ABORTOS DE SATÁN – Entrevista – 18/07/2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

abortosdesatan18Subterráneo Heavy: Bueno, dos años después volvemos a vernos las caras, ya os entrevisté precisamente cuando salió Con el fracaso tan asumido y vuelvo a interrogaros con motivo de Pura Mugre. En estos dos años entre un disco y otro, veo que hay una cosa que no ha cambiado nada, vuestra actitud, sigue siendo igual de negativa e iracunda (aunque con los tiempos en los que estamos, no es para menos). En líneas generales ¿cuáles han sido vuestras novedades en estos últimos dos años?

Con el fracaso tan asumido tuvo una buena recepción, eso a la hora de crear este Pura Mugre, ¿supuso una carga extra de presión para no decepcionar a vuestros fans y crítica?

Pepelu: Con el fracaso tan asumido tiene canciones que se van a quedar para toda la vida: “Excusas”, “Te veo, te reviento”, “Capaz de todo“, “Nivel Supremo…”. Estamos muy orgullosos, pero la presión es cero. Pura Mugre acaba de salir, y tenemos canciones nuevas y muchísimas cosas que decir dentro de ellas. Cero nostalgia, es un momento nuevo y diferente.

Subterráneo Heavy: Las comparaciones con vuestro anterior opus son, cuanto menos, inevitables. Ya en el desarrollasteis vuestra identidad musical, por la que sois conocidos, ese groove metal urbano, sin embargo en este Pura Mugre he detectado un giro hacia sonoridades más duras, noto más influencias del hardcore y del metalcore, que no eran tan patentes en el anterior disco, los elementos melódicos han disminuido. ¡Incluso vuestra producción es algo más sucia! ¿Estáis de acuerdo en que, sin alterar demasiado el sonido base, os habéis recrudecido?

Pepelu: Este disco sale de las tripas, es una potada trasformada en música, los sentimientos y las ganas de chillar nos llevan a crear esta música así, por supuesto que es un giro a un espacio mas agresivo, oscuro y crudo. Pura Mugre es el disco mas trallero de ABORTOS DE SATÁN, lleno de guiños al metal extremo y a nuestra parte mas salvaje. Estamos en la época del grupo mas agresiva y oscura.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con las diferencias en este disco, os habéis atrevido con un tema instrumental de diez minutos llamado “Estratosfera”, una decisión arriesgada, porque acostumbrados a temas más directos y cortos, pilla de imprevisto, de hecho es el tema que más se aleja de vuestro sonido habitual. ¿Cómo surge dicho corte, pensáis llevarlo al directo?

Fernando: Es cierto que dar caña en dosis cortas de tiempo es una de nuestras bazas, pero no es el primer tema de larga duración que hacemos,
aunque, sí el primero instrumental. Hemos decidido hacer una pieza de este estilo por el hecho de investigar un poco y saber cuales son nuestros
límites compositivos e imaginativos. Es un tema que mezcla un estilo psicodélico, oscuro y pesado con partes de metal rápido, todo estructurado
según una lógica (introducción, trama y desenlace). De momento no es una canción que tengamos pensada transmitir en algún directo debido a su
duración y ya que la vemos mas apropiada para escucharla con unos cascos buenos y “tirado en la cama”, jaja. Otro asunto a destacar es que la
veíamos perfecta para cerrar el álbum Pura Mugre.

Subterráneo Heavy: Antes mencionaba que vuestro sonido se había recrudecido, sin embargo, veo que Eloy Ruiz ha sido, nuevamente, el encargado de estar con vosotros en la producción del disco. ¿En qué medida os ha ayudado a alcanzar vuestra nueva meta, a evolucionar?

Fernando: Ha estado presente en todas nuestras grabaciones y en todas ellas ha dado pinceladas personales en la cuestión del sonido. Es una figura importante en nuestro equipo técnico. La combinación que ha más ha endurecido nuestro sonido es la de Eloy Ruiz y Sergio (estudios Atac dB) sumado a nuestro criterio musical. Hemos estado investigando junto a ellos varias opciones de sonido (micros, posicionamiento de micros, diversos amplificadores y pantallas, etc.). Como impresión personal, siempre es bueno que hayan terceras personas ajenas al grupo que den su opinión personal y te aconsejen para, al final, conseguir el sonido que se ha estado buscando.

abortosdesatan19Subterráneo Heavy: En cuanto a las letras, la carga social sigue siendo más que evidente, ahí os veo criticando la ley mordaza, el machismo social, las drogas… (impagable ese “Vámonos todos al ayuntamiento, a ver si con suerte le prendemos fuego”) Pero me ha sorprendido que otras letras son un poco más íntimas, como “Mordiendo el cielo” o “Efecto Lázaro”, ¿a qué se debe este giro lírico? Con el fracaso…, sin embargo, era mucho más político o al menos así recuerdo, si la memoria no me falla. En cualquier caso, a lo que voy es que hay más variedad temática, si cabe.

Pepelu: ABORTOS DE SATÁN siempre tenemos dos vertientes, la interpersonal mas íntima , que son básicamente letras oscuras, autobiográficas y depresivas, y la otra vena: La de toda la vida, la mas roja, disidente y reivindicativa. Nos gusta utilizar la música para cagarnos en dios y todos
esos hijos de puta, pero si tienes el corazón rajado y hecho mierda tienes que soltarlo y tienes que trasformarlo en canción. En Pura Mugre jugamos
con las dos cosas y las llevamos al mismo camino, yo personalmente estoy agotado después de componer este disco, me veo incapaz de volver a escribir canciones en mucho tiempo.

Cada vez que canto “Efecto Lázaro”, que habla sobre la muerta de personas queridas, o “Atracafarmacias”, salgo muy herido del directo, es complicado mantenerse positivo y que no te afecte al día a día, pero nuestra música es así, necesitamos que sea así, somos gente de
abajo y tenemos rabia, tiene que salir por algún lado.

Subterráneo Heavy: Luego, volviendo a ese espacio entre disco y disco, me ha sorprendido que habéis tomado una decisión poco común, la de sacar un DVD profesional, grabado en la sala La Burbuja de Castellón. Lo sorprendente es que, en principio parece demasiado pronto, con tan sólo dos álbumes. ¿A qué se debe esta decisión, por qué lo grabasteis en la fecha de Castellón? Y más importante ¿para cuándo saldrá, aproximadamente?

Eso sí, y esto es apreciación personal, he entendido en parte el por qué de la grabación en dicho lugar, en un extracto que habéis publicado en Youtube veo a un público entregadísimo y pasándolo en grande…

Pepelu: Ese directo, es básicamente para aprovechar el final de una etapa, cuando terminamos de girar el primer CD, también hay una grabación casera de 3 o 4 canciones grabadas en las fiestas del barrio. Aquí quisimos evolucionar y subir un escalón mas en calidad de sonido e imagen. De todos modos, cunado acabemos 400% Tour, seguro que registramos algunos temas en directo, no es tanto un DVD al uso, eso ni se va a comercializar ni nada similar, es material para tener en directo en el Youtube.

Subterráneo Heavy: Vamos con la portada y el título del disco (esta vez sin toneladas de basura). Vemos una vidriera de una Iglesiaabortosdesatan16 copada por cuatro personajes. Un juez que hace jurar con la biblia en la mesa, un antidisturbios, un pobre desgraciado picando piedra y lo que parece un abogado o un político. ¿Por qué estas cuatro personas en la portada, qué significa? Siguiendo con dicha ilustración, ¿quién o quienes han sido los encargados de la misma?

Pepelu: El encargo fue para Revolta estudios, que son la empresa que a trabajado toda la vida con nosotros, antes tenían otros nombres, pero son las mismas personas. La ilustración junta las dos partes que comentaba antes que tiene ABORTOS, la interpersonal y la reivindicativa, las escenas muestran como la clase obrera sufre, la justicia esta manipulada. La Ley Mordaza: en forma de antidisturbios alado, y el neoliberalismo, con un empresario santificado, con ese aire encorbatado estilo Ciudadanos. Todo rodeando un corazón apuñalado y jodido. Engloba todo el contenido. *

Subterráneo Heavy: En cuanto al título, Pura Mugre, ¿está inspirado en el famoso discurso de Rorschach que incluís de sampler en el comienzo del tema homónimo, en el que básicamente describe la suciedad de la ciudad? Me ha venido a la cabeza algo como lo que hicisteis con el tema “Capaz de todo” y su sampler previo.

Pepelu: Pura Mugre se le ocurrio a nuestro bajista Marc, es una forma de resumir todo lo que hay dentro del disco, Mugre en el corazón y mugre en la sociedad. Tambien el tema “Pura Mugre”, que es el ultimo tema con letra del disco, nos gusta muchísimo. El sampler de Watchmen (Watchmen, Zack Snyder, 2009) fue posterior a la letra y a la composición del tema, igual que el de Rocky (Rocky III, Sylvester Stallone, 1982) en “Capaz de Todo”, venia al pelo.

Subterráneo Heavy: En cuanto a videoclips, ¿tenéis pensado ya la realización de alguno?

Pepelu: Estamos a puntito de sacar un videoclip casero para “400%”, un videoclip profesional que llegara despues del verano, cuando llegue el frío vendrá el de la crudisima “Cocaína”, y el año que viene seguro que cae el tercero, pero aún no nos ponemos de acuerdo para elegir la canción, hay que tantear muchas cosas.

Subterráneo Heavy: Para acabar y como en la última ocasión ¿cómo vais servidos en cuanto a fechas de gira para ese 400% Tour? Sé que habéis tenido que cancelar algunas fechas debido a problemas de salud de Pepelu. Una vez recuperado tras este descanso forzoso, ¿qué os espera en la carretera?

Pepelu: El viernes acabamos de tocar en las Fiestas alternativas del grao con 400 personas gritando. ¡¡Pelos de punta tío!!. Ahora en el Festival Undergrau, esperamos mas de 2000 personas, asi que estamos en nuestro mejor puto momento.

Después de Septiembre, tenemos que ir a Barcelona, a Valencia y retomar todos los bolos que dejamos apartados mientras yo estaba en el hospital, aún tengo la espina dentro y cancelar esos bolos es algo que me jode a diario. ¡Tenemos que ponerle solución ya!

abortosdesatan20

Subterráneo Heavy: Antes de acabar, me desvío un poco del rumbo para haceros una pregunta distinta. Hace poco DULCÁMARA, banda veterana en la escena, anunció su separación, y al día siguiente, HORN OF THE RHINO, que creo que no necesitan presentación, siguieron el mismo camino [la entrevista fue planteada en abril. ndr.]. Aunque realmente no dijeron explícitamente, lo hemos dejado por tal o cual motivo, sí que dan a entender que han tirado la toalla por lo mismo que muchos otros: Mucho esfuerzo para tan poca recompensa. En fin, vosotros mejor que yo, sabréis de lo que hablo. ¿Cómo se sobrevive con un grupo en estos tiempos tan voraces para la música?

Pepelu: Nosotros sobrevivimos ya 11 años con la misma formación, por una cuestión de prioridades, cuando le damos prioridad a la música no es tan difícil, nosotros salimos de fiesta juntos, cenamos juntos, vivimos casi juntos, somos casi vecinos, tenemos los mismos amigos y unas vidas muy
parecidas, no tenemos intención de vivir en otra ciudad, una ciudad sin poder tocar juntos, no seríamos felices. A nosotros nos hace felices hacer
ruido, y punto.

Subterráneo Heavy: Por último ¿qué le hace falta a este país para cambiar de una puta vez, tal vez una purga como reclamaba Rorschach?

Pepelu: Años, cambio generacional, personas que quieran cambiar este país de mierda. Ojalá no lleguemos a las manos, da miedo pero hay que sacudirse las rodillas y seguir peleando, la pelea no está en la politica y en las urnas solamente. Está en el día a día, en cambiar tu entorno todo lo
posible, gritarle a esos hijos de la real puta todo lo que les odiamos.

Subterráneo Heavy: Eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y ¿algo más que queráis decir a vuestros lectores?

Pepelu: Muchas gracias por gastar algo de vuestro tiempo.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS