SEYVER – Entrevista – 23/09/12

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

 

Hace dos años, aproximadamente, SEYVER sacaba al mercado su primer trabajo, “Cannibal”. Este cuarteto viene desde Almendralejo (Badajoz),  intentando sorprender y ofrecer algo nuevo con sus temas a este mundo, con muy buen gusto y una producción estupenda. Hoy tengo el gusto de tener una pequeña entrevista con ellos mediante mail, esperando que dentro de no  mucho tiempo  pueda disfrutar de sus temas en directo.

Subterráneo Heavy: Hola chicos, al habla con vosotros Yoly Malferrari, lo primero de todo, ¿con quién de vosotros tengo el placer de hablar?

SEYVER: Mi nombre es Javier Llamas, batería de la banda desde los comienzos, allá por 2007.

Subterráneo Heavy: La primera pregunta típica se centraría en el nombre del grupo, aunque sé que es un secreto, ¿hay ganas de confesar algo?

Javier Llamas: No, dispara la siguiente… (Risas)

Subterráneo Heavy: Hace poco, tuve el placer de hacer una reseña de vuestro primer trabajo. Realmente me encantó, y no soy muy de ese estilo de música. La producción es realmente buena. ¿Dónde y cómo se grabó este trabajo?

Javier Llamas: La grabación fue llevada a cabo en mi home-studio, en Almendralejo (Badajoz), y con la banda disuelta por aquel entonces. Sin apenas medios, componía y grababa las guitarras y el bajo en el trastero de mi casa con un ordenador portátil. Simplemente me lo tomaba como un entretenimiento que me hacía sentir bien. Nuestro vocalista vivía en Segovia cuando grabamos  el disco y aprovechábamos cuando venía a Almendralejo para encerrarnos y dar voces.

Las mezclas y la masterización también las realicé en mi casa, probando montones de plugins y programas bajados de internet y dedicándole montones de horas hasta que conseguí el sonido que tenía en mente para SEYVER.

“Cannibal” es un disco grabado sin recursos económicos y sin apenas medios, aun así pienso que no tiene nada que envidiar en cuanto a calidad de sonido a discos grabados en estudios profesionales en España. 

Subterráneo Heavy: La portada es otra cosa que me ha gustado mucho, ¿quién se ha hecho cargo del artwork?

Javier Llamas: La portada y el artwork fue trabajo de Rocco (nuestro vocalista). Queríamos una portada que llamase la atención, que fuese diferente y que reflejase el nombre que queríamos dar al disco.

Subterráneo Heavy: “Cannibal” está colgado en la red, podemos disfrutar de este trabajo gratuitamente, yo personalmente soy amante del formato físico. ¿Qué posibilidades hay de que se edite algún día?

Javier Llamas: “Cannibal” fue editado en formato CD en el año 2010 pero nos quedan ya muy pocas copias de esa tirada que hicimos. A principios de año re-mezclé y remastericé el disco con objeto de sacarlo de manera digital a través de internet y darle publicidad en los medios de comunicación.

Subterráneo Heavy: Vosotros venís de Almendralejo, Badajoz… No llegan muchas noticias desde ese lado, ¿Hay mucho movimiento por esa parte?

Javier Llamas: Lo que más veo en el panorama musical extremeño son grupos que intentan imitar a EXTREMODURO, que es el grupo extremeño de rock que ha triunfado.

Nosotros nos alejamos de eso y seguimos el principio de: “Si pretendes seguir sus huellas, tú no dejaras huella”.

En lo que al metal se refiere, creo que las cosas están cambiando a mejor en los últimos años: se han creado páginas webs donde el metal es bastante apoyado y no se considera censura como La Carne Magazine (revista musical dedicada a la música extremeña) o Cantarrana (pagina web dedicada a recopilar y promocionar las obras musicales extremeñas). En cuanto a bandas la cosa también está creciendo y está cogiendo cada vez más nivel y fuerza.  Puedes echar un ojo a grupos como ILEX, MAROMACO, DIMENSSION (Cáceres), CON SANGRE DE QUIEN TE OFENDE, SATCCONNIA, DARKNESS BIZARRE (Mérida), LOW GRAVITY, TUBARAO, DARKSOUND (Badajoz). Hay muchas más, que nadie se enfade si no lo he nombrado, es imposible nombraros a todas.

 Subterráneo Heavy: Os catalogáis como una banda de metal alternativo, aunque yo no la encuentro tan alternativa, tiene toques… pero me gustaría saber cuáles son vuestras influencias.

Javier Llamas:Nos catalogamos como metal alternativo porque muchas veces necesitas una etiqueta para que la gente sepa lo que haces pero en realidad no creo que exista una etiqueta específica para nosotros: no somos una banda de metal ni una banda de alternativo, sino más bien una evolución musical que nace a raíz de esos estilos. El metal o el alternativo nos influenciaron desde nuestra adolescencia, con grupos como NIRVANA, METALLICA, MY DYING BRIDE, DEFTONES, TOOL, RAMMSTEIN, U2, RADIOHEAD, MOONSPELL,  MARILYN MANSON, etc. No pretendemos copiar el estilo de nadie, nos gusta hacer música de manera personal.

 Subterráneo Heavy: Supongo que el motivo de elegir el inglés es para poder llegar a más gente, pero en “Cannibal” hay una canción cantada en castellano, “Zinètika”, ¿A qué se debe esto?

Javier Llamas: Nos gusta más cómo suena la banda en inglés. Aun así te puedo adelantar que en el segundo disco habrá también una canción con letra en castellano.

Subterráneo Heavy: Otra cosa que me ha llamado la atención es la versión que hacéis del grupo THE ANIMALS, ¿cómo se decide hacer un tema de este grupo tan alejado del metal?

Javier Llamas: La idea de hacer ese cover fue mía. Me gusta mucho la línea melódica de la canción original. Es un sonido bastante oscuro y depresivo, y eso creo que se identifica mucho con nosotros.

Elegir una canción antigua para darle nuestro toque personal es algo que seguramente sigamos haciendo en el futuro. 

Subterráneo Heavy: Hace bien poquito os sumabais a las filas de Gothic Rec & Productions, ¿qué esperáis de este cambio y por qué se produce?

Javier Llamas: Es difícil darse a conocer en el mundillo de la música. Se requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Por eso les debemos mucho a las productoras musicales. Son gente del rollo y todos hemos crecido escuchando a METALLICA, PANTERA e IRON MAIDEN, y eso hace que haya simbiosis y entendimiento. A parte de ellos, también trabajamos con Krazy Musik Producciones, Bin Producciones y Amnessia Producciones. Se sabe lo difícil que es tirar adelante en España, pero, pese a esto, trabajamos con ilusión y estamos muy agradecidos con ellas, ya que son las que nos están respaldando y ayudando a dar a conocer nuestra obra. Sin ellos todo sería mucho más difícil.

Subterráneo Heavy: “Cannibal” vio la luz en el 2010, personalmente pensaba que era de este año, ya que está teniendo ahora más difusión.  Pero sé de buena tinta que hay un nuevo trabajo en preparación, ¿verá la luz este año?

Javier Llamas: No puedo darte una fecha exacta pero seguramente esté listo para finales de año o principios del que viene. No queremos ir con prisas. Queremos hacer las cosas bien y eso requiere su tiempo.  El disco está grabado al completo en cuanto a instrumentación pero falta grabar las voces de algunos temas. Estamos apostando fuerte por el single del disco y hemos contratado a la productora de video FTZ que ya está manos a la obra preparando el guión del videoclip. 

Subterráneo Heavy: ¿Qué línea seguirá?

Javier Llamas: Este segundo disco es  una evolución lógica de nuestro primer LP hacia un sonido más personal. Se me hace muy difícil explicarlo con palabras y casi imposible etiquetarlo o definirlo. No puedo decirte si va a ser más rápido, más lento, más fuerte o más melódico: simplemente pienso que es más SEYVER. Tengo el presentimiento de que va a sorprender y gustar más que “Cannibal” porque algunas personas cercanas a nosotros  ya han escuchado algunas cosas y todo son criticas muy positivas.

Subterráneo Heavy: El próximo 12 de octubre tocaréis en la sala Pa’berse Matao de Valencia y al día siguiente en la Haemorrage Emetic Club de Castellón, ¿Qué expectativas tenéis para estos conciertos?

Javier Llamas: Es la primera vez que viajamos para el Levante español y tenemos muchas ganas de ir. Bin Producciones nos ha organizado los conciertos. Animamos a la gente a que se acerque a vernos, lo vamos a dar todo encima del escenario, además compartimos cartel con dos grandes bandas de la zona: RAZON DE ODIO y DARK CONFESSIONS.

Subterráneo Heavy: ¿Es la primera vez que estáis fuera del circuito de Extremadura?

Javier Llamas: Empezamos a salir después de sacar nuestro LP “Cannibal”. La respuesta del público está siendo muy buena cuando salimos fuera de Extremadura. Cuando vamos a festivales o a salas de conciertos notamos que mucha gente apoya lo que hacemos y eso nos carga las pilas para tirar adelante.

Subterráneo Heavy: ¿Hay más fechas en el horizonte?

Javier Llamas: Se ve dentro de la banda que preferimos estar haciendo conciertos antes que estar de botellón en nuestro pueblo los fines de semana.  Personalmente, me lo paso genial viajando con los demás componentes del grupo porque tenemos muy buen rollo entre nosotros y no tenemos intención de parar de dar conciertos. Disfrutamos  mucho encima del escenario. 

Tenemos como próxima meta hacer nuestra primera gira por Europa. No tenemos nada cerrado pero hemos estado hablando con algunas personas.  Para nosotros sería un gran paso adelante y vamos a luchar por conseguirlo.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por el tiempo dedicado a estas preguntas, espero poder veros pronto en directo, y os deseo mucha suerte con vuestro nuevo trabajo, el cual estoy deseosa de escuchar pronto.

Javier Llamas: Muchas gracias a ti y a vuestro portal.

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS