AATHMA + BLACK SMOKE DRAGON + VIVEN – Pontevedra – 12/04/14

Enlaces:

Aathma cartel 12 04 2014El cartel nos aseguraba una gran noche. La singularidad del mismo, al incluir a VIVEN como apertura, dejaba claro que ninguno nos íbamos a dormir por muy oscuras y calmadas que pudiesen llegar a ser las otras dos bandas. Y es que a un servidor, siempre le ha encantado eso de que en un concierto de varios grupos, haya cierta variedad, para evitar esa sensación tan horrible de salir de la sala creyendo que has escuchado un solo tema de 3 horas tocado por tipos diferentes.

Como decía, VIVEN fueron los encargados de abrir, saltaron al escenario y en poco más de veinte minutos escupieron 13 temas de rápido y furioso punk/hardcore o fastcore rural como ellos mismos se denominan, y la verdad creo que es la definición más acertada para un repertorio de temas que apenas se acercan a los dos minutos, en los que estos cuatro músicos de A Guarda nos arrollaron con un discurso políticamente incorrecto (permítanme la expresión) rebosante de energía y mal humor. Mención especial merece su cantante, Iago Alonso, al que muchos conoceréis por su faceta fotográfica, el cual por momentos llegaba a recordar al gran Jello Biafra, mucho menos excesivo, es cierto, pero llenando por completo el escenario y provocando los primeros remolinos entre los asistentes. Tras una docena de asaltos ganados por K.O, se despidieron con su propia versión del clásico de SINIESTRO TOTALMatar hippies en las Cíes”. Altamente recomendables, en especial si eres seguidor de MINOR THREATH, DEAD KENNEDYS o SHITMOUTH.

Tras la descarga de VIVEN, le toca el turno al plato fuerte de la noche, los madrileños AATHMA, que a punto de publicar su tercer trabajo, se han consolidado junto con HORN OF THE RHINO, como una de las grandes bandas del doom/sludge en nuestro país, y no es para menos. Se trata de una banda que  poco a poco ha ido creciendo, ganándose su puesto en la escena nacional. The call of Shivá les sirvió de presentación y con Decline…Towers of silence demostraron de lo que eran capaces, ahora solo queda que el nuevo disco vea la luz para que el mundo fije su mirada en ellos.

Aathma concierto 12 04 2014Abrieron con “The last vulture” como intro y tras ella “Hole of death”, un tema que siempre me recuerda a DANZIG, supongo que por la línea de voz claro está, pero que indudablemente funciona a la perfección para sumergirnos en esa atmósfera de oscuridad y niebla que supone la música de la banda. Antes de seguir, debo admitir que pocos grupos son capaces de hacer que tres instrumentos llenen tanto y tan bien una canción, AATHMA consiguen con dos acordes, un muro sónico y una pegada que grupos con dos guitarras y doble bombo vertiginoso son incapaces de igualar, y eso, a mi juicio, es un logro que no está al alcance de cualquiera. Cierto es que se trata de una banda en la que cada uno juega su papel a la perfección; el bajo es omnipresente, haciendo las veces de segunda guitarra, con un peso y una pegada espectaculares y al igual que la batería, da forma a la pisada del oscuro elefante que es AATHMA.

Seguimos adelante y caen temazos como “Under black waters” y “Voice” la única perteneciente a The call of Shivá, una pena la verdad, porque de ese disco echamos en falta joyas como “A thousand nails” que en directo seguro que resultaría hipnótica. Continuamos con el que quizá sea el “hit” o al menos el tema que ha funcionado como single y que abre su segundo trabajo; “Valley of doom”, un tema que en disco suena potente pero que en vivo se multiplica exponencialmente y en gran parte gracias a esa aleación perfecta de bajo y batería, pero que en este caso quizá resulta incluso aún más notoria. Y si antes alababa la labor del bajo, debo hacer lo propio ahora con la batería, impecable sería la palabra adecuada y me quedaría corto tal vez.

Deadly lake” es la encargada de cerrar, mucho más agresiva sobre todo en la voz con respecto al resto. Supone el adelanto del esperado tercer disco de la banda. Si el resto de los temas nuevos siguen esa línea, con seguridad el nuevo álbum será un verdadero cañonazo.Aathma concierto 12 04 2014 - 2

Evidentemente, nos hubiese gustado escuchar un par de temas más pero todavía quedaba un grupo por salir a escena, así que con un tremendo sabor de boca nos despedimos (esperemos que hasta muy pronto) de AATHMA, para dar paso a los ferrolanos BLACK SMOKE DRAGON.

Es cierto que no lo tenían fácil, igualar lo vivido hasta entonces iba a resultar imposible sobre todo con un público muchísimo menos entregado y a decir verdad, la ausencia de cantante no jugaba un papel a su favor. BLACK SMOKE DRAGON practican un sludge denso pero bastante dinámico centrado únicamente en sus cuatro instrumentistas, hecho que en mi modesta opinión, supone un punto en contra, puesto que si bien existen infinidad de bandas que carecen de vocalista; RUSSIAN CIRCLES, PELICAN, o CASPIAN por poner un ejemplo rápido,  al escuchar su música, consiguen que nos olvidemos de la “no voz” o falta de la misma, creando estructuras y melodías que hacen obviemos la necesidad vocal a la que solemos estar acostumbrados en estilos convencionales. Bien, pues el inconveniente que encuentro en estos chicos, es que a pesar de que sus temas son perfectamente disfrutables para cualquier seguidor del género, su música suena más a un grupo sin cantante que a un grupo instrumental. Escuchándolos, no podía dejar de pensar en lo mucho que ganarían con una voz sobre esas líneas herederas de DOWN o KYUSS. Con esto no pretendo infravalorar su trabajo, nada más lejos de mi intención, simplemente traduzco esa sensación agridulce que nos dejó su actuación. Espero que pronto podamos volver a hablar de ellos.

Hasta aquí lo vivido esa noche, en resumen un gran concierto de tres bandas y es ahora cuando quiero hacer hincapié en algo que me sigue irritando y llamando la atención a pesar de lo habitual del hecho en sí. Estamos hablando de un concierto en Pontevedra, ciudad que no destaca precisamente por su número y cantidad de conciertos de metal (ya no hablemos de salas) en la que se programa un cartel con tres grupos de Madrid, A Guarda y Ferrol a un precio desorbitado de 4€, un momento, ¿desorbitado? Si es lo que digo, porque a menos que la crisis haya hecho mella de tal forma en la cartera de los metalheads de la ciudad, que 4€ supongan la ruina, no entiendo como esa noche la sala no estaba más llena que un tren en la India con gente colgada de las ventanas.

Eso, señores y señoras, es la escena que estamos creando, una escena en la que un grupo carga sus trastos en una furgoneta alquilada para recorrer cientos de kilómetros y llevar su música a cualquier parte de este culturalmente escuálido país, para obtener una respuesta ínfima por parte del “público”. De no ser por gente que a pesar de todo sigue en la brecha, gente como la que organiza estos conciertos, salas como ésta donde siguen apostando por el metal hoy en día, de no ser por todo eso, y por unos pocos locos que siguen creando música a pesar de todo, de no ser por todo eso digo, ya habríamos muerto. 

firmadiego

 

 

                                                                            Fotografías por Iago Alonso https://www.flickr.com/photos/iagohxc/

Comparte:

One thought on “AATHMA + BLACK SMOKE DRAGON + VIVEN – Pontevedra – 12/04/14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *