ADN – Entrevista – 28/11/10

Enlaces:

Esta mañana estoy haciendo un viaje sonoro a la Barcelona de los 80’s. Habiendo escuchado el «Animal de Ciudad» de los EVO, me dispongo a extraer el ADN del disco del grupo del mismo nombre, que tanto se movió en aquella época con una demo y este LP del 88. Y ahora están reunidos. De hecho, actúan en el Metalcova el 4 de diciembre. Es por todo ello, alucinando con un disco que recuerda en temas a BEETHOVEN R, en otros a FIFTH ANGEL y en otros a bandas más HEAVY METAL, por lo que contacté con ADN para hablar de su trayectoria: pasado, presente y futuro. He aquí la entrevista…

adn03

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ADN! ¡Ya tenía ganas de tener vuestro LP por fin en mis manos! Ha sido gracias a Leyenda Records y al gran trabajo de Alfonso, siempre tratando de recuperar joyas del pasado, como es el caso. ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo? Aquí en mi equipo sonando los primeros cortes del LP de ADN

ADN: Hola aquí en el otro lado estoy yo Ricard, con todo el placer del mundo respondiendo  vuestra entrevista. He visto previamente vuestra web: SUBTERRANEO HEAVY y he alucinado de todo el curro que haceis a favor de una causa que es común a muchísima gente entre la que nos incluimos todos nosotros en referencia a una música que nunca dejará de existir por mucho de que otros se empeñen.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió el contacto con Alfonso de Leyenda Records? ¿Cómo se desarrolló todo el proceso? Contadnos para quien no lo sepa, qué incluye la reedición en cd como material extra. Habladnos un poco de ello, por favor.

ADN: Fue una de las casualidades que te presenta el destino. Resulta que el Juan Feria, guitarrista solista de la banda, estaba trabajando en Madrid y allí conoció a Javier, un amigo muy cercano de Alfonso de Leyenda, y hablando hablando pues se identificó que tocaba en un grupo, que hacía heavy, que era de Barcelona y que se llamaba ADN, Javier dijo: ¡Hostia! Y a partir de aquí el lío. Lo más flipante es que Alfonso de Leyenda se compró nuestro disco cuando era más joven y no haba caído en su reedición. Cuando me comentó esta anécdota todo el mundo estaba flipando.

El proceso de recopilación de datos, fotos, letras, temas, etc., ha durado casi un año. Alfonso es muy detallista, perfeccionista y muy inconformista y nos ha ido pidiendo más y más información, ¡¡había momentos exhaustos!! El resultado ya lo veis, un producto exquisito.

El material extra corresponde a una maqueta del año 84, un tema en directo de una reunión que hicimos en 2002 y dos temas grabados en marzo de este año (con un fuerte resfriado encima) exclusivos para este trabajo. Un total de 17 temas, muy bien ¿no?

adn02Subterráneo Heavy: Es de agradecer que Leyenda haya reeditado un disco como este. ¿Sabéis cuánto se ha podido pagar por el vinilo en e-bay? Estoy un poco perdido en cuanto a lo que se paga por un disco como este, ya que nunca he comprado por e-bay (si ahora compro demasiado material, e-bay sería mi ruina) (risas).

ADN: Nosotros teníamos conocimiento y lo vivimos en directo, de una subasta que hubo en la Feria del Disco para Coleccionistas que se hizo en 2004 en Girona donde un disco nuestro alcanzó el precio de 375 euros. El disco en el año 1988 salió al mercado con un precio de 6 € (mil pesetas de entonces), es decir, en esta subasta se vendió por un precio 62.5 veces más que el de origen. Pero lo asombroso fue en al subasta de Ebay donde alcanzó en 2009 un importe de 500 € que se pagaron. Nunca ningún grupo español en la historia había alcanzado esta cifra, fue sorprendente saberlo y nosotros nos sentimos muy emocionados y orgullosos de ostentar este record.

Subterráneo Heavy: Hablaremos de este disco y de vuestra próxima actuación en el Metalcova el 4 de diciembre. Pero antes deberíamos hablar de la primera etapa, la 80’s, de ADN. La formación nace en 1981 como trío ¿verdad? Contadnos grosso modo cómo nace ADN

ADN: Cerca de casa había ensayando un grupo que empezaba, yo estaba dando un paseo y un día me atreví a entrar en el local, era verano y tenían la ventana abierta y se oían mucho. Bueno al cabo de tres meses sólo quedábamos tres yo me había incorporado al grupo!. Ensayábamos en casa del batería, él era muy malo y teníamos que aguantarlo ya que el local salía gratis. Más tarde, nos fuimos el Segu y yo y entró en la banda el Pep, un batería bestial. Así estuvimos cuatro años. Un año cuando vendimiaba y mientras escuchaba a ACCEPT entendí que el grupo ganaría muchísimo con una guitarra más y así entró el Juan Feria. En realidad el grupo ganó mucho dada la calidad del Juan.

Subterráneo Heavy: Es curioso ver que el grupo nace bajo el nombre de OBUS, algo que mucha gente no sabe. Evidentemente tenéis que cambiarlo inmediatamente….

ADN: ¡¡Cierto!!, desconocíamos por completo la existencia de ese grupo, era el año 1981, no había redes sociales, internet y todo eso, por lo que la información era muy lenta. Cuando lo supimos y vimos que teníamos todas las de perder inmediatamente cambiamos de nombre. Ningún problema.

Subterráneo Heavy: Ampliando la formación, poco después entra en ella Pep Compte, procedente de SQUIZOFRENIA y WESTMALAJA, grupos que no tengo el gusto de conocer. Me gustaría saber algo más de estas bandas: estilo musical que practicaban y si editaron algún material discográfico.

ADN: Dos bandas de altísima calidad hoy ya desaparecidas. SQUIZOFRENIA hacían punk, recordad que eran los años cumbre de ese estilo y WESTMALAJA realizaban un estilo como el ska pero con personalidad propia) era una especie de Madness, con un sección de vientos, coros, dos cantantes y una diversión constante en el escenario. Editaron material en K7, era la única forma de grabar algo. Entrar en un estudio era carísimo.

adn05Subterráneo Heavy: Pregunta para Pep: ¿qué tal llevabas estar en los tres grupos a la vez? ¿Por qué te decidiste a dejar los anteriores y centrarte solo en ADN?

ADN: ADN fue más duradero, los otros dos grupos que con el tiempo desaparecieron y solo quedó ADN, yo no los dejé, me encantaba lo que hacia con cada uno de ellos. Todos éramos muy amigos y continuamos siéndolo, vienen a nuestros conciertos, suben al escenario mientras tocamos y cantan nuestras canciones. Nada ha cambiado desde entonces.

Subterráneo Heavy: En 1982 editáis la demo «Heavy Metal, un dios eterno» en k7. La tirada es de 100 copias, y solo se distribuye en vuestra localidad. ¿Es esto cierto? A estas alturas podemos decir que quien tenga esa maqueta tiene un tesoro. ¿A qué sonaba ADN en 1982?

ADN: Sólo se hicieron 100 copias, se grabó durante un ensayo en el local con una cinta k7 y se reprodujeron con una doble platina (hay muchísimo ruido de fondo). ¡¡¡¡Qué caña!!!! Sólo duraron una semana. Esta edición la editó la Coordinadora Rock de Terrassa. En esta maqueta todavía éramos tres en el grupo.

No hace mucho nos dieron una cinta original para digitalizarla y así lo hicimos. Os prometemos que ADN de 1982 sonaba igual que ahora, escuchad las canciones del CD actual en el cual se encuentran algunas de ellas. Sólo tenemos más edad, pero no hemos perdido nada de rabia. Somos todavía muy niños encima de un escenario.

Subterráneo Heavy: En la demo se encontraban doce temas grabados durante varios conciertos, y algunos de ellos aparecen en esta reedición del LP de 1988 en cd de Leyenda Records como bien dices, Ricard. Y ese año entra Juan Feria al grupo. ¿Le conocíais de antes? ¿Cómo se produce el contacto con Feria en aquel entonces?

ADN: El Feria, también tocaba en WESTMALAJA y en otros muchos grupos; era amigo y fan nuestro, uno más de nuestro grupo de amigos, nuestras canciones se las sabía todas!!!!. Cuando le dijimos si quería integrarse en la banda le hicimos el hombre más feliz de la vida. Ya teníamos pensado, por supuesto, que tenía que ser él.

adn06Subterráneo Heavy: En 1984 aparece vuestra primera grabación oficial con cinco temas. Habladnos de ella, por favor. Me refiero a título, temas, copias editadas… etc, y qué repercusión tuvo en la Barcelona de entonces…

ADN: Asombroso lo que pasó. Nos costó 40.000 pesetas que las pagamos nosotros  y se grabó en los estudios Jap;  hay dos canciones grabadas por otro batería amigo nuestro, Angel Lázaro ya que el Pep estaba en la mili. Os podéis creer que no se hizo ninguna edición, ninguna copia, nada de nada. El destino de aquella grabación era de enviarla o presentarla a compañías de discos para ver si alguna se interesaba de nosotros. El resultado fue catastrófico y demoledor. Todo el mundo nos obvió. Que fuerte ¿no? Ahora estos temas aparecen todos en el CD y una curiosidad,  es que hemos dejado el «Bicho malo» repetido tal y como era en aquella maqueta.

La repercusión que tuvo en Barcelona fue nula, nadie supo nada de estos temas. Aparecen por primera vez a la luz en este CD. Alfonso de Leyenda no se explica nada de estos hechos.

Subterráneo Heavy: Antes de hablar del LP de 1988 me apetece preguntaros por algo. He leido en el libreto de la reedición de Leyenda Records, que había concursos a los que no os dejaban presentaros, y que en otros, si os apuntábais vosotros, había otras bandas que no se apuntaban. ¿Nos podéis hablar un poco de esto?

ADN: Es cierto, eso fue brutal. Nos presentábamos a cualquier concurso de música que había y siempre quedábamos los primeros y ganábamos el material. Nos interesaba el premio, tanto en metálico como en material. Ganamos una guitarra B.C.Rich blanca para el Feria, se ve en alguna de las fotos del album, un bajo JazzPrecission de Fender que es con el que el Segu toca hoy en día, una bateria Tama Quadrupular  de doble bombo, etc, etc. Premios sustanciosos como podéis ver. Hasta que un día ya nos habíamos apuntado a otro concurso, había 100.000 pesetas de premio, el responsable del concurso nos llamó y nos dijo que nos había borrado por que ningún grupo se quería apuntar ya que estábamos nosotros y ellos creían que no tenían opción. Más tarde en otro concurso ya no nos dejaron ni apuntar, todos estos hechos hicieron alimentar el origen de una leyenda que lo único que ha hecho ha sido beneficiarnos con el tiempo.

Subterráneo Heavy: Hablemos del LP, editado en 1988. Lo definís como «white metal», pero vuestras letras no hablan sobre Dios ni el cristianismo ¿me equivoco? ¿Por qué entonces catalogar vuestro estilo como white metal?

adn04ADN: Esta pregunta siempre nos pone los pelos de punta. Habíamos grabado el LP y las revistas especializadas: Heavy Rock, Metal Hammer, etc., etc., nos hacían entrevistas y nos preguntaban sobre nuestro estilo. Por otro lado acababan de aparecer etiquetas como Thrash Metal, Black Metal, etc., etc., con las cuales no nos identificábamos. En seguida pensamos que o nos inventábamos un estilo o no etiquetaban en uno con el que no estaríamos de acuerdo. Nuestra decisión para adoptar el estilo de «White Metal» fue la siguiente: el álbum era todo blanco, por delante y por detrás, no nos gustaban las portadas atiborradas de imágenes de todas clases y por otro lado nuestra música es en cierto modo es contundente pero acompañada de un alto nivel melódico tanto en la voz como en el trabajo de las guitarras. Estos dos conceptos, estas dos ideas y el hecho de defender nuestra propia música ante el cambio que  acababa de comenzar (nuevos estilos, nuevos grupos: METALLICA, etc.) fue lo que nos decidió denominar nuestro estilo con el adjetivo de «White Metal». Ante notario podemos jurar que nunca  anteriormente habíamos oído este concepto. No conocíamos a bandas como los STRYPER, eso fue más posterior. ¿Os imagináis cómo se nos quedó la cara cuando por primera vez supimos de la existencia de este estilo en bandas de Norteamérica que hacían White Metal o rock cristiano?, fue entonces cuando mostramos interés en saber qué grupos hacían esta música y fue cuando conocimos a los STRYPER.

¿El «White Metal» lo inventamos nosotros?. Esto nunca lo sabremos afirmativamente, pero probablemente sí y sin saberlo.

Subterráneo Heavy: Habladnos por favor de vuestro paso por el estudio. Supongo que alucinaríais después de grabar vuestra anterior maqueta de cassette a cassette con una manta por encima (supongo que lo recordareis con cariño), y de tener contacto con Peter Eichenberg, quien acababa de venir de Nueva York donde había grabado «True Blue» de Madonna… Supongo que eso os daría alas y mucha confianza ¿verdad?

ADN: Eran los estudios Aprilia, enormes y fríos. La sala de grabación era de grande como una pista de tenis. Nos tocó grabar en invierto y allí no había calefacción. Ricard cogió un fuerte resfriado y tuvimos que aplazar la voz un par de semanas.

La mesa de mezclas no se acababa nunca de grande que era, la estaban desconfigurando ya que el día anterior acababan de hacer las mezclas del ULTIMO DE LA FILA. Nos presentaron al equipo técnico y entre ellos estaba Peter Eichenberg, un canadiense de Toronto con una visión increíble de cómo se tiene que grabar. Nos asombró desde el primer momento. Pero luego más tarde nos dejó sentados cuando nos explicó que el año anterior había estado en Nueva York trabajando con Neil Rodgers y Madona y también formó parte de la gira de David Bowie Spider Tour. Brutal, increíble. Hablaba un mal español pero enseguida nos entendimos y enseguida supo lo que tenia que hacer con nosotros. Unicamente nos dejamos llevar por las manos de un ángel.

Subterráneo Heavy: Yo particularmente, que no descargo nada de internet, no había escuchado vuestro disco hasta ahora (es lo malo de comprar todo original y no bajar nada, por eso toda mi admiración por Leyenda Records, que reedita joyitas como la vuestra). Y estoy alucinando. «No Sé» seguramente lo hayan escuchado los BEETHOVEN R a la hora de componer en la actualidad, y otros temas me recuerdan mucho a FIFTH ANGEL. ¿Cómo definiríais vuestra música vistos vosotros desde dentro?

ADN: Nunca hemos oído ni a los BEETHOVEN R ni a los FIFTH ANGEL pero celebramos que nos tengan en cuenta en sus composiciones!!!.

adn03Nuestra música sale del propio estado en el que te encuentras. Ricard es quien compone todas las canciones, no para,  es una persona muy positiva y dinámica y esto se refleja cuando compone. Por poner un ejemplo, si leéis la letra del «No sé», compuesta en el año ochenta y tantos os quedareis  flipados ya que lo que dice está pasando ahora en el 2010, si leéis la letra de «Bicho malo» ocurre lo mismo y con todas. ¿Qué caña no?.

Vivimos continuamente rodeados de malos rollos y sólo faltaría hacer música pesimista, caótica, negativa. No vamos por ese camino. Nuestra música es así, determinada por nuestra personalidad y acentuada por una fuerte melodía. En cada canción, a la melodía base la apoyamos doblándola con terceras y quintas al igual que las voces, creando así unas melodías dinámicas que  caracterizan nuestra música. Música alegre, dinámica, positiva, contundente preparada para que cuando la escuches te evadas y olvides los malos rollos y te pongas a saltar.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la presentación del LP en el jardín de la casa Baumann. Creo que fue algo memorable ¿no? ¿Podéis contarnos cómo fue aquel dia y hablarnos de vuestra actuación allí?

ADN: Anteriormente lo hicieron los Beatles y U2, en Terrassa no lo había hecho nadie. Los cuatro estábamos encima de un tejado plano, incluso la batería con el doble bombo. Debajo había preparado otro escenario al completo con luces,  otra batería, amplificadores y unas guitarras ya preparadas. Nadie sabía que estábamos arriba. Había preparados dos grandes focos que estaban destinados a que cuando se apagaran las luces nos enfocaran arriba al terrado. Empieza la introducción y todo el mundo se amontona delante del escenario, allí no sale nadie, empieza el «No sé» y la gente está muy confusa, los ADN están cantando y no están en el escenario. Se apaga todo y se encienden los dos grandes reflectores que apuntan al tejado. Allí estábamos nosotros, la gente alucinando, los coches parados en medio de la calle, un montón de flashes de las cámaras de fotos y por medio de todo esto la policía. Realmente fue muy espectacular.

Subterráneo Heavy: Llega 1990, y Ricard, dejas la banda para experimentar dentro de los campos de la producción y composición. Tengo especial interés en saber a qué grupos produces entonces, y sobretodo en qué línea van esas nuevas composiciones ya personales, en una época donde muchos de los músicos heavies exploran nuevos territorios musicales.

ADN: Dejé el grupo y me dediqué a la docencia en la cual todavía hoy ejerzo.

Invertí en un estudio de grabación y me salió bien. Produje en ese tiempo a unos 20 grupos alguno de ellos como fue el caso de «La quinta columna» llegó a sonar en los 40 Principales. El estilo de los grupos era de lo más heterogéneo. Podéis ver todo lo que os comento en: www.myspace.com/ricardreollo.

Mis composiciones son de lo más variado: hay soul, rap, pop, indi, rock, locuras,  etc. También tuve mi época de compositor para la gente que me venían pidiendo temas de características determinadas y llegando a sacar algún vinilo con mis canciones, la verdad es que hacía de todo y me gustaba.

Me vuelvo loco cuando me encierro en el estudio de grabación con todas las maquinitas encendidas generando aquella característica olor tan peculiar a quemadito y pareciendo a un árbol de Navidad con tantas lucecitas de tantos colores. Puede darme la noche o bien puede darme el día según la hora en la que entre. Allí pierdo la noción del tiempo.

Subterráneo Heavy: El resto de la formación sigue tocando en conciertos y festivales, incluso llegando a tocar en Alemania. ¿Cómo recordáis vuestro paso por el país germano? Supongo que habrá mil anécdotas que contar…

ADN: Se inicia la versión 2.0. Fue otra época, las riendas las toma Juan Feria, hay más libertad en todos los campos, se tocan versiones de otros grupos, cosa que anteriormente nunca se había hecho, luego una versión 2.1 y otra 2.2, etc. El grupo es un desfile de músicos. Se graba una maqueta con el título de “Resurrection” que contiene nuevos temas. Lógicamente alguno de ellos los hemos de volver a tocar, todo a su tiempo.

ADN toca en el País Vasco, en Mallorca y en Alemania en un festival de nombre impronunciable. Se alquila una furgoneta para transportar el equipo; el viaje de ida fue una odisea, la experiencia allí fue enriquecedora digna de repetir.

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo se disuelve el grupo? Porque según tengo entendido, en 2002 realizáis un concierto único con la formación original delante de unas 500 personas. No obstante no volvéis definitivamente hasta 2008. ¿Podéis hablarnos de lo que hacéis desde 1990 hasta ese concierto de 2002? ¿Y desde ese concierto a 2008? ¿Cómo surge la idea y se toma la decisión de volver definitivamente?

ADN: Creo que el grupo se disuelve por 1995-96, sólo quedaba el Feria. En el 2002 Ricard propone realizar un concierto en la Casa Baumann, justamente dónde habíamos presentado el disco. El motivo era que una asociación local nos quería dar un premio en reconocimiento del trabajo que habíamos hecho y por llevar el nombre de nuestra ciudad  allá por dónde íbamos. El grupo también tenía ganas de dar dos guitarrazos  y se hizo la reunión. De aquel concierto justamente es la canción de «Mi sueño» tocada en directo y que figura en el CD. La anécdota fue que el concierto empezaba a las 21:30 y tenia que acabar a las 11:30 y eso no fue así El concierto acabó a la una de la mañana con la intervención de los Mossos d’Esquadra por el medio. No nos dejaban acabar!!!.

La siguiente reunión fue en 2008. Hacia dos años que nos venían insistiendo en tocar en el «Puigmetalfestival» y al final claudicamos. Sabíamos que podría ser nuestra última oportunidad y teníamos que aprovechar la ocasión. Creemos que lo hicimos bien. Ya no hemos parado de tocar, tenemos conciertos en Madrid para el mes de enero, Zaragoza en febrero en la sala Ultimátum, etc,etc. Nos falta tocar en Guadalajara (ndr- Ricard lo comenta por ser la ciudad de origen del entrevistador), por supuesto. Tenemos hechos los primeros contactos para tocar en las ediciones del 2011 en Leyendas del Rock, en el Viñarock, etc. etc. Sólo necesitamos un poco de suerte.

adn01Subterráneo Heavy: Hablemos del Metalcova. A celebrar el 4 de diciembre con grupos de la talla de PRAYING MANTIS o ZARPA, además de contar con los ingleses HAMMERHEAD y los nacionales REPTIL-E, banda que particularmente me gusta mucho. ¿Cómo se produce el contacto entre la organización y ADN? ¿Cómo surge todo?

ADN: Fue la misma organización de Metalcova la que se puso en contacto con nosotros. Cuando nos estaban explicando el evento y nos nombraban los grupos que vendrían se nos iluminaba la cara. Tocaremos en segundo lugar después de los REPTIL-E.
ZARPA
, mediante el myspace, se puso en contacto con nosotros comentando el evento. Particularmente estamos muy emocionados y deseosos de tocar con todas estas enormes bandas. ¡Qué lujo de festival!. Os animamos todos a venir a Barcelona.!!!!!!!!!!!!!!

Subterráneo Heavy: Metalcova es un festival idóneo en mi opinión, para que ADN descargue su música. Un festival por y para el HEAVY METAL, sin grupos de otros rollos o movidas. ¿Qué supone para ADN actuar en el Metalcova?

ADN: Sobre todo es porque será la primera vez que toquemos en BARCELONA!!!! Parece mentira pero así será. Aquí se cumple, nunca mejor dicho, aquello de que nadie es profeta en su tierra.

Subterráneo Heavy: Bien, hemos hablado del pasado y del presente de la banda. Me apetece hablar del futuro. ¿Estáis componiendo nuevos temas? ¿Pensáis en grabar un nuevo disco en el futuro? Sería fantástico. En caso afirmativo ¿en qué línea van esos temas? ¿Respetan el espíritu original del LP de 1988? ¿O innováis en algún sentido?

ADN: Estamos componiendo nuevos temas y con mucha ilusión, estamos eufóricos y por eso están saliendo tan bien. La idea es grabar un nuevo trabajo. Tenemos estudio de grabación propio y la experiencia nos ha enseñado a grabar por lo tanto no hay problema. Estamos escogiendo temas antiguos de los cuales tenemos un baúl lleno y combinarlos con temas actuales. La línea es la misma tanto que si os tapáis los ojos y  escucháis lo de antes y lo de ahora no notareis la diferencia en absoluto. No queremos innovar, queremos ser quienes somos y lo que hacemos nos gusta como lo hacemos. El único cambio que podéis encontrar es en el sonido. El disco lo grabamos con pedalitos de distorsión como el MXR o el Coron. La tecnología ha evolucionado muchísimo y eso provoca que el sonido sea algo diferente pero lo más fiel posible. Tenemos pensado sacar un nuevo disco a finales del 2011.

Subterráneo Heavy: Nada más por mi parte. Es un placer y un honor hablar con una banda como la vuestra. Os agradezco vuestro tiempo dedicado a responder a nuestras preguntas y desde aquí os mando un saludo de parte de todo nuestro equipo, y os deseo mucha suerte en el futuro. Las últimas líneas son vuestras…

ADN: Nosotros estamos muy agradecidos de la atención que nos habéis dado y de las preguntas tan excelentes que nos habéis hecho. Únicamente que nos gustaría algún día hacer un concierto en alguna población cercana a vosotros. Pero de momento nos conformamos con veros en el  Metalcova el día 4 de diciembre. En absoluto dudéis en venir a saludarnos, vale?.

Un abrazo enorme a todos.

firmatopo

Comparte:

11 thoughts on “ADN – Entrevista – 28/11/10

  1. Un lector nos avisa que la entrevista queda cortada en el último tercio. Seguramente es por el Internet Explorer, con el Firefoz se ve completa. No obstante dejo constancia en este comentario del resto de la entrevista por si los lectores que usan IE no pueden ver esta parte:

    Subterraneo Heavy: El resto de la formación sigue tocando en conciertos y festivales, incluso llegando a tocar en Alemania. ¿Cómo recordáis vuestro paso por el país germano? Supongo que habrá mil anécdotas que contar…

    ADN: Se inicia la versión 2.0. Fue otra época, las riendas las toma Juan Feria, hay más libertad en todos los campos, se tocan versiones de otros grupos, cosa que anteriormente nunca se había hecho, luego una versión 2.1 y otra 2.2, etc. El grupo es un desfile de músicos. Se graba una maqueta con el título de “Resurrection” que contiene nuevos temas. Lógicamente alguno de ellos los hemos de volver a tocar, todo a su tiempo.

    ADN toca en el País Vasco, en Mallorca y en Alemania en un festival de nombre impronunciable. Se alquila una furgoneta para transportar el equipo; el viaje de ida fue una odisea, la experiencia allí fue enriquecedora digna de repetir.

    Subterráneo Heavy: ¿Cuándo se disuelve el grupo? Porque según tengo entendido, en 2002 realizáis un concierto único con la formación original delante de unas 500 personas. No obstante no volvéis definitivamente hasta 2008. ¿Podéis hablarnos de lo que hacéis desde 1990 hasta ese concierto de 2002? ¿Y desde ese concierto a 2008? ¿Cómo surge la idea y se toma la decisión de volver definitivamente?

    ADN: Creo que el grupo se disuelve por 1995-96, sólo quedaba el Feria. En el 2002 Ricard propone realizar un concierto en la Casa Baumann, justamente dónde habíamos presentado el disco. El motivo era que una asociación local nos quería dar un premio en reconocimiento del trabajo que habíamos hecho y por llevar el nombre de nuestra ciudad allá por dónde íbamos. El grupo también tenía ganas de dar dos guitarrazos y se hizo la reunión. De aquel concierto justamente es la canción de “Mi sueño” tocada en directo y que figura en el CD. La anécdota fue que el concierto empezaba a las 21:30 y tenia que acabar a las 11:30 y eso no fue así El concierto acabó a la una de la mañana con la intervención de los Mossos d’Esquadra por el medio. No nos dejaban acabar!!!.

    La siguiente reunión fue en 2008. Hacia dos años que nos venían insistiendo en tocar en el “Puigmetalfestival” y al final claudicamos. Sabíamos que podría ser nuestra última oportunidad y teníamos que aprovechar la ocasión. Creemos que lo hicimos bien. Ya no hemos parado de tocar, tenemos conciertos en Madrid para el mes de enero, Zaragoza en febrero en la sala Ultimátum, etc,etc. Nos falta tocar en Guadalajara (ndr- Ricard lo comenta por ser la ciudad de origen del entrevistador), por supuesto. Tenemos hechos los primeros contactos para tocar en las ediciones del 2011 en Leyendas del Rock, en el Viñarock, etc. etc. Sólo necesitamos un poco de suerte.

    adn01Subterráneo Heavy: Hablemos del Metalcova. A celebrar el 4 de diciembre con grupos de la talla de PRAYING MANTIS o ZARPA, además de contar con los ingleses HAMMERHEAD y los nacionales REPTIL-E, banda que particularmente me gusta mucho. ¿Cómo se produce el contacto entre la organización y ADN? ¿Cómo surge todo?

    ADN: Fue la misma organización de Metalcova la que se puso en contacto con nosotros. Cuando nos estaban explicando el evento y nos nombraban los grupos que vendrían se nos iluminaba la cara. Tocaremos en segundo lugar después de los REPTIL-E.
    ZARPA, mediante el myspace, se puso en contacto con nosotros comentando el evento. Particularmente estamos muy emocionados y deseosos de tocar con todas estas enormes bandas. ¡Qué lujo de festival!. Os animamos todos a venir a Barcelona.!!!!!!!!!!!!!!

    Subterráneo Heavy: Metalcova es un festival idóneo en mi opinión, para que ADN descargue su música. Un festival por y para el HEAVY METAL, sin grupos de otros rollos o movidas. ¿Qué supone para ADN actuar en el Metalcova?

    ADN: Sobre todo es porque será la primera vez que toquemos en BARCELONA!!!! Parece mentira pero así será. Aquí se cumple, nunca mejor dicho, aquello de que nadie es profeta en su tierra.

    Subterráneo Heavy: Bien, hemos hablado del pasado y del presente de la banda. Me apetece hablar del futuro. ¿Estáis componiendo nuevos temas? ¿Pensáis en grabar un nuevo disco en el futuro? Sería fantástico. En caso afirmativo ¿en qué línea van esos temas? ¿Respetan el espíritu original del LP de 1988? ¿O innováis en algún sentido?

    ADN: Estamos componiendo nuevos temas y con mucha ilusión, estamos eufóricos y por eso están saliendo tan bien. La idea es grabar un nuevo trabajo. Tenemos estudio de grabación propio y la experiencia nos ha enseñado a grabar por lo tanto no hay problema. Estamos escogiendo temas antiguos de los cuales tenemos un baúl lleno y combinarlos con temas actuales. La línea es la misma tanto que si os tapáis los ojos y escucháis lo de antes y lo de ahora no notareis la diferencia en absoluto. No queremos innovar, queremos ser quienes somos y lo que hacemos nos gusta como lo hacemos. El único cambio que podéis encontrar es en el sonido. El disco lo grabamos con pedalitos de distorsión como el MXR o el Coron. La tecnología ha evolucionado muchísimo y eso provoca que el sonido sea algo diferente pero lo más fiel posible. Tenemos pensado sacar un nuevo disco a finales del 2011.

    Subterráneo Heavy: Nada más por mi parte. Es un placer y un honor hablar con una banda como la vuestra. Os agradezco vuestro tiempo dedicado a responder a nuestras preguntas y desde aquí os mando un saludo de parte de todo nuestro equipo, y os deseo mucha suerte en el futuro. Las últimas líneas son vuestras…

    ADN: Nosotros estamos muy agradecidos de la atención que nos habéis dado y de las preguntas tan excelentes que nos habéis hecho. Únicamente que nos gustaría algún día hacer un concierto en alguna población cercana a vosotros. Pero de momento nos conformamos con veros en el Metalcova el día 4 de diciembre. En absoluto dudéis en venir a saludarnos, vale?.

    Un abrazo enorme a todos.

  2. No sabéis lo que me alegra leer una entrevista a ADN, sin duda han formado parte de mi vida en el movimiento heavy metal.

    Recuerdo el primer concierto donde pude verlos, fue en el festival rock túnel de Sabadell y podéis imaginar lo que me impresionaron a mis 16 añitos mas o menos, recuerdo que poco después participaron en el concurso de la sala Mediterrani organizado por la tienda de musica Eufonia donde creo que también ganaron, allí fue donde conocí personalmente a Ricard. Tengo que recordar que todo lo bueno que se pueda decir de el es poco, el resto de la banda igual, pero el por su forma de ser hace que tanta gente les siga con tanta fidelidad, tanto en el escenario como fuera de el es muy pero que muy cercano, solo decir que no fuimos yo y mis amigos quien nos acercamos a el, si no el quien vino a nosotros en ese concierto para decirnos «vosotros estuvisteis en primera fila en el rock tunel no?» nos reconocio por un video donde apareciamos locos en primera fila en el rock tunel, Recuerdo como un tesoro cuando nos regalo una copia de la maqueta que acababan de grabar que aun conservo, con las letras escritas pos su puño y letra, imaginaros para un chaval lo que significa eso, en fin acabe llevando las luces en la final del concurso y eso para mi fue lo mas grande,
    Compre su disco que tengo como un tesoro, los seguimos siempre que sabíamos de sus conciertos, no es como ahora, no había Internet, mobiles etc..
    Después de aprox 26 años que se dice pronto me volvieron a sorprender cuando pude verlos de nuevo en directo y darme cuenta de que Ricard me reconoció solo verme!, eso dice mucho de la historia de ADN, una gran banda que no solo hacen lo que les gusta y buena música, si no que ademas hacen que quienes les siguen y rodean se sientan parte de ellos!, tienen mucha culpa de que persiguiera el sueño de formar una banda y lo conseguí!.
    Para quien no los conozca, que no deje pasar la oportunidad que tienen en el metalcova!. les sorprenderan seguro.
    Un abrazo.
    Enric, también conocido por ellos como eddie!

  3. Hola Enric, O Eddie 😀 Muchas gracias por pasarte por la entrevista y dejar tu comentario. Todo lo que dices del grupo y de Ricard habla mucho y muy bien de ellos. Yo el contacto que he tenido con Ricard y con Feria me ha dejado más que un gran sabor de boca: gente fantástica, amable y que da la sensación de ser muy cercana, como tú muy bien dices. Pero también lo que dices habla muy bien de ti y tus colegas, que con 16 años ya estábais ahí en primera fila dándolo todo, y que aún sigues dentro de nuestro rollo después de tanto tiempo. Es un placer que un metalhead veterano como tú haya descrito tantas sensaciones personales respecto a ADN y su entorno. Debió ser fantástico vivir la Barcelona de aquellos años. Un saludo Enric, quizás coincidamos en el Metalcova 😉

  4. Fantastica entrevista, si a los mandos de la misma esta t0p0 la cosa
    tenia k salir asi de bien, muy interesante, todos esos datos sobre el grupo
    Genial k penseis en un segundo trabajo pues los temas nuevos de esta reedicion, son la lexe con un sonido 80 k te mueres joder, por cierto el libreto del disco es de lo mas extensos k ha publicado Leyenda Records y eso que se esmeran en cada reedicion pero con ADN se han superao

    Gracias a los tres:
    a ADN por su musica
    a t0p0 por esta pedazo entrevista
    a Alfonso (Leyenda records) por hacernos al vida un pokitin mas facil reeditando todas estas joyas
    Un fuerte abrazo

  5. Gracias Guti por tus palabras, me alegro de que te haya gustado la entrevista. Ricard se mostró en todo momento muy colaborador y creo que ha dicho cosas muy interesantes en ella. Un abrazo! 😉

  6. Por cierto, la información sobre el grupo ha sido facilitada por Leyenda Records en su libreto del disco reeditado. Magnífico como bien dices Alfonso una vez más aportando aparte de lo estrictamente musical, también información detallada de todo lo que reedita.

  7. Me ha encantado la entrevista, una de las que mas me han gustado de los que has hecho Topo. Fantastico!!!!!!!!!

  8. Joder como me emociono al leer estas palabras de apoyo ,para la banda que me vio crecer con tan solo 16 años ya tocaba en ADN y ellos ya estaban tocando dos años antes siendo ADN,,pero es cierto que se llamaron Obus,,pero ya comprendereis cuando los OBUS petaron,,vino el nonbre de ADN,,,jajaja,,recuerdo a la peña preguntandome si eramos alcoholicos, dogadictos y nicotinicos,,algunos lunbreras de la epoca pensaban que de eso venia el nombre,,,que heavys,,,,, no no el nombre viene de lo que todo el mundo sabe pero en aqueya epoca no estaba el c s i…jaja,,,bueno tios os mando un fuerte abrazo de todos los componentes de ADN y mio,,,pronto sacremos un cd ,,y esperamos por supuesto conoceros pronto,,salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS