ADAMANTIVM – s/t, 2009

Enlaces:

adamantivm01A punto de salir está el segundo largo de los zaragozanos ADAMANTIVM este año 2011. El primero está fechado en 2009, tras una demo editada un año antes (“Ángel de la Muerte”) y seis canciones grabadas posteriormente en los estudios Teocida. El motivo de reseñar este primer disco de los aragoneses es sencillamente hacer más corta la espera y valorar un trabajo con un cantante distinto al actual, ya que Toño hace tiempo abandonó la banda por diferencias musicales con el grupo, entrando posteriormente Javi.

ADAMANTIVM es una banda nacida en Zaragoza en 2006, surgida de las cenizas de otros grupos como DE PROPIO (heavy metal), HAMMERON (rock) y ORLAC (death metal). Basándonos en este dato podríamos esperar un trabajo heterogéneo (hablando de este primer largo, objeto de la reseña). Sin embargo, en él encontraremos heavy metal, de corte clásico, al estilo SARATOGA, pero quizás recuperando del death insuflado por ORLAC esas voces guturales secundarias, que ya otros grupos proponen dentro de su apuesta heavy, como los valencianos IN PENA o también LUX IN TENEBRE.

adamantivm02Toño, vocalista en este álbum debut, es un cantante del estilo Leo / Halford bastante interesante, con unos registros altos y voz limpia y “chillona”, sin llegar a ese grado de estridencia del ex cantante de SARATOGA. Desde luego lidera o guía el estilo de ADAMANTIVM en este disco. Influenciados por bandas como SARATOGA (es la primera influencia que veo, la primera que me viene a la cabeza), el grupo nos propone un recorrido por el heavy metal más clásico, con matices como ciertos coros bien cuidados y esas voces secundarias graves y guturales, que le dan más empaque al producto final.

Desde La Mentira, con sus partes aceleradas y su gran carga melódica no exenta de contundencia, hasta Ángel de la Muerte, con esa guitarra eléctrica emotiva y repleta de feeling, pasando por Psicosis y La Senda del Perdón, donde Toño se viste de Leo, liderando una base instrumental 100% clásica, ADAMANTIVM envuelve su música huyendo de fórmulas excéntricas y extravagantes, respetando el heavy metal más clásico.

adamantivm03La Ira de Cronos aporta un toque oscuro y pesado, al menos de inicio porque luego retorna la melodía tan presente en el disco. El Trono de Hefestos (muy ochentera) y Las Puertas de Hades (con sus riffs afilados que compiten con la voz de Toño), continúan la temática épica. Hoy Yo No Sé añade elementos nuevos en forma de riffs de guitarra, sin salir del clasicismo, y entrando de nuevo en el metal nacional 80’s en cierto modo.

Mentes Podridas retoma esa filosofía, fusionándola con Criminal, con unos riffs con cierto sabor a NWOBHM (SAXON aquí me vienen a la cabeza).

En definitiva, buen disco debut de estos zaragozanos. No inventan nada nuevo, lo que proponen ya lo hemos visto muchas veces, desde esa voz tan interesante y ligada a nuestro rollo, pero quizás sin ese punto de personalidad que ayude al oyente a decir “¡estos son ADAMANTIVM!”, hasta esa combinación de voces limpias y agudas mezcladas con guturales (IN PENA, LUX IN TENEBRE, ORION CHILD, NOCTURNIA, HEADON…) Pero el heavy metal no necesita elementos innovadores (bienvenidos sean por otra parte si los hay), sino bandas que respeten el concepto , idea y significado de estas dos palabras inglesas. ADAMANTIVM lo hacen con su primer disco. Veremos el segundo, el cual saldrá este año con nuevo cantante, por lo que sé al estilo Phil Anselmo. Veremos ese cambio, ya que cualquier variación en la parte vocal (al ser una parte vital) puede transformar en cierto modo la música del grupo. Estaremos atentos…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS