9 LÁGRIMAS – Entrevista – 01/02/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Desde Aragón nos llega una agradable sorpresa en forma de disco. “Eterna” es editado hace más de dos años, pero es ahora cuando el grupo promociona el redondo. Hablamos de los zaragozanos 9 LÁGRIMAS, de su metal rock alternativo de fuerza y alta carga melódica, quienes preparan este año nuevo trabajo discográfico. ¿Superará el listón de su disco anterior? Hablamos con la banda de este nuevo cd, de “Eterna” y de la demo inicial, de su música y trayectoria, de su filosofía y de la escena aragonesa. Este es el agradable rato que pasamos con el grupo. Os lo mostramos en las siguientes líneas…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a 9 LÁGRIMAS! Un placer, ante todo, hablar con vosotros, sobre todo teniendo a vuestras espaldas un excelente trabajo discográfico como es “Eterna” (2010). Me encanta entrevistar a formaciones que me gustan especialmente y la vuestra es una de ellas. Intentaremos hablar un buen rato, discutir, debatir, charlar en definitiva de música: de vuestra música. Lo primero que os pido es que os presentéis para nuestros lectores…

9 LÁGRIMAS: Hola somos 9 LÁGRIMAS y hemos venido a hablar de nuestro libro… (risas).

Subterráneo Heavy: Procedéis de Zaragoza, bonita tierra. Creo que la zona heavy de bares desapareció casi del todo, ¿no? Pregunto porque hace muchos años que no visito la ciudad. ¿Qué se cuece por allí? Buenos grupos, interesantes asociaciones (pienso en Zulo Producciones por ejemplo), pero ¿cómo está el tema respecto a salas y locales de ensayo, ayudas institucionales etc? Habladnos un poco de la Zaragoza metalera actual, por favor.

Enrique: En cuanto a la zona heavy la cosa ha ido para abajo durante un tiempo, cerrando bares y diferentes salas. Pero de un tiempo a esta parte la cosa está reviviendo, reabriendo bares con diferentes dueños y diferentes propuestas, resurgiendo una afluencia notable y constante de público.

Abbit: el mítico Infierno’s, o la sala Utopía con su programación de conciertos le da mucha vida a la escena heavy y rock de la ciudad. El Trilogy sigue ahí desde siempre también, así que la zona, aunque ha tenido sus altibajos, podemos decir que ha revivido.

Kerter: Respecto al tema de salas, ayudas institucionales y locales de ensayo, la cosa ha decaído más de lo que estaba por el tema de la crisis… Aunque los locales y salas que siguen programando conciertos, están más actualizadas y más preparadas, como el Arena Rock, la sala López entre otras.

Borja: También es cierto que el precio de las taquillas tanto para música como para el espectáculo en general ha aumentado de precio, porque al parecer, ir a ver una obra de teatro, como un concierto musical, parece ser cosa de lujo.

Subterráneo Heavy: Estaréis hartos no, ¡hartísimos!, de que os pregunten ¿por qué 9 LÁGRIMAS como nombre del grupo? (risas). Pero tengo que preguntároslo…

Kerter: Esta me toca a mí (risas generales). Bueno, pues en principio consta de dos partes. Por un lado, está 9, que simboliza el fin de un ciclo y por consiguiente el principio de otro. Y por otro lado “LÁGRIMAS” porque hay lágrimas de tristeza y alegría. Así que es un término que abarca todo tipo de sensaciones y emociones, algo que nos gusta. Es algo como metafísico… (risas).

Subterráneo Heavy: Que sean 9 canciones las que componen “Eterna” no es una casualidad, ¿no?

Abbit: Casualidad no, pero fue algo trabajado para poder cerrar el disco así. Nos pareció un número acertado para nuestro debut musical.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos del nuevo disco y también de “Eterna”, pero sigamos un orden cronológico, al menos en esta parte de la entrevista. El grupo nace en 2007, ¿no? ¿Cómo son esos primeros años antes de editar vuestra maqueta?

Óliver: Los comienzos fueron caóticos pero muy divertidos. Al venir cada uno de estilos distintos el encontronazo de gustos fue algo curioso y difícil de cuajar. Pero con el tiempo, con una línea definida de estilo y que nos encajaba más o menos a todos, empezamos a componer. Aún seguimos cada día asombrándonos de las influencias y giros que surgen a la hora de componer un tema.

Abbit: Todo comenzó sin muchas aspiraciones, pero poco a poco toda la banda fue cogiendo un compromiso cada vez mayor, para conseguir una formación sólida como es la actual.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde os juntáis entonces para ensayar? ¿Seguís ensayando en los mismos locales?

Borja: Menos mal que no (risas). Comenzamos en una casa de juventud, sustituyendo a unos amigos punkis que no pagaban y lo apañamos un poco. Ascendimos hasta compartir un local enorme con techo de uralita, muchos sofás con bien de pulgas y ratones correteando, en que las temperaturas en invierno y verano sobrepasaban por mucho los límites de habitabilidad. Hoy en día nuestro habitáculo de composición está muy bien acondicionado, y aunque un poco pequeño, nos sobra para reunirnos para hacer lo que más nos gusta.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la demo. Veo que tiene temas que posteriormente incluís en vuestro primer disco, “Eterna”. Pero otros no. ¿Qué ocurre con esos temas? ¿están condenados al ostracismo o recuperáis alguno en los directos? Porque conseguir alguna copia de la demo supongo que será imposible… Y esos temas que no se recuperan en “Eterna” son objeto de arqueólogo musical, algo de lo que encanta hacer a veces.

Kerter: bueno, de la demo realmente solo existen 9 copias…así que un poco difícil hacerse con una. Quizá algún día en ebay alcancen un gran precio (risas).

En cuanto a temas que quedan dentro y fuera, eso es algo siempre complicado. Antes de una grabación intentamos manejar unos cuantos temas de  más de los que tenemos pensado grabar, y cuando se acerca la fecha de entrar a estudio hacemos fucking criba (risas). En los directos las hemos tocado todas, quizá ahora los temas más antiguos sea más difícil recuperarlos.

Subterráneo Heavy: ¿Entonces 9 copias?

Oliver: 9 copias numeradas, que en realidad no sabemos dónde están todas. Se presentó en el Pequeño Café del Rock y nuestro colega David nos dio como símbolo estas 9 copias.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis pensado en colgar la maqueta en internet?

Borja: de hecho lleva un tiempo colgada en nuestra web, www.9lagrimas.com Por otro lado al ser Creative Commons la distribución por internet ha aumentado, porque en muchas páginas ya han colgado el disco para descargar, al  estar permitida la distribución, copia y reproducción, siempre sin ánimo de lucro.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde y cómo la grabasteis? ¿Con qué medios contasteis?

Abbit: Los temas se grabaron en diferentes lugares y situaciones. “Volver a creer” fue un tema grabado todos juntos en una toma sin cortes, para poder presentarnos al concurso Poyrock. Corría el año…¿2008? El resto de temas fueron grabados en el local por pistas, con los medios con los que disponíamos: una tarjeta de sonido normal, un micrófono… Con las ideas que teníamos de grabación, mezcla y  masterización, lo hicimos todo nosotros. En el resultado conseguimos que todos los instrumentos se diferenciaran y darle nuestro carácter. Nos hizo falta la mano de un productor, cosa que solventamos a la hora de grabar “Eterna”.

Subterráneo Heavy: Tan solo un año después editáis vuestro primer disco, “Eterna”, pero no es hasta ahora cuando estáis haciendo verdadera promoción del mismo. La pregunta es: ¿por qué ahora y no entonces?

Oliver: Con la terminación del disco comenzó una sucesión de guitarristas, porque Kim, el antiguo guitarrista rítmico, dejó el grupo por incompatibilidad laboral. Después  de un tiempo buscando a otro guitarrista que le gustara y a su vez complementara el grupo, fue cuando encontramos a Enrique y nos dimos caña.

Subterráneo Heavy: El disco realmente me ha sorprendido. Tiene una combinación de potencia y alta (altísima) carga melódica que particularmente me encanta, sobre todo a nivel vocal. ¿Creéis que es esta combinación una de las claves para que el grupo guste al público?

Kerter: Más que apostar por ello es lo que nos sale de dentro y nos gusta. Y bueno es al parecer que al público le guste de tal manera.

Subterráneo Heavy: Turno para que discutamos un poco y me corrijáis si lo creéis oportuno. Particularmente os colocaría en el conjunto de grupos de sonido soberiano pero que no suenan a calco de SOBER. Hablo de ese pelotón de interesantes formaciones como SEXMA, AUTOMOTIVE, CIRUJANO ESCOCÉS, KON-IRA, CRYOGEN, CUARTO OSCURO, ESENCIAS o NOIAH, entre otros. No pretendo encasillaros porque todos estos grupos son muy distintos entre sí, pero comparten ese tipo de metal rock alternativo que ama la melodía ante todo. No sé si os veis en parte así o no. He ojeado dos o tres reseñas de “Eterna” en la red y no hacían mención a esta similitud que yo al menos sí os veo, por lo que os doy permiso para mandarme al garete si os caigo mal o lo creéis oportuno…

Óliver: Realmente como bien dices los grupos que comentas son bastante distintos entre sí, aunque tienen como nexo de unión una voz melódica. Y sí, nos podríamos sentir cómodos en ese conjunto de grupos, más que en otros en los que comúnmente se nos incluye.

Subterráneo Heavy: Es que, fijaros en lo que os digo anteriormente, creo que compartís con SEXMA (en su Hexanime, su último disco) ya no solo la influencia de metal rock de los 90’s sino una fuerte carga melódica típica de los 80’s. ¿Estáis de acuerdo? Sé que vuestra puesta en escena en directo al menos sí está inspirada en las grandes bandas de rock de los 80’s… ¿no es cierto?

Kerter: No me tiré al suelo esa vez, es que me caí… (risas) No en serio, no buscamos una estética concreta, aunque sí queramos plasmar fuerza en el escenario, no es algo buscado, sino que nos sale así, ha surgido a través de la experiencia bolo tras bolo.

Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de vuestra música,. De lo que conozco, que es “Eterna” (2010). Me llama la atención el nivel técnico individual por separado que tenéis en el grupo. Me gustaría saber de dónde procedéis (en cuanto a bandas) todos vosotros, antes de formar parte de 9 LÁGRIMAS, es decir por qué grupos habéis pasado antes de entrar en 9 LÁGRIMAS. Me interesa que habléis un poco de esas formaciones, qué tipo de música hacían y qué es de esos conjuntos ahora.

Kerter: Yo de los otros grupos no me acuerdo. No han sido tan profesionales como en el proyecto que me encuentro ahora, y no merecen mención por no ser conocidos.

Abbit: Comencé haciendo un pop pastoso que no me reportó nada. Conviví en ese proyecto con el actual hace años, hasta que me di cuenta que aquello no iba a ningún lado. Seguí con mis estudios de bajo y trabajando en el sonido de 9 LÁGRIMAS que es realmente lo que me gusta hacer.

Borja: Nada reseñable.

Óliver: Nada reseñable.

Enrique: Estuve en OCCITANIA y ADAMANTIUM. De la escena thrash metal zaragozana.

Subterráneo Heavy: “Eterna” es autoproducido. ¿Estáis satisfechos del resultado final en cuanto a sonido? ¿Dónde lo grabasteis?

Abbit: En estudios Teocida. Lucas hizo un gran trabajo con el sonido que queríamos crear. Nos encauzó y consiguió plasmar la esencia del grupo en un cd. Nos entendimos perfectamente, él entendió lo que queríamos hacer desde un principio. Tenía más claro que nosotros cómo “enlatar” una distorsión, y supo proponernos arreglos que nos convencieron unánimemente. Encantados de trabajar con él. Para los medios de los que disponíamos entonces muy contentos con el resultado.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos del nuevo álbum que saldrá a la luz este 2013, pero vayamos adelantando algo… ¿Apostaréis de nuevo por la autoproducción?

Öliver: No, vamos a intentar dar el salto a ligas mayores y apostar por un productor de renombre. Estamos barajando opciones pero todavía no podemos darte ningún nombre.

Subterráneo Heavy: Lo dejamos aparcado ahí. Luego retomaremos el nuevo disco. Sigamos hablando de “Eterna” y la colaboración del rapero Jeff en Crepúsculo. Habladnos de Jeff: quién es, de qué grupo forma parte, por qué él precisamente y cómo se produjo el contacto. Otra más: ¿de dónde nació la idea de esa colaboración?

Abbit: Jeff es un viejo colega de hace años, nos conocimos antes de saber que nos dedicaríamos cada uno por separado a proyectos musicales y, causas del destino, ahora colabora con nosotros activamente y nosotros en lo que podemos aportarle también. Su nombre artístico es MasMcQueMister y el tío hace cosas muy guapas, aunque sea de un estilo completamente diferente no podemos dudar de su profesionalidad y buen hacer. Él se dedica en solitario en su proyecto, tiene su propio estudio y os animo a escucharle porque no os dejará indiferentes.

La idea de que colaborara con nosotros surgió en el local, el tema Crepúsculo estaba prácticamente terminado y listo para grabar, teníamos una parte rítmica en la que nos encajaba un rap, y me vino a la mente este buen colega.

Ya metidos en la grabación con Teocida le pasé una premezcla para ver qué podía hacer encima de la música. La primera vez que escuchamos lo que me devolvió grabado nos flipó lo que hizo y hasta ahora seguimos aportándonos musicalmente.

Subterráneo Heavy: Es curioso, pero ocho de los nueve títulos de las canciones están compuestos de una sola palabra. Me llama la atención, vaya. Supongo que no es nada premeditado, pero dándole más vueltas al disco os hago llegar esa sensación…

Óliver: Pues no nos habíamos parado a pensarlo.

Kerter: Cosas de la composición.

Subterráneo Heavy: Creo que ya es hora de ir dejando atrás “Eterna” y hablar de lo que ha ido ocurriendo en el grupo a partir de la edición de este disco ¿no creéis?

Abbit: Bueno, creo que ha llovido desde que sacamos a la venta este trabajo hasta el día de hoy. Lo más reseñable es el cierre de la formación con Enrique como nuevo guitarrista y una etapa de conciertos, por la que pasó Iván como guitarra, incluso llegamos a hacer algún bolo siendo cuatro componentes. Nos hemos dedicado también a componer temas que pretendemos grabar este año.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos un año adelante: 2011. Ganáis el Premio Especial de los Músicos en el Concurso Aragonés Pop y Rock. Habladnos un poco de ese certamen, de ese premio en concreto (¿lo otorgan los propios músicos?) y qué supuso para 9 LÁGRIMAS conseguir el galardón.

Óliver: Sí, el Premio Especial de los Músicos lo otorgaron los propios músicos que se presentaron al concurso. Es todo un orgullo que la gente que se dedica a esto premie tu trabajo.

Abbit: El Concurso Pop Y Rock es un referente en Aragón para las bandas que intentan hacerse un hueco en este difícil mundo. Nos hemos presentado varias veces al certamen. El mismo año que nos dieron ese premio nos clasificamos para las semifinales, y en 2012 llegamos a clasificarnos para la final, quedando terceros entre 125 grupos.

Subterráneo Heavy: Avanzamos a 2012. Entra en la formación un nuevo compañero: Enrique Latas. ¿Qué aporta Enrique a la música del grupo?

Abbit: ¡Frescura y velocidad!

Óliver: Representa la evolución del grupo hacia terrenos más duros. Le da un toque de frescura a las composiciones.

Subterráneo Heavy: Es este año pasado cuando estrenáis web oficial y empezáis a trabajar más en serio en las redes sociales, ¿me equivoco? ¿Qué ha supuesto para 9 LÁGRIMAS este cambio de chip y empezar a dedicar más tiempo a esto? ¿Cuánto tiempo dedicáis a ensayos, promoción, búsqueda de bolos…? Otra más: ¿qué significan las redes sociales para vosotros?

Abbit: Si la gente no sabe lo que haces te olvidan. Hay que mantener informada a la gente que sigues trabajando en el proyecto y darles vidilla, y qué mejor medio que las redes sociales e internet para que te tengan en cuenta.

Borja: Intentamos diversificar tareas para llegar a todo. Intentamos sacar el máximo tiempo posible a ensayos y delegamos la búsqueda de salas. Contactos etc… a nuestro representante, Miguel Armenteros (Peri para los amigos).

Subterráneo Heavy: Bien, y entramos en 2013, año que traerá nuevo disco de 9 LÁGRIMAS. No sé dónde he leído que endurecéis vuestro sonido en este nuevo trabajo. Esa ganancia en agresividad ¿se llevará en parte por delante esa alta carga melódica que tanto os caracteriza? Eso partiendo de la base que en efecto endurezcáis vuestro sonido y no partamos de una premisa falsa…

Kerter: Seguimos con las mismas líneas melódicas y el mismo rollo de siempre. No sabría decirte si se trata de un endurecimiento del sonido o una evolución del mismo, pero algo diferente sí que hay. Tendreís que esperar a escucharlo para sacar vuestras propias conclusiones.

Subterráneo Heavy: ¿En qué proceso está la “fabricación” de ese nuevo disco? ¿Está ya grabado? ¿En proceso de pre-producción? ¿De composición? ¿Para cuándo saldrá a la calle? Queremos saber…

Enrique: Estamos inmersos en pleno proceso compositivo. Si todo va bien en primavera nos meteremos a grabar y esperamos para después del verano tenerlo listo y la gira de presentación preparada.

Subterráneo Heavy: ¿Son todo nuevas composiciones? ¿Regrabáis algún tema antiguo de la demo o del mismo “Eterna”? ¿Alguna versión o cover a modo de bonus track?

Óliver: No podemos desvelar nada. Cuando tengamos todo el material listo para poder grabarse comenzará la difícil tarea de elegir qué entra y qué no.

Subterráneo Heavy: Me interesa conocer los estudios de grabación y las personas de las que os rodeáis para grabar este nuevo trabajo…

Kerter: Todavía no podemos darte nombres. La decisión está por tomar.

Subterráneo Heavy: Supongo que Best Management apostará fuerte por este nuevo trabajo, ¿no? ¿Cuándo nace esa relación entre agencia y banda?

Borja: Peri (manager) se lo curra un montón, y es buen colega de Jon, a partir de ahí apostamos por movernos para llevar este proyecto un paso más allá.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso creo que es todo. Deseando escuchar el nuevo disco me despido de vosotros hasta otra ocasión. Ha sido un placer. Recibid un saludo de parte de  todo nuestro staff. Podéis añadir cualquier cosa que se nos haya podido quedar en el tintero…

Óliver: Como seguimos hablando de nuestro libro os recomendamos que nos sigáis en twitter @9lagrimas, facebook, nuestra web: www.9lagrimas.com

Tenemos fechas de conciertos próximas, el 16 de febrero en la sala Explosivo de Zaragoza, dentro del festival Bunburazo que va por su 7ª edición y esperamos que sea todo un éxito, el 11 de mayo en la sala Creedence también de Zaragoza… etc. Podéis consultar todas las fechas por los medios antes mencionados para estar al día de todo lo que ocurre en la banda. También agradecer a toda la gente que nos “aguanta” donde estamos, al skâl, que tantas borracheras nos ha visto ya con toda su gente y a la familia y amigos que no siguen allá donde vamos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS