A BLACKENED SIGHT + DEATHSURRECTION + [IN MUTE] – Madrid- 03/07/15

Enlaces:

Madrid. Tres de julio. Cinco de la tarde. Ningún ser vivo sale a la calle por voluntad propia si no tiene una buena razón para ello. Y yo lo hago, bajo un calor abrasador. Con una cerveza que dura fría lo que tarda en pasar de la mano del camarero a la mía. Pero no tengo una buena razón, tengo tres. Y estoy en la puerta de la sala We Rock. Esta tarde /noche descargarán aquí dos bandas madrileñas, A BLACKENED SIGHT y DEATHSURRECTION, acompañando a [IN MUTE] en el que será uno de sus últimos conciertos del año. Además de lo puramente musical, tengo el aliciente de poder reencontrarme con unos cuantos  amigos y compañeros con los que he compartido muchos conciertos, entre ellos el comando Igualada de Diario de un Metalhead. Esta tarde en Madrid hay un desafío: un festival de música infernal bajo un calor del demonio. Pero en las profundidades de la We Rock se congela el infierno. Podemos aguantar el tirón. Casi doscientas entradas vendidas, todo un logro en la capital en esta época del año.

 

ablackenedsight2
Foto por Cristian López

A BLACKENED SIGHT desafían al calor, a lo temprano de la hora, a la baja de su vocalista y a lo que se les ponga por delante. Otros en su situación se hubieran echado para atrás, pero ellos tiran por la calle de en medio y nos ofrecen una actuación única (y esperemos no irrepetible). Muchos nos preguntábamos cómo iban a capear la falta de su vocalista titular. Pero señores, vaya banquillo.

Los dos primeros temas tendrán a Esteban de GRAPESHOT como invitado de lujo. Una sorpresa y un enorme placer volver a coincidir con esta banda, que formó parte del último DEAD QUIJOTE METAL FEST (crónica AQUÍ)  el pasado 18 de octubre y de los que guardo un inmejorable recuerdo. «Headless bodies on the road» y «Mere-exposure effect» suenan, gracias a él, más profundas y oscuras. Los temas lo piden y les sienta bien. Hoy hay que estar con ellos a muerte y estar preparados para más de una sorpresa. Dos temas más, «Beside the hive» y «Way to insanity» y una nueva voz en el escenario: Daniel Ayllón de THE THOUSAND FACES. El protagonismo de los vocalistas invitados podría dejar en segundo plano al resto de la banda, pero eso no lo van a consentir. Genial duelo entre las guitarras de Alberto y Jesús en el frente del escenario. Nos están invitando a formar parte del espectáculo, no dejarán de hacerlo a pesar de lo mucho que cuesta hacer arrancar al público. Mathew, vocalista de ANGEL DUSK, se hará cargo de otras dos canciones. Con un sugerente título «Exgirlfriends and other animals» es un tema rabioso que normalmente combina la voz gutural de Jesús Espinosa y la más melódica de Ismael y que hoy es ruda al 100% . Las canciones mutan, adquieren doble personalidad. «Eviscerated» saca a Luismy Cuevas, de MODERN MAN DISEASE que completa este inesperado «tributo a A BLACKENED SIGHT» . Todos arriba para regalarnos el último tema «Sick mind Sam». Nos hubiera gustado tener a Ismael junto a su banda y con semejante elenco. Han superado la prueba con creces y esto se traduce en algo más que una actuación: es una unión entre músicos y bandas que ójala viéramos más a menudo.

 

deathsu2
Foto por Cristian Lopez

El chorro de humo (que no puede faltar en esta sala) pretende crear un ambiente que está más que creado ya. Después de la completa exhibición de sus predecesores, y antes de los grandes [IN MUTE] no es fácil estar en el lugar de DEATHSURRECTION. Salen con una demoledora «Erase». Tienen ganas, tienen hambre. Dos temas más y su energía se contagia entre el público. Son el grupo local que más gente ha congregado (aunque se ven muchas camisetas de GRAPESHOT) y ellos dan la cara, el pecho y los huevos sobre un escenario «maldito» en la escena madrileña. Siempre que acudo a la We Rock lo hago con el miedo a que el sonido no esté a la altura, y por desgracia muchas veces no lo está. Esta noche no es de las peores, pero de vez en cuando nuestros oídos protestan. Sorteando esas dificultades, escucharemos todos los temas de su primer trabajo Embrace your fate. Habitual en su repertorio y marca de la casa suena la versión de LAMB OF GOD «Pathethic», donde nos piden un circle pit. Somos pocos los que entramos, pero algo sale. Seguimos, no se puede parar, el tiempo pasa deprisa. Tras «Dementia» nos presentan  a los músicos: esta noche están de estreno. Jio, bajista del grupo madrileño de death melódico HIRANYA, comienza su andadura más groove con DEATHSURRECTION. Un prestidigitador de (en este caso) las 5 cuerdas de un bajo que en ningún momento pretende ser una guitarra y que tiene un sonido autoritario y personal. Es esta, con propiedad, una BANDA. Se nota la unión que hay entre ellos y lo rápido que han incorporado a la familia a su nuevo miembro.  Presentan también tema nuevo: «Relish» para pasar a la versión de PANTERA «Yesterday don`t mean shit». Finalizan con el corte que da título a su EP. Nos han animado al pogo, a seguirles el rollo… quizá les quede aún mucho camino por recorrer, pero si siguen con esa actitud serán una banda a tener en cuenta.

 

deathsumute
Foto por Cristian López

Ya están aquí, por muchas veces que los veas siempre hay un estado previo de nervios…desde que suena la intro de [IN MUTE]. Comienzan la traca con «Unusual». Al bajo y también a la voz Pedro «Pito» Saz, quien acompaña a la apisonadora Steffi. Aunque pueda parecer que ella deja poco hueco a su alrededor, la voz de su bajista es necesaria, es un apoyo y complemento perfectos. Ya nos tienen a todos delante, todos con ellos. [IN MUTE] une, vence y convence. [IN MUTE] no cabe en esta sala. Falta escenario, falta sonido (y no será por la falta de empeño de Raúl Abellán). «One in a million» y queda claro porqué estamos ante los triunfadores absolutos de la Metal Battle de WACKEN 2015. No les queda nada por demostrar. Suena, en castellano «Mar de dudas» rescatada, junto a «Al límite» de su anterior disco Aeternum. El dúo de guitarras Cristóbal-Pejota es enormemente productivo y estos temas más antiguos no pierden un ápice de fuerza. También hay lugar para las versiones, y en este escenario donde hoy han coincidido tantos amigos siempre hay sitio para uno más. Gabriel, vocalista de DEATHSURRECTION sale al escenario como un gorila a cantar con Steffi «Imperium» de MACHINE HEAD. No puede bajar el ritmo ni quiere quedarse atrás. No es la primera vez que coinciden, SubterráneoHeavy ya fue testigo de su encuentro anterior en Guadalajara. Es el turno de «Out of control». No hay tregua, ni descanso, ni dolor. Atrás quedó el cansancio de un largo y caluroso día. Steffi pide colaboración para montar un wall of death y claro, allá vamos. Cualquiera le niega algo a esta chica. «Al límite» y «The Cage». Acojonante la base rítmica que forman Adrián a la batería y Pitu al bajo. Llega la segunda versión, esta vez «Vacuity» de GOJIRA. Nos vuelven locos. Tocan en casa, vayan donde vayan, y unen al público como pocas bandas de este país hacen. Da igual a quien hayas venido a ver. Te quedarás con [IN MUTE]. Se despiden con «Waiting» de su último concierto del año en sala. Un año de éxitos al que todavía le queda mucho trabajo por delante. Ya se forja material nuevo en la fábrica de sensaciones que es esta banda, y hay ganas de oirlo. Steffi se emociona un poco, así es ella, dura y dulce como el carbón de Navidad. Aquí lo dejo, me voy al pogo, es imposible no entrar en él.  ¡Hasta la próxima!

Fotografías por Cristian López 

firmasilvi

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS