ADVENT OF BEDLAM – Entrevista – 18/10/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

 Ante su inminente llegada al viejo continente, desde SUBTERRANEO HEAVY nos quisimos hacer eco de todo lo referente a la formación costarricense llamada ADVENT OF BEDLAM, según nos cuentan, su historia está ya llena de anécdotas, canciones y experiencias personales, quedando patente el grado de veteranía en estos músicos.

Sus lanzamientos son ya una tripleta, llenos de un contundente Death Metal, con algunas influencias melódicas, voces en ocasiones muy blackers y una buena dosis de técnica, convirtiéndose en uno de los baluartes de la música extrema en su Costa Rica natal, pero para más datos lo mejor es ir directos al grano y entrar de una vez a preguntarles.

Subterráneo Heavy: Hola amigos de ADVENT OF BEDLAM, encantado de conoceros y de poder intercambiar unas líneas con vosotros, ¿Os podéis presentar y ya de paso comentar por qué la banda se llama así? 

Roy: Hola, en ADVENT OF BEDLAM, estoy yo, ROY ZUMBADO en las voces, MAX GUTIERREZ en las guitarras y voces de soporte en vivo, ISAK ARROYO en las guitarras, FABIAN SALAS en el bajo y LUIS CARLOS ORTIZ en la batería, la banda anteriormente se llamaba DECEMBER´S COLD WINTER, sin embargo, con el pasar de los años la música fue tomando un aire más pesado, más inclinado al Death Metal, por lo cual luego de pensarlo bastante se decidió cambiarle el nombre a ADVENT OF BEDLAM, que de hecho se propuso como nombre del disco jeje, el nombre pensado para la banda iba a ser BEHOLD THE CHAOS que terminó siendo el nombre del disco. ADVENT OF BEDLAM nos encantó porque no nos encasilla en un estilo o sonido, su significado es el advenimiento del babel, algo así como la llegada del caos, la confusión, el desequilibrio, y dado que nuestras canciones son en su gran mayoría críticas a la sociedad, vimos que encajaba perfectamente.

Subterráneo Heavy: Lo cierto es que aunque soy bastante seguidor de la escena sudamericana, no tengo mucho conocimiento sobre la escena costarricense en concreto, ¿Cómo es?, ¿Hay suficientes metalheads allá?, ¿Cómo os gustaría que fuera todo lo concerniente al Metal en vuestro país?

Roy: La escena Metal en Costa Rica en este momento está muy bien estructurada, todavía falta mucho por mejorar, sin embargo comparada con la escena de hace diez años, es mucho mejor en lo que respecta a organizaciones de promotoras, que han traído a bandas inmensas del calibre de METALLICA, MEGADETH, JUDAS PRIEST e IRON MAIDEN, también la parte underground con conciertos como DYING FETUS, MORBID ANGEL, y demás, con sonido profesional, desde bares con tarima hasta estadios, por otro lado en las tiendas de ropa, música y accesorios la variedad es increíble, cada vez hay más bares enfocados a la música pesada y las bandas en el país también han evolucionado, en la búsqueda de ser más profesionales y abarcar más público cada vez, ya han ido bandas de Costa Rica a tocar a Europa, una de ellas consiguió tocar en el Wacken Open Air este año (PNEUMA), así que esperamos que pronto el mundo conozca más acerca de nuestra escena, sin embargo no todo es positivo, el incremento en conciertos internacionales ha hecho que disminuya la afluencia de público a eventos nacionales (en su gran mayoría), no hay ninguna banda todavía que pueda dedicarse a la música como profesión, lo cual esperamos que cambie en un futuro ojalá no muy lejano.

Subterráneo Heavy: ¿En qué se basa la música de ADVENT OF BEDLAM?, me refiero no solo en lo musical sino también en el apartado letrístico, ¿Dais salida a vuestros sentimientos e ideas?

Roy: El lado musical fluye en cada ensayo a la hora de componer, MAX e ISAK han tocado juntos por ya más de diez años y se complementan de una manera excelente con las guitarras, la inclusión de LUIS CARLOS en las baterías ha llevado la banda a otro nivel, que será notado en nuestro próximo disco de seguro. Por el lado de la temática de las letras, desde el segundo disco ABLAZE ALL SHRINES se ha dirigido a la crítica social, a religiones, a instituciones que privan al ser humano de sus libertades individuales, realmente nos gusta expresar nuestras ideas y dentro del proceso de composición, para la escritura de letras todos aportamos.

Subterráneo Heavy: Entrando en vuestro trabajos, entre los que sospecho que hay alguna demo, ¿Con cuál os sentís más contentos de los tres?, ¿Algún motivo en especial para ello?

Roy: En mi caso sería definitivamente el BEHOLD THE CHAOS, ya que fue mi primer álbum con la banda, aprendí mucho durante todo el proceso de grabación, fue divertido pero a la vez fue trabajo duro, sin embargo recuerdo que, siendo fan de la banda, escuche el DECAYING RECOLLECTIONS y pensé que era el mejor disco de bandas costarricenses en el momento.

Subterráneo Heavy: Cuando nos escribisteis fue por el motivo de que en breve estaréis de gira por Europa, creo que en febrero y marzo, ¿Por dónde más habéis girado?, me refiero a los Estados Unidos y por supuesto a todo el continente americano, ¿Es la primera vez que dais el salto a la vieja Europa?

Roy: De hecho este año fuimos de gira por México, y en ocasiones anteriores hemos tocado en Panamá, la proyección a nivel internacional de la banda tomó peso en el último año, por lo que estamos planeando la primera (de muchas, esperamos) gira europea. 

Subterráneo Heavy: Imagino que estaréis escribiendo miles de emails y hablando con infinidad de personas, ¿Cómo están siendo todos los preparativos para dicha gira?, ¿Tenéis ya contactos suficientes con promotores, bandas y salas o seguís intentando cerrar todo a día de hoy?, ¿En qué países estáis más interesados en tocar y por qué?

Roy: Hemos estado tocando puertas a diferentes sitios en línea para dar a conocer la banda antes de ir, y ampliar la publicidad para generar expectativas, la gira la están armando REBEL PRODUCTIONS de México para los conciertos en Eslovaquia, Estonia, Letonia y Finlandia, en Reino Unido nos está colaborando una persona de la GEORGIA METAL ALLIANCE H.M.C., quien también maneja dos bandas en Manchester, en Portugal y Alemania nos están colaborando compatriotas de CRANEO METAL que viven en dichos países, estamos trabajando duro día con día para lograr que la gira sea exitosa, y ojalá construir una red de contactos para que en futuras giras sea más llevadero el proceso de todo lo que conlleva armar una gira.

Subterráneo Heavy: Una pregunta un tanto típica pero que me apetece hacer, ¿Qué conocéis de la escena española?, ¿Os gustaría compartir cartel con alguna banda en concreto de aquí?

Roy: MAX de hecho es el que conoce más, ya que vivió en Barcelona varios años y hasta tocó en un par de bandas: VELATORY (Barcelona, 1996 – 1997) y RAVENSOULS (Barcelona, 1997 – 1999), por mi parte hay una banda española que me encanta y con la cual me encantaría compartir cartel, ¡ANGELUS APATRIDA! \m/

Subterráneo Heavy: Volvamos sobre vuestros trabajos editados, por lo que veo los dos primeros fueron lanzados por ENVENOMED RECORDS, pero posteriormente vuestro álbum titulado BEHOLD THE CHAOS fue lanzado por FREAK WORLD ENTERTAINMENT, ¿Qué nos podéis decir sobre ambos sellos?, ¿Cómo fue el trato con cada uno y por qué decidisteis cambiar?, ¿Están vuestros trabajos editados solamente en cd o por el contrario hay también versiones en vinilo y cassette?

Roy: De hecho FREAK WORLD ENTERTAINMENT lanzó el primer disco DECAYING RECOLLECTIONS, y los últimos dos fueron lanzados por ENVENOMED RECORDS que es el nombre de la disquera independiente de la banda. F.W.E. de hecho cerró, MAX, ISAK y los que estaban en ese momento en la banda decidieron tomar en sus manos la grabación, producción, prensaje, promoción, distribución y demás para el segundo disco, el cual cuenta con distribución física en Estados Unidos por RELAPSE RECORDS, y de igual manera lo hicimos con BEHOLD THE CHAOS, sin embargo, nos ofrecieron distribución online por parte de MICELI RECORDS (Brasil), distribución física en Europa por METAL BLAST RECORDS (Alemania) y distribución física en Sur América por parte de GATE OF HORROR PRODUCTIONS.

Queremos aventurarnos en el vinilo en el futuro, pero por el momento solo tenemos producciones en disco compacto.

Nota Edit: Exacto, hice la pregunta con los nombres de las editoras al revés.

Subterráneo Heavy: En el año 2010, vuestro anterior bajista, llamado ESTEBAN GONZALEZ, dejó la formación, según creo por motivos personales, ¿En qué afectó esa salida a la banda?, ¿La nueva incorporación que aporta de novedoso a la música del grupo?

Roy: Para la salida de ESTEBAN acabábamos de terminar el BEHOLD THE CHAOS y por dicha en el momento no teníamos shows pendientes, ya que trabajábamos en el plan de promoción del disco, así que tuvimos suficiente antelación para buscar un nuevo bajista, a quien tuvimos siempre presente fue a FABIAN, quien se acopló perfectamente, con energía e influencias nuevas que se reflejan en el nuevo material de la banda.

Subterráneo Heavy: Según tengo entendido, en breve editareis un nuevo Ep, ¿Con quién se editará en esta ocasión y que nos podéis desvelar sobre él?, ¿Nos podéis adelantar el tracklist y decirnos si su totalidad de canciones serán parte de vuestro set list en la próxima gira europea?, ¿Está ya grabado? Y si es así ¿Cómo fue la grabación?

Roy: Originalmente iba a ser un Ep, pero decidimos que mejor entraríamos de lleno a componer y grabar un disco entero, podemos decir que será grabado, editado, producido, y masterizado en CAVAN STUDIO (donde hemos grabado los últimos dos discos), el nombre es FLESH OVER GOD por lo que con solo el título se puede apreciar que la temática será enfocada al anti dogmatismo y fuertes críticas a las religiones. El tracklist todavía no está completo, pero si será parte de la gira europea, la cual va a ser promocionando este nuevo material. La grabación se movió alrededor de un mes debido a nuevos tratos de patrocinio con SOULTONE CYMBALS y DBZ GUITARS, mientras venían los instrumentos, para poder grabar con ellos.

Subterráneo Heavy: ¿Los músicos de la banda se dedican al 100% a esta única formación o por el contrario tienen algún que otro proyecto más en donde darle salida a cosas que no entrarían en la filosofía de A.O.B.?, es algo que me gusta preguntar, entre otras cosas porque así descubro bandas nuevas.

Roy: En este momento estamos enfocados todos y cada uno a ADVENT OF BEDLAM.

Nota Edit: ¿Para qué añadir más?, rápido, conciso y firme.

Subterráneo Heavy: Para poder tocar aquí, tenéis que dejar a la familia, el trabajo y otras comodidades, ¿Se hace duro el estar lejos del hogar? Y sobre todo ¿Cómo es la vida del músico día a día cuando esta inmerso en una gira larga?

Roy: Es un mal necesario, pero bien recompensado, cuando giramos por México, donde no éramos muy conocidos, fue genial ir de ciudad a ciudad (horas dentro de una van), es increíble la sensación de recibir aplausos y hasta ovaciones en lugares tan lejos de casa, lo bueno de la tecnología en este momento es que nos permite estar en comunicación cercana con nuestros seres queridos, lo cual hace que no sea tan duro el alejarse de ellos, en una gira se conoce bien a los integrantes de la banda, ya que tenemos que convivir 24 horas por todos los días de la gira, que puede ser difícil, sin embargo, es también una cuestión muy fraternal, no hay nada como irse de gira.

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas serian las que todo metalhead debería conocer de Costa Rica?, ahora algo relacionado con lo anterior pero llevado a vuestro terreno, ¿Qué es lo peor y lo mejor de ser una banda del llamado circuito underground?

Roy: Bandas de Costa Rica que todo metalhead debería conocer, pues MANTRA, PNEUMA, DEZNUKE, AZTERION, SIGHT OF EMPTINESS. Son todas bandas de alto calibre y con bastante trayectoria.

Lo mejor de ser una banda underground es la libertad creativa, no hay ningún tipo de censura por parte de casas disqueras, los eventos son más pequeños pero existe más contacto con el público, y la variedad es increíble ya que no se siguen tendencias de moda y en caso contrario, pues lo malo del underground es la poca oportunidad de hacer de la música algo a que dedicas 100% tu vida, pues no te va a pagar las facturas jeje.

Subterráneo Heavy: Espero que logréis tocar aquí en España, es más, incluso espero que esta entrevista pueda ayudaros en la medida de lo posible, ¿Qué les diríais a todos los metalheads españoles?, ¿Por qué deben ir a veros actuar en vivo? Y sobre todo ¿Qué tenéis preparado para esas fechas?

Roy: ¡Gracias!, ¡Metalheads de España, espero que algún día podamos estar por allá para compartir una noche de buen Metal con el toque costarricense y la dosis de Metal extremo que amamos tocar! Para la gira europea llevaremos nuevo repertorio, más orientado hacia el blackened death metal, con matices propios de la banda, bastante intenso, además de temas de nuestros discos anteriores.

Subterráneo Heavy: Creo que ya es hora de poner punto y final a esta charla, pero dejo a vuestro libre albedrio el cierre, para que aquello que consideréis que se ha de saber lo digáis sin ningún problema al respecto, así pues añadid una última reflexión.

Roy: Sin más que agregar, muchísimas gracias Antonio y Subterráneo Heavy por el tiempo y la oportunidad de estar en una entrevista para el zine, significa mucho para nosotros, y esperamos que todos sus lectores sean igual de apasionados a la hora de apoyar el Metal, ¡Sean de donde sean, somos todos metalheads! \m/

Subterráneo Heavy: Gracias por todo, ha sido un auténtico placer y perdonadme si he errado en algunas preguntas.

Comparte:

4 thoughts on “ADVENT OF BEDLAM – Entrevista – 18/10/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS