AARA (CHE) – Entrevista – 10/10/2021

Enlaces:

– English version –

Hay discos y discografías que marcan etapas personales, llevándote de nuevo a ellas cada vez que escuchas esa música. Para la que escribe, AARA ha sido lo más recurrente en la banda sonora de 2021. Su último trabajo, publicado este mismo año, me ha abierto las puertas a un interesantísimo mundo que estos suizos crean con su música. Y, además de compartirlo con quienes estén leyendo estas líneas, quería aprovechar para hacerles algunas preguntas. Seguid leyendo.

Subterráneo Webzine: Bienvenidos a Subterráneo Webzine, AARA. Es un placer poder tener esta charla. ¿Es Berg quien contesta a las preguntas? ¿Qué escucháis mientras lo hacéis? 

AARA: No, vamos a contestar juntos. De momento, y de nuevo, estamos escuchando A FOREST OF STARS. Una música espectacular. 

Subterráneo Webzine: AARA es un proyecto formado por Fluss, voces y letras,  y Berg, quien escribe y compone el resto de instrumentos. Pero, En Ergô Einai contó con un tercer músico: J., quien tocó la batería en este segundo trabajo, y también en el nuevo: Triade I: Eos. ¿Va a pasar a ser parte de la banda de forma permanente? ¿Queréis mantener AARA como un dúo o podríais incorporar nuevas personas, o colaboaraciones en un futuro? 

AARA: J. ya es un miembro permanente de la banda, y no solo se encarga de las baterías, sino también de todo el sonido. Tiene mucha más experiencia musical que el resto, algo que creo que podréis oír en los discos que han contado con su participación. De momento no hay debate posible, funciona bien tal y como lo tenemos estructurado. 

Subterráneo Webzine: Una vez que J. es parte del grupo ¿Sigue haciendo Berg las baterías o las hacéis juntos? Para los trabajos anteriores ¿Usabais batería programada?

AARA: En el primer disco la batería es por ordenador. Yo hago las baterías en las demos y J. más o menos las sigue, pero aporta muchísimo de su propia cosecha. Cada persona involucrada en el proyecto tiene su libertad creativa. Realmente no se pueden prescribir baterías tan detalladas como las que hace J. 

Subterráneo Webzine: J. no es únicamente el batería actual de AARA, sino que también es Chäuer Studios, donde la banda ha grabado los dos últimos discos, pero estaban previamente mezclados y masterizados por Berg. Básicamente, Berg, ha creado y visto todo el proceso hasta el último retoque. ¿Fue a través de la colaboración a la batería que surgió grabar con él?

AARA: Cada uno hace lo que mejor sabe hacer en el proyecto. Como ya hemos dicho, J. tiene un conocimiento mucho mayor de la producción musical, así que estaba claro que tenía que tomar el relevo si queríamos mejorar. Por desgracia, no tenemos tiempo para trabajar juntos todo el tiempo, así que solemos reunirnos para tomar las decisiones más importantes.

Subterráneo Webzine: Os inspiráis en la música clásica, eligiendo diferentes eras para cada álbum según cambiáis la temática. Lejos de estar mal producidos o grabados, vuestros discos suenan muy diferentes los unos de los otros. ¿Lleváis esa visión también al ámbito de la producción? 

AARA: Intentamos mejorar paso a paso. Con cada álbum aprendes cosas nuevas y te das cuenta de lo que tienes que cambiar para la próxima. Sin embargo, sobre todo ahora con la actual trilogía Triade, también es importante que los álbumes no difieran demasiado entre sí desde el punto de vista musical y sonoro, pues de lo contrario se pierde la conexión entre ellos.

Subterráneo Webzine: Desde el punto de vista de alguien que no sabe tocar un instrumento, vuestra música parece pensada al milímetro. El trabajo de la guitarra es espectacular ¿Qué experiencia musical tienes? ¿Has estudiado en conservatorio, has aprendido solo…?

AARA: Te agradezco tus palabras. En realidad, las guitarras no están planeadas o pensadas. Todo el proceso es muy espontáneo. Tampoco me consideraría un buen músico, porque no tengo ni idea de teoría musical o notas. Pero quizá precisamente así como nos podamos distinguir de otras bandas que lo enfocan todo de forma muy técnica.

Subterráneo Webzine: Jonny Warren (KUYASHII) también ha intervenido en Triade I: Eos con el bajo. ¿Fue solo para una sección en particular, como con Vindsval (BLUT AUS NORD, YERUSELEM…) en la intro de la primera canción de En Ergô Einai, o ha tocado en todo el disco? ¿Tenéis pensado contar con colaboraciones para los siguientes trabajos? ¿Ha habido otras colaboraciones? 

AARA: Jonny no tocó el bajo en el disco, pero escribió la intro. También se le escuchará en las intros de las siguientes dos partes. Es un maestro cuando se trata de crear sonidos de guitarra y bajo. Hasta el momento hemos tenido otro vocalista invitado, Wald, en el primer disco, So fallen alle Tempel.

Subterráneo Webzine: Berg y Jonny Warren han terminado tocando juntos en MODERN RITES también. Un nuevo proyecto ¿formado solo por vosotros dos? Citando al sello de ambas bandas, Debemur morti: «es black metal melódico con raíz industrial» y hay un primer disco que saldrá pronto ¿verdad? Y, antes de volver con AARA ¿Tenéis otros proyectos actualmente?

AARA: Sí, MODERN RITES es un proyecto en el que trabajamos Jonny y yo. Publicamos nuestro primer álbum Monuments en agosto y ya estamos trabajando en algunas cosas nuevas. Definitivamente es diferente de AARA, pero es muy divertido. J. hace de invitado en muchos discos y grabaciones diferentes. También es miembro permanente de la banda MALPHAS.

Subterráneo Webzine: Si no me equivoco, hasta ahora este ha sido un proyecto únicamente de estudio. Y, siendo sincera, únicamente veo a AARA en una buena sala o con mucha escenificación ritualista, como WIEGEDOOD en el Broelkapel Kortrijk, KATATONIA en la Union Chapel Church… Seguro que eso implicaría añadir unos cuantos miembros de directo, al menos en el caso de las guitarras, pero… ¿Veremos alguna vez AARA en directo? 

AARA: No lo creo. El tiempo es un factor y sentirse como tal es otro. Con un poco de esfuerzo seguro que se podría crear un escenario adecuado para un concierto, y también habría bastante gente que estaría allí como músicos invitados, pero para nosotros el trabajo creativo de los discos es importante.

Subterráneo Webzine: AARA parece más un proyecto de arte, que uno simplemente musical, que es otro de los motivos por los que sería maravilloso veros en directo ¿Qué queréis transmitir con vuestra música? ¿Culturizar, traer algún tipo de mensaje o crear y tocar? 

AARA: El término «arte» en relación con AARA es difícil. Ninguno de nosotros se considera realmente un artista. Lo mismo ocurre con la difusión de un mensaje. El panorama mediático actual está tan lleno de opiniones que realmente no necesitamos participar en él. AARA es el deseo de ponerle a tus propios intereses una especie de banda sonora y ver qué sale de ella. A veces la idea surge mientras se lee un libro, en un viaje o simplemente se trata de un determinado momento, estado de ánimo o lugar. Ayuda a transmitir esa sensación en momentos especiales. Pero al final, creo que cada oyente saca algo diferente de la música. 

Subterráneo Webzine: Volviendo a Triade I: Eos. Es la primera entrega de una trilogía basada en la novela gótica de terror Melmoth el errabundo (Charles Maturin). Un libro que, haciendo un resumen muy generalista, explora los límites y excesos del ser humano. ¿Es vuestra intención analizar esa parte específica del libro? ¿Es un enfoque relacionado con el comportamiento o algo más espiritual?

AARA: Para nosotros era interesante tratar una obra literaria antigua y tejer su atmósfera dramáticamente en nuestra música. Nos interesaba sobre todo sumergirnos en el zeitgeist del siglo XIX en el libro de Maturin. Su libro aborda las grandes cuestiones de la humanidad, pero también muestra en cierto modo su visión unilateral del mundo, influida por la religión anglicana. No queremos representar esto, criticar o analizar el libro.

Subterráneo Webzine: El libro se divide en diferentes historias que van enlazándose a lo largo de la narrativa. ¿Cómo habéis organizado en el disco? ¿Os habéis centrado más en los conceptos que en la estructura literal? 

AARA: Básicamente, la estructura musical y lírica de cada una de las canciones y álbumes sigue el orden narrativo del libro. Sin embargo, no queremos volver a contar o reproducir simplemente la historia. Cada canción escoge un momento concreto  y trata de elaborar musical, y líricamente, la atmósfera y su tema central. Los álbumes se dividen en la prehistoria, Eos la mañana, la parte central, Hemera el mediodía, y la última parte forma el final en el que los hilos narrativos se unen y llega a una conclusión. 

Subterráneo Webzine: El concepto también abarca el arte. Michael Handt es el pintor detrás de las portadas de Triade I: Eos y En Ergô Einai. Ambos son cuadros ¿verdad? Tiene sentido que vuestro arte se represente en óleo sobre lienzo ¿Quién se encargó de So fallen alle Tempel

AARA: Correcto, son óleo sobre lienzo. Tenemos mucha suerte de poder trabajar con un artista con tanto talento como Michael. Así que, el cuadro que podéis ver en la portada de Triade I fue creado especialmente para este álbum. La portada de Triade II también ha sido creada especialmente por Michael, lo que nos hace muy felices. La portada de So fallen alle Tempel es de la época en la que no trabajábamos con Michael y es de un artista con el que no tenemos ninguna otra conexión. Esperamos seguir trabajando con Michael en el futuro.

Subterráneo Webzine: Fluss significa río en alemán y Berg montaña, ¿qué significa AARA?. Definitivamente hay un vínculo con la naturaleza. ¿Qué tipo de vínculo es?, ¿Un tributo a Gaia, hablarnos de su importancia…? 

AARA: Contiene el nombre de un río en Suiza. El Aare es el río más largo que fluye por todo el país. Conecta los diferentes lugares en los que hemos vivido y con los que tenemos una conexión personal. Por último, la primera idea de nombre para el proyecto fue Ara, que en latín significa altar, pero que ya está presente en la escena musical. Así que se añadió una segunda A, que ahora puede interpretarse libremente como «altar de la naturaleza». Yo diría que no se trata tanto del culto a la naturaleza en forma de Madre Tierra, como del aspecto de la nada y la finitud del hombre en su espacio vital; y en el universo en un contexto más amplio. Este tema aparece de vez en cuando en mis textos, curiosamente también en Melmoth de Maturin. 

Subterráneo Webzine: Recientemente habéis anunciado que ya estáis trabajando en la segunda parte de la trilogía. Dado que habéis sacado un disco por año desde vuestra creación, ¿debemos esperarlo para 2022? ¿Podéis adelantarnos algo?

AARA: En realidad, queríamos lanzar el álbum en 2021, pero se retrasaron algunos asuntos, y por eso probablemente será ya para principios de 2022. Será una continuación estilística de la primera parte, pero más progresiva. La información se anunciará cuando sea el momento.

Subterráneo Webzine: En vuestra discografía también hay un EP que salió en 2019: Anthropozän. ¿Se publicó inicialmente con Debemur morti o seguíais firmando con Naturmacht? De cualquier manera, ambos sellos y AARA han trabajado juntos para sacar este EP en vinilo de 7′ y ya está disponible. ¿Era la primera vez que las tres partes se unían?

AARA: El EP se creó para Debemur Morti como una especie de «lanzamiento de bienvenida». Seguimos trabajando con ambos sellos para diferentes versiones en vinilo. Naturmacht es un amigo mío y, por lo tanto, estaba claro desde el principio que se había acordado un cambio de sello y que seguiríamos trabajando juntos. Naturmacht también sigue siendo responsable de la creación del libreto, etc. de AARA.

Subterráneo Webzine: AARA nació y está creciendo muy rápido. Estáis puliendo el proyecto para que sea lo mejor y más profesional posible. ¿Hay algo que todavía falta? ¿Cuál debería ser tu próximo paso?

AARA: Creo que actualmente estamos donde queremos estar. Nos gustaría mantener el carácter underground y no aspiramos a nada en concreto. Un próximo paso podría ser romper con los elementos del black metal de forma más clara, pero ya veremos cómo se desarrolla.

Subterráneo Webzine: Creo que ya os he torturado lo suficiente, así que voy a dejaros las últimas palabras. Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas.

AARA: Gracias por la entrevista. 

Comparte: