ACERO – Maxi Single, 1983

Enlaces:

Personalmente me gusta decir, en las tertulias metaleras con los amigos, que la Comunidad Valenciana actualmente tiene una escena muy saludable en cuanto a grupos, ahora que los focos de radiación del Metal se han extendido con el paso del tiempo. Pero no todo era así en los 80’s. En aquellos tiempos, si tu grupo no residía en Madrid o Barcelona lo tenías realmente complicado. Y más o menos eso ocurrió con ACERO, grupo formado en Alicante en 1981 y que, a pesar de actuar con grandes clásicos nacionales e internacionales en sus conciertos (MARILLION, URIAH HEEP, BARON ROJO, OBUS, ANGELES DEL INFIERNO…), y de tener un cierto éxito a nivel nacional, solamente editan este maxi single dos años después de su formación (hablo de su primera etapa).

Apoyados en distintos medios por el mítico El Pirata en los 80’s, es en 1990 cuando el grupo se disuelve tras grabar una canción para el recopilatorio Festival Bocata Rock. Poco bagaje que sorprende por su escasez, en una década proclive a los lanzamientos discográficos.

El maxi single objeto de la reseña se graba entre diciembre de 1982 y enero de 1983, con Alfonso Peña a las voces y armónica, Gabriel Caro “Carolo” de guitarra solista, Luis Cantó de rítmica, Héctor Volpe al bajo y Quique Domenech a la batería, editado por Ogro Discos. En él el grupo nos muestra cuatro cortes de heavy rock clásico con influencias que van desde las de DEEP PURPLE en Vibración hasta IRON MAIDEN en Distrito 11 (escuchad ciertos riffs), si hablamos de la cara A. No obstante existe un nexo común en todo el maxi, y es la influencia de BARON ROJO en la música de ACERO.

Si hablamos de la cara B nos encontramos con el Blues del Colgao, clásico tema del grupo que tiene su idea original en El Simca. Blues, sin duda, que identifica este trabajo, y que da un toque genuino a éste, aportando la armónica a los habituales instrumentos utilizados dentro del rock.

El último corte es Atención, muy en la onda de la música de los hermanos de Castro, Hermes y Sherpa, igualmente influenciado por la música de finales de los 70’s y principios de los 80’s si nos ceñimos al heavy rock que se hacía en aquel entonces.

En 2003 vuelven a la escena con nuevo trabajo bajo sus brazos, en este caso en forma de largo, y en 2007 actúan en el Leyendas del Rock, sustituyendo el antiguo Mazarock en el que actuaron en los 80’s por su digno sucesor en la última década. Pero esa es ya otra historia.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS