23 WAYS TO HELL – Entrevista – 29/06/12

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Con tan solo una demo editada, estos gallegos nos han puesto los dientes largos esperando su segundo trabajo. Sí, más o menos como los colmillos afilados del animalito de la portada que os presentamos hace unos días, y es que 23 WAYS TO HELL vuelven a la carga, esta vez con nuevo batería, y con más ganas que nunca de hincar el diente al panorama metal estatal. Estos días os hemos ido presentando dos nuevos temas que irán incluidos en este cd, y las sensaciones son inmejorables. Contactamos con la banda para hablar de We Bite And No One Cares, y de los nexos de unión con su primera maqueta, Learning To Bark. Esta es solo una de las muchas formas de viajar al infierno…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos 23 WAYS TO HELL! ¿Por qué precisamente 23 caminos al infierno? ¿Tenéis especial admiración por este número? ¿De dónde surge el nombre de la banda?

Diego: El 23 es un número que desde niño me ha acompañado y obsesionado a partes iguales. Fechas, horas, medidas, sumas de cifras…incluso lo llevo tatuado en un brazo.

 Weah: recuerdo que cuando empezamos, le dimos un par de vueltas al nombre, el ways to hell acompañó varios números, los pecados capitales, por ejemplo, pero al final salió la retorcida esencia del 23. Diego tiene su especial apego a él y a mí me pareció correcto por el montón de historias y fantasías  que lo rodean.

Subterráneo Heavy: Aclarada mi curiosidad os doy las gracias por vuestro tiempo, que nos sirve para dar a conocer un poco más la banda, y el pasado, presente y futuro de ésta. ¿Quién está al otro lado y qué se escucha de fondo?

Diego: Pues ahora mismo Collapse Under Empire, una de esas bandas que hacen que recupere la serenidad después de un largo día.

Weah: ahora mismo At The Gates y The Crown, siempre sacuden el sueño.

Bruno: Por mi parte suenan Astral Doors, más concretamente el disco “New Revelation”, y Battlefield Band (un grupo de folk escocés) comprobarás que no tienen nada que ver un grupo con el otro, ni si quiera con lo que escucha Diego, un buen ejemplo sobre lo de las influencias (Risas).

Subterráneo Heavy: Hablaremos más tarde de ellas. Lo primero es preguntaros si We Bite And No One Cares será vuestra segunda demo o se trata ya de un EP o larga duración?

Diego: “We bite” representa la segunda referencia del grupo y aunque originalmente se ideó para que fuese algo totalmente independiente, ahora mismo es un avance de lo que será el próximo disco. La historia es un tanto curiosa puesto que después de un tiempo sin dar conciertos y centrados en escribir material para el disco, en el mes de diciembre empezamos a grabar “No one cares” simplemente como “señal de vida”, es decir, teníamos pensado grabar un tema y de ese modo que la gente supiese que seguíamos en activo y haciendo cosas, aunque no diésemos conciertos. El caso es que una vez grabado nos pareció muy escaso y justo acabábamos de hacer “We bite”, un tema que es muy diferente al resto y queríamos saber cómo sonaría, así que volvimos a hablar con Françoise y otra vez a empezar…

Subterráneo Heavy: ¿Podéis adelantarnos el tracklist?

Diego: Tenemos pensado grabar 10 temas, entre ellos habrá canciones que están hechas desde hace algún tiempo y que hemos tocado en directo pero también material nuevo que nadie ha escuchado aún.

Weah: es muy pronto para adelantar títulos. Te puedo decir que gran parte del set list del directo estará dentro. Así que el que venga a vernos, verá el disco “en vivo”

Subterráneo Heavy: ¿En qué estado se encuentra el proceso de grabación? Por lo que sé repetís en los Freedom Xtudios de Vigo, propiedad de FREEDOM XLAVE, de donde procede Bruno, nuevo batería del grupo. La primera demo también la grabáis allí. ¿Por qué repetir? ¿Cuál es vuestra relación con FREEDOM XLAVE? (saludos a los FREEDOM si nos leen, los cuales editaron un EP el año pasado bastante interesante, aunque ya habían perforado mi cerebro mucho antes con el Vulgar Demo of Power).

Diego: FREEDOM XLAVE son un gran grupo y buenos amigos. En la primera demo nos planteamos varias posibilidades antes de grabar, pero en ningún otro estudio tendríamos tanto tiempo ni tanta confianza para hacer las cosas, ¡además nadie tendría tanta paciencia con nosotros como la tiene Fran! (risas) Para “We bite” quisimos repetir y en cuanto al disco ni siquiera nos hemos planteado grabarlo en otro lugar.

Weah: conozco a Koldo y a Brais de FX desde el bachiller, ya hace unos cuantos años y Koldo es como un hermano, por lo que siempre estamos en contacto y nos vemos a menudo. A Fran desde que entró en FX  y la verdad, la relación es estupenda, cuando se tiene la opción de grabar con amigos, ¿Cómo no aprovecharla? Es mucho más cómodo y te da unas libertades que de otra forma no tendríamos… además de compartir muchas cosas en común… como a Bruno! (risas). Son una gente humilde y trabajadora, una cualidad rara. No me importaría compartir escenario con ellos y desmelenarnos un poco (risas). La relación es muy buena, y me siguen pareciendo uno de los mejores grupos de aquí.

Bruno: ¡¡Saludos recibidos!! Por lo menos uno de ellos sí que os lee! (Risas)

Subterráneo Heavy: (risas) Cierto. ¿Habíais manejado otras alternativas a la hora de grabar?

Weah: Siempre se manejan, pero por una razón o por otra…creo que Freedom Xtudios es la mejor para nosotros ahora mismo, no te diré que no me importaría irme a Europa o EEUU a grabar… pero con los pies en el suelo se está mejor.

Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de We Bite And No One Cares… ¿Por qué ese título? ¿Supone, en cierto sentido, una declaración de intenciones?

Weah: Pues sí. La verdad es que We Bite lo es, declaración de intenciones y en cierta manera lo planteé como una continuación de Learning to bark. Primero aprendimos a ladrar, ahora vamos a morder lo que podamos. No one cares es un poco lo de siempre, no se puede innovar mucho en el asunto… todo se va a la mierda y a nadie le importa, mientras tengamos vino y circo todo va bien. Cuando te pasas 9 horas currando para ver que cuatro se llevan todo y piden más, siempre con sus trajes bonitos… acabas por plantearte la situación. Me gusta mucho We Bite, queda feo decirlo así, pero creo que es un buen adelanto para decir que no estamos muertos después de un año un tanto revuelto.

Subterráneo Heavy: Por favor, contadme quién ha diseñado la portada. ¿Se trata de Weah, quien dibujó la anterior?

Weah: Pues es mía, salió un poco improvisada como siempre, vas mirando fotos, pillas ideas, relacionas con el título del tema (en este caso We Bite) y ahí está! La idea es sugerir más que mostrar, el resto será para el disco.

Subterráneo Heavy: ¿Te dieron una idea fija o total libertad para tu trabajo? ¿Habéis quedado satisfechos?

Diego: Weah es quien se encarga de todo lo relacionado con el diseño en 23WTH: logo, camisetas, portadas….nadie mejor que él para hacerlo. A menudo solemos hablar de diseños e ideas pero tiene vía libre para hacer lo que quiera.

Weah: cuando tienes una buena relación con tus compañeros funciona en niveles como este, yo presento unas ideas y casi siempre son ya definitivas. La mandíbula (por si alguien quiere saberlo es de un cocodrilo… bonito animal de compañía) llegó y se quedó, el interior del single, que es de No one cares, es un pequeño tributo al “Scum” de NAPALM DEATH, siempre me fascinó esa portada, mostraba mucha mierda.

Bruno: La verdad es que yo no tenía ni idea de las ideas que tenía o del diseño que estuviera preparando, me imagino que cuando entré en el grupo él ya estaría maquinándolo todo, y cuando lo vi por primera vez quedé encantando. Desde el primer momento que le vi los dientes al bicho me gustó.

Subterráneo Heavy: Oyendo vuestra primera demo Learning to Bark, uno rápidamente percibe que lo vuestro es metal de nuevo cuño, potente y rabioso. Como bien indicaba mi compañero Javi Ferrer en la crítica, es una mezcla de Death, Groove, Southern… Difícil encasillaros ¿no? Aunque nombráis grupos como DEVILDRIVER, MACHINE HEAD, MESHUGGAH o KILLSWITCH ENGAGE entre vuestras influencias, me gustaría que hicierais un esfuerzo e intentarais catalogar vuestra música de alguna manera (o mandar a la puñeta las malditas etiquetas, jajaja).

Diego: Resulta muy difícil ser objetivo e intentar etiquetar tu propia música, es muchísimo más fácil hacerlo desde fuera, porque como músico tengo siempre la impresión equivocada de mis propias canciones. Aún así, hay influencias que creo que son innegables, como por ejemplo DEVILDRIVER pero que no nos condicionan a la hora de componer. No pretendemos sonar igual que tal grupo o pertenecer a tal o cual escena, eso sería un error y se perdería la esencia de 23WTH. Tenemos cada vez más claro hacia dónde queremos ir, el sonido del grupo ha ido evolucionando y los temas cada vez suenan más homogéneos, pero ya sea por toda la música que hemos escuchado o por nuestra forma de tocar, las canciones tienen matices muy variados pero que salen de forma involuntaria. 

Weah: Como dice Diego, no nos planteamos “queremos sonar como tal” sinceramente sale de forma natural, cada uno de nosotros tira un poco a su rollo y todos escuchamos muchos estilos, no solo metal, todo eso se mezcla en lo que es 23WTH en el local de ensayo.

Bruno: Es complicado etiquetar a un grupo así, ya cuando no estaba con ellos era difícil describir de algún modo su estilo, ahora que estoy dentro lo veo más complicado incluso (Risas). Yo optaría por mandar a la puñeta (¡qué expresión! jaja) las etiquetas, de hecho, las etiquetas que más uso a la hora de describir grupos a colegas son: “caña” y “menos caña que”, así que mejor escucha el grupo del que te hablan, y descríbelo en tu cabeza como mejor te resulte, lo importante al fin y al cabo es si te cunde o si te parece una mierda (Risas).

Subterráneo Heavy: De los tres temas de la primera maqueta, que yo sepa dos de ellos han aparecido en recopilatorios. Hablo de In Your Needle y Rise Your Arms, los cuales forman parte del volumen 1 de la compilación Subterráneo Heavy, del vol. 6 de EVA inc Tan real Como el Puto Infierno, y el DCEV vol 1. ¿Habéis aparecido en más recopilatorios? ¿Qué pensáis de este tipo de discos?

Diego: De momento no hemos aparecido en ninguno más pero es algo que nos encanta. Ese tipo de iniciativas son una forma perfecta de acercar tu música a un público mucho más amplio, además de resultar un gran medio de promoción.

Weah: A mí me parece estupendo, he conocido muchos grupos gracias a ellos, y seguro que mas de alguno a nosotros!

Subterráneo Heavy: Desde luego los dos primeros cortes de la demo definen muy bien ésta. Luego está el tema “diferente”, que a mí me tiene enamorado. Hablo de God’s Red Hand, con unas atmósferas increíbles, sin perder la esencia 23WTH… ¿Cómo salió un tema “así”?

Diego: Fue una de las primeras canciones que compusimos, todo salió a partir del arpegio del principio, el resto vino rodado, sin embargo los arreglos y la intro llegaron más tarde, ya en el estudio. Quisimos exprimir un poco más la parte inicial, incorporando bases, sintes y fragmentos de películas. Entre ellas hay partes de “Poltergeist” y de “El número 23”, cómo no!

Solíamos comenzar los conciertos con ese tema, ahora mismo por motivos de afinación, tenemos que remodelarlo ligeramente para que encaje con el resto, pero es un tema que está con nosotros desde los primeros días, así que representa un poco el germen del grupo.

Weah: A mí particularmente me gusta mucho, es un tema que le tengo cariño por el tiempo que lleva con nosotros (risas) algunos dicen que es nuestra canción gótica… está bien dar un poco de variedad sin perder la esencia. En parte define eso que comentaba de que cada uno tiene sus puntos de vista y se acaban mezclando como sea.

Bruno: Yo he de decir que cuando hice la prueba, fue justo el tema que no me mandaron preparar jaja. La verdad es que el toque que le dan las partes de las pelis me encanta, desde que empieza, esa especie de intro donde las escuchas te engancha sin remedio.

Subterráneo Heavy: Estoy de acuerdo con Weah en que da un toque de variedad pero sin perder la esencia. Eso me parece muy importante. Me gustaría saber si parte del trabajo va en esta onda, o por qué caminos tira el grupo esta vez… Creo que endurecéis el sonido, ¿me equivoco?

Diego: Poco a poco nos hemos ido “endureciendo”, hemos dejado atrás ciertos aspectos de nuestra música y adoptando otros tal vez más actuales y más agresivos. La incorporación de Bruno ha supuesto que sonemos más contundentes y se abren caminos que hasta ahora no habíamos podido tomar.

Weah: Supongo que después de este año que pasamos dándole vueltas, aprendimos a no ir más rápido pero si pisar más fuerte. A mí me gustan los ritmos para romper cuellos que suenen a pisadas de mastodonte (risas)

Bruno: ¡Oh Diego, me halagas! jaja.

 Subterráneo Heavy: Sin embargo no veo los nuevos cortes No One Cares y We Bite más agresivos y potentes que por ejemplo In Your Needle o Rise Your Arms. ¿Tenéis la munición guardada para otras composiciones?

Diego: Es cierto que esos dos no son los temas más agresivos del repertorio, ahora estamos trabajando en nuevos temas y aunque no serán iguales a “In your needle” sí estarán al mismo nivel de contundencia. Quizá suenen más “actuales” pero en ningún momento nos hemos planteado bajar las revoluciones para que nuestra música suene más accesible, al contrario!   

Weah: La idea fue crear un enlace entre lo que teníamos y lo que vamos a dar ahora al público, una apisonadora, va despacio… pero aplana el camino bien (risas)

Subterráneo Heavy: Me encanta eso de la apisonadora, interesante similitud con vuestra música jejeje. ¿Algún tema va en una onda similar a God’s Red Hand? ¿Será un disco compacto, homogéneo? O por el contrario ¿hay lugar para la variedad, como en cierta forma en la primera demo?

Weah: Supongo que sonará como nosotros hasta ahora, reconocible y con mucha mezcla de lo que nos gusta, puede que tenga algo de God´s Red Hand, porque ahí empezó un poco esa forma que tenemos de sacar todo lo que nos gusta.

Diego: Por nuestra forma de tocar y de ver la música, no resulta imposible ceñirnos a un estilo al 100%, si solo escuchásemos Metalcore o Death las 24 horas, por ejemplo, sonaríamos a eso, ni más ni menos, es algo muy válido pero que no va mucho con nosotros. Creo que los nuevos temas sí siguen un patrón muy similar pero nunca llegan a sonar iguales entre sí. Somos lo más homogéneo que podemos ser pero sin pretender serlo demasiado, todos partimos de una base común pero a la vez tenemos puntos de vista muy distintos sobre ciertas cosas y mientras que ello no suponga un problema para el grupo, esa es nuestra forma de hacer las cosas.

Subterráneo Heavy: Hablemos de Bruno. ¿Qué ha aportado a la batería en este poco tiempo que lleva con vosotros?

Diego: Su forma de tocar es muy distinta, muy rápida y contundente, nos da mucha seguridad como batería, además por su personalidad y su forma de ver las cosas, encaja a la perfección con nosotros. 

Weah: es un batería estupendo, la verdad que estamos muy a gusto con él y en este breve tiempo nos ha ayudado a subir un nivel. Aportó ideas desde el primer momento y se compromete al 100%. Como persona encajó muy bien con los demás desde el primer momento, estoy muy contento de tenerlo en el grupo.

Bruno: No voy a hablar de mí mismo pero he de decir que a la hora de tocar, ellos también me han aportado ideas para más de una parte en más de una canción, que no sé si se me hubieran ocurrido a mí solo, incluso cosas que tenían en mente desde antes de que yo probara, me las dijeron, y además de darle un toque muy guapo a esos temas y facilitarme la parte compositiva, han hecho que tocara cosas (“bateriles”) que nunca había intentado en serio.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco la búsqueda de baterista duró cerca de un mes, bastante poco. ¿Ha habido más candidatos? ¿O desde el primer momento teníais claro que Bruno era vuestro hombre?

Diego: La verdad es que creímos que sería una misión imposible. Hubo más candidatos pero por varios motivos ninguno cuajó. Pensamos en él casi desde un principio pero al estar con FX, creímos que no le interesaría, finalmente se lo propusimos y aquí está!

Bruno: El caso es que en un principio ni me había planteado probar, y mucho menos que me lo pidieran; incluso Fran, el bajista de FREEDOM XLAVE me lo comentó en un ensayo, pero no me veía. Al final, un día llegué a casa y vi un mensaje suyo (de los 23) comentándome el tema, empecé a escuchar las canciones al momento, y el virus se extendió jaja.

Subterráneo Heavy: ¿Seguirás formando parte de FREEDOM XLAVE?

Bruno: Sin duda. Nunca me planteé substituir uno por otro, aunque a veces los cabrones  de FX me den ganas!! (Risas). A pesar de que con Freedom también damos cera, es un tipo de caña distinta, y eso me sirve para desahogarme según los gustos que tenga “activados” ese día (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias pensáis editar? Si no me equivoco, con Learning to Bark hicisteis 200…

Diego: Recientemente hemos llegado a un acuerdo de distribución en Hungría con la compañía Rotten Crowz, así que lo editaremos físicamente sólo como edición especial húngara. El cd contendrá además de “We bite“ y “ No one cares”, los tres temas de “Learning to bark” 

Poco a poco se abren algunas puertas, aunque sean lejanas, ahí están…

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo podremos tener en nuestras manos el nuevo trabajo y dónde se podrá adquirir?

Diego: Si todo va bien, comenzaremos la grabación del disco este verano, así que esperamos tenerlo en otoño, aunque sin haber entrado aún en el estudio es difícil concretar una fecha. Nos gustaría tenerlo ya pero debemos ir despacio, ya que queremos que el resultado sea proporcional a la ilusión que tenemos depositada en él.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando, cambiando de tercio. La escena gallega me gusta especialmente por grupos como TRABOUTE, K-RAXE, ANTERGA, INTERLUDIO, INVIVO, LIGHTMASTER, RAZE, BARBARIAN PROPHECIES, TALESIEN, M’ 82, HESTIA, THE MIRAGE, TO NOWHERE, SKYDANCER, AGONICA, LETHAL VICE, NOCHENI… en fin, un largo etcétera ( a algunos de ellos les he perdido la pista). Es decir, desde fuera se ve una buena salud en cuanto a calidad musical y grupos en la zona. ¿Cómo lo veis vosotros desde dentro? Me interesa mucho vuestra opinión.

Diego: La verdad es que hay una cantidad enorme de buenas bandas, entre los nombres que mencionas hay gente que tiene publicados varios discos y otros han hecho giras por el país, algunos han empezado a moverse fuera y otros seguro que darán mucho de qué hablar en breve.

Sí creo que hay una “escena” pero es difícil mantenerse en ella, la vida de un grupo suele ser muy corta y todos pasamos por un montón de bandas.  Con el paso del tiempo hemos visto nacer y morir a grupos realmente increíbles que por uno u otro motivo han desaparecido sin llegar a nada, eso da que pensar, ¿verdad?…. Si España es un lugar inhóspito para el Metal, imaginaos Galicia….

Bruno: Si nos centramos solamente en la calidad, grupos de calidad los hay a patadas, solo en Vigo que es de donde somos, sobran (en el buen sentido), ya si pillas toda Galicia, entonces el nivel de calidad sube infinitamente. Y lo mejor, es que la calidad la ves en todos los estilos, no solo en el heavy metal y derivados.

Luego ya están las cuestiones de siempre, de “escena”, lo que entiende cada uno por escena y los bichos buenos o malos que te encuentras en cada lugar de la misma, sean grupos, salas o cualquier cosa relacionada. Yo me supongo que tampoco cambia mucho de otros sitios ¿no?

Subterráneo Heavy: Eso en cuanto a bandas, aunque Bruno ha abierto la puerta para que os pregunte qué ocurre en relación a salas de conciertos, locales de ensayo, ayudas institucionales si existen… etc…

Diego: Creo que independientemente de donde venga la música, los problemas siempre son los mismos; salas donde tocar, la carencia de locales de ensayo, el nulo apoyo de las instituciones…. De todas formas, seguimos teniendo un grave problema cultural, lo digo porque el hecho de tener un grupo se sigue viendo como un “pasatiempo”, la figura del músico no va más allá del tipo que ofrece su música a cambio de nada, la gente es muy reacia a pagar una cantidad irrisoria por ver el trabajo de un grupo en directo. Nadie pretende hacerse rico con esto, pero sí que se valore su trabajo.

De todos modos, debemos estar agradecidos a la gente que sigue haciendo cosas por los grupos y manteniendo la escena viva: pequeñas promotoras, festivales, colectivos que se mueven para organizar conciertos y locales de ensayo… Son pocos pero si no fuese por ellos, casi no se podría hacer nada.

Bruno: De lo que más puedo hablar sobre eso es de Vigo que es donde vivo, y te podría decir lo mismo casi que en la pregunta anterior. Locales de ensayo los hay, y muy variados: desde gratuitos, hasta de pago con buen material, pasando por los gratuitos mal cuidados y los de pago hechos un asco pero que funcionan.

En cuanto a salas de conciertos en toda Galicia, también las hay muy variadas: las buenas valen una pasta alquilarlas, hay otras de buena calidad que no valen tanto, y por lo general te tratan bien, y luego están las que te tratan mal y tocando en pleno concierto tienes que pagarte una botella de agua para que al cantante no le dé un chungo porque los señoritos de la sala no te dan nada.

O sea que lo mismo que en otros lados me imagino. Y en cuanto a ayudas, pues no estoy muy al tanto de lo que pueden llegar a ayudar los ayuntamientos de según qué festivales, pero desde luego en Vigo no las hay, a no ser que sea para un festi de “indie pop gafapastil” o para traer a La Cojera de Picasso, Isabel Latoja o alguno de estos, y eso si se las dan a ellos siquiera, que a lo mejor te dicen que “no hay dinero” y mientras te “humanizan” las aceras para que cuando llueva puedas deslizarte de culo sin poder caminar, entre otras cosas.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Nada más por nuestra parte. Estaremos pendientes de la salida de este nuevo trabajo. Estaremos encantados de ser mordidos, una vez más. Las últimas líneas son para que nos invitéis a vuestros próximos conciertos (si ya tenéis cerrados, porque imagino que estaréis liados con el cd) y añadáis lo que estiméis oportuno. Saludos y gracias por vuestro tiempo!

Weah: muchas gracias a vosotros por el tiempo y espacio que nos dedicáis, me gustaría decirle a la gente que le dé una oportunidad a los grupos locales sobre todo, siempre se habla de la escena pero hay que apoyarla, esperamos dar unos cuantos conciertos, y que alguien diga “joder, por lo menos sudan y se lo curran”, es lo mejor que puedes oír al bajar de un escenario. Gracias a todos.

Bruno: Pues conciertos alguno habrá este año en algún festival, cuando se confirmen cosas lo diremos, así que solo tenéis que atender a nuestros medios para enteraros, y afilar los colmillos with us!!

Y sobre todo daros las gracias a vosotros por interesaros en 23WTH de tan buena manera (y en FREEDOM también por mi parte claro). Mucha suerte en el futuro, y que la Fuerza os acompañe!!

Diego: muchas gracias por emplear vuestro tiempo en 23WTH, os agradecemos vuestro apoyo ya no solo a nosotros, sino a la escena en general.  Como ha dicho Weah, nos dejaremos la piel en cada escenario, así que nos encantará compartir nuestra música con vosotros en directo. Muchas gracias

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS