado en la potencia y deja de lado otros aspectos más importantes, y la parte rítmica flojea en las escasas partes rápidas, creando un pequeño caos que se puede solucionar con una mejor producción. Por lo demás, y como dije antes, grandes intenciones, y muy buenas canciones (me quedo con las tres centrales) que se definen perfectamente entre el hardcore melódico y el metal más potente. Ya pasaron dos añitos de este ep homónimo, por lo que espero que lo próximo de esta multicultural banda sea muy superior. Estoy seguro, porque se nota cuando hay calidad. Y AGAINST THE EYE la tienen.

miguelfirma

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS