A CIRCUS DAY – Go Home and Die, 2009.

Enlaces:

La matrioska o muñeca rusa son unas muñecas tradicionales rusas, creadas a finales del siglo XIX, que se encuentran huecas por dentro, de tal forma que una alberga en su interior a otra, ésta otra a una siguiente… y así sucesivamente. Se caracterizan por ser multicolores y tener infinidad de elementos decorativos. Originalmente era un juguete para que se entretuvieran los niños rusos, aunque en los últimos años más bien han servido de suvenir u objeto de colección más que otra cosa.

acircusday01

El disco objeto de esta reseña, “Go Home and Die”, es una de estas matrioskas. Su muñeca principal, la que ampara las figurillas interiores, representa un metal fiero y contundente, de constitución fuerte y vigorosa, decorada por elementos decorativos más bien modernos. Un metal sólido, vestido por una producción y sonido realmente notables (el disco ha sido masterizado nada menos que en los Finnvox Studios por Mika Jussila), y a la vez con infinidad de matices. Por un lado encontramos a una muñeca furiosa, con un metal aplastante, ejemplarizado por una base rítmica enérgica y sólida, y las voces guturales de Óscar Núñez. Y por otro lado, podemos encontrar una muñeca más amable, tierna y hasta dulce, encarnada en las voces más limpias, en las melodías más suaves y en las envolventes atmósferas en las que nos arrebuja el disco.

Pero ahí no queda la cosa. Si definiéramos el disco de esta forma, nos perderíamos los detalles y matices que esconden las muñecas de su interior.

Si descubrimos la siguiente muñeca, en orden de tamaño, ésta estaría representada por el hardcore más dinámico y enérgico. No soy amante de este tipo de sonidos, lo reconozco, pero la calidad artística que atesora el “juguete” sirve para que me rinda ante la evidencia de que estamos ante un trabajo con mucha clase.

Si seguimos sacando de la muñeca “madre” más figuras, encontraremos pequeñas estatuillas diferentes. Una podría representar el grunge, otra la parte punk del grupo, otra más la parte más alternativa… incluso la más pequeña podría ser la “muñeca rapera”, porque sí, hay alguna parte rap en alguna canción. Todas ellas decoradas con infinidad de colores y matices, lo cual, al verlas, u oírlas en este caso, dan una idea de la riqueza musical de la música de A CIRCUS DAY.

acircusday03

A CIRCUS DAY es un grupo residente en Madrid, formado por Óscar Núñez (voz), Gonzalo Alboreca (guitarra), Óscar Arroyo (guitarra). David Nievas (bajo) y Miguel López (batería). En 2006 editan su primera maqueta, llamada como el grupo, compuesta por cuatro temas. Dos años después la banda entra a grabar su primera larga duración, personificado en este “Go Home and Die” de 2009.

Es este disco un trabajo difícil de asimilar en las primeras escuchas. Paradójicamente, los metalheads que en su infancia veían y disfrutaban de estas matrioskas en programas de televisión de los años 80’s (quién no se acuerda de estas muñecas en programas como “La Cometa Blanca” o “Barrio Sésamo”), quizás sean los que menos disfruten de la música de A CIRCUS DAY. A no ser que el público al que me refiero haya evolucionado musicalmente. Con “Go Home and Die” no encontrarás metal de la vieja escuela, sino un metal moderno con muchos recovecos, giros a la izquierda y cambios de sentido. Nada de meter la quinta y circular por autopistas rectas, por vías sencillas que representan el metal más clásico y directo. El disco está compuesto por once vías difíciles de seguir, sobre todo a la primera, y sobre todo para un fan como un servidor, que creció con programas de televisión como los anteriormente indicados. Y es un logro que aquellos metalheads a los que me refiero acaben rindiéndose a la evidencia ante este trabajo, como es mi caso.

acircusday04

La intro inicial nos va transmitiendo, segundo a segundo, parte de la esencia de “Go Home and Die”. “Spitting Fire” ya empieza a mezclar partes potentes y voces guturales, con partes más melódicas y calmadas y voces limpias. No es el único tema en que veo una similitud entre A CIRCUS DAY y la demo “Brutal Goth” de mis paisanos SURU, como incidiré más adelante. Ya se puede sentir desde el principio el metal pesado y potente de la banda, con partes vocales “rapeadas”, todo ello recargado con un sonido atronador, especialmente en la base rítmica, la cual tiene un protagonismo bestial al final del corte.

“No More Lies” es otro tema muy interesante, que sigue la línea del anterior en cuando a fiereza y potencia. Destacan las líneas del bajo en todo el track, y a nivel general me puede recordar a grupos con una personalidad muy particular como WE ALL FALL. Las tres palabras que componen el título de la canción, dan paso en forma de grito desgarrador, a un estribillo realmente melódico y edulcorado. Contrastes, contrastes… y más contrastes. Pinceladas por un lado y brochazos por otro… Colores fríos mezclados con cálidos forman una composición muy atractiva y original.

acircusday05“Phantom” nos sumerge, con aire misterioso y oculto, en un tema que parece un llanto continuo, interrumpido por los gritos dolorosos de Óscar. El corte mantiene esa oscuridad y misterio de su nombre, pero dotándole de un lado más oscuro aún, brutal e inhumano. Por un lado puedes sentir la incertidumbre y sigilo de las partes más limpias y melódicas, y por otro la tenebrosidad y la cuchilla afilada del metal más fiero.

Otra vez sale a relucir la “muñeca-rap” al inicio de “The Bottle of Ignorants”, y también la “grunge”… y la parte alternativa… Casi todas ellas se juntan formando quizás el tema más heterogéneo de este trabajo. Es posiblemente el corte que menos violencia transmite, aunque a veces despierta de ese peculiar letargo y nos acelera el ritmo cardíaco nuevamente.

“The Long Road” es un tema que me recuerda inevitablemente al “Dark Passion” de SURU. Tiene un gran parecido en las atmósferas creadas y en las líneas vocales. Un corte muy emotivo, con mucho feeling, y con algo de gothic en su música. Con esta canción A CIRCUS DAY logra transmitir una ambientación triste, deprimente, nostálgica y dolorosa. Es la cara melancólica y afligida de este trabajo.

Y ¡horror! Termina este corte y se oye de fondo una canción de El Canto del Loco… y no es broma. No obstante, pronto A CIRCUS DAY pisotea aquella famosa y comercial melodía, con un tema de los más brutales del disco, “You Can’t Live for Me”. Realmente lo pide el cuerpo.

“My Broken Pieces” nos muestra otra pieza musical de contrastes. Por un lado la triste y melancólica en una tarde lluviosa de otoño, y por otra la oscura, brutal y enérgica en una noche helada invernal. Sinceramente pienso que el disco se podría haber llamado “Contrast”, en honor a su visión de la música y ya de paso, hacer un pequeño homenaje a la Galería de Arte del mismo nombre situada en Barcelona. Galería de arte especializada en arte contemporáneo, como la música de A CIRCUS DAY, por otra parte.

Unas limpias líneas de bajo abren el noveno corte, “Dead Inside Me”, muy alternativo y con un estribillo que me recuerda en ocasiones a la carrera de Kip Winger en solitario, con discos como “This Conversation Seems Like a Dream” y “Songs from the Ocean Floor”, sobre todo (solo a nivel vocal, que conste). Esa parte alternativa poco a poco va menguando y ganando en intensidad y contundencia, formando otro corte de metal moderno bastante inspirado.

acircusday02

En “In the Outskirts of Hell” es de destacar el trabajo de Medina a la batería, aunque el resto de instrumentistas no se quedan atrás ni mucho menos. Pero me gusta oír y sentir especialmente la batería aquí.

Y todo termina con “Time for My Hate”, con una ambientación otra vez lóbrega y misteriosa al principio. El título lo dice todo. “Tiempo para mi odio” reza él. Pero el odio necesita tiempo de adoctrinamiento. Por eso quizás también hay partes más sosegadas, que requieren la necesidad del oyente de recordar rencorosos momentos, para luego disparar todo su odio contenido en las partes violentas de la canción. Y todo termina bruscamente.

“Go Home and Die” es un disco muy interesante, que gustará a los fans con menos prejuicios en esto del metal, y que por otra parte supone una continua dualidad entre la calma y paz por un lado, y la potencia y la fuerza bruta por otro…, todo ello adornado por infinidad de detalles, matices, y ambientaciones y atmósferas muy logradas. A mí me ha convencido.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS