4TH. INC. (ALE) – Polis EP, 2013

Enlaces: Facebook Youtube Otro enlace

Lo que me agrada mucho de formar parte de este webzine es la posibilidad de encontrar cosas nuevas, la oportunidad de descubrir nuevos sonidos y de disfrutar de otras variantes de la música pesada, que se muevan un poco de los cánones establecidos. Y aquí es donde se encuentra 4TH. INC., una banda que se presenta como “todo lo que se pueda encontrar entre el metal progresivo y el rock alternativo”.

Si bien es algo que ya tuve la oportunidad de escuchar antes con los brasileños MINDFLOW, que en Destructive Device (su tercer álbum) mezclaban un rock/metal alternativo con elementos provenientes del Metal Progresivo; este quinteto alemán tiene características propias que los destacan del resto en su EP debut, titulado Polis.

¿Qué encontramos en Polis, entonces? Un delicado trabajo de las melodías, claramente orientadas hacia un sonido melódico y un tanto introspectivo, que sumadas a la potente voz de Aurora Ferrer Sancho, vocalista de la banda, generan un sonido atrayente y lo suficientemente sofisticado para no caer en la trivialidad. Por eso su primer tema, Rain Has Come, hace un uso sutil de los arreglos progresivos sin destacarse por su fuerza o pesadez, sino por los pequeños detalles que enriquecen considerablemente a la canción. Así, el primer tema deja un buen sabor de boca en sus 7 minutos de duración.

Para el segundo tema, Hard To Leave, la propuesta es un tanto más directa desde el aspecto instrumental, mostrando más pesadez, pero dejando espacio para interludios con sabor funk, como el mini solo de bajo en el primer minuto, por ejemplo. Es un tema que se apoya más en el desempeño instrumental que en el sonar pegadizo, al contrario de Rain Has Come, que se desarrollaba con mucha más soltura, resultando más natural y no tan forzado.

En Creed, vuelve la introspección del primer tema con una duración también de 7 minutos. Es en estas aguas donde se encuentran más cómodos, jugando con una paleta de colores mucho más variada y mostrando mucha más seguridad y coherencia compositiva. Sin necesidad de acelerar o mostrarse pesados, 4TH. INC. presenta sus mejores cartas a través de un adecuado y colorido manejo del medio tiempo, en el que probablemente sea el mejor tema del EP.

Indulgence es el tema final de Polis, y sigue la línea de Creed, transcurriendo sin demasiados sobresaltos y dejando espacio para detalles de buen gusto. Gracias al trabajo de producción, el sonido no se satura en ningún momento, permitiendo que todos los instrumentos se distingan y se destaquen, en especial el bajista Matthias Hoch, con excelentes intervenciones de slapping. La banda deja claro que la principal clave de la banda es el trabajo compositivo, poniéndolo como prioridad por sobre el desempeño individual. Con esto quiero decir que no hay individualidades sobresalientes, sino un balanceado trabajo grupal.

Polis termina con un balance positivo para una banda que tiene un largo camino por delante, que empieza a delinear su sonido, y se afianza como grupo, además de volverse una interesante alternativa a tener en cuenta en el futuro.

4th. Inc. es:

Felix Blodow: Batería

Aurora Ferrer Sancho: Vocalista

Dennis Blaser: Guitarra

Steffen Dammel: Guitarra

Matthias Hoch: Bajo

 
 
 
Comparte:

One thought on “4TH. INC. (ALE) – Polis EP, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS