ABSURDHEZ (ESP) – Mal-nacido, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

ABSURDHEZ es un grupo novel pero surgido de la experiencia. Salvo su vocalista Urko (cuyas voces guturales en castellano me recuerdan a los mejores momentos de JR en A PALO SEKO o Vikingo cuando ponía las voces más rasgadas en NARCO), el resto de miembros del grupo provienen de bandas de lo más variado como NEKROCAKE, AQUÍ MANDO YO o SYSMO. No obstante su intención es clara: caña burra de Vizcaya (por seguir con el paralelismo con los de Alcalá de Henares), con ecos de SEPULTURA, BRUJERÍA, SOZIEDAD ALKOHOLIKA… Una mezcla entre thrash, hardcore y death metal, todo asentado en la pesadez rítmica y el minimalismo solista y con la profunda, aspirada y bastante bien articulada voz de Urko por encima, como punto de mayor agresividad. El resto son letras incisivas, sentido del humor (según tengo entendido también en directo, donde salen con máscaras y atuendos variopintos) y muchas ganas de dar hostias como panes al mundo.

Aunque la portada esté distorsionada, impresiona tanto como la del mítico Grindcore de DENAK y pretende dejar claro desde el principio, junto al título del trabajo, que este disco está dedicado con rabia y descomposición a todos los malnacidos que pueblan el mundo y se merecen un buen tiro en la boca (en sentido figurado). Lo demás lo refleja la propia música, desde el inicio a medio tiempo pesado como pocos que me recuerda a unos SIX FEET UNDER u OBITUARY thrascorizados (con solos a lo SLAYER) de “Cagalera letal” hasta el muy NAPALM DEATHZambombeitor“, o la más thrash “Blas y Eufemia“; como se puede ver por los propios títulos, siempre con sentido del humor y acidez. Por otro lado, la crudeza general de la propia música se ve acrecentada por el propio sonido, audible y primitivo al mismo tiempo, e incluso la propia ejecución, a veces sonando atropellada y descabezada.

El único pero que le veo a ABSURDHEZ viene de sus propias raíces y es que no parecen haber encontrado aún un sonido eficiente para sus intenciones. En mi opinión o se deben dirigir hacia algo más oscuro y pesado, más cercano al death, o algo más acelerado y pegadizo, más cercano al thrash y al hardcore, porque si no las transiciones pueden sonar metidas con calzador, como ocurre en mi opinión en Mal-nacido, especialmente en los cambios de tempo y en los solos de Gus y Rosa (no sé quién de los dos los ejecuta, con absoluta devoción por SLAYER). También puede que sea algo que hayan buscado desde el principio, dejarse de chorradas y ofrecer sus propios gustos sin botellas de perfume y despojados de cualquier tipo de envoltorio. Simplemente dejar que la mala hostia fluyera sola.

En cualquier caso, y como vómito de rabia, Mal-nacido me vale. Algo menos de veinte minutos de rabia no contenida, honesta y brutal. ABSURDHEZ (nombre para un grupo de este tipo que me parece genial, dicho sea de paso) es un zambombazo contra lo absurdo de este mundo, dejándose llevar por lo que les sale de las entrañas.

Comparte:

COMENTARIOS