ABSENTA – Under The Sight Of Mulhacen, 2010

Enlaces:

Diez años he tardado en saber de la existencia de ABSENTA, banda cordobesa, creadores de un Black Metal que ha evolucionado con el paso de los años (he disfrutado escuchando sus anteriores demos), imbuido de la esencia de gran parte de la vieja escuela, aun a riesgo de que el hecho de contar con un instrumento tan profano como es el teclado, haga recelar a muchos, siendo esto algo totalmente irrisorio en el caso que nos concierne hoy, pero digo bien, diez años he tardado, mas aun al saber que incluso ya han pasado por mi Almería natal hace unos años y no supe advertir su presencia.

absenta06

Este cd con nombre tan explicito, UNDER THE SIGHT OF MULHACEN, se puede catalogar como su debut oficial a modo de lp propiamente dicho, pero ya hay otras referencias de su manufactura en el movimiento underground español, concretamente una demo y un ep bajo los títulos de BAETICUM (2007) y THE THING AT THE DOORSTEP (2004), además de un DVD en directo llamado BROKEN HEAD FEST ON TOUR(2004), incluyendo en la lista otras dos demos mas auto editadas (como todo lo anterior) allá por los años 2002 y 2003 ( THROUGH THE FOREST OF SHADOWS y LIVE AT BETTY BLUE´S)

Lo interesante de su propuesta musical no solo reside en la buena dosis de oscuridad que rezuman sus canciones, algunas con claras influencias Doom, todas de una duración estimable y con grandes pasajes de guitarra, incluso malévolas melodías de teclado, sino también en lo novedoso que puede llegar a ser el hacer una reivindicación a su madre tierra natal, haciendo mención al pico Mulhacén, al igual que ya en una de sus anteriores demos hacían referencia a otro termino en latín (Baeticum), reivindicando lo propio por encima de otras banalidades.

Llegamos al terreno de la producción y registro musical del cd de la mano de J.C. Pastrana en NO! PRODUCCIONES ESTUDIOS, que ya ha trabajado con bandas como KEVLAR SKIN o HATE LEGIONS, pero tengo que decir que quizás le ha faltado un poco de fuerza a la grabación, no obstante eso puede llegar a gustarte, porque si hay algo que muchos amantes del genuino Black Metal aman es precisamente la suciedad en su sonido.

Destacable es el trabajo de maquetación del cd, ya no por lo artístico del mismo, sino porque ha corrido a cargo de lapropia banda, no teniéndose que gastar un puto céntimo en diseños cargados de detalles, como los utilizados por otras formaciones y que te pueden crear ceguera de tanto mirarlos.

Los siete buenos cortes que incluye el cd se abren con SOUTHERN HELL, cuyo comienzo además de tener una

absenta09

pequeña introducción algo tenebrosa, parece arrancada de una obra Doom durante unos instantes, saliendo de ese engaño cuando entras en la verdadera cara de la canción, pero si quieres disfrutar espera a llegar a la parte intermedia, donde los teclados crean una magnífica atmósfera junto a las buenas notas guitarreras y el incesante golpeo de baquetas por parte de FÉLIX.

Me descubro ante SWALLOWING PURE SHIT, comenzando con una forma casi thrashica por su densidad, para seguir con un Black Metal más lento a lo escuchado al inicio del cd, notándose mucho mas la presencia de los teclados, sobre todo en una nueva parte central, la cual te puede traer recuerdos del majestuosidad del antiguo Egipto, seguida de un magnífico juego de guitarras, que son la parte mas poderosa de la canción.

Antes de comentar brevemente la canción, voy a destacar la labor de este vocalista (AL-KAUDON) en EURASIAN PEST, que pasa de unas voces puramente de su estilo mater a otras mas death metaleras, consiguiendo con ello dar aires diferentes a distintas partes de la misma, donde lo funesto entra de la mano del piano inicial, al que se le unen las guitarras y esta desgarrada voz, fusionando unas formas Doom con el Black Metal de corte más clasicista en lo instrumental, recordando en ocasiones a grupos escandinavos de renombre.

ABOVE THE CRAGS es la más blackers de las canciones escuchadas desde el inicio, algo menos contundente en el juego de batería de FÉLIX pero donde destacaría a todos y cada uno de los músicos, ya que cada cual va tomando presencia en las diferentes partes del track, también los habrá que al escuchar este teclado tan insistente no la encuentren tan puramente blacker, pero en la discrepancia de ideas está la sabiduría.

absenta10

Otro corte más con dosis de fatalidad en su inicio, DESERTER HUMAN LEGION vuelve a usar unos tétricos toques de teclado, aunque para la ocasión enmascaran los riffs y toques a quemarropa de la batería, justo hasta que desaparece dicho asfixiante teclado dando como consecuencia el punto de partida para una aceleración en la música de ABSENTA, pero sin duda lo mas novedoso es que encuentro esta canción como la mas ligada al Black Metal de carácter comercial.

Interesantísima canción la titulada REBELLION AWAKENING, preludio del final de este buen trabajo. La canción mas larga del cd hasta ese momento no podía ser menos y no llevar una nueva intro, como es costumbre también es pausada, pasando de ahí a una nueva orgia de velocidad, encontrando su parte álgida en la contundente batería y las guitarras en las partes no tan veloces, ya que van jugando con ello, todo hasta llegar a una parte intermedia donde se hace presente la oscuridad de su música, mas aun con esas notas siniestras de teclado aderezando este brebaje musical.

Cierran el blasfemo contenido de su obra con THE LAST DEFENDER, la mejor de las canciones aquí incluidas, aun a pesar de su larga duración, donde juegan con diferentes pasajes, yendo desde el voraz comienzo que te puede recordar de nuevo al black metal de bandas como EMPEROR, hasta la agobiante y aterradora calma de varios minutos, en los cuales el susurro en la voz de AL-KAUDON y ese ambiental teclado te hace ver y sentir visiones extremas de auto dolor interior, calma que por cierto está diferenciada en varias partes también.

En los últimos años he podido ver algunas de las bandas españolas de Black Metal que mas nombre se están haciendoen este país, concretamente VIDRES A LA SANG, BEYOND THE FROST, FOSCOR a los cuales tuve el placer de entrevistar, o los odiados por muchos y a su vez amados por otros tantos NOCTEM (aunque estos casi sería mejor no

absenta08

incluirlos aquí), pero he de decir que este no es un estilo que haga furor en las legiones mas underground de esta nuestra tierra, no obstante si es cierto que algunas como esta que por fin he descubierto, tienen maneras que en otros países ya las hubieran catapultado, no a un éxito rotundo y absoluto, pero si a esa zona intermedia donde tu nombre hace que la gente no dude en exceso a la hora de ver tu logo en un cartel y querer ver tu concierto.

He de ser honesto conmigo mismo y con vosotros, que a fin de cuentas leeréis esto esperando lo mas fidedigno en mis palabras, así que dentro de esa honestidad diré que no soy compatible al 100% con el Black Metal, al cual a veces he denostado por varios motivos, el cerrojazo de su parte mas true que no acepta ni siquiera al Heavy Metal como embrión inicial o aquellos grupos que proclamándose como parte de esta música solo saben aporrear teclas y esputar berridos incongruentes, consiguiendo un resultado lamentable, haciéndose llamar blackers para fardar entre la joven muchedumbre, pero desde luego ABSENTA no están dentro ni de unos ni de otros, sin dejar pasar la ocasión para una pequeña reflexión, encuentro a ABSENTA como una banda que está a dos aguas entre los músicos mas puristas y los mas aperturistas, es decir, el cero entre lo negativo y lo positivo, ahora eres tu el que debes decidir que es lo uno o lo otro, yo ahí ya no entro.

AND CORPSE PAINT FOR ALL!!!!

LINE UP:

absenta05AL- KAUDON, VOCAL.

BÄEL, GUITARRA.

BLACKANGEL, TECLADOS.

AGUI, GUITARRA.

FÉLIX, BATERIA.

VELFORTR, BAJO.

firmaantonio

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS