ABYSSUM – Thy Call, 1998

Enlaces:

abyssum06

ABYSSUM es una banda underground de Guatemala que practica black metal. Recalco “underground” porque cualquiera que conozca el grupo, se haya pasado por su web o haya leído alguna entrevista a su líder y creador Rex Ebvleb, habrá comprobado que es un grupo que ama el underground y odia todo lo que se apellide “comercial”.

abyssum01Antes he citado a Rex Ebvleb. Bien, realmente es un hombre – banda. ABYSSUM es la banda de este hombre, controvertido y amante de lo desconocido. Como él mismo se autodenomina, “fiel siervo de la Oscuridad”. Hace años, leí una entrevista a Ebvleb y quedé realmente impresionado con su forma de pensar y opiniones. Se puede decir que vive el black metal al más puro estilo clásico y lo entiende como una forma de vida. Le admiro por ello. Con todo esto, nos podemos hacer ya una idea de que estamos ante un verdadero grupo (u hombre banda) de black metal, desde la música hasta las letras.

abyssum02ABYSSUM lleva editando demos desde 1994. He llegado a contabilizar hasta quince trabajos, entre demos, live albums y recopilatorios, editados desde 1994 hasta el año pasado. Ese año, en 2008, editaron cuatro Cd’s: un recopilatorio llamado Hereburgium, la demo B.E.S.T.I.A.L., el directo Illusion of Pan y su último Cd llamado Poizon of God. Los discos han sido editados por el sello underground Medieval Music Productions, cuyo propietario es el propio Rex Ebvleb.

abyssum03Yo el trabajo de ABYSSUM que tengo es su demo Thy Call, de 1998, en formato demo tape, edición limitada a 200 copias, reedición de Medieval Music Productions de 2001. De este trabajo existen más ediciones: el Cd original editado en el 98 por Southern Hellish productions, limitado a 1000 copias, y la edición de 2008 de 222 copias. Esta última es la única reedición que no está agotada.

Pero pasemos a este Thy Call de 1998… La demo realmente fue compuesta en la primera etapa de ABYSSUM, entre 1995 y 1996. La principal inspiración de Ebvleb en esta maqueta reside en el bosque, y en las atmósferas que desprenden los árboles que lo forman. De hecho Rex aconseja escuchar la demo en “la frialdad del bosque o en oscuras cuevas” para sentir todo lo que puede transmitir.

abyssum04La demo es de un frio black metal con una esencia avant-garde muy impregnada, con orquestaciones y pasajes acústicos que le dan un aire místico y espiritual a la maqueta. Ésta se compone de cinco temas muy bien interrelacionados entre sí, tanto que no se advierte muy bien cuando acaba un tema y cuando empieza otro. De hecho, investigando por internet me he encontrado con la información de que solo hay realmente tres cortes en lugar de cinco. Desgraciadamente no lo puedo comprobar al tener en mis manos este trabajo en formato demo tape…

Con “Thy Call” uno mismo viaja a Noruega a mediados de los 90, a sus bosques impregnados de misticismo, pudiendo sentir la frialdad del aire en invierno y sentir las sombras de los árboles mientras caminas entre ellos. Los pasajes acústicos le dan un aire medieval que me recuerda a SATYRICON levemente, y las orquestaciones te hacen sentir el atardecer y el crujir de las hojas secas de otoño bajo nuestros pies.

abyssum07

Es cierto, definitivamente ABYSSUM tiene razón. Este disco hay que escucharlo en el bosque, para sentir todo lo que nos puede transmitir, que es mucho. Y a ser posible al amanecer o atardecer, con poca luz, con las sombras de los árboles anunciando la llegada de la oscuridad, y si puede ser en otoño o invierno, para sentir la frialdad que rezuma en varias partes esta demo. Muy interesante trabajo para los amantes del black metal clásico (evidentemente me refiero al de la segunda oleada) que deseen relajarse o experimentar cosas especiales y sentir el misticismo que desprende esta cinta…

Track list:

Overture

Be Thou Bless Forever

Interlude

Thy Call Beyond the Stars

Aphoteosis

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

3 thoughts on “ABYSSUM – Thy Call, 1998

  1. He oido su disco, es muy preciado, y pocos lo conocen, es como traer Noruega aqui a Guatemala, es como traer los bosques de Oslo, a los bosques de Quetzaltenango y San Marcos, esto si es TRVE BLACK METAL!

  2. una de las mejores bandas de sudamerica nada que pedirle a las nordicas.yo tengo mi cassete toda una joya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS