AD HOC – Genesis, 2014

Enlaces: Facebook

adhoc01Hay quien piensa que el metalcore es un estilo en decadencia, con fecha de caducidad y sin futuro. Ciertamente, la avalancha de grupos en todo el mundo que saturó la escena fue brutal, así que muchos optaron por radicalizar su estilo (actualmente las bandas de deathcore se cuentan por miles), cambiar, o simplemente desaparecer. Hay que ser atrevido, pues, para, en pleno 2014, fundar un grupo de metalcore, sin más, de ese que ya parece defenestrado, de ese de cual se ríen los metaleros más «auténticos», de ese al que ya se le ha perdido completemente el respeto.

Pues los coruñeses AD HOC se han tirado a la arena sin ningún tipo de prejuicio, tirando de ganas y buen hacer que se reflejan en estos cinco cortes de metalcore clásico, con sus breakdowns y sus estribillos de voces limpias, su contundencia rítmica (en la batería, Anxo Silveira, de TALESIEN) y sus guitarras que mezclan melodía y riffs rápidos. Con estos datos, escuchamos influencias de grupos básicos (y respetados) del género como KILLSWITCH ENGAGE (la inicial «Aim and shoot») o AS I LAY DYING («The hate inside»). ¿Qué ofrecen, pues, estos cuatro chavales? Sinceramente, nada nuevo, pero es muy de agradecer que se arriesguen a grabar un EP de estas características, y la verdad, lo hacen muy bien. Y que conste que lo dice alguien que el estilo ya hace años que no le dice absolutamente nada, por lo que creo que este cuarto de hora de música es muy interesante.

También hay cosas flojitas, como la comercialilla «Last breath», que tira hacia las canciones más suaves de BULLET FOR MY VALENTINE o las innecesarias influencias blueseras y desenfadadas de la final «The walking drunk», pero compensan con la furia hardcore de «Hollow» (muy buen estribillo melódico) y el buen sabor de boca general que deja este trabajo.

Muy buen sonido y más que aceptable carta de presentación para AD HOC, otro grupo más que reafirma el slogan Galicia calidade, engrosando el número de grupos con gran calidad que hay por mi tierra. Mi gran duda ahora es: ¿qué ocurrirá cuando se enfrenten a un larga duración? AD HOC tienen tantas posibilidades de éxito como de fracaso, ya que tendrán que hilar muy fino para aportar un disco que se destaque por algo, sabiendo cómo está el tema en el género. Les quedan cosas por pulir, pero sinceramente pienso que la balanza se decantará hacia el éxito si siguen siendo fieles a sí mismos y se meten en el estudio a soltar lo que llevan dentro sin artificialidades.

miguelfirma

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS