AETHERIAN (GRC) – Tales of our times, 2015

Enlaces: Facebook BandCamp

aetherian00Tierra de mitos y de dioses antiguos, Grecia es considerada por muchos la cuna de la civilización occidental y para otros tantos además de todo esto un país donde encontrar buenas bandas de metal de todo tipo. Desde allí precisamente, nos llega este EP de los atenienses AETHERIAN.

Formada en otoño de 2013 por Panos (MIST OF NIHIL) a cargo de bajo y voces y Aggelos a cargo de las guitarras, tan sólo cuentan con dos singles anteriores a este nuevo trabajo. Tales of our times, que así se llama, lo conforman cinco temas que suman poco menos de media hora, pero dejándonos de demasiados preámbulos, os voy a contar qué me ha parecido este EP lanzado a principios de este año de manera independiente.

Comenzando esta vez por el sonido, he de decir que no hace justicia del todo a la calidad general de la obra, ya que en muchas ocasiones la sensación de que las guitarras están ligeramente más altas que el resto de la mezcla, hace que las baterías, que son las que han de llevar el ritmo de la música, pierdan protagonismo. Una vez dicho esto, vamos a repasar las muchas virtudes de este Tales of our times.

Cada vez que he dado una nueva escucha a este trabajo he pensado lo mismo: ¿cómo será cuando estos muchachos den el golpe sobre la mesa sacando un LP? Porque la calidad de las composiciones así como la riqueza de influencias de las mismas son dignas de ser explayadas en un larga duración. Guitarras expresando dolor, tristeza, melancolía…es complicado, pero por suerte cada vez hay más bandas que saben expresar sentimientos de este tipo sin necesidad de recurrir a extravagancias o a voces limpias sin sentido ni cabida alguna y eso es de agradecer. Exquisiteces en fondos que aplican al conjunto una buena ambientación, como en el caso de “As seasons pass”, cuyas melodías tienen una aura que realmente transmite eso, el paso de las estaciones a medida que avanza el tema; es cálida y gélida a partes iguales, y puedes imaginar con los pasajes más tranquilos de este corte las hojas otoñales cayendo de árboles cansados de ver la vida pasar, impertérritos. Sin duda una de mis pistas favoritas de este trabajo.

Si hay algo bueno a destacar de que dentro de un género haya tantísimas buenas bandas (y cada vez más) es que podemos encontrar variantes significativas dentro del mismo. Este death melódico practicado por AETHERIAN es de los que más me gustan a mí. No es excesivamente cañero, más tranquilo, con sus “tupa tupas” que le otorgan los puntos de caña, pero como en “For those about to fall” por ejemplo (otra de las grandes piezas del EP) saben encontrar el equilibrio: preciosas melodías que hacen erizar la piel, ritmos a medio tiempo que aceleran cuando lo pide la música y no al revés…como acostumbro hacer para orientar al lector por si no entiende del todo lo que quiero expresar, si te gustan bandas como BE’LAKOR, VALTARI e incluso INSOMNIUM o incluso en ocasiones a la vena más doomer de IN MOURNING, AETHERIAN te gustará seguro. Algo que sí se me hace un pelín monótono quizá sea la voz, pero ya no lo veo un punto negativo, simplemente como gusto personal, esperaba algo más de variación de rango, pero está muy bien ejecutada.

En líneas generales y para ir acabando es un trabajo con una calidad compositiva excelente al que el sonido, aun no siendo malo, no acaba de hacerle justicia. Muchas ganas de escuchar algo nuevo de estos muchachos, que seguro darán que hablar en un futuro.

 firmajavig

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS