ABSQUE COR (POL) – Wędrówkę haniebnie zakończyć, 2017

Enlaces: BandCamp

Es indiscutible que, en los últimos años, Polonia se ha convertido en la gallina de los huevos de oro del black metal. Gracias a la enorme popularidad de cierta banda que sigo negándome a citar, y a la de formaciones como MGŁA, PLAGAFURIA o los misteriosos BATUSHKA (que siempre dan de qué hablar), todo el black que surge de ese país lleva estampado, de manera inherente, un cierto sello de calidad. El díficilmente pronunciable Wędrówkę haniebnie zakończyć, único trabajo hasta la fecha de la one-man band ABSQUE COR, cuenta sin lugar a dudas con este estándar, y eso es algo que se hace evidente desde la primera escucha. ¿Es, sin embargo, suficientemente original como para poder destacar entre la cada vez más abundante discografía del black polaco moderno? No es sencillo responder. Por un lado, no aporta nada exclusivamente nuevo, como podrían ser los coros de aire religioso de BATUSHKA o el vanguardismo de FURIA (por seguir con los mismos ejemplos). No obstante, sí contiene una serie de ingredientes que lo convierten en un álbum interesante de escuchar.

Compuesto de únicamente cuatro canciones, de duraciones por encima de la media, desde el primer tema Wędrówkę… exhibe su apuesta por cadencias más lentas, algo cada vez más presente en el black, y con canciones estructuradas alrededor de un leitmotiv o idea principal basada en un riff, alrededor de la cual se construyen el resto de partes de la canción. El concepto funciona bien en todos los cortes, y las transiciones entre distintas velocidades, frecuentes a lo largo del álbum, están perfectamente integradas en el conjunto. Si tuviese que escoger, destacaría la segunda canción, «To co w człowieku nieuniknione«. A diferencia del primer tema, algo más disperso, en este caso las distintas partes que lo componen fluyen de manera maravillosa a lo largo de los casi nueve minutos que dura. Es admirable, sobre todo, la variedad de ritmos de batería y de melodías que presenta, aún más teniendo en cuenta que hay una sola persona, Vos (guitarrista de los también blackers APATHEIA), detrás de todos los instrumentos. Aunque se trate de mi tema favorito, tampoco quiero desmerecer al resto, ya que todos tienen algo que los hace interesantes.

La producción, por su parte, es impecable para el estilo que practica ABSQUE COR. Relativamente nítida y pulida tratándose de una banda de black, se puede enmarcar en la línea de algunas de las bandas citadas anteriormente, que en conjunto demuestran que no hace falta embrutecer el sonido o reducir la calidad para sonar auténticos. Quizá la comparación más certera se puede hacer con MGŁA, banda de la que también bebe en gran medida a nivel compositivo. Este sonido, además, permite apreciar con un buen nivel de detalle los distintos instrumentos, algo especialmente notorio en el caso del bajo, que posee un gran peso en todas las canciones. Como ya he mencionado anteriormente, el trabajo realizado en la batería es más que excelente, y solo la multitud de detalles y matices que presenta ya son motivo suficiente para volver a escuchar el disco entero.

Volviendo a la pregunta que formulaba inicialmente: si nos centramos únicamente en el aspecto de la originalidad, no se puede considerar a este Wędrówkę… como un pilar del vanguardismo en el black metal de hoy en día. Sin embargo, el buen hacer que atesora en los escasos treinta minutos que dura (y que se hacen terriblemente cortos) sí que lo sitúa, de forma merecida, en un lugar destacado entre las bandas de black más relevantes a día de hoy. La calidad compositiva e interpretativa que desprende ABSQUE COR no palidece en absoluto si lo comparamos con sus coetáneos, como los mencionados más arriba. Solo falta esperar que, en un futuro cercano, Vos se digne a sacar un álbum el doble de largo con el que podamos disfrutar el doble de su música.

Comparte:

COMENTARIOS