AD- Juicio final, 2007

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

Y os preguntareis; ¿Qué hace este tío reseñando un EP de 2007?

La respuesta es fácil. Conocí hace un tiempo ya, a Igor su cantante, a través de Facebook y posteriormente le conocí en persona en un bolo y me pasó este trabajo, que por cierto, es cojonudo.

Ya son 10 años los que lleva AD dando guerra, nunca mejor dicho, girando por multitud de salas en el ámbito estatal y compartiendo escenario con bandas de renombre como son; ANGELUS APATRIDA, RHINO, ANESTESIA, VERSUS, ANAL HARD, HAMLET, LEGACYOF BRUTALITY, OPPUGNO, SPITING RAGE, CONFLICT NOISE, ETSAIAK, PROUDZ, EVOLVER, LEGACY OF CAIN, SIN PIEDAD, RÉQUIEM FOR VELIAL, CUERNOSDE CHIVO, SOUND OF SILENCE, ESCUELA DE ODIO, PRAPS, INSIDE ME, RATO RARO, etc. Cambios de formación, parones obligatorios y demás han hecho de AD una banda totalmente “underground” y por lo tanto para muchos que leéis este humilde artículo, una banda desconocida que espero, deje de serlo a partir de ahora. AD nace en la localidad bizkaina de Markina, cuando 4 trogloditas deciden juntarse para hacer su sueño realidad; una banda con las claras influencias de SLAYER, BIOHAZARD, MADBALL o SUICIDAL TENDENCIES. En ese mismo año graban su primera demo titulada “AURA”. 8 trallazo en euskera y que les abrió las puertas a los primeros conciertos durante 2001. A partir de aquí (2002-2006) sufren una serie de contratiempos que hacen que su actividad se vea mermada, y no es hasta 2006 cuando retoman su actividad feroz con más conciertos y ensayos, culminando en 2007 con la grabación de su segunda demo titulada “DÍAS OSCUROS”. Y a finales de este mismo año,  esta vez apostando por cantar en castellano  y echando toda la carne en el asador poniéndose en manos de Beñat Aguirre ( MUTED, BIOK, SUTAGAR…) para grabar lo que hoy vamos a reseñar “JUICIO FINAL”, que fue masterizado por  Kevin Metcalfe (ARCH ENEMY, NAPALM DEATH,…)  en Londres. Pasamos a comentar este trabajo:

 

Track-list:

1. Guerra

2. Tiempo muerto

3. Escrito

4. Ira infernal

5. Dinero y mentiras

6. Es mío

Bonus tracks:  Días oscuros, Cuanto vales, Titán, Se la verdad

 

El estilo que nos traen estos “gudaris” bizkainos es lo que ellos llaman “brutal crossover” que sinceramente a mi me recuerda, en muchos aspectos, a los NAPALM DEATH del “Enemy of the music business”,  para que os hagáis una idea, tanto musicalmente como en temática, eso sí, salvando distancias. La cosa empieza caldeada y cargada de crítica rabiosa con “Guerra” donde describen con todo lujo de detalles el horror, crudeza y las posteriores secuelas de lo que supone una guerra. Que sepáis que el ritmo no desciende en todo el disco; una guitarra muy rápida junto a un bajo y a una batería infernales. Todo ello muy definido y perfectamente alineado cosa que hace,  que sea un disco que se te haga corto y te deje con ese regomello auditivo de querer un poco más de tralla.

Le sigue otro pelotazo como es “Tiempo muerto” íntimamente relacionada temáticamente con el tema de apertura y no dejan de transmitir esa rabia contenida  al ver que no queda nada , que todo son ruinas, todo son cuerpos pudriéndose… todo es desolación. Continuamos la escucha con toda una declaración de intenciones que es “Escrito”, para luego adentrarnos en un mundo oscuro de sensaciones con “Ira infernal” y realmente este tema da buena cuenta de ira, sobretodo, musical.

Al escuchar seguidamente “Dinero y mentiras” nos encontramos con  un tema realmente brutal y para mi el mejor en todos los aspectos.  Se deja ver como pueden llegar a dar tralla en directo, muy bien elaborado con ritmos aplastantes ya sean rápidos o a medio tiempo y aderezado con la voz furiosa de Igor que nos transmite un mensaje directo a la yugular de los responsables del estado actual de la sociedad.

Para acabar este EP lo hacen con otro cañonazo que es “Es mío” otro trallazo que nos confirma el hambre reivindicativa de AD. Nos encontramos ante un CD elaborado, con buena presentación y con un bonus surtido, en el que incluyen canciones remasterizadas de su demo “DÍAS OSCUROS”, igual de cañera y que no se hace raro que este incluida como bonus, ya que están grabadas en un período relativamente escueto y solo se nota en la diferencia de calidad de sonido entre unos temas y otros.  Sólo decir que estos temas siguen la misma línea de caña infernal y rabia acumulada.

 

Después de todos estos años de historia llegamos al 2011, con muchos directos a sus espaldas y con ganas de sacar su último trabajo que ya esta en marcha y tiene por nombre “MARCHA AL ABISMO”  y solo es cuestión de tiempo que vea la luz y de bien seguro que nos harán vibrar con sus ritmos y buen hacer. Desde Subterráneo Heavy les damos la bienvenida y les invitamos a que lo tengamos por aquí cuando este listo.

 

AD son:

Igor -vox-

Ritxar -batería-

Mikeldi -bajo- (ndr. actualmente Iban)

Ander -guitarra-

 

 

 

 

¡Como siempre sed buen@s & STAY BRETAL!

Dr. Bretal

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS