ADE (ITA) – Entrevista – 18/09/17

Enlaces: Facebook BandCamp

-English here-

Las legiones de ADE nos sorprendieron el año pasado con el lanzamiento de su tercer álbum, el épico Carthago delenda est. En sólo unos días los tendremos de vuelta en España para siete fechas en diferentes ciudades. Aprovechamos la ocasión para hablar con Fabivs (guitarra) y Traianvs (voz), para conocer mejor a la banda antes de su llegada.

Subterráneo webzine: En primer lugar dejadme deciros que estoy contento de entrevistaros. Carthago delenda est fue uno de mis discos de death metal favoritos de los últimos años y aún está entre mis escuchas frecuentes. Antes de preguntar nada me gustaría que por favor presentarais el grupo para quienes aún no conozcan a ADE.

Fabivs: Hola, Antonio. Gracias por tus palabras, nos hacen muy felices. También gracias a Subterráneo por la oportunidad, es un placer ser invitados de vuestro webzine. Yo (Fabivs) y Diego (como Traianvs) responderemos a esta entrevista.

Déjame presentar brevemente a ADE:

Somos un grupo en su décimo año de actividad. ADE nació con la intención de traer la historia de Roma a la música que amamos, que es el death metal. Nuestro último disco Carthago delenda est salió el año pasado y se centra en las Guerras Púnicas y las figuras de Escipión y Aníbal. Para quienes aún no nos conocen, esta es la segunda vez que venimos a tocar a España en el Conquering Hispania tour y estamos muy emocionados. Estaremos en siete ciudades distintas entre el 21 y el 30 de septiembre. Os esperamos en el campo de batalla..

Subterráneo webzine: El rasgo más característico de la banda es el concepto de la historia romana. ¿De dónde viene vuestro interés por la antigua Roma y por qué creéis que se mezcla tan bien con el death metal?

Fabivs: Como puedes imaginar, los miembros fundadores del grupo éramos de Roma. A todos nos apasionaba la historia de Roma, sobre todo al primer cantante y al antiguo guitarrista Rob, que ya no son parte de la banda. Y por supuesto todos éramos fanáticos del death metal, y como no había grupos que unieran las dos cosas, nos pareció una buena idea crear el primer grupo de Ancient Roman death metal que ha conocido la historia de la música.

Subterráneo webzine: ¿Creéis que hay una saturación de vikingos y folklore nórdico en la escena europea de metal extremo? ¿Por qué creéis que es menos común elegir la cultura de la Europa Mediterránea como fuente de inspiración?

Traianvs: Como mencionamos sobre la creación del album, estoy convencido de que siempre se ha abusado de esos temas en el metal. El metal en sí es un producto de la cultura del Norte de Europa y como tal siempre ha abrazado temas y mitos conectados con esas culturas. Esto ha ido cambiando con el tiempo, y hoy día hay muchas nuevas realidades en la escena mundial del metal que hablan en sus textos de mitologías de sus propias tierras. Yo creo que las culturas del Mediterráneo tienen una historia y una mitología que otras sólo pueden envidiar, por lo que tenemos que estar orgullosos de poder hablar de ello a través de nuestra propia música.

Subterráneo webzine: A mí personalmente me encantó Spartacus, pero Carthago delenda est suena mucho más grande y épico. ¿Era esta vuestra intención desde el principio? ¿Podemos esperar que los próximos álbumes de ADE sigan en esta dirección?

Traianvs: ¡A mí también me encantó Spartacus! Joder, ¡el mismísimo George Kollias toca en ese disco! Me habría gustado participar en él. Carthago delenda est suena mucho más sinfónico que en el pasado, mucho más poderoso, lleno de orquestación, y tuvo una producción mejor. Creo que habrá muchas cosas nuevas en el próximo álbum. El tema en el que hemos estado pensando durante algunos meses es la era de Julio César. Es pronto aún para hablar de concreciones musicales. Será sin duda un trabajo nacido de las cenizas de Cartago.

Subterráneo webzine: Carthago delenda est marcó la primera unión entre ADE y Traianvs, cuyo estilo vocal creo que encaja perfectamente en la banda. ¿Cómo fue el proceso de entrar a formar parte del grupo? ¿Se le trató como al “chico nuevo” de alguna manera?

Fabivs: Ya sabes, después de perder a Flavio probamos a muchos cantantes romanos e italianos en general, y tengo que admitir que ninguno me impresionó tanto como Diego (Traianvs). Cuando nos mandó el material que había grabado en seguida nos dimos cuenta de que era el estilo adecuado para Carthago delenda est. Potente, profundo y con más posibilidades que en el pasado. De hecho, en el álbum ha demostrado que puede cantar de muchas formas distintas. Además su adaptación al grupo fue rápida; de hecho, en seguida empezó a tocarnos las pelotas, y así sigue (risas).

Subterráneo webzine: También hay un nuevo batería en el disco, Commodvs (Giacomo). Yo creo que hizo un trabajo espléndido, pero ¿se sintió presionado después de tener nada menos que a George Kollias tocando en Spartacus?

Traianvs: Bueno, en cuanto a la batería, como podrás imaginar, no fue fácil para el pobre Giacomo grabar un disco en el que las expectativas eran muy altas tanto por nuestra parte como por la de quienes ya conocían el Hades y habían oído Spartacus. Estuvimos juntos en el estudio durante la grabación, y lo sabíamos, pero fue muy divertido. Es un buen tipo y un gran batería. Hace cosas extremas a una velocidad muy alta. Si puedes, escucha su brutal grupo BLOODTRUTH, ¡es impresionante!

Subterráneo webzine: ¿Cómo de exigente resulta tocar en un grupo técnico como ADE? ¿Es difícil combinar la actividad de la banda con vuestras vidas?

Fabivs: Hace ya casi diez años que vivimos con esas dificultades. Es una de las razones por las que hemos tenido tantos cambios de formación. En estos niveles es evidente que necesitamos nuestros empleos, y podemos sentirnos muy afortunados de tener esta otra actividad. Claramente nos gustaría poder tocar más, y espero que en el futuro podamos dedicarnos a hacer sólo lo que realmente nos gusta.

Subterráneo webzine: Estáis trabajando con Xtreem Music, un sello español. ¿Por qué firmasteis con ellos y cómo es la relación?

Fabivs: Dave Sánchez de Xtreem es buen tío y hace su trabajo con mucha pasión. Ha ayudado mucho a ADE.

Subterráneo webzine: Pronto estaréis tocando en nada menos que siete ciudades españolas. Si no me equivoco es vuestra segunda visita a España. ¿Cómo fue la experiencia el año pasado? ¿Os sentisteis bien recibidos por el público?

Traianvs: Lo del año pasado fue una experiencia fantástica. Sólo cuatro conciertos, pero con una respuesta fenomenal de la gente que no nos esperábamos. Vimos a cientos de personas y los conciertos fueron una locura. Este año repetimos gracias a la gran Begoña de Urmemetal, que ha organizado siete conciertos e incluso dos días de vacaciones en un hermoso lugar al Oeste de España, en Emerita Augusta (también conocida como Mérida), donde seremos invitados entre los días 26 al 28 cuando no estemos tocando. En conclusión, será una gira y una experiencia inolvidable. Esperamos ver a todas las legiones españolas.

Subterráneo webzine: Como sabéis, Italia y España son países culturalmente muy cercanos. El legado de la antigua Roma aún está presente en muchos lugares de España. Por ejemplo, la última vez que vinisteis tocásteis en Cartagena. ¿Habéis pensado en ir a Mérida o Tarragona?

Traianvs: Desafortunadamente este año no tocaremos ahí, pero estaremos dos días de vacaciones en Mérida (27 y 28 de septiembre) antes de ir hacia el norte de España. Seremos invitados en Emerìta rock radio para una entrevista y visitaremos el lugar. Para quienes quieran vernos en Mérida, podéis escribirnos a nosotros directamente o a la página de Emerita rock radio.

Subterráneo webzine: ¿Cómo os manejáis con los samples y sonidos sinfónicos en el directo? ¿Usáis ordenadores?

Fabivs: Sí, usamos secuencias grabadas con las mezclas originales de los discos. Por supuesto, es la única forma que tenemos de traer al directo los sonidos de Carthago delenda est. En el pasado tuvimos a un miembro del grupo tocando instrumentos típicos de Roma y de Italia en el escenario, pero ahora no podemos hacerlo sin contar con un ordenador como sexto miembro para reproducir la atmósfera que puedes percibir al oír el disco

Subterráneo webzine: Sólo por curiosidad… ADE en español se usa comúnmente en referencia a “Administración y Dirección de Empresas”. Esto hace que a veces sea frustrante buscar información sobre el grupo en Google. ¿Sabíais algo de esto?

Traianvs: Honestamente, no sabíamos nada. Me imagino que esto puede servir para que gente del mundo de los negocios conozca a ADE de esta manera (risas).

Subterráneo webzine: ¿Qué podéis decirnos de la escena italiana? ¿Hay grupos jóvenes a los que deberíamos prestar atención?

Traianvs: En Italia tenemos muchos grupos que están formando una interesante nueva ola de metal extremo. Por nombrar sólo unos pocos además de los famosos FLESHGOD APOCALYPSE, SCUORN y HELSLAVE, con quienes he tenido el placer de colaborar, HIDEOUS DIVINITY de Roma, BLOODTRUTH (brutal death) y muchos más.

Subterráneo webzine: ¿Qué hay de vuestros planes de futuro? ¿Cuándo tendremos un nuevo disco de ADE?

Fabivs: Esperamos publicar nuevo material de ADE en la segunda mitad de 2018 o al menos durante 2019. Hablará sobre la época de César y será el más potente de nuestra carrera. Seguidnos para enteraros de las noticias.

Subterráneo webzine: Muchas gracias por vuestro tiempo. Las últimas líneas son vuestras si queréis decir algo más.

ADE: Llamamos a las armas a todas nuestras Legiones españolas… ¡Os necesitamos para conquistar el mundo! Queremos dar las gracias a Subterráneo, a Irene López y a ti, Antonio, por tu tiempo y por este espacio. Nos vemos esta semana en España, Ave Legions!!!

COMENTARIOS