ACIDPROYECT – Where’s your God now?, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

acidproyect00Uno de los mayores fallos de la mentalidad del underground es, en mi opinión, la idea, mantenida por ciertos sectores, de que la gran meta de una banda amateur es conseguir publicar un disco. Muchos parecen pensar que el debut marca el momento de consagración definitiva de un proyecto que podrá, hipotéticamente, mantener su identidad en lo sucesivo en base a este hecho. Sin embargo tal concepción pasa por alto las circunstancias en las que tiene lugar la publicación de un primer disco y los acontecimientos que preceden a ello. Normalmente, un primer disco es el fruto de una larga etapa de ensayo y error, de búsqueda y de descubrimiento musical, y no debe marcar el final de la evolución estilística de un proyecto, sino su comienzo.

Where’s your God now? es el título del primer trabajo en larga duración de la banda de Ourense ACIDPROYECT, y creo que cumple a la perfección lo que un debut debería ser. Nos encontramos ante una banda que lleva existiendo desde 2007 y con una demo publicada en 2010, por lo que podemos suponer que hay un montón de trabajo detrás de Where’s your God now?

El grupo practica un estilo que por su eclecticismo remite directamente al rock alternativo de los noventa. En un primer momento me recuerdan especialmente a los siempre recordados FAITH NO MORE con un extra de agresividad y con algunos ramalazos de metal, groove e incluso stoner que se acerca a algunas bandas contemporáneas como MASTODON o BARONESS. En lo que concierne a las inevitables referencias de Seattle se muestran cuidadosos, teniendo mucho más en común con SOUNDGARDEN o ALICE IN CHAINS que con NIRVANA. Todo esto sin olvidar el crisol de influencias que caracteriza al rock de aquella época, incluyendo detalles de blues y especialmente funk.

Tal es la impresión que da el arranque del disco, con temas potentes como “To win or to serve” o la sorprendente “Ouija” que dan una idea bastante clara de por dónde van a ir los tiros: el gusto por el groove sincopado y fluido se ve potenciado por la contundencia que la banda implementa en sus composiciones con una base rítmica muy pesada y una voz que deja ver el legado de los momentos más viciosos de Mike Patton. En general el disco se mueve por patrones enérgicos y llenos de movimiento que me hacen pensar en una potente puesta en escena.

Creo sin embargo que se pierde algo de impulso hacia la mitad del disco, en la que el empleo de pasajes más lentos e intrincados revela intenciones interesantes pero quizá no llevadas a cabo del todo bien. El motivo es en mi opinión un uso un poco extraño de la armonía, especialmente en algunas partes en las que la voz desarrolla melodías más suaves que no parecen integrarse tan bien en las texturas instrumentales, como creo que sucede en “Caleidoscopic view”. Seguramente se trate simplemente de una buena idea no suficientemente pulida dentro de lo que por lo demás es un tema muy bien pensado. Al fin y al cabo, la fórmula funciona, como queda patente más adelante con la homónima “Where’s your God now?” o con el corte final, “Get out & fight”. En este último se emplea sabiamente el compás compuesto a un ritmo contenido para crear un tema muy pesado que finaliza el album en un pico de intensidad. Sin duda una de mis favoritas junto con la citada “Ouija”.

Por lo indicado, Where’s your God now? hace justamente lo que debe hacer un debut: nos presenta las ideas de una banda, sugiere hacia dónde puede dirigirse en el futuro, deja a la vista sus puntos fuertes y débiles y expresa la personalidad que la distingue. Podemos decir que ACIDPROYECT ha fraguado con este disco un buen comienzo. Ahora es cuando empieza lo más difícil.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS