ABSENTIA – Our bleeding sun, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

Tras su buen debut de 2009 «Heaven still burns», los asturianos ABSENTIA nos dejan boquiabiert@s con su segundo opus, que significa una aplastante progresión, sobre todo en cuanto al sonido y al concienzudo trabajo de composición. «Our bleeding sun», que supone su debut con el sello californiano Malevolence Records, es una oda al buen metal, una exquisita muestra de conocer el terreno que se está pisando. Quizás por deformación profesional o por amor al metal gallego, su primer trabajo me recordaba en demasía a l@s vigues@s FALLEN SENTINEL, incluso hay detalles en este segundo álbum que así me lo parecen, pero la diferencia más notable entre un disco y otro es, como dije antes, la calidad de sonido y los espectaculares arreglos que se han currado.

Y también comentaba antes que ABSENTIA saben hacer buen metal, da igual que estemos hablando de metal extremo o no, ya que si no fuesen por las voces (otra característica destacada, con perfecto acento anglosajón para redondear la faena), estaríamos hablando de metal puro y duro, aunque esas voces sí le dan el toque oscuro y, digamos, blacker que pretende la banda. Pero no sólo es eso, es que también cuentan con numerosos pasajes acústicos, voces femeninas, teclados atmosféricos y pasajes sombríos que le dan el toque necesario de oscuridad (temática, que no sónica) que tan bien practican estos cuatro guajes.

Por destacar, que va por delante que todo el disco es genial, la adrenalítica «The end of the line», la excepcional «Inferno» (con toques de death técnico), la muy DARK TRANQUILLITY «Darkest tranquillity» (valga la redundancia, ¿homenaje?), con toque Gothenburg en las guitarras incluído, o la excelente instrumental que cierra el disco, «One more step». Que sí, que hay muchos momentos que se vienen a la cabeza CRADLE OF FILTH o DIMMU BORGIR, pero creo no equivocarme cuando digo que ABSENTIA poseen la capacidad suficiente como para no necesitar imitar a nadie, no lo necesitan, y «Our bleeding sun» es prueba de ello. Siguen sin ser rápidos, sin ser brutales, sin ser los más duros del estilo, pero lo que está claro es que si algo caracteriza a estos chavales es el gusto por el buen metal, y hacen de él una amalgama de buenas influencias, añadiendo un toque personal que les hace destacar por encima de la media. Y si no, escuchad la instrumental «Portrait of a soul», un temazo técnico con el que demuestran de lo que son capaces.

En ABSENTIA cabe todo: melodía, oscuridad, belleza, melancolía… Todo se refleja de forma certera en este exquisito disco de metal oscuro con su predominio Black pero con sus dejes death, progresivos, técnicos y góticos. Arriesgado ¿verdad? Pues es muy sencillo mezclar todo esto y caer en la hecatombe, sin embargo estos cuatro tíos de Oviedo saben hacerlo, y muy bien, sin parecer deslabazados ni incoherentes. Aquí hay un gran trabajo, y espero que se les reconozca. Yo me alegro de escuchar discos estatales de este calibre, porque esto quiere decir que hay cantera, a pesar de las dudas de much@s. Este es el camino a seguir, chicos, enhorabuena.

Comparte:

2 thoughts on “ABSENTIA – Our bleeding sun, 2011

  1. Thank you Miguel for your kind words in this review, AbsentiA & I really appreciate all reviews especially reviews that are detailed. You definitely took the time to analyze & listen to «Our Bleeding Sun».
    Best Wishes to you & Thank You! xoxoxo
    Michelle

  2. Quizás esté mal que yo lo diga, porque son amigos, pero es un discazo de todas todas. Para mi ha sido uno de los mejores discos editados en 2011 en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS