Aedea’s Daughters – Entrevista – 09/03/16

Enlaces: Facebook

Aprovechando el Día Internacional de las mujeres, queremos presentaron un proyecto más que ha surgido de la hermandad entre vocalistas del territorio nacional: Aedea’s Daughters, una comunidad que promueve las bandas con vocalistas femeninas del rock y el metal.

aedeasdaughter02

Subterráneo Heavy: Bienvenidas a Subterráneo. Para situar a los lectores, y a mí misma, contadnos, por favor, ¿Quién está detrás de Aedea’s Daughters y quién contesta a estas preguntas?

Laura Martínez (SYNERGY PROTOCOL): Hemos compartido entre nosotras las preguntas de esta entrevista para que cualquiera se sienta libre de escribir lo que desee. Creo que es más bonito de esta forma y así todas podemos participar. ¿Quién está detrás de Aedea’s Daughters? Ahora mismo… 48 chicas, jajaja.

Subterráneo Heavy:¿Por qué, inicialmente, creéis en la importancia de crear una sociedad dedicada a promover vocalistas femeninas y a sus bandas?

aedeasdaughter08Laura Martínez (SYNERGY PROTOCOL): En primer lugar porque veía a través de las redes sociales cómo cada vez eran más las bandas con mujeres entre sus componentes, y me llamaba mucho la atención -y cada vez me llama más la atención- el increíble talento de las bandas españolas (en general, no solo con mujeres). En lo que respecta a las bandas con vocalista femenina me di cuenta de que desde nuestro propio país se le daba más importancia a las bandas internacionales, sólo por el hecho de ser internacionales. Y si encima Simone Simons, Floor Jansen, Sharon den Adel o Tarja Turunen estaban a la cabeza de esas bandas, la calidad estaba asegurada. Vale, no les quito la razón a quienes piensan que estas vocalistas tienen talento, pero se olvidan del producto nacional, y eso me entristece, porque de alguna forma las bandas con componentes femeninas aquí están bastante infravaloradas.

Esto me apena porque realmente creo que hay grandísimos talentos en este país en lo que respecta a este circuito. Y es que, si ya está muy jodido promocionarse un mínimo en este mundillo, sin dinero, si encima no apoyamos el producto que tenemos ¿Cómo va a poder éste traspasar las fronteras, o llegar a algo en el propio circuito nacional? Este es un problema que se extrapola a casi todas las bandas nacionales pero queríamos acotar más el terreno y centrarnos en la figura de la mujer. Y es que no todo es Simone Simons o Tarja Turunen. Las respetamos y las admiramos, muchas las hemos tomado como ejemplo incluso, pero nos gustaría ampliar más el horizonte. Nos consta que éste es enorme, sobre todo fuera de España, pero también nos consta que la mayoría de estas bandas están infravaloradas en nuestro país.

Subterráneo Heavy: El apoyo que brindáis, va claramente enfocado a la mujer ¿Por qué sólo abarcar el sector vocal?

Laura Martínez (SYNERGY PROTOCOL): Abarcamos sólo el sector vocal por motivos de tiempo. Si abarcáramos a todas esas grandes instrumentistas del rock y del metal de las que disfruta este país, sería algo precioso, por supuesto, pero también sería un caos ahora mismo. La razón es que todas trabajamos, tenemos estudios y nuestros propios proyectos que sacar adelant. Añadir también instrumentistas al grupo supondría un trabajo enorme de organización que sería imposible de llevar a cabo con los medios de los que disponemos actualmente. La idea nos parece preciosa, preciosísima, y nos encantaría, pero no disponemos del tiempo para organizar algo tan grande. Consideramos que acotar esto a la voz nos ayuda a la hora de organizarnos más fácilmente, aunque somos conscientes de que si para las chicas vocalistas ya está la cosa jodida, para las chicas instrumentistas todavía más. Creo que una mujer con una guitarra, un bajo o una batería -por poner algunos ejemplos- todavía recibe más críticas que una mujer vocalista. Y en fin, qué ironía que esto sea así, se supone que el rock y el metal deberían ser estilos sin complejos ni prejuicios y al final resulta que no es tan sencillo como parece. De cualquier forma, ya que para nosotras es bastante difícil actualmente expandir esto más allá del instrumento vocal, animamos a que se cree una página para apoyar a mujeres instrumentistas porque es un sector que necesita apoyo extra. El nuestro lo tendrá, por supuesto.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis algún objetivo concreto, a corto o largo plazo, con Aedea’s Daughters?aedeasdaughter06

Laura Martínez (SYNERGY PROTOCOL): De vez en cuando hacemos alguna que otra actividad como la de hacer covers de canciones a petición de la gente, pero de momento lo que nos interesa es seguir publicitando nuestras bandas y nuestros trabajos y llegar a la gente.

Andrea Casanova (RAINOVER): Como dice Laura, el primer objetivo es promocionar lo que hacemos y, por supuesto, hacer visible el papel de la mujer en el mundo del metal. Que se sepa que estamos aquí, que en España hay una comunidad fuerte de mujeres haciendo este tipo de música, y que hacemos trabajos de calidad (¡Para el que no lo crea, que se dé una vuelta por la lista de Spotify de Aedea’s!). Yo diría que también hay un objetivo interno, que es el de conocernos y hermanarnos entre nosotras. De aquí surgen contactos, amistades, y sobre todo una sensación de apoyo mutuo que es súper importante para nosotras.
En cuanto a los covers que comenta, es un extra con el que nos divertimos, aprendemos, y también damos material interesante a quienes siguen la página. Por ejemplo, ahora mismo nos encontramos haciendo el “Reto de Aedea’s”, que básicamente consiste en arriesgarnos a grabar un tema sin ningún tipo de producción, que además es elegido por la gente a través de la página y que está fuera del estilo que normalmente tocamos cada una de nosotras. Puedes llegar a ver a alguien que acostumbra a hacer death metal cantando un tema de Celine Dion, por ejemplo, ja, ja, ja. Curioso cuanto menos.

Subterráneo Heavy: Contadnos en qué se basa vuestro método de apoyo, por favor. ¿Qué tipo de ayuda brindáis a las bandas?

Laura Martínez (SYNERGY PROTOCOL): Cualquier chica puede escribirnos y mostrarnos sus grabaciones y lo que hace, en solitario o con su banda; tras eso la añadimos a un grupo privado de Facebook desde el que nos organizamos y después la hacemos editora de la página web para que publique sus noticias ella misma. Somos un montón de chicas actualmente y por lo general cada una es administradora de sus propias noticias.
Pero lo mejor es lo que se cuece en el grupo privado o como diría yo, en ‘nuestro cuartelillo’: las frustraciones que compartimos, las dudas sobre técnica vocal, micrófonos, pedales… También denunciamos cuando sufrimos algún tipo de acoso y nos proporcionamos apoyo mutuo. En definitiva, Aedea’s nos ha ayudado a hermanar, a conocernos más entre nosotras y promover más el apoyo y menos la competición. Creo que hemos hecho buenas migas y hemos conocido a un montón de chicas del mundillo que de otra forma no habríamos conocido y gracias a esto último se han llevado a cabo colaboraciones muy majas en discos, además de organizarse conciertos con las bandas de las chicas que se han conocido mediante este proyecto.

aedeasdaughter07Lory RoxX (SEVENTH HELL): Cuando una chica entra en Aedea’s Daughterss se convierte en editora de la página de Facebook del grupo, de manera que puede promocionar todos aquellos eventos que tengan que ver con su banda o con ella misma. Por otro lado se ofrece algo que, desde mi punto de vista, es casi más importante: puntos de vista diferentes, apoyo, consejos en base a la experiencia de cada una… Lo que no sabe una lo sabe la otra y  poco a poco nos vamos guiando unas a otras. En Aedea’s Daughterss valoramos mucho el apoyo mutuo dejando como un mito más aquello de que las mujeres compiten entre ellas y no pueden trabajar juntas. Tras entrar en el grupo, te sientes como en una de aquellas tribus a las que hacía referencia Daniel Goleman en su libro El elemento.

Monty (GRAN QUIVIRA/ FEMME FRACTAL): Creo que esto que resaltan Laura y Lory es realmente importante. Además de promocionar nuestra música y unir esfuerzos en ese sentido, hemos creado una pequeña comunidad en la que nos apoyamos y ayudamos, nos reímos, nos enfadamos todas cuando una sufre algún tipo de acoso, luchamos juntas por nuestra causa y sobretodo, creamos lazos de amistad y fomentamos la sororidad.

Subterráneo Heavy: Además de lo ya mencionado ¿Organizáis eventos, o tenéis en mente organizar algún concierto/festival con las bandas que conforman la asociación?

Laura Martínez (SYNERGY PROTOCOL): Hemos hablado de organizar un festival de Aedea’s pero realmente es algo muy complicado, sobre todo teniendo en cuenta cómo está el panorama en el país. Seguiremos peleando. Quizá en el futuro podamos hacer una edición bonita de un festival. Pero hace falta dinero y apoyo. Además, ¿Cómo metemos cincuenta bandas en un festival? ¡Sería complicadísimo!

Subterráneo Heavy:¿Qué bandas y estilos tienen cabida en Aedea’s, y dónde pueden contactaros aquellas interesadas en vuestra plataforma?

Laura Martínez (SYNERGY PROTOCOL): Rock y metal. Pueden contactarnos a través de un mensaje privado en nuestra página de Facebook, o mediante email: aedeasdaughters@gmail.com

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que hay una verdadera necesidad de promover, individualmente, el trabajo de la mujer dentro del rock y el metal?

Andrea Casanova (RAINOVER): Personalmente yo creo que sí, que todavía es necesario. Me encantaría que algún día los grupos con mujeres  fueran aedeasdaughter05considerados iguales a los que no tienen mujeres en sus filas, que no hubiera ningún tipo de discriminación ni se les diera una consideración distinta por el simple hecho de que uno (o varios) de los miembros sean de cierto género, y eso es por supuesto a lo que aspiramos. Pero mientras eso no ocurra, y precisamente porque queremos llegar a eso, me parece importante que haya grupos, como Aedea’s que, de forma respetuosa y constructiva, se dediquen a visibilizar el papel de la mujer en este estilo y a subrayar lo verdaderamente importante, que es nuestra valía musical, más allá de otro tipo de prejuicios o cuestiones (como las relacionadas con el físico) con las que muchas veces nos topamos en las críticas y demás.

Subterráneo Heavy: ¿Hay machismo en el rock/metal?

Monty (GRAN QUIVIRA/ FEMME FRACTAL): Sí, hay machismo en el metal, porque hay machismo en todos los estratos de la sociedad. El machismo está en nuestra cultura y dentro de la escena metal, aunque a priori pueda parecer que es un mundo un poco más tolerante o más avanzado en este aspecto, lo cierto es que hay machismo y todas o casi todas lo hemos vivido de una u otra manera. De hecho, es un tema recurrente en nuestras conversaciones. En el metal existe toda una imaginería ligada a las mujeres en las portadas de los discos o en los videoclips, siempre como objetos pasivos o seres muy sexualizados con una función básicamente decorativa, pero cuando se trata de ocupar roles que tradicionalmente han ocupado los hombres y situarnos como músicos y no como la tía buena del videoclip, la cosa cambia y no es tan sencillo. Afortunadamente, cada vez somos más y las cosas poco a poco van cambiando y confiamos que irán a mejor, pero por desgracia, es raro encontrar a alguna de nosotras que no haya tenido alguna experiencia desagradable con este tema.

Subterráneo Heavy: Como mujeres con experiencia en el mundillo ¿Qué significa para vosotras ser mujer en la escena del rock/metal?

Nane (CROWNLESS): Es un camino muy difícil en el que ves cómo muchas bandas vienen y van, pero está lleno de grandes satisfacciones. Como mujer, yo creo que la batalla es el doble de dura, debido a la cantidad de prejuicios que hay sobre el rock/metal femenino, pero la verdad es que – si aguantas el tirón – ver disfrutar a la gente con tu música y poder disfrutarla con ellos vale la pena con creces.

aedeasdaughter04Subterráneo Heavy: ¿Se reduce a las fronteras españolas, o pensáis que pasa en general?

Bethany Neumann (ETEDDIAN): Pienso que el machismo es algo que aún está muy arraigado en todas las culturas, por tanto, es algo que NO se reduce a nuestras fronteras.  He leído en más de una ocasión alguna entrevista de mujeres que llevan años en este mundillo, por ejemplo Tarja Turunen, Floor Jansen, etc, y comentan casos que realmente nos han podido ocurrir a cualquier compañera, ya pertenezcamos a una banda grande, o pequeña, es indistinto. Es algo que está presente y oculto, y muchas veces es difícil saber verlo con claridad.
Sí que creo que en España está algo más acentuado que en otros países occidentales, aquí tenemos una losa muy grande, no hay más que ver la cantidad de casos de maltrato que vemos cada día en los medios.

Espero que la situación cambie poco a poco y seamos capaces de evolucionar y simplemente disfrutar de la música que es lo que realmente importa.

Subterráneo Heavy: ¿Os habéis encontrado con algún tipo de impedimento por el mero hecho de ser mujeres?

Barbi (MACHINEGUN): Más que impedimentos como tal, son más grandes los obstáculos que tenemos que pasar. Actualmente el mundo del rock y metal está difícil para todos pero, como decía Monty antes, en una sociedad en la que aunque no queramos reconocerlo, el pensamiento colectivo es machista, el hecho de ser mujeres hace que seamos juzgadas desde el momento cero por banalidades por las que a un frontman no se le juzgaría. Desde el pelo a los zapatos, si estás buena, gorda, flaca, maquillada o si tienes las tetas grandes o pequeñas, y la parte vocal, escénica y la más importante queda olvidada detrás de todo esto, así es que tenemos una dificultad enorme al tener que (de)mostrar nuestro talento detrás de ese muro de prejuicios.

Subterráneo Heavy: En relación con el número de músicos del sexo masculino ¿Por qué creéis que hay tan pocas bandas con componentes femeninos?

Aida (HIS ANXIETY): Cuando yo empecé en este mundillo me di cuenta de que había un problema. Lo mío es el death y similares, no los melódicos ni las voces líricas, así que es un punto de vista un poco diferente. El problema con el que me encontré fue un muro de prejuicios al buscar un grupo. De muchos que abiertamente me decían que mejor buscaban a un chico por eso «de la convivencia«, para » evitar problemas«, o que se negaban a hacerme una prueba porque era una tía y no iba a saber hacer lo que ellos pedían… Unido a esa larga lista de anuncios que hay en la que se busca especialmente un vocalista de X género. Esto viene también añadido a que en mi ciudad (y creo que en el resto del mundo) el 90% como poco en el metal – de manera activa y sobre los escenarios – son hombres. Así que decidí buscarme la vida y montar yo misma HIS ANXIETY, y siempre diré que no me arrepiento de haber seguido detrás de la meta que me propuse, ya que al final la vida es eso, no tirar la toalla. Imagino que si te encuentras en ese tipo de situaciones es fácil dejarlo ir y perder las ganas de seguir adelante; y estoy segura de que a muchas les habrá pasado. Así que creo que ese es otro motivo más, que la sociedad no acompaña y es fácil perder la ilusión cuando no es un camino de rosas.

Marta Brucart (ARTCANGELS): Supongo que las bandas siempre empiezan siendo «un grupo de amigos» (a veces mixto, pero la mayoría de veces sólo con componentes del sexo masculino) a los que les gusta un estilo determinado de música y se juntan para pasar un buen rato, haciendo lo que les hace sentir bien. Es con el tiempo, la práctica y la propia inquietud, que deciden montarlo como algo más profesional y entonces es cuando, en busca de un estilo musical concreto, solicitan mujeres como vocalistas. En el caso de las instrumentistas no tengo tan claro cómo se forman, si se van formando en las propias bandas o acuden a academias. En el caso de las vocalistas debemos tener una buena base técnica, si no aguantaríamos el ritmo de los conciertos solamente durante un año y adiós voz, es por eso que nuestra formación no suele darse dentro de una banda, sino recibiendo clases; En la banda estamos por el propio placer de cantar.

Monty (GRAN QUIVIRA / FEMME FRACTAL): A pesar de que seguimos siendo una minoría,  he visto como desde que yo empecé, hace quince años, hasta  ahora, el número de mujeres cantando o tocando ha aumentado muchísimo y no va a dejar de hacerlo. Cuando yo empecé, éramos poquísimas, una mera anécdota.  Como ya hemos comentado, hay más prejuicios, muchas se desaniman por el camino por el trato recibido, etc. Pero confío en que en no demasiado tiempo estemos en una proporción igual o casi igual a los hombres.

aedeasdaughter03

Subterráneo Heavy: ¿Podríais citarnos algunos de vuestros referentes femeninos dentro y/o fuera del mundo de la música?

Monty (GRAN QUIVIRA/ FEMME FRACTAL): Joan Jett, THE RUNAWAYS, Nina C. Alice, Wendy O’Williams, Amanda Palmer, Grace Slick, Janis Joplin, Sandra Nasic, Stevie Nicks, Debbie Harry, Skin, GIRLSCHOOL, Angela Gossow, Kim Gordon, VIXEN, BIKINI KILL, L7, Orianthi, Patti Smith, Jinx Dawson, Sabina Classen, Doro, PHANTOM BLUE, Lizzy Hale, MELDRUM… Yo particularmente escucho muchísima música tocada y cantada por mujeres.

Aida (HIS ANXIETY): Candace Kucsulain

Marta Brucart (ARTCANGELS): Como referentes tengo a muchas mujeres, pero cualquier mujer que se desarrolle personal y profesionalmente siguiendo su pasión y criterio, no permitiendo que sean los demás los que guíen su camino, cuenta con mi absoluta admiración. También aprendo muchísimo de mis hermanas de Aedea’s a través de su fuerza, valentía y sensibilidad dentro y fuera del escenario

Y hasta aquí llegan mis preguntas. ¿Os gustaría añadir algo más? ¡Mil gracias por vuestro tiempo, chicas!

¡Gracias a vosotros! ¡Ha sido un placer!

firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS