ADAMANTIVM – Entrevista – 28/11/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Con su recientemente editado Atajo a la Locura nos han sorprendido. Han tornado su heavy metal clásico en un metal más desprovisto de etiquetas, más duro, rabioso, agresivo y contundente, fichando para ello a un nuevo cantante (Javi G. Salazar), que se adapta perfectamente a la nueva etapa del grupo. Quisimos hablar de este nuevo álbum con la banda, y  ya de paso repasar toda su trayectoria. Hablamos con los zaragozanos ADAMANTIVM

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Antes de nada, ¿qué tal estáis? Lo segundo, gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo. Y lo tercero, de momento se han realizado dos críticas (que yo sepa) de Atajo a la Locura, ¿cómo valoráis las respuestas de los medios (de momento) ante este nuevo trabajo?

ADAMANTIVM: Hola compañeros,  por aquí andamos lo mejor que podemos. Me gustaría daros las gracias a vosotros también por la entrevista y la publicidad. Y respondiendo a tu pregunta, de momento no han sido muchas las críticas (estamos moviendo el disco todavía, pero somos muy lentos) pero han sido bastante positivas. El primer disco tuvo mucha crítica nacional y gustó menos, pero con este segundo además de vosotros, hemos tenido una crítica en inglés en Metal Reviews y otra en italiano en Aristocrazia Webzine y creo que ambas son bastante positivas marcándonos como grupo promesa y al que seguir la pista… De todas formas nosotros hemos hecho un disco que nos encanta así que a ver si conseguimos que a la gente le interese escucharlo! Estamos seguros que si la gente se baja el disco (o nos lo compra) y lo escucha tres veces se enganchará.

Subterráneo Heavy: Vamos a centrarnos, si os parece, en la actualidad del grupo en la primera parte de la entrevista, y repasaremos vuestra trayectoria en la segunda. La pregunta primera que se me viene a la cabeza es ¿por qué? Es decir, ¿por qué ese cambio de rumbo, ese golpe de timón respecto a vuestra primera etapa?

ADAMANTIVM: En realidad es un cambio de rumbo que ha sido progresivo y que se ha visto acentuado con una voz más agresiva… Básicamente en el grupo siempre nos ha ido la caña y con los cambios de gente en el grupo la cabra ha ido tirando al monte… Pero la voz ha hecho mucho, para que te hagas a la idea El Trono de Hefestos, Las Puertas de Hades o La Ira de Cronos fue lo último que compusimos para el anterior disco y ya teníamos compuestas entonces Atajo a la Locura y Oscuridad, todas compuestas en la misma época (de hecho en youtube puedes ver estas canciones cantadas por Toño)… musicalmente siguen la misma línea pero vocalmente es otra historia. Si las hubiera cantado Toño seguramente (y siendo la misma canción) no hablaríamos de cambio de rumbo… Aunque me duela reconocerlo la voz marca mucho (te lo digo desde la perspectiva del guitarrista).

Subterráneo Heavy: ¿Hasta qué punto se ha adaptado vuestro nuevo vocalista Javi a ADAMANTIVM o el grupo a Javi? Lo cual se podría trasladar a la primera etapa con Toño. Es decir, con Toño, con una voz más del tipo “Leo” hacíais un heavy metal más clásico. Ahora con Javi (con un estilo similar a cantantes como Phil Anselmo) es un metal más contundente y si me apuráis, más contemporáneo. ¿Se adapta Javi a una idea preconcebida por el grupo o es el grupo quien en cierta forma se adapta al estilo de Javi para cambiar su estilo? ¿Es una mezcla de ambas cosas?

ADAMANTIVM: Bueno, en este caso es fácil, Javi se ha adaptado al grupo porque casi todo estaba compuesto cuando él entró… Pero a su vez tener a Javi, capaz de hacer las guturales más brutales y luego sacarse de la manga unas melodías con sus terceras, pues te da una libertad total a la hora de componer.

Por otro lado la aportación propia de Javi en este disco se centra en las melodías (muy Panteras) de Instinto Vital y paradójicamente en la canción más heavy del disco, Tumba Con Tu Nombre.

La única indicación que le hemos dado a Javi es que cante olvidándose del heavy metal tradicional, que las hiciera agresivas (incluidas las canciones del anterior disco cuando las hacemos en directo).

Subterráneo Heavy: No sé si estaréis de acuerdo en la idea que al menos yo tengo, en el sentido que el grupo en este nuevo disco actualiza su sonido, quizás más acorde a los tiempos que corren. ¿Lo veis así o de manera distinta?

ADAMANTIVM: No sé, esta vez nos hemos tomado más tiempo en la grabación y hemos hecho las cosas con algo más de calma (dentro del presupuesto que puedas manejar) pero creo que mucho del clasicismo de la banda antes venía, quizás, por la voz…

Subterráneo Heavy: ¿Se podría decir que el heavy metal de vuestra primera etapa difumina su primer término mutando a un metal a secas aunque con múltiples influencias?

ADAMANTIVM: Se podría decir. A cada uno en la banda le gustan muchas historias distintas y nos gusta que la gente aprecie que haya mutado, nuestra intención no fue nunca hacer heavy metal clásico, sino algo más cañero, está bien que a la segunda haya ido la vencida.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis percibido que hayáis ganado nuevos fans con este disco? Y la pregunta al contrario: ¿creéis que habéis perdido algunos?

ADAMANTIVM: Mi gente de confianza (la que te dice la verdad, cuando suena bien o suena mal) me dice que sin duda le gusta más. Antes había una opinión generalizada de que la música iba por un lado y la voz por el otro. Desde luego que los fans del metal más clásico pueden echar de menos una gran voz aguda como la de Toño pero creo que a la gente le gusta más este segundo disco más rabioso.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco repetís en los estudios Teócida. ¿Por qué? ¿Es el estudio que mejor se adapta a vuestras necesidades y recursos?

Adamantivm: Correcto, básicamente Lucas Toledo (Teócida) es un gran profesional, le gusta el metal, todas las aportaciones que tiene son buenas y se adapta a nuestros bolsillos…  así que no tuvimos dudas. En realidad la grabación se hizo en nuestro local de ensayos y la mezcla y master se hicieron en su propio estudio… Si queréis ver como lo hicimos aquí tenéis un vídeo http://www.youtube.com/watch?v=xff3wQ4Rg14

Subterráneo Heavy: La producción ha corrido a cargo vuestro y de Lucas Toledo. ¿Estáis satisfechos con el resultado conseguido?

ADAMANTIVM: Pues sí, siempre siendo conscientes de los medios con los que contábamos. Está claro que con presupuesto ilimitado podría sonar mejor, pero con los medios de los que disponíamos no podía quedar mejor.

Subterráneo Heavy: Me ha gustado el libreto, el artwork, la portada, vaya. Refleja ese aire asesino del disco. Habladnos un poco, por favor, de Estefanía Pellicer, y de su trabajo en este sentido. ¿Le disteis una idea inicial o libertad total para diseñar la portada?

ADAMANTIVM: Bueno, pues Estefanía es mi mujer, así que todo queda en casa. Ella conocía las canciones, los títulos y letras, es metalera y es aficionada a la fotografía y el retoque y tal. Un día, dándome una sorpresa, me enseñó un boceto en otro color de lo que ha sido al final la portada, se lo enseñé al grupo y nos encantó. Cambiamos los colores pero se puede decir que dio en la diana a la primera.

Subterráneo Heavy: Javi es pieza clave en este nuevo sonido. Me gustaría que me hablarais de su entrada en el grupo, cómo os conocisteis. Y de la salida de Toño.

ADAMANTIVM: La salida de Toño fue totalmente amistosa y seguimos siendo colegas. Básicamente el grupo le estaba empujando cada vez más hacia un lado agresivo con el que él no se encontraba a gusto y un buen día dijo que no podía más y que lo mejor era seguir caminos distintos. A nivel personal nos jodió porque es un gran tío, pero musicalmente estamos contentísimos con la entrada de Javi. A Javi no le conocíamos y nos dieron sus referencias los thrashers KHORNEA que ensayan al lado. Había otro par de cantantes interesados pero Javi era, sin duda, lo que necesitábamos.

Subterráneo Heavy: ¿Sabéis si Toño sigue ligado al mundo de la música?

ADAMANTIVM: Sí, ahora mismo está en SHERWOOD, banda maña de finales de los 80 que se ha reformado con el batería como único miembro de aquella época. Ensayan en los mismos locales que nosotros y hace unos días estuvieron Pako y Miguel viéndoles actuar en Zaragoza.

Subterráneo Heavy: Hablar de Toño me sirve para enlazar la primera parte de la entrevista, donde hemos hablado de la actualidad del grupo, con la segunda, en la que quiero charlar con vosotros de vuestro pasado. Me gustaría que hicierais una valoración del trabajo de Toño todos estos años.

ADAMANTIVM: El trabajo de Toño fue muy bueno, lo único que pasó es que progresivamente nos fuimos distanciando musicalmente de él. Él es fan de Leo, de Jose Andrea y se nota… y la verdad es que al resto del grupo no nos van mucho. No obstante en Atajo a la Locura hay melodías que ya tocábamos con él.

Subterráneo Heavy: ADAMANTIVM nace en 2006 de las cenizas de DE PROPIO, HAMMERON y ORLAC. Habladnos, por favor, brevemente de estos grupos.

ADAMANTIVM: Bueno, ahora en ADAMANTIVM ya solo queda gente de ORLAC. ORLAC (http://www.myspace.com/orlacdeathmetal) fue una de las bandas pioneras del death metal en Aragón, allá a principios de los 90, grabaron una demo, dos discos y un EP. De DE PROPIO no te puedo decir nada, el primer guitarrista de la banda, al que sustituí estuvo un año en el grupo y de su época solo quedaron dos canciones (Mentes Podridas y Ángel de la Muerte). HAMMERON era un grupo de heavy rock donde cantaba Toño sobre el 2000, con los que grabó un disco y que finalmente se separó sobre 2004.

Subterráneo Heavy: El hecho de tratarse de grupos de estilos muy diferentes entre sí da una idea de vuestras múltiples influencias. ¿Fue fácil canalizarlas todas en un mismo proyecto? Además, esa riqueza musical os la da también (supongo) las múltiples salidas y entradas de miembros en la banda.

ADAMANTIVM: Pues al principio el grupo hacía un heavy rock todavía más blando que el del primer disco, y por lo que me comentan era un proyecto personal de Fran, el guitarrista que se fue al año y al que sustituí… Con mi entrada y la del resto de guitarras que han estado en ADAMANTIVM y con Javi hemos ido haciendo lo que más nos apetecía, que es dar cera, la que nos gusta, y es que el punto común en el grupo es el thrash europeo y americano.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es el proceso de composición de los temas en este sentido? ¿Alguien lleva una idea al local y entre todos la dais forma? ¿O el peso compositivo recae sobre alguno de vosotros en especial?

ADAMANTIVM: En ADAMANTIVM siempre hacemos la música antes que las melodías y las letras, por norma general yo (Luis Carlos), Pako y Juancho antes o Latas ahora llevamos riffs , ideas o canciones casi completas al local de ensayo donde se les termina de dar forma y se hacen las melodías entre todos. Las letras de Atajo a la Locura las sorteamos entre Miguel, Pako, Javi y yo.

Subterráneo Heavy: Contadnos esos primeros pasos del grupo, hasta editar la primera demo en 2008.

ADAMANTIVM: Hubo una primera desde verano de 2006 con Fran y Juanjo a las guitarras en la que compusieron unos temas de los que hicieron una demo que no llegó a ver la luz. Era un heavy rock muy clásico (mucho más que el primer disco). Por diferencias de carácter se fue Fran de la banda y entré yo en septiembre de 2007. De esa demo se salvaron dos temas (Mentes Podridas y Angel de la Muerte) y yo aporté mi granito con Criminal (que si obvias la voz verás que es bastante EXODUS o SLAYER) y Hoy yo no sé. Esos son los temas que grabamos en la demo Angel de la Muerte, en febrero de 2008, en unos estudios caros no especializados en metal donde conseguimos un sonido casi pop del que no estamos muy orgullosos… Tras esta grabación se fue Juanjo y entró Juancho.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editasteis de la maqueta Ángel de la Muerte? ¿Qué tal se movió a nivel local y fuera de Zaragoza?

Adamantivm: Pues no editamos ninguna copia… La razón es sencilla, se fue Juanjo y en el estudio tardaron cuatro meses en darnos el resultado final… Nos plantamos en octubre de 2008 con seis canciones nuevas, las que serían las primeras canciones del primer disco, que ya apuntaban una dirección distinta a la de la maqueta… no queríamos “presentar” al grupo en sociedad con esa maqueta, así que decidimos grabar los, por aquel entonces, nuevos temas.

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar de vuestro primer largo, editado en 2009. ¿Cómo lo valoráis ahora desde vuestra nueva perspectiva? ¿Se puede encontrar aún en soporte físico?

ADAMANTIVM: Pues es un primer trabajo, con todo lo que eso conlleva. Hay que diferenciar los 6 primeros temas de los 4 últimos, ya que los 4 últimos son la maqueta de la que hablábamos antes. En cualquier caso la voz lo lleva a unos terrenos demasiado heavys para lo que yo personalmente quería, ya que musicalmente creo que es bastante más trallero de lo que parece grabado en estudio, os aseguro que los mismos temas en directo y con la nueva voz parecen otros…  por eso creo que la progresión musical del anterior a este no es tanta, aunque está claro que tener un cantante que puede hacer guturales y melodía con la misma facilidad te deja rienda suelta a la hora de meter riffs más agresivos.

Se puede encontrar en formato físico y lo podéis comprar desde nuestra web www.adamantivm.com o escribirnos un email a info@adamantivm.com para preguntar por él o por Atajo a la Locura.

Subterráneo Heavy: Bien, en todos estos años, supongo que os habréis recorrido todo Aragón y habréis salido a otras comunidades. ¿Qué conciertos recordáis con mayor cariño? ¿Nos podéis contar alguna anécdota curiosa de la vida en carretera?

ADAMANTIVM: En estos años hemos tocado lo que hemos podido, que nos hubiera gustado más, pero guardamos grandes recuerdos de Bilbao (con un mosh pit constante, desde el principio hasta el final del concierto), Teruel (con la gente de fiesta desde el primer tema), Zaragoza (donde hemos tocado más veces) en especial en la mítica sala Devizio llena con más de 300 personas o Logroño, donde conocimos a la buena gente de PERSEVERANCE. En general cada concierto es una fiesta. Anécdotas hay cientas, pero creo que harían más gracia con una birra que aquí escrita.

Subterráneo Heavy: Hablando de conciertos, y ya para terminar, ¿qué fechas tenéis cerradas a día de hoy?

ADAMANTIVM: Ahora mismo tenemos la agenda un poco pobre. Confirmado al 100% solo tenemos Zaragoza el sábado 11 de febrero en Arena Rock. Estamos trabajando en una mini gira para la primavera 2012 en la que queremos incluir Logroño, Pamplona, Sabiñánigo (Huesca), Teruel, Madrid y Bilbao… Esperamos confirmarlo lo antes posible, pero de momento esto es lo que hay.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo por nuestra parte. Me despido escuchando el corte más thrash de este trabajo: Grim Ghosts of War. Por cierto, habéis pensado en incluir más canciones cantadas en inglés en vuestros próximos trabajos? Incluso ¿os habéis planteado alguna vez cantar en inglés dejando atrás el idioma de Cervantes?

ADAMANTIVM: Estamos componiendo material nuevo y varias discográficas internacionales independientes han mostrado interés por la banda pero nos exigen un cambio en el idioma. Básicamente nos obligan a cantar en inglés, así que en realidad nos lo estamos planteando ahora mismo y hay diversidad de opiniones en el seno de la banda… veremos qué hacemos.

Subterráneo Heavy: Pues ya nos contaréis… Eso es todo, ahora sí. Si nos hemos dejado algo en el tintero es el momento de hablar… o callar… hasta la próxima. Porque esperamos siempre vuestras noticias. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

ADAMANTIVM: Bueno, pues lo primero que quiero hacer es daros las gracias a vosotros y a los lectores por vuestro tiempo, la gente no sabe lo que cuesta desde una posición como la nuestra, independiente y autofinanciada hacerse oír y el apoyo de medios como SUBTERRANEO HEAVY es BRUTAL, de verdad, gracias por la labor que hacéis.

Para terminar me gustaría hacer publicidad de ADAMANTIVM. Nos podéis encontrar en www.adamantivm.com donde además tenéis enlace a la página del facebook (dadle a me gusta) y todas esas movidas brutales…

Aunque a día de hoy el mercado está saturado con miles de propuestas y es difícil generar interés si os mola el metal con dos cojones escuchad de verdad ATAJO A LA LOCURA, buscadlo por la red, descargadlo, oidlo con interés 2 o 3 veces y os volverá locos… y ya si nos lo compráis en nuestra web pues sería la ostia (hay que sacar dinero para grabar el tercero)!!!…

Y, por supuesto, si podéis vernos en directo no os defraudaremos!!!

Nos vemos!!!!

*** Fotos realizadas por Estefanía Pellicer, cedidas por el grupo. ***



Comparte:

2 thoughts on “ADAMANTIVM – Entrevista – 28/11/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS