4 The Metal Fest – Granada – 19/02/11

Enlaces:

4themetalfest01Antes de empezar quiero elogiar al artífice de este concierto, queda demostrado que cuando una persona tiene ilusión y se fija una meta es capaz de lograrlo si realmente pone su empeño en ello, frase que no me voy a cansar de repetir una y otra vez, ya sé que no es dogma de fe, pero si es una virtud si el objetivo a cumplir es digno. Junto a lo anterior comentado, también hay que hacer hincapié en otro aspecto muy importante y que a mi juicio fue determinante en lo que sin duda es un éxito rotundo de asistencia, dicho motivo fue la magistral campaña de publicidad que este emprendedor apodado TANO ejecutó de una forma soberbia, humilde y entusiasta, no desfalleciendo en su tarea y bordando una labor que a día de hoy gente profesional o mas especializada no es capaz siquiera de tener la paciencia de hacer.

Quiero también ser justo con el cartel, variado, bastante variado y con una buena dosis de alevosía, es decir, estaba todo planificado al mínimo detalle, o al menos eso intuí en los días previos al hablar con el organizador en repetidas ocasiones, eso hizo que allí se congregaran según cifras oficiales algo mas de 250 personas, ávidos todos de su porción del pastel en forma de aquellos estilos del Metal que mas les gustaban a cada uno de los allí presentes, pasando desde el Thrash Death al Speed Metal, del Black mas melódico al Folk y desde el Death melódico al Doom Sludge.

 

Después de un viaje apacible (no como a la vuelta) llegamos desde Almería a la sala en cuestión, la cual, supe el día antes, que cerraba, este sería su último concierto, el Taller del Rock se despedía de todos, un proyecto en forma de sala que se derrumbó como un castillo de naipes al paso de un vendaval llamado crisis o simplemente falta de público. Como decía, aparcamos justo en la puerta, saludando a muchas personas, comprando nuestras entradas (las cuales el organizador dejó a precio anticipado a todos los socios de Metalmeria) y encontrándome a escasos 15 minutos de mi llegada con la gente de IRON CURTAIN al completo, aprovechando la coyuntura momentánea para tomar algo y animar al siempre nervioso antes de actuar Mike Leprosy (vocal y guitarra de Curtain).

De repente salía el organizador y con una voz tenue imagino que por el cansancio acumulado y los nervios apretándole la garganta, nos decía que APONTOKATION salía a escena, no llegaba a las 8 y media pero es tarde si lo comparamos con otros festivales, así que siguiendo con el horario casi previsto, las cartas ya estaban encima de la mesa y comenzaba la partida, ¿Cuál sería el resultado?

 

APONTOKATION

Vamos!!!!, increpé a mis acompañantes, entrando rápidamente para ver sobre el alto (si, bastante alto) escenario a apontokation01unos ya mas que conocidos personajes, sonaba una intro, después de la cual VERA (vocalista de la banda) empezó a fustigar con sus palabras animando al personal que había decidido entrar a verlos, porque todo sea dicho, mucha gente se quedó fuera haciendo botellón, aun así, los acordes de AWAKENING THE BEAST despertaron el júbilo en muchos de los que si decidieron arropar a los accitanos, especialmente sus paisanos, los cuales ya he visto seguir una y otra vez en sus desplazamientos a la banda.

Justo en este instante, percibo que el sonido era paupérrimo, estridente, pero sobre todo bajo, posteriormente se adecentó algo, pero si es cierto que esa fue la tónica durante toda su intensa actuación, y digo bien, intensa, porque a pesar de la adversidad se mostraron en una gran forma, siendo esta la vez en que mejor los he visto desenvolverse a la hora de enfrentarse al público.

Continuaban con MOSH, una de mis favoritas en su repertorio y con la cual me fui hacia delante para hacer algunas fotos, no sin riesgo ya que como es de esperar se había formado la primera tangana en primeras filas con el corrosivo Death Thrash de esta gente. Nuevo inciso y mención de honor para el organizador, para él fue dedicada en exclusiva la canción homónima de la banda, APONTOKATION.

Nuevamente una dedicatoria en la continuación, se le vio algo quemado al vocalista al hablar, creí entender que dicha dedicatoria era por alguna mala crítica, así que no me voy a extender más sobre ello por respeto a estos músicos, el título de la canción: FUCKING HATE ROAD, tocada con rabia y de forma esplendida, utilizada en otros conciertos para abrir, como fue el caso del que nos ofrecieron a los que acudimos a su cita en Almería el pasado diciembre.

¿Conocéis a Autopsy?, esas fueron las credenciales que usaron previamente a tocar una versión de los californianos, se atrevieron con SEVERED SURVIVAL, arrancando algunos gritos de aprobación de las gargantas mas cercanas, anotaré también que la tocaron de forma mas que correcta, con un cantante que pareció querer dejarse las cuerdas vocales allí esparcidas.

apontokation02Poco tiempo les quedaba del otorgado para mostrar su arte, notando que miraban en mas de una ocasión hacia su izquierda, lugar donde se apostaba el organizador para dar instrucciones, pero aun restaban VIOLENCE, perfecta para el headbanging y TEMPTATION DAMN, dejándolos hacer una última, concretamente BLOOD CARNIVAL con una postrer dedicación, en esta ocasión para los incansables a los que ya aludía al principio, sus paisanos, recitando el nombre de varios de ellos.

Quedé satisfecho, dejando de lado el sonido lógicamente, con posterioridad tuve la oportunidad de charlar con ellos y les di la enhorabuena, sigo creyendo que cada vez que los veo es diferente, esencialmente porque mejoran día a día.

 

INFINITE DARKNESS

infinitedarkness01Una de las decepciones de la noche, no me convencieron para nada, cierto es que se les vio entregados, con una chica como front woman que quiso ser la estrella pero que personalmente no me pareció muy acertada, se le notó poco suelta y con algunos fallos que destaparon su carencia de tablas. Venían con la etiqueta de black (o eso me vendieron) pero me encontré más bien con una banda de black melódico muy fundamentado en la creación de pasajes a cargo del teclista de la banda, además de tener canciones algo largas que hacían caer en el tedio, para colmo de males y ahí sí que es cierto que poca culpa tenían ellos, aparecieron ciertos acoples estridentes, que dejaban la labor de esta chica bastante mas deslucida si cabe.

Una intro, siete canciones y para finalizar una versión de DIMMU BORGIR, MOURNING PALACE concretamente, justo a lo que aludía, Black del llamado comercial o de tintes melódicos.

No hay más que decir, siento ser tan brusco pero no voy a ser honesto si coloreo todo con rosas, no me gustaron, la música es subjetiva y cada cual gusta de cosas diferentes, quizás la próxima vez la situación sea diferente, emplazarlos a seguir puliendo su música con ensayos y dar conciertos por su zona para que la confianza y la auto seguridad hagan presencia sobre todo en la (eso sí) bella cantante.

Dejo su set list para los interesados: INTRO, SO MUCH MISERY, DIVINE HERESY, 666, BLACK NAILS OF HATE, FROZEN HATRED, THE WORLD WE LIVE IN, MOURNING PALACE.

infinitedarknesssetlist

CABEZA DE CABALLO

Dioses del Averno, si lo anterior me dejo frio como el mármol, esto me devolvió a la vida cual resurrección bíblica, ya poseía su actual trabajo, que me había gustado sobremanera, pero no tenía ni idea de que en directo fueran tal monstruo devorador de incautos.

Canciones como THE PATH o NEIGH UNDER A RED SUN, te dejaban la piel cabezadecaballo02estremecida, máxime si observabas como se movían todos a pesar de las partes más densas, pura actitud hacia la música, pero sobre todo con un frontman que te despellejaba vivo.

Así poco a poco fueron cayendo una canción tras otra, dejando su impronta Doom Sludge en el aire, IRON AND WOOD y sobre todo UPRISING me hacían recordar a pasajes de los mismísimos Black Sabbath, pero aderezados con toques más extremos, incluso del Death´n´roll que tanto pregonaban Entombed.

En mi mente no encontraba la idea de que nada me sorprendería esa noche, pero mi error fue digno de lapidación, estaba disfrutando y mucho con estos barbudos, con los cuales luego pude compartir unas birras, siendo gente muy sencilla y que además me aclararon que no son de Granada al 100%, si no de varias localidades, incluida Jaén.

Si no me equivoco lo siguiente fue IDOLS BONFIRE y THE ELDERS RECLAIM VENGEANCE, todo ante una marea de gente que parecía ya convencida de que estaban delante de una gran banda, solo un pero, de nuevo el sonido, hubo algunas partes que no sonaron con la nitidez debida.

cabezadecaballo01Cerrarían una gran descarga con GRAVE IS YOUR MOTHER y CROSS THE IRON DOOR, siendo esta última la guinda definitiva, riffs agresivos a la vez que pesados, perfectos para que todos se movieran al unísono.

Creo que me dejo algunas canciones en el tintero, si no recuerdo mal CROWN OF VULTURES y THE PLAGUE, aunque no estoy muy seguro de los títulos.

Mientras desmontaban todo su equipo yo hablaba con la gente de Curtain y allí mismo me reconocía Mike que era jodido salir a tocar después de que lo hiciera una gran banda con un gran espectáculo, porque innegablemente fueron merecedores del pódium en esta fría noche granadina

Próximamente volveré a tener la suerte o mejor dicho, tendremos todos en Almería la suerte de poder disfrutar de CABEZA DE CABALLO, emplazo a verlos allí el día 1 de abril en la sala El Zaguán.

 

 

 

 

 

IRON CURTAIN

Compartiendo unas cervezas en la zona de backstage gracias a que desde la organización se me facilito un pase, me quedé posteriormente cuidando durante unos minutos la guitarra de DANI mientras ponían todo su equipo en modo operativo, pero diré que dicha guitarra era al más puro estilo Stryper, tema por el cual quise sacarles unas risas.

ironcurtain06Llegaba el momento, pasaba a sonar una intro, si, una intro, ya me habían avisado de algunas novedades pero ni imaginar en la posibilidad de que usaran algo así, de repente llegó el Armagedón con DIRTY & FAST que enloqueció a la muchedumbre, pues la sala estaba abarrotada como no lo había estado en toda la noche, incluso hubo un momento en que creí que alguien acabaría lastimado cuando comprobé la enérgica forma de moverse que la gente adoptaba, además de que la sala no tuvo a bien eliminar el molesto billar y un futbolín que habían y con los que la gente chocaba en mas de una ocasión. El sonido estaba algo mejorado consiguiendo que todos pudiéramos saborear con mas nitidez su música, presentándose antes de la siguiente canción y dando gracias por estar por fin en tierras granadinas. SATANIC SPELL volvía a sumergir a todos en una nueva avalancha, más aun cuando tocaron MOSH OR DIE, ya no podía ni quería aguantar más y tras realizar unas fotos de rigor me dejé llevar por el entusiasmo, haciendo headbanging en primera fila y disfrutando del Speed Metal salvaje y adictivo de los murcianos.

MIGUEL comentaba que llegaba una primera versión, sería la primera vez que en directo tocarían LET IT LOOSE de los británicos Savage, preguntando que quien amaba a la N.W.O.B.H.M. y dando muestras de una genial instrumentación durante el transcurso de la misma. No dejando de lado temas nuevos, su siguiente composición de nombre BLACK FIST, sonó tras ser presentada y avisarnos de que en breve esta canción formará parte de su próxima demo, que será editada solamente en formato 10″ y con una tirada muy limitada.

Del cielo o del infierno, no llovían METAL ON HELL con un final diferente al que todos conocemos y posteriormente BASTARD, momento elegido para la presentación en sociedad del nuevo bajista de la banda, su nombre JOSE RAMON. No quiero olvidarme de comentar que hubo algunos valientes que se subieron al escenario (de casi 2 metros de alto) para lanzarse y hacer mosh, dando como resultado que el primero en subir se dio un buen golpe, no así los demás que ya si fueron recogidos por el gentío.

Versión estupenda de Exodus (METAL COMMAND) dedicada a los que desde ironcurtain07Murcia habían acompañado al grupo para posteriormente desgranar BAZOOKA, fuerza, violencia, locura, todo eso desprendían sus guitarras, el éxtasis en forma de Metal, no había forma de parar a la marea humana que seguía danzando, poseída por el embrujo satánico de IRON CURTAIN.

Cerrarían con BRIGADAS SATANICAS, primera vez que sonaba en directo y en la que por primera vez también los podíamos escuchar cantar en castellano, fue un magnifico broche final para una sobresaliente actuación, mas aun con las carcajadas finales tras escuchar como este showman se despedía entonando «12 cascabeles tiene mi caballo……….» No comments!!!!

 

 

 

 

NORTHLAND

Brusco cambio de estilo, llegaba el momento para los violines, las canciones con letras sacadas de la fantasía y beber hidromiel. NORTHLAND habían viajado desde Barcelona para cautivar con su mezcolanza de sonidos, voces blacker, atmosferas épicas llenas de melodía a cargo del teclado y un efectivo violín, buenas canciones y sobre todo experiencia, puesto todo ello al servicio de una gran cantidad de seguidores que esperaban a verlos, algo que explico brevemente, me fui tras la actuación de Curtain a tomar una cerveza en la barra (curiosamente ya no quedaba) pensando que lo mismo a esta formación no la vería mucha gente, algo que me apenó, pero solo un instante, porque en cuanto comenzaron vi con mucho agrado como se volvió a llenar la sala, reafirmando mi convencimiento en que lo variado del cartel hizo que se reuniera un conclave de personas diferentes y a la vez unidas por el Metal.

northland01Abrieron según tengo anotado con REVENGE, tema pegadizo y que invitó a todos a saltar puños en alto, observándose algún que otro cuerno lleno de cerveza entre dichos puños, lastima una vez mas que el sonido hizo de las suyas, dejando algunos de los tanto detalles de su música lejos de percibirse.

WARRIOR OF ICE terminaba de engancharme, me quedaba observando como la gente disfrutaba, viendo un unísono salto de todos los que en primera fila se dejaban la piel, continuaba la saga nórdica con EVERYTHING BECOMES DUST e INMORTAL FOREST SONG y aunque el sonido seguía siendo deficiente parecía que no se reparaba en ello, buen síntoma, eso indicaba que había muchas ganas de verlos.

Su set list se completó con las canciones mencionadas arriba y las llamadas: THE AWAKENING, PATH TO…, NORTHLAND (muy aclamada), ANCIENT TALES, WITHERING ROSE, OLD TOWN´S INN y WHERE THE HEROES DIE, siendo esta última un autentico clamor de masas, algo justo y merecido, la canción es para disfrutarla cuando su magia te rodea, mas aun en directo, pero creo que alguna de estas se quedó en el tintero, desgraciadamente las notas que apunté se me mojaron al salir a la calle y ser testigo de la copiosa lluvia que el dios del trueno nos tenía reservada, también tuvieron que superar el que a la postre fue el primer corte de corriente de la noche, solventándolo con autentica maestría, regalando púas entre el público y alguna camiseta también creí ver, además de alguna que otra parrafada y entonación.

De nuevo otra sorpresa bajo la noche granadina ¿Cuántas iban ya?

 

 

DAWN OF TEARS

Otra banda que quería ver con especial atención, perdiéndome su actuación en el pasado Metal Lorca no quería dejar pasar la oportunidad, me habían hablado muy bien de ellos y en mas de una ocasión, lamentablemente no fue su noche, lo intentaron todo, pero hubo un momento en el que se les vio ya profundamente afectados por lo que acontecía, los cortes de luz fueron varios, dejando fríos no solo a músicos sino también al público, para colmo de males el sonido dejó patente que quería ser estrella indiscutible, volvió a flaquear, terminando de hastiar a la banda.

dawnoftears13Cierto es que se hubo una demora importante a causa de sus pruebas y demás preparativos, algo excesivo quizás, pero es que fue comenzar y la hecatombe se hizo presente, primer tema precedido de una intro y sin mas dilación aparece el primer corte, se solventaba con paciencia, pero la segunda canción fue mas de lo mismo con un sonido inaudible y caras de circunstancia.

Continuamos, pero, ¿Qué continuamos?, nuevo parón y ya una banda estupefacta pidiendo por favor que hubiera diez minutos de receso (como en los juicios), había que localizar de una maldita vez donde fallaba todo y lograr por fin dar un concierto en condiciones.

Consiguieron terminar el primer tema completo con la canción llamada Mr. JARROD como luego supe por uno de ellos, pero eh ahí que ya llevaban medio set list, restando tan solo por tocar unas pocas canciones más.

Decidí que había que terminar con aquello, no era de justicia quedarme a ver a DAWN OF TEARS en estas circunstancias, pensé que la gente que tanto me había comentado las excelencia de la formación no podía estar equivocada, así que pospuse hacerme una idea sobre ellos para una ocasión venidera, subiendo los escalones de la zona de backstage para despedirme de todos los amigos allí presentes y arrancar el motor del coche con rumbo a casa.

Amablemente me dieron el listado completo de sus temas, quiero dejarlo por aquí también y así que sirva de posible documentación en el futuro.

Las canciones fueron: INTRO, LOST VERSES, CADENT BEATING, BLASPHEME NATURED MESSIAH, MR. JARROD, BLOOD ON VERONA (EXTRACTO)+SINCE THEY´RE GONE, UNCERTAIN LIFE, ECHOES OF ETERNAL LIFE, WINDS OF DESPAIR,THE PIT AND THE PENDULUM.

 

4themetalfest02

 

 

Conclusión final, o mas bien conclusiones, el concierto en si fue un acontecimiento destacable, mas teniendo en cuenta la escasa experiencia que el organizador tenía en estas lides, saliendo airoso de su primer encuentro con una de las otras realidades de la música.

Como contrapunto no pondré que se acabaran las bebidas a tempranas horas, eso a mí me daba igual ya que me tocaba hacer de chofer de algunos «borrachuzos», pero hay que lamentar el mal sonido que en ocasiones planeo sobre nuestras cabezas, mal endémico que azota a diestro y siniestro cuando menos te lo esperas, pero sin duda la parte mas dramática fue el comportamiento de algunos «músicos» en la zona de backstage, dejando aquello convertido en un pantanal y no teniendo un mínimo de conciencia y respeto hacia otros compañeros y organización, no me extenderé mas.

Se rumorea que ya hay pensada una segunda edición, ¿será cierto?, ¿hay algo ya pensado?, ¿nos encontramos ante una nueva cita anual en tierras de la Alhambra?… TO BE CONTINUED

 

PD. Incomprensiblemente la cámara me fallo en ciertos instantes, creo que se mojó y no dio todo el rendimiento que debía, he tenido que pedir algunas fotos prestadas, por eso quiero agradecer a la guapa Laura Egea que me permitiera usar algunas, como podéis comprobar son de mejor calidad que las que este humilde gañan realiza, un fuerte abrazo para ella y nos vemos en la próxima.

 

 

firmaantonio

 

 

Comparte:

3 thoughts on “4 The Metal Fest – Granada – 19/02/11

  1. Me parece penosa la falta de profesionalidad que demuestras en algunas criticas, que un grupo no sea de tu agrado no significa que sean malos, o una decepcion. Mas profesionalidad porfavor.

  2. Hola Nameee. Si hay algo que no se puede achacar a Antonio es precisamente la falta de profesionalidad. Desde luego su profesionalidad la demuestra dia a dia en este webzine como en otros, de forma desinteresada.
    Yo, desde el respeto, no veo esa asociación que mencionas de «No me gustan = Son malos». Por mucho que releo la crónica no leo en ningún sitio que se diga que la banda a la que supongo que haces referencia sea mala. Simplemente se hace una crítica constructiva y siempre desde el respeto a una actuación puntual del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS