ÁGADON – Los Últimos Días, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

ÁGADON es una banda de Puertollano y con origen en el pasado siglo, en 1999, pero no es hasta este momento que ha logrado superar todos los cambios de formación y diversos problemas puestos en su camino. Hoy tenemos ante nosotros su LP, “Los Últimos Días”.

La portada está lograda y causa un tremendo impacto, parece el grito del propio mundo explotando de rabia y dolor. Va muy en la tónica del contenido de todas las letras de este trabajo, que contienen mucha fuerza y realidad. El sonido es de gran calidad, para ello ha contribuido la masterización en Alemania por Achim Koehler.

ÁGADON son ante todo heavy metal clásico, con muchísima influencia de los años 80, esto lo vemos en el disco al completo. Si destacamos temas que sobresalgan en este sentido bien pueden ser el que abre los 10 cortes, “Jamás”, y también “Por el Mismo Camino”. En el primero recuerdan a BARÓN ROJO en ciertas fases, a los más duros. La voz en ambos cortes tiene ciertos toques a la de CENTINELA, aunque con menos velocidad. En los dos temas rozan ese heavy ochentero pero con una mayor potencia y más fuerza.

Con “De las Cenizas” y “Gritemos al Cielo” nos muestran su lado más duro y trallero. En ambos temas escuchamos un Heavy bastante potente, mezclando el lado más duro de NOCTURNIA con la pesadez clásica de CENTINELA. Buena culpa de ello la tiene la batería, muy potente en estas canciones y dándole ese plus de dureza que no vemos en otros temas del disco. En el segundo corte vemos esa dureza mezclada con una melodía mucho mayor y clara, con unas guitarras de más importancia, la voz es mucho más melódica también aquí.

La balada del disco es “Recuerdos de un Ayer”, una canción que cumple todo lo común de la típica balada de Heavy clásico, unos bellos toques de la guitarra modulando la potencia y con una voz predominante a la que tal vez pueda faltarle cierto sentimiento en la ejecución. Es una canción de corte más épico que sentimental, sobre la lucha del individuo contra el mundo.

Quién soy” y “Tiempos de Dolor” definen muy bien el estilo de ÁGADON. El primero nos muestra un tema más lento y pesado mientras que su “Tiempos de dolor” aúna fuerza y velocidad, una canción que va in crescendo en  cuanto a potencia de manera clara, muy bien mezclado el metal melódico con el Heavy clásico en estos dos temas. Dos canciones que van perfectas para las tablas.

En “El Alma de la Conciencia” hay riffs vistosos y bastante pesados, con bastante dureza melódica. Además escuchamos unos importantes coros puntuales guturales que parecen sacados del Thrash, interesante toque el dado en este tema dentro de su tónica.

Cadenas de Estado” es de lo mejor del disco, un tema que en fases me recuerda a ciertas canciones de ese grandísimo grupo que fue MURO, si bien dentro de la tónica de heavy clásico y más poderoso que aquellos. Interesantes los puntuales coros guturales en una letra bastante épica y extremadamente directa. Las guitarras son muy vistosas, con bastante protagonismo y algunos bendings que gusta a cualquiera que lo escuche, dando ganas de levantar el brazo al cielo o mover la cabeza.

La canción que cierra el disco, “Ave Fénix”, va muy en la tónica del disco, con guitarras de heavy más tradicional pero con un estilo general muy del Heavy de los 90 y años más actuales, recuerda en ciertas fases a los primeros NOCTURNIA. Un tema muy completo, con letra dura y realista, estribillo fácil para el escenario y las dosis justas de virtuosismo y de riffs. Posiblemente la canción de más trabajo y un tema que creo será muy cantado en sus directos.

ÁGADON nos presenta una propuesta interesante, ese Heavy más tradicional y clásico sin ornamentos ni movimientos demasiado originales. Es buena música que lógicamente tiene margen de mejora, sobre todo en la composición y la variedad musical de un tema a otro, pero nos dejan un CD basado en un estilo lleno de energía y poder. Bebiendo de los acordes de metal de los 80 y 90, tenemos un buen disco de Heavy clásico en “Los Últimos Días

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS