ABADDON (Arg) – Volver a Empezar, 2012

Enlaces: Youtube

“Volver a Empezar” es el título del primer trabajo discográfico de los argentinos ABADDON. Formados tan solo hace un año, es en este 2012 cuando editan el EP objeto de esta reseña, donde la base, asentada geográficamente en la ciudad de Cipolletti, se cimenta musicalmente sobre el metal de nuevo cuño, sin renegar de influencias clásicas.

Sí, se podría decir que “Volver a Empezar” es metal a secas, potente, pesado…, cargado de adjetivos y rasgos propios del metal hercúleo de nueva hornada (o no tan nueva a estas alturas), donde el contrapunto clásico lo ostenta la guitarra de Diego, bastante visible esto último en Adonde Vamos, corte que cierra el EP. Lo demás, es decir, la plataforma que da apoyo al total de cuatro temas más intro que forman este trabajo, es un metal musculoso y visceral. De hecho demasiado forzado, dando la sensación que el grupo no canaliza adecuadamente la potencia de la que hacen gala.

El paradigma de todo esto quizás sea el trabajo vocal de Samuel, pura actitud -mejorable aptitud-  que, sin ser negativo, sí tiene margen de mejora. Quizás sea una de las causas por las cuales el oyente pueda catalogar de primeras el EP como un trabajo bastante lineal. Sin embargo la labor de Samuel es santo y seña de ABADDON (rasgo distintivo y a valorar positivamente), siendo parte de la personalidad inequívoca de la banda.

No obstante, a pesar de esa linealidad acertadamente atribuida a la voz y erroneamente al EP, “Volver a Empezar” presenta una línea en relieve, con multitud de matices de estilos y subgéneros musicales, que van desde el heavy metal al thrashcore, todo ello sobre una base de nuevo cuño ya descrita. Por tanto ¿lineal? Creo, personalmente, que no.

Títere en la Oscuridad y Carpe Diem (buen trabajo aquí de Germán a la batería), por ejemplo, son dos temas que se dejan recordar, y tatarear, de forma bastante espontánea y fácil. A valorar, desde luego, la sencillez con la que Samuel, Diego, Sebastián y Germán incrustan estas composiciones en los tímpanos del oyente. Sin embargo, Adonde Vamos baja el nivel, al igual que Mi Abismo, corte éste más groove, que rellenan en cierta forma un EP interesante para pasar el rato, y que supone un notable punto de partida para la banda. Los detalles a mejorar ya habrá tiempo de pulirlos con el paso de los años.

 

 

Comparte:

2 thoughts on “ABADDON (Arg) – Volver a Empezar, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS