ACRANIA (MEX) – An Uncertain Collision, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

En los últimos años, el Metal Latinoamericano ha ganado muchos adeptos. Y no estoy hablando de la cantidad de bandas buenas que ofrecen un material de calidad acorde a un género establecido, sino a bandas de propuesta. ¿A qué me refiero con bandas de propuesta? A bandas con ideas nuevas, con sonidos únicos, que buscan crear cosas nuevas en una escena musical donde parece que todo ya está dado y no se puede ser original.

Bandas como FAVNA ABISAL, ARRAIGO, MAR DE GRISES, C’HASKA, entre otras, han sabido crear sonidos propios, ideas nuevas e interesantes que han llamado la atención no solo en sus países o regiones, sino en la misma Europa, donde van ganando adeptos. En este marco, otra banda que ha llamado la atención fue ACRANIA. Los mexicanos habían sorprendido a propios y extraños con su disco debut llamado Unbreakable Fury, un disco que combinaba el Melodic Death Metal con el Latin Jazz de una manera increíble. Bien, el pasado año lanzaron su segundo disco titulado An Uncertain Collision donde la incógnita era saber si podían mantener el nivel de la propuesta, o incluso si la podrían mejorar. Así que basta de introducciones, y comencemos con el análisis.

Lo primero que notamos al poner play, es que Treason, Politics And Death ataca con un sonido más cercano al Death/Thrash. También se nota mucho la adición de Ignacio Ceja a la formación, percusionista encargado de incrementar los toques latinos en el sonido general. Eso sumado a los habituales toques de saxo y trompetas, deja un muy buen sabor de boca, y dejando entrever que estamos ante un grupo decidido a pulir su sonido.

En Deceive The Pain se nota muchísimo la influencia de ATHEIST en la agrupación, los toques progresivos se hacen notar mucho, disminuyendo el “gancho” del primer tema. El trabajo del departamento percutivo es realmente impresionante, la batería y las percusiones están perfectamente sincronizadas, generando una base realmente sólida que aporta mucha estabilidad y variedad de matices al sonido general de la agrupación. Los cortes jazzeros son tremendamente efectivos, logrando un equilibrio entre el típico ataque metalero y la sutileza y clase que le aporta esa influencia del Jazz.

Cuando escuchamos el inicio de Now, es inevitable esbozar una sonrisa. El sonido realmente se vuelve “sabroso” en este tema, volviéndose una delicia para el escucha. La facilidad que tienen para ir combinando secciones, desde el comienzo “bailable”, pasando por un atraco altamente intrincado, para luego incluir un efectivo estribillo y luego desarmarnos en un intermedio jazzero, es simplemente impresionante. Todo tiene sentido y suena coherente, no son secciones unidas al azar, todo se desenvuelve con mucha soltura y cohesión, logrando atraparnos con mucha facilidad.

Más ritmos latinos para A Praise To Madness, un tema que comienza un tanto descolocado en un principio, pero que a los 30 segundos se acomoda perfectamente mostrando un buen nivel técnico por parte de la dupla de guitarras. Una canción donde el ritmo latino se vuelve protagonista, con un agradable juego de coros y voces que ganan presencia mientras las trompetas rellenan perfectamente las capas sonoras. Es clave la intervención de trompetas y saxofón en ACRANIA, debido a que son el elemento más interesante y dinámico que presenta la banda junto con las percusiones, encargándoles la tarea de llenar de melodía las composiciones, cosa que logran con creces.

Luego de un pequeño juego de percusiones en Revolutions & Tequila, que realmente me encantaría que se extendiera un poco más, comienza But Not Today, que uno de los temas más largos junto con In My Land, el último track. En los 7 minutos de duración, los mexicanos nos deleitan con subidas y bajadas de intensidad, un bajista muy activo, y la más interesante y estrafalaria combinación de Latin Jazz con Death Metal Progresivo que hayan oído. Sin lugar a dudas es el tema más completo de todo el álbum, debido a tantos cambios de intensidad y de sonido, pero siempre ajustados para brindar la extraña (pero deliciosa) sensación de estar oyendo una fiesta, una auténtica celebración encerrada en una canción.

Es hora de la potencia, y eso nos brinda Speartooth, el tema más contundente del disco, sin intervenciones de vientos. Claramente nos muestran su fase más pesada y no por ello menos interesante, ya que los muchachos llenan cada sector del tema con arreglos de percusión que nos recuerdan que este no es un grupo cualquiera, que estamos ante algo novedoso, y que ha encontrado definitivamente su sonido. Porque este disco es la confirmación de lo que planteaba Unbreakable Fury: una banda innovadora, de propuesta, de intenciones serias, de absoluta calidad.

Luego de Vallarta Nights (un intermedio muy agradable), llega In My Land, el tema final del disco. Si algo entendí a lo largo del álbum, es el hecho de que ACRANIA es una verdadera fiesta, por lo que se deben imaginar cómo terminará… Si, ¡a toda orquesta! Un tema que desde el comienzo se presta muy pegadizo, sin perder una pizca de intensidad, y a lo largo de los 7 minutos que dura se vuelve cada vez más intenso, más sabroso, más alegre. Estamos en su tierra, y como despedida nos regalan una auténtica celebración, una enorme canción. Si a los 6 minutos no estás saltando, bailando o al menos esbozando una auténtica sonrisa de satisfacción, no entendiste nada. Es la mejor forma de terminar un álbum que haya escuchado en mucho, mucho tiempo.

Con An Uncertain Collision, ACRANIA  se posiciona como la mejor banda del Metal Mexicano, y como una de las mejores bandas de propuesta en toda Latinoamérica y el Mundo. Escúchenlo, valórenlo, disfrútenlo, siéntanlo. Porque realmente vale la pena.

ACRANIA es:

Luis F. Oropeza: Vocalista, guitarra líder y trompeta.

Feliz Carreón Hdz: Guitarra líder, coros y saxofón.

J.C. Chávez S: Batería.

Ignacio G. Ceja: Percusión.

Alberto M. Garnica: Bajo y coros.

 
 
 
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS