ADAMANTIS (USA) – Entrevista – 02/04/19

Enlaces: Facebook BandCamp

Como aquellos temidos hombres del norte, ADAMANTIS desembarcan para cortar cabezas en el nombre del metal y de los dioses paganos. Conformados por un quinteto de diferentes nacionalidades localizado en Boston, Massachusetts, su primer EP (Thundermark, sello independiente) atracó en noviembre del 2018, trayendo consigo un potente power europeo empapado de heavy épico norteamericano: riffs afilados, operística voz femenina y percusión galopante. Para conocerlos mejor, me intercambio unos emails con uno de los fundadores y batería, Evgeny Gromovoy (“el que lleva el trueno” en ruso), un epíteto que viene como anillo al dedo…o más bien hachazo al cura.

Subterráneo Webzine: Leo nombres de muy diversa procedencia (Estados Unidos, España, Rusia…). ¿Cómo confluisteis y formasteis ADAMANTIS?

Evgeny Gromovoy: Yo soy de origen ruso como bien apuntas, pero viví en Madrid desde los ocho años. Desde hace siete vivo en Boston por motivos de trabajo. En una fiesta conocí a Javier Estrada – literalmente era el único de la fiesta con pelo largo, así que so me dio buena espina – y poco después de empezar a hablar nos dimos cuenta de que conocíamos a las mismas personas y que habíamos incluso tocado con la misma gente de la escena local de Madrid. Así que comenzamos a trastear en mi local de ensayo y, al poco, decidimos buscar gente para montar un proyecto. Y, de pura casualidad, ese mismo día vi un anuncio en el que se buscaba guitarrista y batería para un grupo de power. ¡Así es como conocimos a Ashley Caval y a Jeff Taft! Tocamos un par de veces juntos -creo que el primer tema que tocamos fue el “Eagle fly free[HELLOWEEN, 1988, ndr.]– y nos gustó el rollo. Luego decidimos formar un grupo estándar y llamarnos ADAMANTIS, un nombre que llevaba tiempo atesorando para un grupo de power.

Subterráneo Webzine: Vuestro EP Thundermark revela tintes de power metal europeo. ¿Cómo se recibe ese estilo en el underground estadounidense?

Evgeny Gromovoy: Pues verás, la escena local es muy rica y parece que hay sitio para todos. ¡A la gente de por aquí les mola el metal más que comerse una hamburguesa! Si bien lo que más se lleva es el prog, el death o el djent, también hay demanda de heavy clásico y de power, y bandas como GOLDENHALL, SEAX y RECKLESS FORCE llenan las salas. También hay que resaltar que hay un buen número de promotores locales que apuestan fuertemente por las bandas jóvenes. Pero, sobre todo, ¡hay mucha demanda de metal! La escena es rica y variada gracias a esos dos factores. Por último, el hecho de que el Berklee College of Music esté aquí (y que Boston sea una ciudad universitaria) ayuda a que haya una gran diversidad musical y una gran demanda por todo tipo de música. Por ahora hemos tenido una muy buena respuesta del público, hemos tocado en una variedad de garitos a lo largo del estado de Massachusetts y alrededores (New Hampshire, Rhode Island) y hemos podido compartir escenario con gente del calibre de ROSS THE BOSS. ¡Nada mal para un grupo que acaba de empezar! Por otro lado, somos activos en las redes sociales, y de ahí nos viene un buen número de fans. Así, hemos tenido una gran respuesta a nuestro EP entre la crítica, el canal de YouTube NWOTHM Full Albums [acrónimo de New Wave Of Traditional Heavy Metal, ndr.] colgó nuestro álbum, que lleva más de cuatro mil vistas y subiendo, y nuestras ventas en Bandcamp no han estado nada mal.

Subterráneo Webzine: El EP suda espíritu vikingo (los temas “Lindisfarne”, “Shieldmaiden” y “Thundermark” lo delatan) pero, viendo que Evgeny procede de tierras eslavas, ¿podríamos esperar la inclusión de temática varega [vikingos que se adentraron en los territorios de las actuales Rusia y Ucrania, ndr.] en los próximos trabajos?

Evgeny Gromovoy: Aún estamos en proceso de composición y es difícil decir qué entrará al final en el álbum y qué se quedará en el tintero. Por ahora tenemos un par de temas que líricamente continúan con la temática nórdica. Tengo varias ideas con temática eslava centrándome en la historia de los pueblos del Báltico que espero poder plasmar en el LP. ¡A ver qué entra al final!

Subterráneo Webzine: Tanto en la portada como en el CD se repite un símbolo hexagonal al que, sospecho, le dais mucha importancia. ¿Es ésta la “marca del trueno”? ¿Qué significa?

Evgeny Gromovoy: Exactamente, es la marca del trueno, “Thundermark” en inglés o “Gromovoy znak” en ruso. Se trata del símbolo de Perun, el dios del trueno del panteón eslavo. Generalmente se grababa en las casas como medida de protección, pero también se ha encontrado en la decoración de las armaduras, probablemente como un símbolo de valor y fuerza. Cuando escribí las letras de este tema quería hablar de la necesidad de recurrir a un símbolo al que mirar como protección, una necesidad que probablemente ha estado presente en la historia de la humanidad desde que se inventaron los dioses. También refleja líricamente la añoranza de un pasado en el que los dioses estaban vivos y los ancestros velaban por nuestras familias.

Subterráneo Webzine: He oído rumores de que habéis cambiado la formación. ¿Qué cambios ha habido, y cómo creéis que influenciarán en ADAMANTIS?

Evgeny Gromovoy: Al final del año pasado nuestra bajista Elizabeth Cleary y nuestra vocalista Ashley decidieron formar un proyecto independiente, y desde aquí les deseamos todo lo mejor en el futuro. Lyz y Ashley han sido fundamentales en el crecimiento de la banda. A partir de ahora, creo que ADAMANTIS va a crecer con más fuerza que nunca. Una de las razones es que hemos tenido la suerte de incorporar a Cody Pelchat al bajo. Cody es conocido dentro del mundo del power estadounidense por su proyecto REICH OF SHADOWS (echadle un ojo, es una pasada). Cody ha entrado en el grupo con la fuerza de un titán. Así, además de ser un gran instrumentalista, Cody está superimplicado en la composición de los temas que formarán parte de nuestro LP. Además, Cody es un experimentado técnico de sonido, lo cual está ayudando enormemente en la búsqueda de nuestro propio sonido. Pero el cambio más crítico sin duda se producirá a la voz. Actualmente estamos entrevistando vocalistas, así que aún es pronto para decir nada, ¡pero tenemos muy buenas perspectivas dado el amplio abanico de posibilidades! Es posible que nuestro sonido cambie de cara al futuro, dada la importancia que el vocalista tiene en este estilo de metal, pero estamos seguros de que haremos la mejor elección posible.

Subterráneo Webzine: Siguiendo vuestras redes como Facebook veo que habéis dado muchos conciertos tras sacar el EP, pero parece que para el 2019 habéis bajado la actividad. ¿Estáis concentrados grabando?

Evgeny Gromovoy: Sí, Vlad, es verdad que ahora hemos relajado nuestra actividad. Por un lado, hemos cambiado de formación, por lo cual no hemos estado muy activos buscando bolos a finales de año, que suele ser la mejor época. Por otro lado, estamos muy enfocados en escribir y pulir nuestro material. Estamos experimentando un proceso de crecimiento y evolución de nuestro sonido. Por ahora, los temas que estamos forjando suenan muy muy bien, y creo que estamos muy bien encaminados para lograr nuestro objetivo: entrar en el estudio este verano/otoño.

Subterráneo Webzine: ¿Para cuándo escucharíamos vuestro primer LP?

Evgeny Gromovoy: Como digo más arriba, nos gustaría tenerlo grabado en otoño, así que esperamos publicarlo a finales de 2019, ¡pero estas cosas son difíciles de predecir! Fíjate en que las pistas del EP fueron grabadas en abril de 2018, ¡y el álbum no vio la luz hasta noviembre!

Subterráneo Webzine: Para conoceros un poco mejor, ¿con qué bandas en activo os gustaría compartir cartel en vuestro festival ideal?

Evgeny Gromovoy: Yo creo que un cartel liderado por gente del power alemán “de toda la vida” como GAMMA RAY, IRON SAVIOR o PARAGON sería ideal, apoyado por jóvenes paladines del heavy como VISIGOTH o GATEKEEPER, y sin olvidarnos del heavy épico como ATLANTHEAN KODEX o ETERNAL CHAMPION.

Subterráneo Webzine: Finalmente, ¿alguna última idea, deseo u ocurrencia que os gustaría aportar?

Evgeny Gromovoy: Los que nos escuchéis, por favor, escribidnos: ¡queremos oír vuestro feedback! Estamos a un clic de distancia. Y por último, una reflexión: El metal underground tiene una fuerza inmensa. Está viviendo una segunda época dorada, gracias a Internet y a los numerosos medios de promoción de los que disponemos los músicos. Pero esos medios no están ahí solos flotando en el éter: son gente como vosotros, los que escribís, publicáis y también los que leéis, los que mantenéis este mundillo vivo. Así que gracias; un enorme abrazo a todos, ¡y ojalá nos veamos en los escenarios!

Comparte:

COMENTARIOS