ABORTOS DE SATAN – Entrevista – 26/04/10

Enlaces:

El thrash metal sucio y desaseado de estos castellonenses nos llamó la atención escuchándolo en su myspace. Aprovechando que en breve editarán su primer largo, y que recientemente han fichado con la joven discográfica Tureion Rock Records, nos pusimos en contacto con la banda para diseccionar al máximo la trayectoria y actualidad de ABORTOS DE SATAN.

abortosdesatan08

Subterráneo Heavy: Tras escucharos estos días en vuestro myspace, me dispongo a realizaros unas cuantas preguntas oyendo el «Retaliation» de CARNIVORE, en honor a Peter Steele. ¿Quién responde esta entrevista y qué suena estos días en vuestros equipos?

Pepelu: Buenas, la entrevista la respondemos entre todos aquí en el local: Pepelu Fernandez – Voz, Fernando Martínez – Guitarra, Marc Medall – Bajista y Juan Jiménez – Batería. Y sonar , pues suenan cosas muy diferentes de unos a otros, por ejemplo PANTERA, MESHUGGAH, LOS SUAVES, LAMB OF GOD, ACDC, VIOLADORES DEL VERSO, EXODUS… Nos gusta mucha música y muy diferente, pero siempre con criterio y calidad.

Subterráneo Heavy: Lo primero es lo primero. Por favor contadnos cómo se forma la banda y cómo se desarrolla el primer año de andadura de la banda.

Juan: La banda se formó el verano de 2005, con Fernando a la guitarra, Marc al bajo, Kroma en la otra guitarra, y yo a la batería. Pepelu entró un par de meses mas tarde. y el primer año lo pasamos básicamente aprendiendo a tocar versiones y alguna que otra canción chapucera.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés en conocer las versiones que hacíais en ese primer año y si aún tocáis alguna de ellas en vuestros directos.

Marc: Pues la verdad es que las hemos ido dejando atrás. Empezamos con «For whom the bell tolls» de METALLICA y «Roots Bloody Roots»de SEPULTURA. Eran fáciles y medianamente conocidas, así que las mantuvimos un par de conciertos. Pero como siempre, hay que renovarse, y fuimos cambiando de versiones. Hemos tocado desde PANTERA a SIX FEET UNDER o DEATH, siempre intentando tocar canciones conocidillas para animar un poco al público. Tambien añadiría que ha habido muchísimas que no han llegado a terminarse y por lo tanto nunca hemos tocado en directo, como «Yesterday Don’t mean shit» de PANTERA o «Master of Puppets» de METALLICA.

abortosdesatan01Subterráneo Heavy: En 2006 grabáis vuestra primera demo. ¿Cuántas copias editasteis y qué repercusión tuvo la demo a nivel local?

Juan: Hicimos 30 o 40 copias, las grabamos nosotros  mismos en nuestros ordenadores y las portadas eran fotocopias de una copistería. En plan guarrete, las regalábamos  a todos los amigos y familiares, no gozaba de buen sonido ni calidad musical, ¿repercusión? nula. como ya digo simplemente  fue una grabación  para los amigos y para nosotros  mismos.

Subterráneo Heavy: La maqueta, al igual que la segunda (de la que luego hablaremos), la graba, mezcla y masteriza Eloy Ruíz. Habladnos un poco de Eloy, si le conocíais de antes, cómo se produjo el contacto con él… etc. Supongo que estáis satisfechos con su trabajo, ya que repetís con él en la segunda demo…

Fernando: Sinceramente, Eloy Ruíz es una persona con la que se agradece bastante trabajar ya que ameniza el proceso de la grabación, ayuda bastante a arreglar fallos que tenemos en general cada uno y, además, nos enseña técnicas, incluso, de sonido y tal con el fin de sacar el mejor partido a ABORTOS DE SATÁN. En definitiva, es un técnico de grabación bastante puesto en el tema y que se compromete hasta la raíz con cualquier grupo que pase por la mesa de grabación. Cabe destacar que en relación calidad/precio, es el más aconsejable de al menos la Comunidad Valenciana.

Subterráneo Heavy: Tras la demo, Kroma sale de la banda. ¿Cuáles son los motivos que llevan a la salida de Kroma de ABORTOS DE SATAN?

abortosdesatan02Pepelu: Kroma era, y hoy por hoy es, un gran amigo de la banda, digamos que nunca pudo darle el tiempo que exigía. También tengo que decir que por aquel entonces teníamos entre 15 y 16 años, y eso también ay que tenerlo en cuenta. Fue una serie de factores. Kroma siempre ha tenido unos sueños muy distintos a los nuestros, pero siempre estará ahí como uno de nuestros mejores amigos.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la segunda maqueta, «Éxodo en el Alma». Llama la atención el título de ésta. ¿Qué queríais transmitir con él?

Pepelu: Sacar el alma fuera de nuestros cuerpos, toda la rabia y el odio enjaulado en un cd  de siete canciones. «Éxodo en el Alma», como canción, es el tema que abre la maqueta y la primera canción sería  que hicimos juntos, «Éxodo en el alma» (como la demo) cierra la etapa principiante del grupo, tiene canciones tanto de 2005 como de 2008, para nosotros esas canciones representan nuestra adolescencia, y le colocamos el titulo del tema que la abre. Uno empieza escribiendo de un violador pederasta, y usando riffs de thrash clásico. Y termina hablando de que el tiempo es el peor amigo del hombre y usando ritmos y estructuras del hardcore. Es una demo muy versátil se trasmiten emociones de lo mas variopinto.

Subterráneo Heavy: ¿Qué cambia en esta segunda demo respecto a la primera?

abortosdesatan09

Fernando: Destacaría que ha habido una gran mejora musicalmente e incluso líricamente. Como músicos intentamos plasmar lo mejor de nuestras habilidades musicales consiguiendo un sonido de guitarrras más estridente, más contundencia en el bajo, baterías más demoledoras y voz más agresiva. Por otro lado, nuestro fin en esta maqueta es transmitir unas temáticas que lleguen al oyente de forma que haga reflexionar sobre las verdades que existen afuera en el mundo como es el caso de la basura que nos puede deleitar hoy día la televisión, la gran tasa de mendicidad y paro, las guerras, hambre, discriminación, en fin injusticias que se ven a diario en cualquier zona del mundo y de las que estamos poco orgullosos.
La maquetación ha sido mejorada en todos los aspectos, ya que recogemos todas las letras en el libreto, fotos de grupo, de amigos, informacion general, etc. y queda más formal que la primera demo.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editasteis y qué tal se ha movido la demo?

Marc: La primera demo fue un poco casera que digamos. Nuestro nivel era bastante bajo y eso influyó mucho en el sonido. Además no teníamos ninguna experiencia en cuanto a grabar y todo el proceso que conlleva el diseño del disco, así que lo grabamos para los colegas y poco más. Fue muy «underground» como decimos aquí, por decirlo de alguna manera. Poca gente creo que conservará esa maqueta

Pepelu: Respecto a «Exodo en el Alma» la cosa cambió, esta maqueta ya está mucho más presentable y decente, la vendemos a 5€ y la tiene bastante gente por Castellón, aunque creo que hicimos de más, Marc tiene una caja con bastantes en su casa.
Si alguien quiere la demo Exodo en el Alma, son 5€: 7 canciones más intro, con libreto etc… y de regalo una chapa (risas).

abortosdesatan04Subterráneo Heavy: Contadnos qué tal se han portado las críticas con la maqueta. Y cómo recibió el público este nuevo trabajo.

Juan: En cuanto a las pocas críticas que nos han hecho de la maqueta, han  sido bastante buenas, incluso demasiado, es evidente que tenemos que mejorar con el tiempo. Sinceramente ese tema no me preocupa mucho, simplemente hacemos lo que nos sale, aunque se agradecen mucho las críticas constructivas.

Subterráneo Heavy: En «Éxodo en el Alma» recuperáis dos temas de vuestra antigua demo. ¿Qué temas son y por qué decidís regrabarlos?

Fernando: Los temas que recuperamos de la anterior maqueta son, entre ellos: «Exodo En El Alma» y «Abortos De Satán». Decidimos recuperar esas dos ya que la temática de ambas nos ha gustado siempre y, pensamos que si las volviamos a grabar quedarían mucho mejor y transmitirían mucho mas que en la demo de 2006.

Subterráneo Heavy: Por aquella época os movéis básicamente por la Comunidad Valenciana, ¿habéis salido de vuestra región para dar conciertos? Si es así, ¿dónde habéis tocado?

Juan: No hemos  salido a tocar fuera de la Comunidad Valenciana, aunque tenemos idea de hacerlo en breve, por ejemplo en Murcia el 22 de mayo. De todos modos, por ahora nos conformamos con conciertos por Alicante, Valencia y Castellón, además de pueblos cercanos.

Subterráneo Heavy: Hace meses ficháis por la joven discográfica Tureion Rock Records. ¿Cómo se produjo el contacto con ellos? ¿Para cuántos trabajos habéis fichado?

abortosdesatan03Pepelu: Raúl  Bou (guitarrista de INSANE) convierte su «promotora» Tureion  Rock, en un sello discográfico independiente, y ahí  nos ayuda a lanzar el cd. Él puede conseguirnos precios mas baratos, ayudarnos en cualquier cosa que necesitemos, nos arregló los contactos para las camisetas, nos localiza conciertos, nos está ayudando muchísimo en todo, es un tio muy legal y sobretodo transparente. No estamos atados a Tureion Rock , con un contrato de permanencia ni nada, es un sello independiente que quiere ayudar a los músicos y no lucrarse con ellos. Lo bueno de Turerion Rock es que es un movimiento (de Raúl y Victoria) que se preocupa por la escena en Castellon, arriesgan pasta para montar festivales, algunos benéficos (para el cáncer y demás), y ellos no se llevan un duro, este tipo de gente es la que merece ser nombrada.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro próximo trabajo. Si no me equivoco será vuestro primer largo, corregidme si me equivoco. ¿En qué estado se encuentra el proceso de gestación?

Fernando: Esta parte es bastante interesante… El proceso está yendo perfectamente y, con diferencia, muchísimo mejor que «Éxodo en el Alma». Estamos mejorando aún mas musicalmente y nuestras letras están más cargadas de rabia, indignación e ira frente a las desigualdades sociales (antes descritas). Hemos llegado a un nuevo nivel en ABORTOS, estamos haciendo realmente la musica que nos gusta y, desde mi punto de vista, veo que disfrutamos todos al tocarla y transmitimos mucho más que antes.
 
Subterráneo Heavy: ¿Respetará la esencia ABORTOS? Es decir, ¿en qué línea irá el disco y qué cambios creéis que podremos encontrar en él respecto a las demos?

Pepelu: El próximo lanzamiento, será nuestro primer cd serio, más que respetar, será en si la esencia de nuestra banda. Sobre las letras, éstas son mas crudas y muy cuidadas, tocamos algunos temas como la calle: una prostituta, un borracho que muere olvidado, un millonario que se pierde en la droga y lo pierde todo… Sin olvidar los temas de protesta: el medio ambiente, la sanguinaria fiesta nacional… Pasando también por temas sobre experiencias vividas, letras más tristes y melancólicas, sobre consumo propio de droga y demás… Utilizando recursos poéticos y literarios, procuro hacer que las letras de ABORTOS DE SATÁN, no sean banales y fáciles de hacer, cuidando mucho cada verbo.. cada metáfora…
Además en esta ocasión, el tema lírico no recae al 100% en mí, hay una canción escrita por Fernando, y también estamos trabajando en un tema donde escribimos la letra entre todos. Eso le da un aire mas diferente, Fernando escribe de forma más cruda usando palabras más técnicas y dejando a un lado la metáfora. Es algo nuevo en ABORTOS, además ahora ver como termina el tema que haremos entre todos. Para la musica es mejor que respondan,  Fer y Juan , puesto que son quienes llevan las riendas de la composición…

abortosdesatan05Fernando: Existe una gran variedad de riffs de guitarra y bajo, ritmos y líneas vocales que muestra lo que nosotros como músicos pretendemos plasmar. Las técnicas que como guitarrista suelo utilizar son entre ellas, los bendings, armónicos, hammer ons y pull offs squealings. Como efectos utlizo el DIGITECH WHAMMY y el DUNLOP CRY BABY ya que con eso y el equipo que llevo saco el sonido que siempre he querido.
Hablando del nuevo proyecto, será mucho más complejo y audible que el anterior. Las guitarras serán bastante afiladas y con un sonido contundente rozando un estilo Thrash/Hardcore pero aplicado a ABORTOS, con propio estilo. Habrá nuevos solos de guitarra más elaborados y con más sentimiento y expresividad que en el anterior proyecto. Bajos más elaborados, no siguiendo la línea de la guitarra (como si fuese solo una segunda guitarra siguiendo a la otra), baterías más agresivas y con ritmos mas complejos y escuchables. Finalmente, estamos buscando en Pepelu una voz que sea definitiva para el grupo en la que demuestre su ira y furia y a la vez su calidad como músico, espero que pronto hagamos un largo que nos complazca musicalmente !!!

Juan: ¿Seguir siendo fiel? por supuesto, como digo, hacemos la música  que nos gusta , Thrash metal .. hardcore…,y aunque solo sea para nosotros mismos, sí hay cambio. Quizá  una lógica  evolucion  de un sonido más sucio y macarra (respecto a la demo de «Éxodo») a un sonido más definido y claro, aunque manteniendo siempre la esencia de ABORTOS.

Subterráneo Heavy: Por favor, habladnos de vuestro merchandising, he visto que vendéis aparte de vuestra música, camisetas. ¿Cómo se puede conseguir vuestro material?

Marc: Pues tenemos camisetas de cualquier talla a muy buen precio (siempre hay que hacer un poco de publicidad) solo 8 euritos. Como siempre, basta con enviarnos un mail y pedirla porque todo esto es muy casero y las camisetas las vendemos como la droga: en mano (risas). Tambien tenemos chapas muy guapas a solo 1 euro que también se vende al estilo droga.

abortosdesatan06

Subterráneo Heavy: Hablemos de Castellón y su escena. He escuchado grupos como el vuestro, DIFENACUM, HERESY OF DREAMS, INSANE, METAL CAMBRA, OBISPO FORNICADO, POSESSION, PRIMER ASALTO, SILENDERT, TEMPLARIO, RAZON DE ODIO y poco más. Aparte, me han hablado de GUILLES DE RAIS, THE ART OF BUTCHERY, HUMAN WASTE… Ah, me acuerdo también de RUNIC. En vuestro myspace habláis de bandas como BRINGER OF PAIN, HERESY OF DREAMS, INSANE o SILENDERT. ¿Os apetece hablar un poco de alguna de estas bandas? ¿Cómo veis la salud de la escena castellonense en cuestión de bandas?

Pepelu: En Castellón, si hay algo que se hace bien es música y lo digo muy orgulloso del panorama en mi provincia. DIFENACUM ¿qué puedo decir? La primera banda de grindcore en castellano, son increíbles en directo. GUILLES DE RAILS: técnica, seriedad y fusión imposible, flipas viendo tocar a esos tios. TEMPLARIO: más de lo mismo, muchísimo nivel. RUNIC, THE ART OF BUCHERY… esos grupos son la alta escuela de Castellón, muy respetados y admirados por todos los que nos dedicamos a tocar metal. Esos tios están a otro nivel. En cuanto a HERESY OF DREAMS (Speed Metal), les hemos visto nacer, y criarse, es un grupo con muchisima fuerza, somos amigos íntimos, tienen muchísimo espíritu de grupo, con ganas de comérselo todo. BRINGER OF PAIN (Death Metal) son nuestros hermanos, sangre de sangre, son un grupo con muy mala suerte, pero hacen un death metal sincero y de verdad, su directo es una salvajada. SILENDERT (Folk-Hardcore) representa la unión y el compañerismo, aparte de salir juntos de fiesta, siempre nos estamos echando el hombro unos a otros, yo sinceramente creo que es el grupo con más posibilidades de salir en la escena nacional, estoy convencido de que tarde o temprano hablaremos de SILENDERT como un grupo más en todo tipo de festivales y eventos nacionales. Si no tiempo al tiempo.
Y sí, podría estar hablando de más y más grupos castellonenses, el thrash sepulturero de PRIMER ASALTO, el virtuosismo de METAL CAMBRA, la profundidad de VITREUS, INSANE con su rock alternativo con unas voces muy versátiles, los veteranos heavys WALLACE, toda una leyenda musical, los jóvenes INMATERIAL, los potentes RAZON DE ODIO… En Castellón hay metal para años y años, en esta provincia se hace mucha y muy buena música. y estamos muy orgullosos de ello.

abortosdesatan07

Subterráneo Heavy: La verdad es que la salud de la escena de la Comunidad Valenciana me parece fantástica. Pero, ¿cómo está el tema de garitos heavies, locales de ensayo, salas de conciertos y ayudas en Castellón?

Juan: La Comunidad Valenciana goza de una buena salud en su escena musical, aunque sin salir  del underground, hay muchas bandas de mucha calidad en Castellón, por desgracia el tema «ayudas» no es acorde con ello. Si por el ayuntamiento  fuese no se celebraría  ningún  concierto de metal, puesto que no lo ven con buenos ojos. El punto bueno es que  hay garitos y salas que se portan por lo general muy bien con los grupos de metal, como era el caso del desaparecido Averno.

Subterráneo Heavy: Veo en vuestro myspace que habéis cancelado vuestra actuación en el Galverock. ¿A qué ha sido debido? ¿Nos podéis contar qué fechas tenéis cerradas?

Marc: Simplemente por compromisos. Teníamos muchísimas ganas de tocar allí. Iba a ser una nueva experiencia para nosotros, pero finalmente tuvimos que cancelarlo. Esperemos que si el año que viene se vuelve a celebrar el festival vuelvan a contar con nosotros, ya que estaremos encantados

Subterráneo Heavy: Os deseo mucha suerte con vuestro disco, y os doy las gracias por contestar a nuestras preguntas. Muchas gracias por todo y un saludo de parte de todo nuestro equipo. Podéis añadir lo que queráis a esta entrevista.

Juan: Muchas gracias a vosotros  por ofrecernos esta entrevista, simplemente  mandar un saludo «abórtico» a todos los lectores en la web  y a todo vuestro equipo. Thrash Metal!! seguir así.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS