ABSENTIA – Heaven Still Burns – 2009

Enlaces:

Desde Asturias, una de las canteras más fértiles que tenemos en España en cuanto a metal de calidad se refiere, llega ABSENTIA, grupo formado en 2004 y que hasta el pasado 2009 no editaron su primer trabajo, este “Heaven Still Burns” que tengo en mis manos. Y así, a botepronto, puedo decir que el tiempo empleado en él ha merecido la pena.

absentia04

“Heaven Still Burns” es un compendio entre el death metal melódico, el metal gótico y ligerísimos ramalazos black, muy cercanos en su conjunto al tipo de metal originario de bandas escandinavas como pueden ser ETERNAL TEARS OF SORROW sobre todo, o SKYFIRE entre otras. Y, al igual que sucede con éstas, el disco está plagado de detalles que a priori pueden provocar que se perciba la música de ABSENTIA como algo sobrecargada, pero que a medida que vamos digiriendo, dan vida a un mosaico rico y variado. Se suceden constantemente juegos de teclado y guitarra, atmósferas cargadas y cambios en el ritmo y estructura de las canciones. absentia03Podría elegir cualquier tema de los que forman el CD para ilustrar esto, pero quiero detenerme en concreto con Seven Ways to Die, la instrumental del disco. Como digo, Seven Ways to Die es una poderosa y emotiva instrumental que te sume en un complejo estado, en el que predomina la pesadumbre. Se compone de varias partes instrumentalmente hablando que se encuentran perfectamente entrelazadas entre sí, haciendo la función de varios lances en una especie de relato ficticio, en el que el irremediable final es la muerte, como anuncia su propio título. Una vez que el disco llega a la tercera pista, no me canso de repetir una y otra vez su escucha, decididamente exquisita. Otro de los cortes que destacaría es A Kiss from Hellaven, que cuenta con la colaboración de Víctor García de WARCRY en un pasaje vocal. Acertadísima colaboración, y es que el peculiar timbre de voz de Víctor se complementa a las mil maravillas con la voz rasgada de Julián Díaz, así como con el espíritu tan cargado emocionalmente que posee el tema. Hablando ahora de colaboraciones, el disco cuenta además con el granito de arena que pone el también WARCRY Pablo García en Behind the Veils of my Sanity, y con la voz de Laura Zapico.

Definitivamente, y siendo ahora más generalista, ABSENTIA han puesto el listón muy muy alto con este disco debut, en términos tanto de la presentación del CD y del libreto, la calidad de los temas en sí y el sonido que han logrado. Un trabajo sin duda muy profesional, en el que se ha cuidado el detalle, y que se encuentra a la altura de muchos grupos fuera del underground. Sinceramente, espero que todo marche bien y que ABSENTIA den mucho de qué hablar en un futuro cercano, porque se lo merecen.

absentia02

Comparte:

3 thoughts on “ABSENTIA – Heaven Still Burns – 2009

  1. Querido Larry, por la siempre constante búsqueda de la satisfacción de nuestros lectores, te rogamos nos mandes al info@subterraneowebzine.com, una lista de los que a tu entender son los “guapos” del underground, porque nosotros… no entendemos mucho de eso… XDDD
    (Podríamos hacer como la revista Forbes y publicar la lista anual de los más guapos, mejor vestidos…) XD
    Un besazo. Muchas Gracias por la visita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS