AEOLIAN (ESP) – Silent witness, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

 

A nadie sorprende a estas alturas de le película que salgan discos de gran calidad en nuestro bien amado y querido imperio español. Desde hace ya unos años parece ser que nos hemos espabilado y tanto en sonido como en calidad de composición podemos decir que estamos al mismo nivel del resto de Europa y parte del espacio exterior.

Palma de Mallorca no suele ser uno de los lugares más prolíficos en cuanto a grupos de metal, pero poco a poco se está haciendo con una buena escena. A los ya clásicos GOLGOTHA y los también doomsters HELEVORN se le han ido uniendo poco a poco otras bandas que van cogiendo cada vez más nombre dentro del panorama nacional, como TRALLERY, TOXIC ARMY o PSIDERALICA entre otras.

Y a esto que de la nada se nos presentan AEOLIAN con su opera prima y a poco que muevan su producto van a sorprender a propios y extraños. Y es que este Silent witness es un señor disco. Todo parece estar sumamente cuidado; tanto la presentación como la producción del mismo son impecables. No sé si será por el hecho de estar masterizado en Finlandia, pero el disco tiene un sonido escandinavo brutal y no solo por la producción. Infinidad de melodías y pasajes nos pueden recordar a grupos como INSOMNIUM, IN FLAMES, AMORPHIS o ENSIFERUM. También podemos encontrar pasajes de reminiscencias folk que aparecen por aquí y por allí que tienen un regusto muy del norte de Europa.

El grupo ha sabido conjugar a la perfección los momentos rápidos y furiosos y las partes más calmadas y melódicas. Interludios acústicos y más folk mezclados con momentos de blast beats y velocidad endiabla.  Para que os hagáis una pequeña idea de por dónde van los tiros podríamos decir que practican un blackened death vikingizado (¡toma ya! Inventando nuevas etiquetas), con muchísimas concesiones a buscar la parte más melódica de los diferentes estilos citados.

También podremos encontrar sonoridades más enfocadas al death metal melódico de corte más moderno, como por ejemplo en el tema “Wardens of the sea” o algún tema que otro con partes que a mí me han recordado en cierta forma a los BORKNAGAR de la época Quintessence y posteriores.

Y así podría pasarme un buen rato, nombrando grupos y posibles influencias que veo en el disco, ya que por lo que habréis podido deducir es un disco muy variado y que te va moviendo de un lado a otro dentro de los estilos anteriormente citados.

Si algo “malo” tengo que sacarle al disco es precisamente esta variedad que comento, ya que a mí me ha costado bastante pillarle el gustillo al disco. Desde el primer momento se puede apreciar la calidad de este, pero pasan tantas cosas en los temas, hay tantos cambios de ritmos y de estilos, que cuesta que entren a la primera. Aunque más que entrar, diría que cuesta que se te queden grabados en la memoria, lo que hace que pierdan el impacto que pueden tener temas más directos y menos intrincados.

Por lo demás nada que objetar a esta obra de los recién llegados AEOLIAN (aunque varios de sus componentes no son novatos precisamente en esto de la música, ya que han militado en bandas como HELEVORN o BATTLEHORN). Un trabajo muy bien ejecutado en todas sus facetas, entretenido, cañero, con una gran capacidad de crear melodías épicas y con ganas de concienciar al mundo con sus letras en favor del medio ambiente.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS