ADAMANTIVM – Atajo a la Locura, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Dos años hemos esperado a tener el segundo largo de los zaragozanos ADAMANTIVM en nuestras manos, tras aquel debut de 2009, en el que el grupo se movía por terrenos asentados en el heavy metal clásico, ayudado para ello en buena medida por los registros altos, “tan LEO”, de su anterior cantante, Toño.

Un año antes ya habían grabado su primera demo, Ángel de la Muerte, y un poco más atrás en el tiempo, más en concreto en 2006, el grupo nacía de bandas tan dispares entre sí como DE PROPIO, HAMMERON y ORLAC.

Bien, ahora estos aragoneses dan un giro a su apuesta musical, difuminando el primer término de su etiqueta (“heavy metal”), e impulsando este cambio hacia el segundo. Porque su música en este Atajo a la Locura torna hacia un metal más duro, agresivo, rabioso y contundente, adaptando la apuesta al estilo vocal de su nuevo cantante, Javi G. Salazar, más del estilo de vocalistas como Phil Anselmo.

Metal con retazos clásicos e influencias más contemporáneas, a partes iguales, recorren los once temas del cd, con cortes más heavies como Los Perros de Tíndalos, Matar Para Morir, Instinto Animal, o Esclavos y Siervos, modernizados (definitivamente cambiados) por la personalidad de Javier, y con temas como Tumba con tu Nombre, donde esos ADAMANTIVM “antiguos” asoman de manera especial.

Por ello, la ruptura con el pasado no es ni mucho menos total, sino que a veces supone un lavado de cara, una modernización y un mensaje tal como “estamos aquí y venimos para quedarnos”, algo que no quedaba reflejado en su primer largo. Las voces secundarias no se pierden en este nuevo rumbo, sino que siguen presentes, sobre todo en canciones como Sin Misericordia, al más puro estilo ORION CHILD, LUX IN TENEBRE, NOCTURNIA o HEADON, pero en su justa medida, sin ser rasgo distintivo como en el caso de los valencianos IN PENA.

No obstante, aparte de dar un giro hacia el metal desligado del heavy más clásico, podemos encontrar pasajes thrashers (y hasta diría power USA) en composiciones como la brutal B52 y La Semilla del Odio en su vertiente más actual, o Grim Ghosts of War y Atajo a la Locura en su extremo más clásico. Respecto a estas dos últimas, gran canción la vestida en el idioma de Shakespeare, que les acerca a propuestas old school de otras bandas de la escena thrasher nacional, y muy interesante vereda hacia la demencia que nos propone el otro ejemplo, donde podemos observar un trabajo vocal más versátil, con un solo de guitarra realmente notable.

Guitarras más pesadas, propuesta más actual sin desligarse completamente de sus inicios más clásicos, una identidad vocal (ahora sí) totalmente diferente a la del pasado, y continuismo en cierto modo en las voces secundarias de tipo gutural en  ocasiones, hacen de este trabajo algo interesante y con más opciones de hacer crecer al grupo en la escena actual.

En definitiva, buena forma de lavar la cara el  producto de ADAMANTIVM, de evolucionar sin revolucionar (¿o casi?), y de seguir buscando esa senda hacia la locura que significa conseguir la plena identidad del grupo. Y además, el sonido conseguido por Lucas Toledo en los estudios Teócida acompaña… Hará ganar fans al grupo, aunque alguno antiguo quizás quede en el camino.

Comparte:

One thought on “ADAMANTIVM – Atajo a la Locura, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS