AEONIC – Void of existence, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

El death metal técnico no es un estilo muy popular o que se prodigue mucho por nuestro país. A diferencia de lo que uno se pueda encontrar en el viejo continente o en los States, y obviando casos muy puntuales como a los discípulos de Krighsu WORMED y los andaluces ONOMASY, las propuestas de dicha índole en nuestro país son, diría, casi inexistentes. Desde una tierra siempre tan prolífica musicalmente como lo es Euskal Herria, desde Bilbao concretamente, se presenta nuevo ente bajo el nombre de AEONIC.

Constituido por músicos con experiencia previa en formaciones tan variopintas como son VHÄLDEMAR, CARNIVOROUS VORACITY o BLACK OCEAN WITNESS, Void of existence supone su pistoletazo de salida en este plástico en forma de EP de algo más de catorce minutos de duración. Su propuesta musical principalmente se sustenta en el death metal técnico/contemporáneo y deathcore moderno que actualmente se destila, aunque muy hábilmente incluyan elementos aquí y allá de otros estilos, los cuales dotan a la música de cierta frescura frente a sus competidores.

Registrado en los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) y cimentados bajo una producción aplastante y moderna a su vez (como mandan los cánones actuales en la vertiente en la cual se mueven), la pericia técnica instrumental de este cuarteto queda más que patente en los primeros instantes de escucha.

Standstill” hace acto de presencia donde los breakdowns característicos, riffs ultra técnicos y blast beats endiablados son aderezados por ese halo oscuro que desprende AEONIC y que será la nota predominante en Void of existence. El homónimo tema de la grabación se torna como el más directo y brutal de los cuatro que lo conforman, con unas claras reminiscencias a lo BENEATH THE MASSACRE. “Throne of the feared” se postula como mi canción favorita gracias a esos compases finales, donde acentúan su faceta más oscura tras un comienzo frenético técnicamente hablando. Cierra “Thy majesty from the stars“, donde un equitativo equilibrio hace que reluzca su excelsa técnica y la melodía a través de este corte.

Como nota discordante, quizás la cohesión, y por tanto la concatenación de riffs e ideas, esté todavía por trabajar y por madurar. Yo, personalmente, les instaría más a explotar esa faceta ambiental y ‘oscura’ para, como dice el refranero castellano, separar el grano de la paja, y así distinguirse entre el multitudinario elenco de bandas que hoy en día inundan la escena técnica (death metalera).

Co-editado por parte de Hecatombe Records y Pathologically Explicit Recordings a nivel nacional y Rising Nemesis Records de Alemania, este debut, siempre y cuando haya continuación, les valdrá como muy buena carta de presentación. Prometen y hay buena base de inicio, ¿qué más se puede pedir?

Comparte:

COMENTARIOS