ACEDÍA – Entrevista – 03/09/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

Esta vez los tenemos bien cerquita. Unos cuantos kilómetros y ya estamos en la vecina provincia toledana, esa que fue tan importante para dar cobijo y apoyar el circuito de conciertos de los grupos de la capital hace décadas. Es en Navahermosa, localidad de poco más de 4000 habitantes, donde Santi, Javi, Óscar y Tito comienzan a dar sus primeros pasos en la escena rock y metal estatal. Este verano la banda ha entrado al estudio para grabar su primera maqueta, compuesta por cinco temas, de la que ya nos han adelantado el single Juicio Final. Gracias al webzine amigo La Crítica Musical les conocimos, y quisimos saber un poco más de ellos. El tema que tienen subido a youtube suena bien y, además, sabemos que la producción de la demo corre a cargo de Chema García, ex componente de NOCTURNIA y actualmente en DRAMAH, ABSIDIA y DESERTICA. Todo son motivaciones para charlar con estos cuatro jóvenes. Hablamos de ACEDÍA…

acedia02 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ACEDÍA! Por favor poneos cómodos porque me gustaría que charláramos un poco de vuestra música. La verdad es que sois muy jóvenes, alguno menor de edad. Por este motivo ¿habéis tenido algún problema para actuar en directo en algún local? Ya sabéis cómo están las leyes en este país de pandereta…

ACEDÍA: ¡Buenas tardes, Topo! Es un placer que nos hayáis convocado para esta entrevista.

La verdad es que sí somos un grupo muy joven, aunque actualmente sólo uno de nosotros es menor de edad; pero por poco tiempo, ya que el mes que viene se convertirá en todo un hombretón [risas].

Nosotros sólo recordamos un caso en el que, para poder telonear a una banda consagrada, sí fue un problema el tema de la mayoría de edad. En los demás, nunca nos han puesto pega alguna.

acedia05Subterráneo Heavy: ¿Supone algún hándicap para vosotros residir en una pequeña localidad y no en una gran capital? Por favor habladnos de Navahermosa a nivel de ambiente, sé que es un municipio pequeño y poco puede haber. ¿Pero dónde ensayáis? ¿Es una localidad bien comunicada con ciudades más habitadas? A nivel general he estado leyendo y bueno, es un municipio lleno de historia, ¿no? La leyenda de las princesas moras encantadas que bajan desde el castillo de Dos Hermanas a lavarse en el arroyo Marlín todas las noches de San Juan realmente me ha encantado, valga la redundancia. ¿Hay alguna actividad o alguna tradición relacionada con esto en dicha festividad?

ACEDÍA: A tu primera pregunta, te diremos que sí que es un inconveniente, ya que no hay sitios donde se hagan conciertos habitualmente. Como sabes, cada vez está más parado esto de la música… así que imagínate en un pueblo de apenas 4000 habitantes… y tan alejados de Toledo capital (más de 50 km, y las poblaciones colindantes son más pequeñas aún). De vez en cuando hay algún valiente dueño de un bar o terraza que se atreve con un conciertillo, pero muy pocas veces. El ambiente como bien imaginas es mínimo.

En el tema “ensayos”, te tienes que buscar la vida para encontrar local, ya que no hay ayudas de ningún tipo. Lo único bueno es que, cuando encuentras el sitio, no tienes mayores problemas de ruidos, ni horarios ni permisos. La gente aquí no suele quejarse.

acedia07Nosotros tuvimos la gran suerte de que Elena, directora de La Crítica Musical y actualmente nuestra manager (a la que estamos muy agradecidos por todo lo que ha hecho y hace por nosotros), nos cedió su garaje para ensayar y nos lo dio todo solucionado.

Respecto a la noche de San Juan de la que hablas, es curioso que siendo la historia por la que más se conoce a Navahermosa, sea la que menos se celebre. No hay festividades asociadas a ella, excepto alguna “hoguera” por ahí aislada.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué el nombre de ACEDÍA? Es un nombre curioso y original. “Acedia”, sin acento, tiene que ver con la pereza espiritual por lo que he podido ver. ¿Tiene algo que ver el nombre del grupo con esto? ¿Vuestras letras tratan este tipo de temas? ¿De qué hablan las letras de ACEDÍA en la demo? Intuyo, por las canciones que he oído, que pueden ser bastante reivindicativas, ¿me equivoco?

ACEDÍA: Con pereza espiritual desde luego que no [risas]. Realmente el nombre ACEDÍA vino porque empezamos siendo un grupo punk-rock, y el significado es “malestar estomacal que proviene durante la resaca”, también llamado “ardores” o “acidez”. Buscando nombre, nos dimos cuenta que encajaba con nuestro anterior estilo, pero nos decidimos a mantenerlo porque, como bien has dicho tú… resultó que, sin tilde, es una palabra relacionada con el plano espiritual, y tampoco nos disgustó para nuestro nuevo cambio.

acedia09Nuestras letras las podemos catalogar como “pesimistas”;  hablan acerca de las injusticias que hay en este mundo, como son la violencia de género, el maltrato o el desprecio que tenemos hacia la tierra, sentimientos, preocupaciones actuales… Hablan sobre todo de la forma de vida que, desgraciadamente, estamos teniendo los seres humanos.

Subterráneo Heavy: De hecho, al principio vuestras mayores influencias procedían del punk, ¿yerro el tiro?

ACEDÍA: Exacto, ACEDÍA provenía del punk puro y duro, pero nos sujetamos poco tiempo a esa rama, aunque la influencia está ahí.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que nos hablarais de los primeros pasos de ACEDÍA. ¿Cómo se va formando el grupo?

ACEDÍA: El grupo se empezó a formar entre Tito (batería) y Javi (guitarra) para evitar el aburrimiento en las duras tardes de verano… Poco después se unió Santi, a la voz, y cinco meses más tarde Óscar, el actual bajo, quedando así la formación completa.

Subterráneo Heavy: Al principio hacíais versiones de KOMA, BOIKOT, LOS SUAVES, S.A., REINCIDENTES… Todo muy callejero y directo. Por lo que oigo en el single parece que no habéis perdido esa idea, pero ¿cómo ha ido evolucionando ACEDÍA desde 2010 hasta ahora para empastar todas vuestras influencias y tratar de ofrecer algo convincente y consistente en la demo? ¿Ha sido difícil aunar todos los gustos de cada uno de vosotros para conseguir, o intentar lograr, algo conexo en vuestra primera maqueta?

acedia11ACEDÍA: Hemos ido evolucionando según hemos ido aprendiendo a tocar [risas].

 La verdad es que sí que ha sido difícil englobar los gustos y que todo cuadre para todos, principalmente, porque tenemos gustos totalmente distintos y porque no sabíamos tampoco qué queríamos tocar. Teníamos idea de formar un grupo, pero no sabíamos qué hacer y hacia qué corriente dirigirnos. En realidad, todavía seguimos buscando nuestro propio sonido. Esperamos no encontrarlo nunca para no encasillarnos y seguir renovándonos siempre.

Subterráneo Heavy: Ahí quería yo incidir. Desde luego uno de vuestros objetivos supongo que es conseguir eso: un sonido personal, como casi todos los grupos, al menos los que tratan de ser auténticos y honestos consigo mismos, y no tratar de ser copias de ninguna otra banda. ¿Es difícil? Supongo que es algo que iréis logrando con el paso del tiempo, puliendo detalles y con muchas horas en el local de ensayo, pero ¿estáis contentos con la personalidad que puede reflejar la demo? ¿Cómo definiríais vuestro estilo? Pregunta que creo que puede ser interesante para quien se acerque por primera vez a vosotros.

ACEDÍA: Pues, como te decíamos, la demo realmente es un trabajo de varios años en el que se refleja nuestra evolución y los diferentes estilos que englobamos. Temas como Juicio Final o Soledad reflejan nuestro estilo actual, hacia el que vamos encaminados en este momento. Directamente, nuestra maqueta es nuestra evolución.

Más que “buscar nuestro sonido”, es él el que nos encuentra a nosotros.

Subterráneo Heavy: Desde luego, por todo lo que nos habéis comentado no me extraña que optéis por el castellano para vestir vuestra música con vuestras letras. Supongo que es, cuanto menos, coherente ¿no?

acedia04ACEDÍA: Si el destino hubiese querido que cantáramos en inglés, hubiéramos nacido ingleses o americanos [risas]. Nosotros nos sentimos más cómodos cantando en castellano porque es nuestra lengua y podemos expresar mejor lo que sentimos.

Subterráneo Heavy: Bueno, ¿cuándo estará editada la demo? ¿Vais a hacer copias físicas? ¿La vais a colgar en internet? ¿En bandcamp, soundcloud, myspace…?

ACEDÍA: A mediados de septiembre tenemos pensado presentarla. De momento descartamos las copias físicas, ya que pensamos moverlo todo digitalmente.

Subterráneo Heavy: Algo que me motiva especialmente de la demo es que mete mano Chema García. ¿Qué tipo de relación hay entre él y vosotros? ¿Cómo se produjo el contacto entre ambas partes? Conociendo NOCTURNIA y DRAMAH me sorprende algo ya que estos grupos y ACEDÍA hacen cosas bastante diferentes, pero supongo que un músico de la talla de Chema es una gran opción para aconsejaros y sacar el mejor sonido posible a la maqueta. Al fin y al cabo una cosa importante a la hora de la producción del disco o demo es que haya empatía entre productor y músicos, y exista experiencia por parte del primero. ¿Cómo es la conexión entre ACEDÍA y Chema? ¿Qué consejos os está dando?

acedia06ACEDÍA: La relación es muy buena; es un tío estupendo y la verdad es que no le conocíamos nada más que de vista, ya que es vecino nuestro. Desde momentos antes de la grabación, hasta ahora, no habíamos apenas cruzado palabras. Fue por recomendación de nuestra manager que nos decidimos y, a raíz de esto, ahora somos bastante amigos. Nos ha ayudado mucho e incluso hemos compartido escenario.

Subterráneo Heavy: Vosotros seguís la máxima de que un grupo se hace en la carretera, a base de kilómetros y horas de ensayo. Habéis dado más de treinta conciertos si no me equivoco. ¿Cómo es ACEDÍA en directo? ¿Podéis decirnos con quién habéis compartido escenario? En youtube veo una actuación vuestra en Menasalbas, y otra de ABSIDIA en la misma localidad. ¿Tocasteis juntos?

ACEDÍA: Nuestra prioridad es hacer disfrutar al público igual que lo hacemos nosotros, y parece que lo estamos consiguiendo.

Hemos compartido escenario con bastantes grupos, como JOSÉ RUBIO’S NOVA ERA, ARKGABRIEL, NADYE, EVENCORE, KONEC SILNICE, BAJO CUERDA, ACTITUD, NOSTALGHIA, ABSIDIA, PENUMBRA, LA ESPERA y muchos más, de muy diferentes estilos.

Con ABSIDIA (nuevo grupo de Chema) hemos tocado varias veces en distintas poblaciones, y la verdad es que ha sido todo un placer.

acedia08Subterráneo Heavy: Por lo que sé habéis estado ya en dos festivales…

ACEDÍA: Sí, ha sido increíble; es como tocar a otro nivel. Sólo esperamos que no sean los últimos [risas].

Subterráneo Heavy: Bien, turno para hablar de los objetivos de la banda a corto y medio plazo.

ACEDÍA: Como objetivos nos hemos impuesto el seguir tocando al tiempo que componiendo, como hemos estado haciendo hasta ahora, ya que nos está yendo bien… Y, sobre todo, tratar de obtener más experiencia y experiencias.

Subterráneo Heavy: Vamos terminando hablando de los conciertos que tenéis cerrados próximamente.

ACEDÍA: Ahora mismo no podemos desvelar ninguna fecha… ¡pero pronto habrá noticias!

Subterráneo Heavy: Pues ha sido un verdadero placer hablar con vosotros. Si personalmente admiro a todo aquel que tiene las agallas de subirse a un escenario, más me ocurre con gente tan joven. Por favor seguid así, Juicio Final tiene muy buena pinta, nos vemos en los bares, o mejor, en algún concierto y, si estáis de acuerdo, os emplazamos a otra entrevista una vez tengáis más material y podamos hablar de él más extensamente. ¡Ha sido un placer! ¡Gracias!

ACEDÍA: El placer ha sido nuestro. Muchísimas gracias a todo el equipo que hace posible Subterráneo Heavy,  por interesarse en nosotros y sobre todo por el apoyo y el calor con el que nos habéis recibido. Te tomamos la palabra y esperamos volver a charlar pronto. ¡Un abrazo!

 

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS