ABYSSUS (GRE) – Once entombed, 2016

Enlaces: Facebook

Abyssus00Desde Grecia nos llega el CD de ABYSSUS titulado Once entombed… a título de compilación de todos sus lanzamientos. ABYSSUS es un trío con las ideas muy claras en cuanto a estilo y sonido, practicando desde el 2011 un death metal muy marcado que bien se podría definir diciendo que beben las aguas por los enormes OBITUARY. No digo que sean una imitación, que podrían serlo en una primera escucha por encima, intento decir que si desgranas por partes su música podréis ver que su influencia es brutal.

Las voces en la mayoría de los temas bien podríamos decir que las está cantando John Tardy, y es probablemente donde más huele a ese aspecto. Tampoco se quedan atrás en el sonido de guitarras, cortes y producción en general, pero no quiero que lo entendáis como una crítica peyorativa, sino como un olé los huevos de ABYSSUS que han sabido teñir su música con sus influencias, a la vez que han querido ofrecer algo de valor añadido desde lo más profundo de sus oscuros corazones.

Y bien oscuros, ya que las letras, arte gráfico del disco y sonido y ambientes de la música en general se mueven en esos entornos. En general saben mezclar con gran equilibrio la velocidad y el toque thrasher con las partes densas y pausadas a lo largo de todo el disco. Claros ejemplos son los saltos de ritmo entre los temas «Sacrifice» y «Remnants of war«, que van desde el frenetismo del primero a los pasajes lentos y pesados del segundo. «Morbid inheritance» es una de mis canciones favoritas, y bien la podríamos catalogar de portaestandarte de la banda. A mi entender mezcla la mayoría de aspectos clave que definen a los griegos.

ABYSSUS no pretende con su Once entombed… demostrar virtuosismo en cuanto a bases rítmicas súper enrevesadas, riffs que necesitan 7 dedos en cada mano ni voces ultra guturales. No. Son una banda que te dispara a la cara en cada tema, con sencillez, con sonido del de antes, con espíritu callejero y canalla. Y eso es lo que me ha enamorado de esta banda, como en su momento lo hizo TOXIC HOLOCAUST (de quienes también tienen claras influencias) y otros tantos grupos que son jodidamente auténticos. Una vez más llego a la misma conclusión: No hace falta ser un Vai o un Satriani de la vida para ser un crack. Deja que hable tu interior y exprésalo como mejor sepas, y ABYSSUS sabe bien cómo hacerlo.

Y después de ponernos moñas seguimos con lo que vamos, con Once entombed…, en el que además de una gran cantidad de trallazos de death old school de lo más auténtico podréis encontrar varias versiones de bandas como SODOM, THE EXPLOITED, DEATH, SLAYER. La verdad es que el material que se puede escuchar en esta compilación es de lo más variopinto, abarcando desde temas nuevos hasta varias demos de hace años y las versiones que comentaba antes. Todo muy underground, con personalidad y sello propio. Inmenso descubrimiento que he tenido la suerte de escuchar y que recomiendo a todos los que disfrutéis con este estilo.

2firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS