ABORTOS DE SATÁN – Entrevista – 26/02/14

Enlaces: MySpace Facebook BandCamp

abortosdesatan13Surgidos en la pequeña Castellón, ABORTOS DE SATÁN llevan haciendo ruido desde su adolescencia. Les entrevistamos brevemente para hablar de su segundo álbum «Con el fracaso tan asumido», un inusual híbrido entre Rock Urbano y Groove Metal que ha atraído la atención de los medios especializados. Ellos nos cuentan de dónde surgió todo, desde su nombre, su música, qué les inspira en el aspecto lírico o el simbolismo de la portada. 

Subterráneo Heavy: ¿De dónde viene el nombre de ABORTOS DE SATÁN? A priori no parece propio para una banda como la vuestra, sino de un grupo Punki o uno de Goregrind.

Abortos: Surgió una tarde de verano cuando teníamos entre 14 y 15 años, paseando un rato por el centro de Castellón cuando una señora de avanzada edad, vio nuestras pintas. Así decidió bautizarnos. Nos gustó el nombre y aquí está.

Subterráneo Heavy: La idea de Groove Metal Urbano, de juntar dos estilos tan distintos, ¿cómo se os ocurrió, es una manera de diferenciaros, de forjar vuestra identidad propia, tal vez vuestro camino a seguir a partir de ahora?

Abortos: Es un estilo que poco a poco se fue modelando partiendo de una base Thrash/Death metal con pinceladas de estilos diferentes. La evolución de la banda ha sido algo progresivo que con el tiempo se ha definido tal y como es. No hemos tenido ningún detonante que produzca el cambio. Fue algo natural.

abortosdesatan14Subterráneo Heavy: Precisamente, con respecto a «Miseria y Papel de Plata», han cambiado muchas cosas, el estilo, la producción, la duración del álbum (bastante más corto)… Pero me gustaría que me contaseis con vuestras palabras cómo ha sido toda esta evolución desde «Miseria…» hasta este «Con el fracaso tan asumido».

Abortos: Ha habido cierto avance en cuanto a la técnica instrumentista y de grabación. La composición es algo más compleja y más dinámica. Es un disco más corto por el hecho de llegar de forma más directa y quitar “paja” para no saturar al oyente. En definitiva, es una grabación más madura que la anterior.

Subterráneo Heavy: Una pregunta algo obvia ¿de dónde viene la inspiración para todas esas letras tan largas y tan elaboradas, historias personales, sociedad…? ¿algún ejemplo que nos podáis poner de cómo surgió alguna letra del álbum?

Abortos: Pues tú mismo lo dices, historias personales. Cuando algo te pica y te hace daño lo puedes convertir en canción, luego te das cuenta de que a otras muchas personas también les pasa y es una forma de crear un vínculo emotivo con el oyente. Sobre las letras sociales nos inspiramos en la rabia que nos da todo y eso de cagarte en su puta madre es algo que llena. Pensamos que es la forma más sincera de hacer esta música, cantando lo que nos jode y nos ocurre.

Subterráneo Heavy: ¿Algo que os haya quedado por hacer en el álbum u os hubiese gustado realizar pero no ha podido ser por algún motivo?

Abortos: El CD a nuestro juicio y habiendo descartado unas cuantas ideas, nos parece bastante completo e íntegro. Hubo ideas que rechazamos por la propia base que planteaba este trabajo y que no encajaban nada. No se ha quedado nada en el tintero.

Subterráneo Heavy: Me ha llamado bastante la atención la portada, esa ingente cantidad de mierda, lo primero ¿qué relación guarda con la temática del álbum? y lo segundo… ¿toda esa porquería es de verdad o hay retoque fotográfico?

Abortos: La imagen de la portada es en realidad una metáfora un poco subjetiva, cada cual la puede interpretar como guste. Una de las posibles lecturas es que entre toda la basura y la mierda, si buscas siempre puedes sacar algo bueno, un diamante en bruto entre la mediocridad.

Si, toda esa porquería es real. De hecho, recogimos basura de los locales de ensayo de todo Castellón, de casas de amigos, incluso llegamos a hacer un botellón con el único objetivo de aumentar la cantidad de latas de cerveza (jajaja). Hay que matizar que también hay photoshop, pero vamos, basura había para parar un trolebús.

 Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, habéis lanzado el disco de manera independiente, lo colgasteis de manera gratuita en Internet, y lo anunciasteis por redes sociales. ¿Por qué decidisteis ir por vuestra cuenta y «regalar» vuestra música, como quién dice? Y precisamente poco después fichasteis por la agencia On Fire ¿cómo se produjo esto, qué cambios, por el momento, habéis apreciado con respecto a ir por vuestra cuenta y riesgo?

Abortos: El disco teníamos que lanzarlo de manera independiente porque es como están las cosas. No creemos en la industria musical tal y como es hoy en día. El disco lo “regalamos” con la entrada en cada concierto porque nos gusta que la gente nos oiga, y que tenga un motivo más para acercarse.

El tema de ponerlo en descarga gratuita se debe a que sabemos que no todos pueden permitirse gastarse 5 o 10 euros en un CD con la que está cayendo. Así que, como lo que queremos es llegar a un mayor número de público, elegimos esta opción. Esto además, facilita que la gente que viene al concierto haya escuchado ya los temas antes de conseguir el disco físico y eso juega a nuestro favor.

abortosdesatan15

Subterráneo Heavy: De la misma manera, vuestro primer vídeo, «Capaz de Todo», aparte de llevar una carga de tiempo y trabajo bastante grande, veo que se aleja del típico clip de la banda simplemente tocando, os habéis esmerado en contar una historia. ¿Qué me podéis contar del proceso de grabación, la idea detrás del vídeo, si tuvisteis muchas trabas a la hora de filmar…?

Abortos: La idea surge de nuestros colegas de “Back to Block”. Aitor Martí se tiró horas escuchando una y otra vez el tema, hasta que vino con esta interpretación propia. Nos gustó a los cuatro y le dijimos que para adelante. Entre Aitor y Alán Roca hicieron un trabajo bestial y en unos cuantos días grabamos el videoclip entero. También tenemos que agradecer a todos los colegas que se prestaron a ayudar y hacer de extras.

Subterráneo Heavy: Hace casi cuatro años ya os hicimos una entrevista aquí, y hablasteis de la escena de Castellón. A día de hoy, ¿cómo está la escena actualmente, no solo a nivel de bandas, sino de locales para tocar, bares, etc?

Abortos: El nivel de bandas brutal, cada día somos más y lo bueno es que nos conocemos casi todos. Hay muy buen rollo y siempre hay apoyo entre unas y otras.

En cuanto a los locales, para lo pequeño que es Castellón, hay que reconocer que hay bastantes pubs o pequeñas salas donde poder tocar. Además, no están limitados a estilos concretos, sino que hay gran diversidad de estilos.

Subterráneo Heavy: Antes de acabar, algo de publicidad ¿cuáles son las siguientes fechas que tenéis planeadas para presentar «Con el fracaso tan asumido»? Creo que además estáis en una pequeña gira gallega, según he podido leer.

Abortos: Las fechas siempre de difíciles de confirmar, por el hecho de que todos tenemos algo de curro y la disponibilidad los fines de semana es complicada. Sin embargo siempre nos estamos moviendo para encontrar alguna fecha y alguna ciudad nueva donde presentar el CD. Así pues, buscamos fechas de un mes para otro. Por ahora tenemos confirmadas fechas en Albacete  y Murcia entre otras.

De Galicia nos llevamos un recuerdo brutal. Aunque tuvimos algunos problemillas, el recuerdo de haber podido tocar allí ha sido toda una experiencia. Además, nos volvimos con una botellita de orujo casero para cada uno, que solo por eso ya merece la pena jajaja.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS