Rock & Metal Encounter, 5º Aniversario de Subterráneo Heavy – 22 y 23 de noviembre, Madrid

Enlaces:

El pasado 22 de noviembre por fin llegó el día tan esperado por muchos de nosotros: se cumplían 5 años desde que nació Subterraneoheavy.com.

Esto no habría sido posible sin todos los colaboradores que han pasado por esta web, o sin el trabajo de los músicos que forman los grupos de los que hemos hablado. Pero remontándonos más aún, este webzine no existiría si Rubén Calvo no hubiese creado un blog en el que comentar muchos de los discos que caían en sus manos. Ese blog, con la ayuda de muchos otros, se ha convertido en lo que ya veis. Y todo ese camino era lo que íbamos a celebrar.

aniversario1El comienzo fue íntimo, con sólo diez personas en la sala que esperábamos a que diese comienzo la conferencia de nuestro compañero en Subterráneo Heavy,  Antonio Andrades, titulada «Metal progresivo: más allá del límite».

Antonio no comenzó hablando directamente de metal progresivo sino que comenzó por el principio: ¿Qué es el metal?

Cada subgénero dentro de este tipo de música tiene su propia razón de ser, pero nos pudimos dar cuenta de que la esencia del metal progresivo es algo inherente a todo el género: la búsqueda de nuevos horizontes, la aparición de nuevos grupos que destrozan sin piedad las barreras que sus predecesores habían creado.

Pareció  por un momento que iba a centrarse en lo progresivo cuando empezó a hablarnos de KING CRIMSON y RUSH pero, como ya he mencionado, la búsqueda de nuevos horizontes es lo que hace que todo el metal se transforme y evolucione. Por eso era indispensable hacer un recorrido por más de cuarenta años de música progresiva, centrándonos en el thrash y en el metal extremo.

¿Pero por qué en esos dos? La respuesta para Antonio era muy sencilla: VOIVOD y DEATH como máximos exponentes de lo progresivo en sus respectivos géneros.

Intentó no dejarse a ningún grupo por el camino hasta nuestros días mencionando a FATES WARNING, WATCHTOWER, MEKONG DELTA, EDGE OF SANITY, NEUROSIS, MESHUGGAH, ANIMALS AS LEADERS… pero por desgracia nuestro tiempo era limitado y eso jugó una mala pasada en esta conferencia, ya que a partir de cierto punto tuvo que acelerarse un poco y no se pudo profundizar en bastantes bandas tanto como Antonio habría querido. Pese a este contratiempo, desde mi punto de vista sus explicaciones fueron tan claras y partían de cosas tan básicas que hasta alguien que no supiese nada de metal habría salido con una idea bastante formada de su evolución y su razón de ser.

No obstante nos dejó una importante reflexión: «Eso de que en la música está todo inventado es mentira. Los que os dediquéis a escribir en revistas y tal no lo digáis más, porque es mentira. No hay un fin».

Teniendo esto en cuenta, y como en la música, además de no estar todo inventado, ni de lejos está todo dicho; esperamos que Antonio vuelva algún día con más tiempo a hablarnos de este tema del que tanto sabe. Mientras tanto podéis leer sus artículos en Subterráneo Heavy.

Tras un breve descanso se subió a las tablas Sito, cantante de HUMMANO, con algunos espectadores más que en la anterior ponencia.

aniversario2Fue una charla breve que suscitó muchas preguntas y en la que más que darnos una visión estricta y profesional del asunto nos contó su experiencia. De hecho insistió en varias ocasiones en que las pautas que él nos dio para hacer determinadas cosas con nuestra voz no eran únicas, sino que Sito nos contaba la forma en la que él había aprendido. Personalmente debo decir que me gustó mucho este enfoque ya que parecía muy fácil aproximarse al tema: había muchas maneras, tú solo debías encontrar la tuya.

«El límite te lo pones tú mismo y todo es ir evolucionando, intentar avanzar y llegar a lo que más te gusta», decía Sito, bastante en consonancia con lo que nos había contado Antonio Andrades, pero refiriéndose en esta ocasión al aprendizaje del canto gutural.

Pudimos aprender que controlar la respiración, calentar las cuerdas vocales y encontrar una forma de gritar que se adapte a nosotros son las bases para sacar la brutalidad que llevamos dentro. Ya habiendo encendido la curiosidad del público, Sito contestó a muchas de las preguntas que se hicieron con respecto a distintas variaciones de la técnica como el uso del micro, el poder vocalizar, cómo hacer gritos más graves o más agudos, la potencia…

Para finalizar hizo una demostración de todo lo que nos había explicado. Parte de ella la podéis ver en este vídeo, pero os advierto que no tiene ni punto de comparación con cómo suena en directo (para mejores demostraciones, acudid a un concierto de HUMMANO):

Después de la charla de Sito hicimos otra pequeña pausa en la que además de poder quedarnos en la sala escuchando música o salir a echar un cigarro, podíamos aprovechar para pasarnos por la exposición de Juan Morillas, y así hicimos.

aniversario3Los momentos en los que pude pasar por la exposición estaba bastante concurrida (sobre todo por músicos) , y no es para menos:  no siempre tenemos la oportunidad de ir a una exposición con el fotógrafo dispuesto a charlar con nosotros e incluso, el segundo día, comprarle una de sus obras por el precio que nosotros estimemos oportuno.

Echando un ojo por las paredes encontraríamos el estilo al que nos tiene acostumbrado el fotógrafo: imágenes llenas de movimiento, primerísimos planos, luces de colores o sombras que dan intensidad a la imagen… todo eso enmarcado en el lugar en que mejor se desenvuelve este artista: los conciertos.

Si os habéis quedado con las ganas, podéis ver una muestra de su trabajo en su facebook:

Volvemos a la sala de conferencias con Leonor Marchesi dispuesta a tratar el tema de «la historia de la mujer en el rock». En este caso, y al igual que Sito, desde su propia experiencia.

Leonor empezó a cantar en los 80. Un momento en el que, siendo una cantante de rock, cuanto más se pareciese tu voz a la de un chico, mejor eras (paradójicamente en esa misma época los chicos intentaban sonar agudos e incluso tener apariencia femenina), pero las cantantes de rock no fueron las primeras en la música.

Hicimos un gran recorrido por el tiempo: desde hombres y mujeres juntos haciendo percusión con piedras en la prehistoria hasta el uso de voces femeninas haciendo las partes «limpias» en grupos de black metal. Nos habló de mujeres que pasaron por la historia de la música de puntillas intentando evitar las restricciones católicas que les prohibían ser partícipes de cualquier corriente artística que no consistiera, como mucho, en dar a luz a los músicos (previo matrimonio, claro.)

aniversario4No debemos olvidar que Leonor también fue una pionera pero, tal y como ella nos dijo, este dato era algo de lo que se estaba dando cuenta ahora: «en el mundo del arte cuando uno hace algo de corazón, no piensa, no medita el porqué»

Y además de los comienzos también nos habló con optimismo del futuro de la música en general, ya que en el momento en el que nos encontramos estamos rodeados de música comercial que a la mayoría no nos dice nada y precisamente por eso es un buen momento para investigar y prestar un poco más de atención al underground.

¿Y el futuro de la mujer en la música? «Volvemos a la época de las cavernas, afortunadamente, porque es cuando el hombre y la mujer vuelven a cantar y a hacer música juntos, que de eso se trataba en un principio».

Debo añadir que esta conferencia a varios de los asistentes nos sorprendió gratamente ya que el tema que trataba podía haber sido enfocado desde muchos puntos de vista, pero el que eligió Leonor fue sin duda uno muy interesante, sin necesidad de introducir debates feministas ni nada parecido, ya que afortunadamente para todos a la música no le importa lo que tengas entre las piernas.

Aquí podéis ver una demostración de la maravillosa voz de Leonor interpretando un pequeño blues:

A continuación tendríamos que haber tenido una master class de Pepemary que fue cancelada en el último momento por lo que según pudimos saber fueron motivos de salud. En cierto modo tuvimos que agradecer esta cancelación ya que la organización no tuvo en cuenta los posibles retrasos que se pudiesen producir y gracias a esta ausencia terminamos a tiempo con la última conferencia de la que pasamos a hablar ahora.

Llegamos  a la última charla, donde bien podríamos haber colocado en el dintel de la puerta un letrero que dijera «¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!» con el propósito de ir entrando en situación. Y es que la conferencia que nos preparó Salva Rubio, «Diabolus in arte: lo satánico en el mundo occidental y su proyección en el metal extremo», no iba de otra cosa que de Satanás. En un principio iba a centrarse en Anton Lavey, pero por falta de información (la bibliografía de asuntos satánicos no es muy accesible, entendámoslo) la temática de la charla se definió de esta otra manera igualmente interesante.

Salva, autor del libro «Metal Extremo: 30 años de oscuridad«, nos puso en antecedentes de la nada desdeñable presencia que ha tenido Lucifer a lo largo del tiempo. Si lo pensamos nos daremos cuenta de que paralelamente a la presencia que ha tenido el cristianismo durante toda su existencia ha existido una figura en oposición a la divinidad que muchos autores y artistas en general han usado en sus obras para representar distintas actitudes y posiciones filosóficas. Pero no pensemos solo en la antigüedad: no tenemos que irnos muy lejos para descubrir esto en el cine de terror más actual.

Centrándonos en la música llegamos a la presencia de Satanás en el metal extremo, no sin antes mencionar a Paganini o el jazz, que en su momento fue calificado como música del diablo. Pero el heredero más actual del trono del infierno no puede ser otro más que el metal extremo, que a personificaciones como el Satanás destructor o el rebelde añade al nihilista, caracterización que es empleada por muchos grupos para expresar un rechazo a todo, incluso a sí mismo. Es un Satanás que se autodestruye el que encontramos en grupos como ABRUPTUM, AZRAEL, BATHORY, BELPHEGOR, DARKTHRONE o SHINING.

aniversario5A lo largo de esta charla Salva animó al público a participar aportando algunos ejemplos o clarificando ciertos datos y creando un clima de intercambio de información muy interesante, ya que cualquier ponente que crea saber de todo lo que pueda hablar más que su público pecaría de soberbia y desaprovecharía la oportunidad de completar aún más su charla y aprender él mismo. Pero Salva no hace más que evolucionar en este aspecto, ya que puedo decir que tuve el placer de ver una conferencia suya hace un año («Doom, goticismos y metal extremo», podéis escucharla en YouTube) y su estilo se ha depurado y mejorado notablemente. Si tenéis la oportunidad id a algunas de sus conferencias, no os decepcionará (si no podéis, siempre os quedará su libro «Metal Extremo: 30 años de oscuridad», o si además del metal os gusta la ciencia ficción echadle una oreja en THE YTRIPLE CORPORATION).

Aquí finalizaron las actividades del viernes, con un pico de asistencia de veintisiete personas que pudimos disfrutar de estas charlas tan amenas, de un clima amistoso y fundamentalmente de una tarde en la que todos compartimos nuestra pasión por la música de una forma poco habitual. Pero es que cinco años no se cumplen todos los días y había que hacer algo especial. Por eso mismo no paramos aquí y dejamos unos debates para el sábado.

aniversario6

El sábado 23 nos reunimos de nuevo a unas horas ciertamente intempestivas para algunos que somos criaturas nocturnas (11 de la mañana) para hablar sobre el underground.

Se animaron a contarnos sus opiniones sobre el tema Chus Lanzarote (del grupo THE REAL KING), Javier Álvarez (locutor de COMEROCK) y Rubén Calvo (redactor jefe de Subterráneo Heavy), en un debate conducido ni más ni menos que por la directora de nuestro webzine, Irene López.

Fue una charla muy animada, con mucha participación de un público escaso pero formado por músicos y por amantes de la música en su totalidad, que pudo dar su opinión en un debate que terminó intentando explicar qué pasa en el underground: por qué esas bandas no salen a flote si muchas de ellas tienen la calidad y la personalidad necesaria. ¿Es por la competitividad entre bandas? ¿Por falta de una cultura que nos haga apreciar la música en su individualidad en lugar de como ese montón de gigas de sonidos intercambiables que tenemos en nuestro ordenador? ¿Es porque siempre se promociona a los mismos grupos porque son económicamente rentables?

Lo único que todos sabíamos es que a nivel nacional hay muchas bandas con mucha calidad y que sea cual sea el impedimento que hace que se mantengan «en las sombras» deberíamos intentar atajarlo de alguna manera. Desde medios como SUBTERRÁNEO HEAVY o COMEROCK seguiremos dejándoos un escenario virtual al que podréis subir todos y demostrar quién es el mejor.

aniversario7

El debate tuvo que cortarse de forma un poco repentina, porque otro tema era el que nos ocupaba: la piratería.

¿Qué no se ha dicho ya de la piratería? Aparentemente quedaban algunas cosas por comentar, y allí estuvieron Raúl Bustillo (del estudio Goya), Manuel Ballesteros (de la Asociación juvenil Notas y Ruido) y de nuevo nuestro redactor jefe Rubén Calvo, guiados todos ellos por la mano de Silvia García, también compañera de Subterráneo Heavy

Se pusieron sobre la mesa cuestiones como a quién beneficia y a quién perjudica que se copie o se distribuya gratuitamente un disco. Como dijo Rubén Calvo: «la piratería es la chinita en el pie de las discográficas». Pero siempre hay alternativas a la piratería como incluir contenido adicional en la venta de los discos o el crowdfunding, un método con el que nos convertimos en unos pequeños mecenas del grupo al que queramos apoyar para que saque adelante su proyecto.

¿Hemos perdido el respeto a los músicos y a su obra con la manera en que consumimos música hoy en día? ¿El acceso a la música extremadamente fácil que tenemos actualmente hace que la apreciemos más o menos? ¿La música está en manos del músico? (Cabe destacar un «NO» generalizado a esta última pregunta).

De todo eso trató este último debate con el que nos despedimos todos los asistentes: ni más ni menos que doce valientes que nos aventuramos a discutir estos temas de buena mañana.

Y de todo esto trató el Rock & Metal Encounter: de cualquier cosa relacionada con esta música que a tantos nos mueve por dentro y hace que no podamos evitar movernos por fuera ya sea cantando, haciendo fotografías, discutiendo, investigando, escribiendo, creando asociaciones, programas de radio o webzines.

Cualquier medio es bueno para disfrutar de algo que tiene tantas formas de aproximarse a ello como es la música. Por eso queremos agradecer la presencia de todos los que acudisteis y nos dejasteis celebrar con vosotros este aniversario. Porque sea cual sea la forma en que nos acerquemos a la música, en compañía siempre es mucho mejor.

 

Fotografía y texto por

firmasil

Comparte:

2 thoughts on “Rock & Metal Encounter, 5º Aniversario de Subterráneo Heavy – 22 y 23 de noviembre, Madrid

  1. La verdad es que fue algo único e irrepetible, interesante. Por todos en general, Antonio Andrades, Sito, Leonor y Salva para el viernes. Rubén, Javier, Raúl, Manuel y Silvi el sábado.

    Muchas gracias a los que asistieron y a Subterráneo Heavy (especialmente a Irene por invitarme).

    Me apunté en varias páginas del cuaderno dar las gracias en la charla y se me olvidó. Joé, jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS