ABYSSAL (GBR) – Entrevista – 01/09/2015

Enlaces: BandCamp

abyssal02

Also available in English  –

ABYSSAL son una banda muy peculiar en todos los sentidos, tanto que el hecho de que sus miembros permanezcan en el anonimato es lo menos raro. Tres álbumes con una visión muy particular del metal extremo que ha recibido mil categorizaciones pero ni aún así son suficientes para describir lo que hacen los británicos. Hablamos con G.D.C. fundador, alma de la banda y único miembro del grupo actualmente sobre la estructura del sonido de la banda, sus inspiraciones a la hora de componer, o el por qué anonimato del grupo. 

abyssal03

Subterráneo Heavy: Primera pregunta: ¿Cual es el génesis de la banda, la motivación que ha llevado a la creación de ABYSSAL? ¿Cómo decidiste crear este grupo con los otros dos miembros de por entonces? ¿Puedes contarnos un poco más de vuestra historia?

Abyssal: No hay muchas cosas interesantes sobre la historia de ABYSSAL. El proyecto tiene unas raíces muy profundas que datan a mediados de los 2000. También hay un rastro de demos inéditas que tenían un sonido generalmente similar al actual, pero más inmaduro y primitivo. Finalmente, tomamos la decisión de recolectar lo mejor de esas grabaciones incompletas para convertirlas en lo que sería Denouement. Ralmente no hay  una motivación particular que apoye todo esto, simplemente el deseo de hacer música.

Subterráneo Heavy: Se que debéis haber respondido esta pregunta miles de veces, pero ¿por qué ni tu ni tus compañeros habéis revelado jamás vuestras identidades? Ahora parece que eres el único miembro de la banda ¿estoy en lo cierto, qué le pasó a tus otros compañeros?

Abyssal: Estás en lo cierto, he respondido esta pregunta muchas veces, y si soy honesto sigo sin ver por qué la gente está tan interesada en ello. Originalmente Denouement fue lanzado sin detalles sobre el line-up del grupo, simplemente porque lo consideramos superfluo. Por alguna razón, esto ha generado una cantidad masiva de curiosidad, a pesar del hecho de que muchos otros grupos hacen lo mismo. Nunca he sido reservado en este aspecto, de hecho, es sumamente fácil encontrar mi identidad en Internet.

Subterráneo Heavy: ¿Qué influencias os han ayudado a crear ese sonido único? Puedo oír death metal oscuro, black metal, material doomy y dark ambient… y algunas pinceladas melódicas. Podríamos nombrar mil bandas de estos géneros como ejemplos, pero ninguno de ellos sonaría como vosotros.

Abyssal: La combinación de influencias es lo que siempre crea el total. Una banda puede copiar cínicamente a INCANTATION o DEATHSPELL OMEGA todo lo que quieran, pero en rara ocasión crean una experiencia única.

abyssal04Subterráneo Heavy: Hablando de influencias, deduzco que sois grandes fans de Silent Hill, sólo solo porque vuestra música podría encajar en las partes más tenebrosas del juego, en la canción «Swansong of a dying race» de Denouement habéis sampleado el tema “Black Fairy” de la banda sonora de SH2. ¿Cómo surgió eso? No muchas bandas han rendido homenaje al juego de ese modo. 

Abyssal: Estas en lo cierto, hay mucha adoración a Akira Yamaoka en Denouement. Si soy sincero, la banda que merece agradecimiento por traer la fantástica atmófera de Silent Hill en el metal fue THE AXIS OF PERDITION. Deleted scenes from the transition hospital sigue siendo uno de los discos más únicos y terroríficos de black/death metal jamás hechos; muchísimo más terrorífico de lo que pueda hacer ABYSSAL jamás. El escuchar ese álbum es siempre una experiencia extraordinaria.

Subterráneo Heavy: Vuestras obras previas son de descarga gratuita, incluso ahora que habéis firmado con Profound Lore Records. ¿Los sacasteis gratis para hacer más sencillo el promover vuestra música? ¿Cómo os descubrió Profound Lore, cómo ha sido la relación con ellos?

Abyssal: Profound Lore han sido geniales desde el comienzo y han ayudado a ABYSSAL a llegar más lejos de lo que esperábamos inicialmente. Antikatastaseis es el primer lanzamiento con PLR que no es una reedición, de la misma manera que Novit enim dominus lo era.

La discográfica hizo el primer contacto cuando la tirada inicial de Novit enim dominus se agotó, y llegamos a un acuerdo para reeditar el CD. Anteriormente, tal y como dices, ABYSSAL tan sólo había tratado con CDs limitados, artesanales y descargas gratuitas. La descarga gratuita fue ante todo debido al hecho de que no esperábamos que nadie estuviese lo suficientemente interesado como para pagar por ello, más que por alguna habilidosa técnica de marketing.

Desde su implicación también hemos desarrollado fuertes relaciones con Hellthrasher en Polonia, Iron Bonehead en Alemania, y Exitium en Gran Bretaña. Grandes discográficas todas ellas.

Subterráneo Heavy: Hablemos del nuevo álbum. En mi opinión Denouement era más «ortodoxo», más orientado al riff, mientras que Novit… era más experimental, menos convencional, más ambiental, y este Antikatastaseis me parece que está en un punto medio entre vuestros álbumes anteriores. Pero, para ti, ¿qué hay de nuevo en este CD? ¿En qué aspectos habéis evolucionado? Por cierto, ¿qué significa Antikatastaseis, hay una idea escondida detrás? 

Abyssal: Esa es exactamente la descripción que usaría. Denouement es convencionalmente disfrutable aunque inconsistente; Novit enim dominus es denso, pero bastante dimensional. El objetivo de Antikatastaseis era buscar una balanza entre ambos sin comprometer a ninguno.

El título es una palabra griega que significa ‘sucesión’, ‘reemplazo’, ‘sustitución’ etc. Este título representa en general la temática lírica del álbum, pero cada canción lo representa desde un punto de vista diferente.

Subterráneo Heavy: Como es costumbre, hay algunos momentos extraños en el álbum, durante “Veil of transcendence” podemos oír una especie de teclado que, aparentemente, no tiene nada que ver con la atmósfera de la canción. ¿Qué significado tiene este teclado (en el caso de que sea un teclado, por supuesto)?

Abyssal: Me alegra que lo hayas oído como un teclado y no como una caja de música de feria como muchos otros han hecho. La idea que afianza la integridad de ese tema en concreto es el caos, y cómo el caos es un proceso que puede crear fenómenos emergentes y profundos. El protagonista de aquella canción «se encuentra a sí mismo» dentro del caos.

Como la coletilla final del tema, que representa el subidón de euforia por el descubrimiento, y el desorden fomentado, que les lleva a los dos a conocerse.

Subterráneo Heavy: Por cierto, el comienzo de “The cornucopian” me recuerda a unos no tan jómenes NEUROSIS, de la era Enemy of the sun, cuando empezaron a experimentar con música tribal. No sé si alguna vez habéis tomado inspiración de ellos. 

Abyssal: Hay, de hecho un riff fuertemente influenciado por NEUROSIS al final de «Telomeric erosion», sin embargo la intro de «The cornucopian» está sampleada de un grupo de percusionistas japoneses de Taiko, con su amable permiso.

Subterráneo Heavy: Una característica de vuestra música es que generais cierta «tensión» de maneracover progresiva al oyente, ¿es una decisión consciente? También en todos vuestros álbumes hemos encontrado ciertos trazos de melodía en algunas secciones (por ejemplo, la parte final de «Delere auctorem rerum ut universum infinitum noscas»), que hacen a los temas más pegadizos, si lo podemos llamar de esa manera. Eso me hace preguntarme, ¿cuanto de vuestro material está ya planeado y cuando está improvisado en el estudio?

Abyssal: No hay nada que esté improvisado, con la excepción de ciertas melodías. Que los temas sean pegadizos es tan sólo el uso de la melodía junto con partes muy disonantes. Por la continuación de una disonancia a una consonancia, la melodía salta directa al oyente, mucho más de lo que lo haría por sí sola, o en un estilo distinto de música.

Esto actúa para construir y desatar la «tensión», tal y como señalas, donde secciones que son muy directas y melódicas pueden surgir de progresiones caóticas y muy ruidosas.

Subterráneo Heavy: ¿Algún límite cuando compones para ABYSSAL? ¿Cualquier cosa que digas «no, no puedo hacer esto, no encaja con nuestro sonido característico»?

Abyssal: Obviamente siempre hay cosas que no pasan el corte. Esto pasa a menudo, debido a que no son lo suficientemente buenas, más que porque estos elementos suenen fuera de nuestro estilo. Sin embargo, hay algunas limitaciones evidentes sobre lo que puede ser escrito sin que la música acabe sonando de manera absurda, así que realmente es una balanza entre ambas.

Subterráneo Heavy: Parece que desde el Reino Unido están surgiendo algunos grupos de metal oscuro como vosotros, CRUCIAMENTUM, GRAVE MIASMA, DRAGGED INTO SUNLIGHT… ¿Qué piensas de esa «escena», si podemos nombrarla de esa manera? ¿Os importaría compartir escenario con ellos? Se que ABYSSAL no es una banda de directos, ni siquiera se si habéis hecho algunos conciertos, ¿pero cuales son las principales dificultades que hay para llevar la música de ABYSSAL a su formato de directo?

Abyssal: Estaría contento de compartir escenario con esos artistas, ya que soy fan de su trabajo. Hay una especie de buena escena de black/death metal en el Reino Unido actualmente, pero no diría que es algo nuevo de por sí. Como siempre, el principal problema de llevar a ABYSSAL al directo es el tener una alineación de confianza.

Subterráneo Heavy: Antes de acabar, ¿tendrá Antikatasteseis su versión en vinilo como el resto de trabajos anteriores? 

Abyssal: Sí, podéis esperar un doble LP de Iron Bonehead para finales de año.

Subterráneo Heavy: Esto es el fin, gracias por tu tiempo, ¿algo que quieras decir a nuestros lectores? 

Abyssal: Gracias por recibirme. 

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS