ABORTOS DE SATAN – Miseria y Papel de Plata, 2011

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Formados en 2005 en la provincia de Castellón, conocí a ABORTOS DE SATAN años después en su myspace. Por aquel entonces me llamó la atención su mezcla de thrash metal con hardcore, su sonido sucio, sus letras críticas con la sociedad y también, por qué no decirlo, su juventud y por ende, su amplio margen de mejora.

Antes de este primer larga duración (Miseria y Papel de Plata, 2011), el grupo edita en 2006 una demo de la cual realizaron unas 30 o 40 copias caseras, y dos años después su segunda maqueta, Éxodo en el Alma, la cual cosechó buenas críticas en la red. Atrás habían quedado los primeros pasos de la banda, donde versioneaban canciones de sus grupos preferidos como  METALLICA, SEPULTURA, PANTERA, SIX FEET UNDER o DEATH.

Es en los dos últimos años cuando ABORTOS DE SATAN dan un salto considerable de calidad, mostrando su crecimiento como banda, trabajando en la composición de su primer disco. Sí, dos años de duro trabajo en este aspecto, y uno de grabación. Quizás un punto de inflexión resida en el fichaje del grupo por la joven discográfica Tureion Rock Records en 2010, un empujón no solo a nivel logístico, sino anímico. Los primeros frutos ya eran cosechados.

Y es ahora cuando nos siguen hablando en sus letras de prostitutas, de la “fiesta nacional”, el alcohol y las drogas…, casi todas ellas trabajadas con acierto por Pepelu, pero esta vez no acaparando el protagonismo al 100%. Musicalmente, Miseria y Papel de Plata se mueve entre el thrash y el hardcore. Una apuesta que recoge influencias de grupos tan dispares entre sí como S.A., MORDOR o EXODUS, mostrando un thrashcore que gustará tanto al público más abierto de los primeros (sobre todo por la base y el trabajo vocal), como a los seguidores del thrash más cerrado de los últimos (buen trabajo a las guitarras con riffs matadores). De hecho, el disco no se limita al thrashcore más simple y directo, sino que tiene sus pinceladas más técnicas como por ejemplo en Oveja Estúpida o en Cacotanasia. La instrumental La Última Oportunidad es otro buen ejemplo de ello, con unos riffs muy METALLICA.

En contraposición, podemos encontrar también temas más sencillos que van a la yugular, como Es por Tradición (con mensaje antitaurino) o Las Putas no van al Cielo.

Aparte, estamos ante un trabajo que destaca por la variedad de riffs de guitarra, bastante acertados, de canciones como Biodesagradable (quizás el tema más complejo en cuanto a estructura) o por la contundencia y salvajismo de Lírica Extrema, con un trabajo vocal más versátil de lo que estamos acostumbrados.  O por solos de guitarra, quizás mostrados a cuentagotas, pero realmente interesantes como el de este último tema. Incluso hay alguna referencia (escasa) a grupos como EXTREMODURO, en Promesa de Olvido, al menos en su inicio, porque después el tema entra de lleno más en nuestro rollo, siendo el posterior En Tu Puta Cara quizás el tema más esquizofrénico del cd.

Quizás se haga un tanto larga la escucha, y es que al menos un servidor creció con los discos de 8-10 temas, la mitad en la cara A y la otra en la B. Pero estamos en 2011 y esto es lo que hay. No obstante, el resultado es realmente bueno si te gusta el thrashcore. De hecho, me sorprende en cierto sentido que estos hijos de Satán hayan crecido tanto en los dos últimos años, siendo este crecimiento en cierto modo exponencial.

Desde luego la gestación de 24 meses en la composición, y el parto de 12 en la grabación, han traído al mundo a unos nuevos Abortos más apuestos e interesantes que los anteriores. Sin duda.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS