AFTERMATH (USA) – There is something wrong, 2019

Enlaces: Facebook

Hace algún tiempo tuve ocasión de hablar sobre AFTERMATH en uno de nuestros maravillosos artículos sobre discos no demasiado conocidos que merecen más atención (deberíais leerlos si no lo habéis hecho aún). Efectivamente, ya fuera por aparecer en mal momento o simplemente por lo particular de su propuesta, lo cierto es que AFTERMATH quedó como banda de culto después de su primer y único lanzamiento en larga duración, Eyes of tomorrow (1994), un disco que no se parece en casi nada a There is something wrong.

Esto tiene su historia, y debemos conocerla para entender lo que pasa con este disco. Desde el 94 hasta ahora ha habido lanzamientos de AFTERMATH, pero han sido siempre reediciones de material antiguo, sin nada de música nueva. Quienes conocieran a AFTERMATH por Eyes of tomorrow, como es mi caso, quizá se sorprendieran al comprobar que en su etapa demo AFTERMATH era un grupo de crossover rápido y furioso muy alejado del ambicioso thrash/groove progresivo y psicodélico de su LP.

There is something wrong recupera parte de ambos mundos: la base es thrash/crossover de vieja escuela pero sazonado con toques más experimentales que pueden parecerse más a lo que esperábamos algunos. La mezcla es ciertamente extraña y arriesgada. Probablemente pueda decirse que There is something wrong supone una subversión de las expectativas de una parte del público, y como tal estoy seguro de que encontrará reacciones enfrentadas.

A esto habría que sumarle la fuerte carga conceptual de la obra, de orientación fuertemente politizada (hasta ahí bien) y llegando a extremos casi conspiranoicos (aquí ya no estoy tan seguro de qué pensar al respecto). Es de suponer que el regreso de las raíces más punk de la banda se ajusta adecuadamente a un contenido de estas características, pero es que tampoco es un disco de crossover thrash al uso. El hecho de ser un álbum conceptual garantiza que There is something wrong asegura que va a estar estructurado de manera poco convencional.

Tras la intro, el comienzo de “False flag flying” nos puede traer a la mente a los MEGADETH del Rust in peace, y el disco prosigue con una muy pegadiza “Diethanasia”, pero ya en esos primeros temas podemos comprobar que la dinámica del álbum va a ser bastante errática: pasajes frenéticos y agresivos se ven intercalados con partes más vanguardistas en las que la secuencia rítmica se rompe y la armonía se vuelve difícil de seguir (como en Eyes of tomorrow). En muchas ocasiones ambas cosas se combinan, ofreciendo fragmentos de orientación punk con tonalidades esquivas y ritmos tan raros que parece que hay instrumentos tocando a destiempo. También hay numerosos sampleos y partes de voz hablada siguiendo con el mensaje del álbum. Todo ello hace que sea complicado apreciar los temas individualmente fuera del contexto global.

La sensación que a mí me queda es que There is something wrong se plantea unos objetivos quizá demasiado ambiciosos para un grupo que lleva tanto tiempo sin componer. Hay mucho material aprovechable y meritorio en el disco, pero está presentado de una manera tan extraña que corre el peligro de quedar como una obra sólo para amantes de las rarezas. Habrá que ver cómo lo trata el paso del tiempo. Al fin y al cabo dudo mucho que se haya hecho este disco con intención de llegar al público masivo.

Comparte:

COMENTARIOS